Ir al contenido principal

Venezuela: Las violaciones de derechos humanos apuntan a una ‘política de represión’ - Informe de la ONU-

GINEBRA (30 de agosto de 2017) – Múltiples abusos y violaciones de derechos humanos se han cometido en Venezuela en el contexto de las recientes protestas antigubernamentales y esos hechos apuntan a la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, según las conclusiones de un informe* publicado por la Oficina del ACNUDH.
“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, señala el informe.

En el documento se pide al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, país que en la actualidad es miembro del Consejo.


El análisis realizado por la Oficina del ACNUDH indica que de las 124 muertes relacionadas con las protestas que se encontraban sujetas a investigación por el Ministerio Público hasta el 31 de julio, 46 fueron presuntamente obra de las fuerzas de seguridad y 27 de los grupos armados progubernamentales conocidos como colectivos. Todavía no se ha podido determinar quiénes fueron los responsables de los otros 51 fallecimientos. 

Durante el periodo que abarca el informe, del 1 de abril al 31 de julio, el Ministerio Público inició investigaciones sobre no menos de 1.958 casos de lesiones registrados en el contexto de las manifestaciones. El análisis de las lesiones que figura en el informe indica que el uso excesivo de la fuerza se fue agravando. En la primera mitad de abril, la mayoría de las lesiones se debieron a la inhalación de gas, mientras que en julio el personal sanitario estaba tratando a heridos de armas de fuego.

“Las estrategias empleadas por las autoridades en respuesta a las protestas se aplicaron a expensas de los derechos y las libertades de los venezolanos”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“El gobierno de Venezuela debe velar por que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva de las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad y de los abusos que se atribuyen a los colectivos armados o a los manifestantes violentos. Esto comprende la garantía de que las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público durante el periodo que abarca este informe se prosigan de manera escrupulosa y con notoria imparcialidad”, insistió el Alto Comisionado. 

“El derecho a la reunión pacífica fue violado sistemáticamente y los manifestantes y personas identificadas como opositores políticos fueron detenidos en gran número. En el informe se identifican también violaciones graves del debido proceso judicial y patrones de malos tratos, que en algunos casos equivalen a torturas”, declaró Zeid.

Según cálculos fiables de las ONG locales, a partir del 1 de abril más de 5.000 personas fueron detenidas, de las que más de 1.000 permanecían todavía encarceladas el 31 de julio. Al menos 609 civiles arrestados en el contexto de las manifestaciones tuvieron que comparecer ante tribunales militares. En el informe se recomienda al gobierno que cese la detención arbitraria y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

Grupos medianamente organizados de manifestantes antigubernamentales emplearon medios violentos, recurriendo a armas improvisadas que fueron desde piedras y hondas hasta cócteles Molotov y morteros de fabricación casera, según reza el informe. Se ha informado de que al menos cuatro personas murieron por la acción de grupos o individuos contrarios al gobierno y, según éste, nueve miembros de las fuerzas de seguridad habían sido asesinados hasta el 31 de julio. En el informe se recomienda a los partidos de oposición que condenen todo acto de violencia, en particular cuando se trate de acciones perpetradas por grupos de manifestantes violentos.

En el informe se documentan ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación realizados por fuerzas de seguridad que, al parecer, se proponían impedir la cobertura informativa de las manifestaciones. “Los manifestantes y periodistas fueron catalogados por las autoridades de alto nivel como “enemigos” y “terroristas” –palabras que no ayudaron mucho a atenuar el contexto de violencia y polarización y que, más bien, quizá contribuyeron a agravarlo”, afirmó el Alto Comisionado.
Aunque reconoció que el número de manifestaciones, arrestos y muertes ha disminuido desde el 1 de agosto hasta el día de hoy, Zeid expresó su preocupación por las medidas tomadas recientemente por las autoridades para criminalizar a  dirigentes de la oposición mediante la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.
“La comisión creada recientemente por la Asamblea Constituyente no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad necesarios para realizar investigaciones independientes y sin motivación política sobre violaciones y abusos de derechos humanos”, declaró Zeid.

El Alto Comisionado advirtió de que, en medio de la continua crisis económica y social del país y el aumento de las tensiones políticas, existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore aún más.

“Insto al gobierno de Venezuela a que aplique las recomendaciones de este informe y a que use sus conclusiones como guía para aportar verdad y justicia a las víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos. Una vez más pido al gobierno que renuncie a aplicar cualquier medida que pueda incrementar la tensión política en el país y exhorto a todas las partes a que entablen un diálogo sustancial con miras a poner fin a la crisis”, dijo Zeid. 
FIN     

*Dado que el gobierno de Venezuela no respondió a las peticiones de acceso, un equipo de expertos en derechos humanos realizó una investigación a distancia del 6 de junio al 31 de julio. El informe se basa en el análisis de la información que este equipo compiló y comprende unas 135 entrevistas con víctimas y familiares, testigos, representantes de organismos de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos, personal de primeros auxilios y miembros del Ministerio Público.

El texto íntegro del informe está disponible aquí:


Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a:
Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org ) o
Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org) o
Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TU PENE: ESAS PEPITAS ERAN ESPINAS

Creo que más de uno ha pasado por el mismo susto. De repente te ves el glande (la cabeza del miembro) y descubres que tienes unas pepitas blancas.

ejemplo de pápulas peniles: formaciones completamente normales

Quizás te habrás asustado, pues es muy común que los hombres piensen que se relacionan con alguna infección de transmisión sexual. Yo pensé lo mismo. Claro, la cosa no cuadraba, porque cuando las noté aún no me había iniciado sexualmente. Esas pepitas blancas alrededor del glande se llaman pápulas peniles y son completamente normales. Suelen aparecer hacia el final de la adolescencia o inicios de la adultez temprana. Algunos estudios indican que son más comunes entre los negros y los circuncidados (los que no tienen prepucio). Buscando sobre el tema encontré, de manera sorprendente, que incluso los médicos no se ponen de acuerdo en qué son (por lo menos todos aseguran que son comunes y carecen de consecuencias). Algunos llegan a decir que son una forma de acné sin mayor importanc…

Cada vez más mujeres experimentan relaciones lésbicas según un estudio

Un estudio publicado hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos (NCHS) indicó que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13 por ciento, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4 por ciento respecto al año 2002.
Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años.
'Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios', señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra.
La investigadora subrayó, no obstante, que 'no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales', puesto que 'no existen necesariamente fronteras claras ent…

kike otra víctima de la crisis venezolana en VIH.

Diciembre 07, 2019 fallece @kikeshowman Luis Enrique Peñaranda, actor de teatro cine, televisión, animador y artista fenoménico de la escena LGBTIQ venezolana, luego dar una dura batalla frente a los desafios que trae ser una persona con VIH en Venezuela.

El abogado y defensor de Derechos Humanos Henderson Maldonado, dio a conocer que Peñaranda había recibido trato discriminatorio y negativa de atención médica en el Hospital Antonio Maria Pineda, Barquisimeto estado Lara por su condición de VIH.Las autoridades competentes deben investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los responsables. 
Cabe señalar, que este caso se suma al riesgo en aumento que genera la inacción del regimen venezolano, frente al desabastecimiento generalizado de terapia antirretroviral, medicamentos para tratar las infecciones oportunistas, escasez de reactivos para realizar exámenes de carga viral, CD4, toxoplasmosis, citomegalovirus y serología de hepatitis; que sigue impactando con fuerza a hombr…

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Ginebra/Washington, D.C. - En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebrará el 15 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de Naciones Unidas, Rosa Kornfeld-Matte, instan a los Estados y a otras partes interesadas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, y en particular su derecho a vivir libres de todas las formas de violencia y discriminación basadas en la edad.
Según el Informe sobre Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, y se triplicará para el 2100, cuando se pasará de 962 millones de personas en 2017 a 2100 millos en el 2050, y 3100 millones en el año 2100; es decir, que el crecimiento de este grupo poblacional es incluso más acelera…

Pareja gay es expulsada de parque público en Barquisimeto.

El pasado 28 de octubre de 2015 funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, reprendieron y expulsaron a una pareja de jóvenes gais por estar abrazados en  las instalaciones del Parque del Este "José María Ochoa Pile" ubicado en Barquisimeto estado Lara.
Jorgeni y Alex, la pareja implicada expresaron a los funcionarios que no se retirarían del lugar, porque dicha acción era contraria  al derecho a la igualdad y no discriminación contemplado en el artículo 21 de la CRBV. El personal de INPARQUES no presto atención en absoluto a lo planteado por los afectados  y le obligaron abandonar el lugar puesto que era un "Acto vergonzoso que dos hombres se abrazaran en un sitio público, y que eso atentaba contra la Moral y Buenas costumbres de nuestro país”.
Cabe señalar, que estas prácticas segregacionistas se repiten también diversos sitios públicos por mencionar entre ellos: el Parqu…