Translate

martes, 2 de febrero de 2016

Solicitud 17 mayo: sigue esperando su aprobación desde 2008.



Todos los días en el ámbito familiar, educativo, laboral, cultural, político y social, las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales son víctimas de discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género en Venezuela,  donde se dice que el Estado tiene como “…fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad…” (Art. 3 CRBV).

Los términos Homofobia, Transfobia y Bifobia se refieren al temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, la dignidad humana, los derechos y libertades de las persona, pudiendo generar diversos tipos de violencia contra Lesbianas y Gais (Homofobia),  personas Trans (Transfobia), o Bisexuales (Bifobia) que integran a la diversidad sexual.

En este sentido, el  Estado por medio de todos los órganos del Poder Público nacional debe ejercer sus funciones con estricta observancia  a los principios de igualdad y no discriminación, adelantado medidas afirmativas que permitan erradicar la desigualdad, desventaja y vulnerabilidad de las personas LGBTI,  lo que a simple vista pareciera no formar parte en las prioridades y  el quehacer de muchos  funcionarios y funcionarias estatales, quienes por acción y omisión suelen no prestar la debida atención o dar respuesta a solicitudes hechas por las organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de esta población.  

Debe señalarse,  por ejemplo la solicitud de declaratoria del 17 de mayo como "Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”  hecha por Venezuela Diversa Asociación Civil desde el 30 abril de 2008,
donde  mediante comunicación escrita solicitaba  al entonces Presidente de la República Hugo Chávez Frías, a la presidente de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores, entre otros representantes de los poderes públicos, la aprobación y apoyo a dicha propuesta, que apuntaba a colocar en la agenda pública la importancia de erradicar las prácticas institucionales y sociales que estimulan, mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI.

En 2009 se reafirmo la solicitud sin obtener respuesta de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República. Por su parte el Ministerio de Salud mediante comunicación  del 09  de julio del mismo año expresó que “no se considera necesario que este Ministerio declare el 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia, ya que el mismo fue declarado por ONUSIDA.

Para el  2010 se continúo haciendo seguimiento a la propuesta sin recibir respuesta alguna, lo que motivó a Venezuela Diversa y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana a proponer a la Red LGBTI de Venezuela, (Diverlex, Unión Afirmativa de Venezuela, Transvenus de Venezuela, Alianza Lamnda, Tertulias de la Diversidad, Lesbianas y Ya, Colectivo de Hombre y Mujeres Homosexuales, Venezuela  Diversa y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana,) la realización de la 1ra. Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para que se atendiera a la solicitud.

Seguidamente en el 2011 y ante el silencio de las autoridades nacionales, se trazo la estrategia de buscar la declaratoria del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en la mayor cantidad posible de concejos municipales y legislativos del país, siendo los primeros en aprobar dicha propuesta el Municipio El Hatillo seguido del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Para el 2012 se siguió insistiendo con el poder Ejecutivo y Legislativo, se realizaron innumerables visitas y llamadas telefónicas, sin llegar a obtener una respuesta positiva.

Se llego al  2013,  se volvieron a enviar comunicaciones a la Presidencia de la República a cargo de Nicolás Maduro Moros; Asamblea Nacional: Diosdado Cabello, Dario Vivas, Blanca Eeckhout, Elvis Amoroso, Marleny Contreras, Maria León, Odalis Monzon, Tania Diaz; De igual manera se solicito apoyo público de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género: Andreina Tarazón;Defensoría del Pueblo: Gabriela del Mar Ramírez; Fiscalía General de la República: Luisa Ortega Díaz; Tribunal Supremo de Justicia: Luisa Estella Morales.

Asimismo, se realizo la 2da Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, donde en el acto de cierre se consigno a funcionarias de la Defensoría del Pueblo un comunicado apoyado por 24 organizaciones nacionales y 2 internacionales, reiterando la solicitud de declaratoria del  17 de mayo. Pasados unos días se recibió respuesta, únicamente, de la Defensoría del Pueblo el 28 de Mayo del 2013, donde se indicaba que mediante comunicación DdP-G-13-00548 de fecha 16 de mayo, se presento formalmente dicha solicitud a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

En el 2014, se continúo haciendo gestiones ante las instancias referidas anteriormente para que se aprobara la propuesta desde la Presidencia o la Asamblea Nacional sin recibir respuesta nuevamente, se  consignaron en los concejos municipales de Chacao y Baruta la solicitud de decreto del 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia y Transfobia, quienes lo aprobaron por unanimidad.

De igual manera, en el Estado Bolívar, luego de tres años de incidencia de la Asociación Civil Orgullo Guayana el Concejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) declara en todo el territorio de dicho estado al 17 de mayo como Día Estadal Contra la Homofobia y Transfobia,

Para el 2015, por 4ta vez se volvió a entregar la comunicación ante la Asamblea Nacional y Presidencia de la República.  Así mismo se solicito al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y Estado Vargas la solicitud de decreto del 17 de Mayo como Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Y en las Cámaras Municipales de los Municipios Guaicaipuro (Edo. Miranda) y Vargas (Edo. Vargas) la petición de decreto del 17 de Mayo como Día Municipal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, sin que se tenga respuesta alguna.


Para el 2016, se seguirá insistiendo ante la nueva Asamblea Nacional y Ejecutivo, hasta que se decrete en toda la República Bolivariana de Venezuela al 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia”.

1 comentario:

  1. Estoy viendo el programa de Venevision, esty de acuerdo en que la discriminacion hacia la orientacion sexual de cada quien es un estigma que debe desaparecer, estoy a la orden soy abogado, mi tlf es 0414-7437375

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog