Translate

sábado, 16 de abril de 2016

PoliNacional aplica “profilaxis” y atraca a mujeres trans en Caracas.

Caracas15abril2016:- Siendo las 9:30 de la noche en la avenida Baralt con esquina   Oeste 8, del jueves fueron detenidas arbitrariamente, despojadas de sus pertenecías (dinero en efectivo y celulares) cuatro mujeres trans por parte de funcionarios de la Policía de Nacional Bolivariana.

Los funcionarios se movilizaban a bordo de siete patrullas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, los funcionarios haciendo caso omiso de los protocolos relativos al uso de la fuerza y demás nomas legales que regulan la actuación policial, arremetieron contra las mujeres trans utilizando lenguaje denigrante en razón de la identidad de género, intimidación y profirieron amenazas  justificando su acción en la “nueva ley de profilaxis contra las prostitutas”. Según el relato de unas de las afectas.

Sasha, se detuvo en el lugar para conversar con una compañeras sobre el asesinato de Musa, mujer trans asesinada en las adyacencias de Terminal Rio Tuy, luego de recibir múltiples heridas por arma blanca, la madrugada del viernes 8, así como los actos de extorsión de la que había sido objeto en la avenida Libertador. Cuando se presentaron los funcionarios de Policía Nacional.  

“Pégate para allá maldita gorda. ¿Eres hombre o mujer?” Indico en Funcionario. Sasha respondió, mujer trans: “Al instante más de 8 policías me rodearon, monta a esa maldita tranformista en la patrulla. Pégate para allá. Ponle las esposas”. Decían los PNB´s. “Me empujaron y esposaron para la parte de atrás de en una de las patrullas junto a mis dos compañeras”.

“Nos pusieron a dar vuelta, luego nos llevaron al CICIP, donde vimos que otra trans estaba también presa en otra de las patrullas. “Mana, ¿dónde te agarraron?” pregunto Sasha. “Venia subiendo para Capitolio a comprar comida y me agarraron”, respondió Verónica.

Según el testimonio de las cuatro mujeres trans detenidas, fueron a dar a Los Dos Caminos, al Este de la ciudad, a un centro de coordinación policial. Donde presuntamente fueron despojadas de sus pertenencias, recibieron toda clase de insultos, burlas y trato vejatorio en razón de orientación sexual, identidad de género.

Estas situaciones son de vieja data, en la actualidad, pese a las transformaciones que se han pretendido adelantar, siguen ocurriendo bajo la mirada complaciente de  la superioridad de los cuerpos policiales quienes las desestiman por considerar a las víctimas como personas que atentan contra la moral y buenas costumbres por su estilo de vida, por representar una amenaza para la vida familiar y estabilidad de niños y niñas.


Se hace un llamado a las autoridades competentes para que sus subordinados den cumplimiento la resolución Nº 286, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.556 que hace mención a las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana, Policías Estatales y Municipales, lo que permitirá avanzar hacia la construcción de una institución policial que vele por la seguridad ciudadana y la tranquilidad de todos los ciudadanos sin discriminación, protegiendo la dignidad humana, promoviendo y respetando los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog