Translate

jueves, 26 de marzo de 2020

Comunicado Coalicion LGBTTI sobre segundo mandato de Almagro como Secretario General OEA.

La Coalición LGBTTTI insta al Secretario General de la OEA a cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos en su segundo mandato.


25 de marzo de 2020

Ante la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General Extraordinaria del 20 de marzo de 2020, la Coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTTTI) de América Latina y el Caribe que trabajan en el marco de la OEA le insta a reafirmar su compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna, con base en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, así como los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

Proliferación de discursos contra derechos humanos

En el contexto de la elección, el Secretario General se acercó a posiciones que pueden ser consideradas contrarias al derecho a la no discriminación de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y en general en contra de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Desde hace varios años denunciamos el creciente discurso que ataca a personas LGBTI en los espacios de participación de la OEA, incluyendo en la Asamblea General. Según expertxs de Naciones Unidas y de la OEA existe una relación entre la propagación de discursos que buscan promover la intolerancia y deshumanizar a las personas LGBT y el incremento de crímenes por prejuicio en su contra. Estos mensajes suelen incluir también una narrativa que desconoce la legitimidad de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para monitorear el cumplimiento de los Estados con la obligación de garantizar los derechos a la igualdad y no discriminación. Muchos de estos mensajes utilizan preceptos como el de “ideología de género”, término vacío de contenido real, que ha sido criticado por expertxs y organismos internacionales de derechos humanos porque busca atacar cualquier avance en favor de la igualdad y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todas las personas. 

Violaciones a derechos humanos en América

A pesar de varios avances en la región, persisten graves amenazas al ejercicio pleno de los derechos humanos de personas LGBTI y altos niveles de violencia, discriminación y criminalización, incluyendo en su niñez y adolescencia. La persecución y hostigamiento a defensorxs LGBTI siguen en aumento sobretodo en países con regímenes de gobiernos autoritarios o conservadores. Asimismo, la migración forzada, la explotación sexual y laboral, la ausencia de garantías para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales y la violencia sistemática generada por cuerpos policiales y grupos delictivos tienen un impacto desproporcionado en personas LGBTI.

En cuanto al trabajo sexual autónomo, a pesar de no estar explícitamente prohibido en la mayoría de los países, existen normas y leyes que penalizan los diferentes actos relacionados con el trabajo sexual. Ello, aunado a la ausencia de regulaciones claras que reconozcan al trabajo sexual como trabajo, crea condiciones que fomentan la violencia institucional -incluida la violencia sexual y física, la extorsión y las detenciones ilegales- y se refuerzan los obstáculos que impiden a trabajadoras sexuales el acceso a los servicios básicos de salud y justicia. 

El Secretario General de la OEA debe reafirmar su compromiso en favor de los derechos humanos 
En virtud de ello, la OEA necesita un liderazgo que defienda los derechos humanos a la no discriminación y a una vida libre de violencia, así como la plena vigencia de los derechos de trabajadoras sexuales, los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En su discurso de toma de posesión en 2015, el Secretario General Luis Almagro afirmó que “La cuestión de la desigualdad y la generación de oportunidades para todos los ciudadanos, independiente de su raza, género, lugar de nacimiento, condición social, u orientación sexual sigue siendo una preocupación presente en todos nuestros países desde Canadá hasta la Patagonia.”


Así, observamos que durante los primeros años del mandato del Secretario General, éste ha emitido pronunciamientos en favor de la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas. Por ejemplo, el 17 de mayo de 2019, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, el Secretario General afirmó en twitter: “nadie puede ser discriminado o se le debe negar acceso a sus derechos por su orientación sexual o identidad de género. Nuestras sociedades no tienen espacio para la desigualdad. Todxs tienen el derecho de ser quienes son, amar a quien quieran y expresarse libremente.” El Secretario General también ha afirmado: “Queremos que cada país resuelva esta discriminación que sufren las personas LGBTIQ. Queremos que todos los países investiguen y resuelvan cualquier asunto relacionado con los (personas) y comunidades LGBTI ... Queremos que cada país brinde soluciones sobre cómo los principios básicos de los derechos humanos pueden hacerse operativos para resolver estos problemas” (traducción no oficial del inglés, Washington Blade, 24 de abril de 2019).

Por todo los antes expuesto, nuestra Coalición insta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a que durante el segundo mandato de su gestión se comprometa a:

  1. Reunirse de manera periódica con nuestra Coalición y renovar su compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna, incluyendo discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género y expresión de género, los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 
  2. Continuar emitiendo pronunciamientos en días conmemorativos, incluyendo el día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, el día internacional de la mujer (y en dicho comunicado hacer referencia a los derechos sexuales y los derechos reproductivos), y otros, incluyendo el día de la memoria trans, el día de la violencia contra la mujer y el día de lucha contra el VIH/SIDA. Emitir un pronunciamiento en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, instando a los Estados de la OEA a revisar sus normativas y leyes que penalizan los diferentes actos relacionados con el trabajo sexual, a prevenir y sancionar la violencia institucional y a eliminar los obstáculos que les niegan el acceso a los servicios básicos de salud y justicia. 
  3. Pronunciarse de manera categórica afirmando que el derecho a la libertad religiosa no puede ser utilizado para negar, suprimir o limitar los derechos humanos de personas LGBTI, derechos sexuales y derechos reproductivos, y que cualquier ejercicio a la libertad religiosa no puede contrariar el principio de igualdad y no discriminación. 
  4. Adoptar todas las medidas efectivas para garantizar que no se permita a organizaciones o grupos en los espacios de la OEA, la utilización de discursos que estigmatizan a comisionadxs de la CIDH, a personas LGBTI, a trabajadoras sexuales, a defensorxs de derechos sexuales y derechos reproductivos, o una narrativa que niegue la existencia y plena vigencia de derechos humanos para todas las personas, sin discriminación alguna. 
  5. Continuar su respaldo a la Secretaría de Inclusión Social, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Comisión Interamericana de Mujeres y defender a estos organismos de injerencias indebidas por parte de algunos Estados de la OEA que buscan imponer sus agendas contrarias a los derechos humanos de personas LGBTI, de trabajadoras sexuales y de derechos sexuales y derechos reproductivos. 

Firman las siguientes organizaciones como parte de la Coalición LGBTTTI de organizaciones de América Latina y el Caribe que trabajan en el marco de la OEA:
  1. Argentina - AKAHATÁ Equipo de Trabajo en Sexualidades y Género
  2. Argentina - ATTTA (RedLACTrans)
  3. Belize - TIA Belize (RedLACTrans)
  4. Belize - United Belize Advocacy Movement (UNIBAM)
  5. Bolivia - Red Nacional de Mujeres Trans en Bolivia (REDTREBOL) (RedLACTrans)
  6. Bolivia - Fundación Diversencia
  7. Brasil - Articulação Política das Juventudes Negras
  8. Brasil - Grupo Ativista de Travestis, Transexuais e Amig@s (GATTA)
  9. Brasil - Grupo Esperança
  10. Brasil - Liga Brasileira de Lesbicas (LBL)
  11. Brasil - Rede Nacional de Negr@s e Afros LGBTTT (Rede-afros-lgbts)
  12. Canadá - *The Canadian HIV/AIDS Legal Network – Canada (*Miembro Asociado)
  13. Chile - Asociación OTD Organizando Trans Diversidades
  14. Chile - Sindicato Amanda Jofré (RedLACTrans)
  15. Colombia - Asociación Lideres en Acción
  16. Colombia – Caribe Afirmativo
  17. Colombia - Colombia Diversa
  18. Colombia - Fundación Santamaría
  19. Colombia - Red Comunitaria Trans (RedLACTrans)
  20. Costa Rica - Mulabi - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
  21. Costa Rica - TRANSVIDA (RedLACTrans)
  22. Costa Rica - ASOCIACIÓN CIUDADANA ACCEDER
  23. Dominica - Dominica Chapter of the Caribbean HIV and AIDS partnership (ChapDominica)  
  24. Ecuador - Asociación Alfil (RedLACTrans)
  25. Ecuador - Taller de Comunicación Mujer 
  26. El Salvador - Asociación Aspidh Arcoiris (RedLACTrans)
  27. Grenada - Grenada Chapter of the Caribbean HIV and AIDS Partnership (GrenCHAP) 
  28. Guatemala - Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS) (RedLACTrans)
  29. Guyana - Society Against Sexual Orientation Discrimination (SASOD)
  30. Honduras – Asociación para una Vida Mejor (APUVIMEH)
  31. Honduras - Colectivo Unidad Color Rosa (RedLACTrans)
  32. Jamaica - J-FLAG 
  33. México - Letra S SIDA, Cultura y Vida Cotidiana
  34. México - Red Mexicana de Mujeres Trans (RedLACTrans)
  35. México - Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C. 
  36. México - LAS REINAS CHULAS, CABARET Y DERECHOS HUMANOS A.C
  37. Nicaragua - Red Nicaragüense de Activistas Trans (REDTRANS) 
  38. Nicaragua - ODETRANS (RedLACTrans)
  39. Panamá - Asociación Panameña de Personas Trans (RedLACTrans)
  40. Panamá – Fundación Iguales
  41. Paraguay - Aireana Grupo por los Derechos de las Lesbianas
  42. Paraguay - Asociación Panambi (RedLACTrans)
  43. Paraguay - Asociación Escalando
  44. Perú - Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX)
  45. Perú - Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
  46. Perú – Trans Organización Feminista por los Derechos Humanos (RedLACTrans)
  47. Regional - Caribbean Forum for Liberation and Acceptance of Genders and Sexualities (CARIFLAGS)
  48. Regional - Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS)
  49. Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex)
  50. Regional - Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos
  51. República Dominicana - Comunidad de Trans Travesti y Trabajadoras Sexuales Dominicana COTRAVETD (RedLACTrans)
  52. República Dominicana – Diversidad Dominicana
  53. St. Lucia - United & Strong Inc.
  54. Sub regional - Eastern Caribbean Alliance for Diversity and Equality (ECADE)
  55. Suriname - Women's Way
  56. The Bahamas - The D’ Marco Organization (RedLACTrans)
  57. Trinidad and Tobago - Allies for Justice & Diversity (AJD)
  58. Uruguay - Asociación Trans del Uruguay (ATRU)
  59. Uruguay - Colectivo Ovejas Negras
  60. Venezuela - Venezuela Diversa Asociación Civil 
  61. Venezuela - Diversidad e Igualdad a Través de la Ley (DIVERLEX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog