Translate

jueves, 2 de abril de 2015

Poderes Públicos de Venezuela desestiman las solicitudes de organizaciones LGBTI no vinculadas al partido de Gobierno.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su artículo 3 que “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución…” 

Sin embargo en lo que se refiere a las obligaciones y responsabilidades del Estado, tendientes a garantizar la defensa, desarrollo y dignidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), pareciera no estar muy clara la postura de las instituciones que conforman al poder público nacional, lo que a simple vista puede ser evidenciado con la falta de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, con la que actúan la mayoría de las funcionarias y funcionarios de la administración pública cuando se trata de los asuntos relacionados a los derechos humanos de la población LGBTI venezolana.

La autoridad que ostentan las funcionarias y funcionarios de los poderes públicos nacionales emanan de la soberanía popular y a ella deben estar sometidos, según lo refiere el artículo 5 de la CRBV, este principio rector del Estado democrático y social de Derecho y Justicia junto con el de igualdad ante la ley y el de no discriminación suelen ser omitidos y vulnerados con regularidad por estas y estos, cuando se parcializan, excluyen, niegan o no dan respuesta a las solicitudes hechas por algunas personas u organizaciones LGBTI.

Las personas y organizaciones LGBTI que se niegan a estar subordinas o recibir órdenes del  partido de gobierno, las que no estén registradas en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, las que se vinculen con sectores adversos al gobierno, las que sean críticas o cuestionen las políticas del gobierno, las que quieren mantener su autonomía frente al tema partidista, como es el caso de Venezuela Diversa y más recientemente aquellas que acudan al sistema interamericano de derechos humanos, suelen ser excluidas casi en su totalidad por las funcionarias y funcionarios encargados de los poderes públicos, quienes desestiman sus solicitudes y prestan atención exclusivamente a las personas y organizaciones sexodiversas revolucionarias.

La recurrencia de estas prácticas y distinciones segregacionistas, excluyentes, y discriminatorias pueden ser catalogadas como Homofobia y Transfobia de Estado por ser promovidas, permitidas y ejecutadas por representantes del poder ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral, siendo agravadas al vincular la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas y/o representantes de las organizaciones, con la real o supuesta posición política-partidista, económica o social.

Una de las tantas muestras de lo antes indicado, es la referida a la solicitud de decreto del 17 de mayo  como “Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, hecha desde el 30 abril de 2008 por Venezuela Diversa Asociación Civil, quien mediante comunicación escrita pidió al entonces Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías, a la presidente de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores, entre otros representantes de los poderes públicos, la aprobación y apoyo a dicha propuesta, que apuntaba a colocar en la agenda pública la importancia de erradicar las prácticas institucionales y sociales que estimulan y mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI.


En 2009 se reafirmo la solicitud sin obtener respuesta de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la Republica, por su parte el Ministerio de Salud mediante comunicación del 09 de julio del mismo año expresó que “no se considera necesario que este Ministerio declare el 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia, ya que el mismo fue declarado por ONUSIDA”










En 2010 se continúo haciendo seguimiento a la propuesta sin recibir respuesta alguna, lo que motivó a Venezuela Diversa y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, a proponer a la Red LGBTI de Venezuela, compuesta para ese momento por Diverlex, Union Afirmativa de Venezuela, Transvenus de Venezuela, Alianza Lamnda, Tertulias de la Diversidad, Lesbianas y Ya, Colectivo de Hombre y Mujeres Homosexuales, Venezuela Diversa y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, para  realizar la 1ra. Caminata contra la Homofobia y Transfobia.



Desde el 2011 y ante el silencio de las autoridades nacionales, se trazo la estrategia de buscar el decreto del día Contra la Homofobia y Transfobia en los concejos municipales y legislativos del país, siendo los primeros en aprobar dicha propuesta el Municipio El Hatillo seguido del Cabildo Metropolitano de Caracas. Mientras que la Asociación Civil Orgullo Guyana consigno más de 3.000 firmas ante el Concejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) para que se se diera la declaratoria de del 17 de mayo como Día Estadal contra la Homofobia.   

En el 2012 se siguió tratando de obtener respuesta de dichas autoridades y muchas fueron las visitas y llamadas telefónicas, sin llegar a tener éxito.

En el 2013 se volvió a enviar comunicación a la Presidencia de la República: Nicolas Maduro Moros; Asamblea Nacional: Diosdado Cabello, Dario Vivas, Blanca Eeckhout, Elvis Amoroso, Marleny Contreras, Maria León, Odalis Monzon, Tania Diaz; Defesoria del Pueblo: Gabriela del Mar Ramirez; Fiscalia General de la República: Luisa Ortega Diaz; Tribunal Supremo de Justicia: Luisa Estella Morales. De igual manera se solicito apoyo público de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género: Andreina Tarazón.











Se entrego la solicitud de decreto del 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia al Municipio Bolivariano Libertador: Cocejal Carmen Zerpa y Rozaida Hernandez, sin recibir respuesta.





Se realizo la 2da caminata contra la Homofobia y Transfobia, donde en el acto de cierre se consigno a funcionarias de la Defensoria del Pueblo un comunicado apoyado por 24 organizaciones nacionales y 2 internacionales, en el mismo se reiteraba la solicitud de decretar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.




Recibiendo respuesta únicamente de la Defensoría del Pueblo el 28 de Mayo del 2013, donde se indicaba que mediante comunicación DdP-G-13-00548 de fecha 16 de mayo, se presento formalmente dicha solicitud a la Presidencia de la Asamblea Nacional.


En el 2014, se continúo haciendo gestiones ante las instancias referidas anteriormente para que se aprobara la propuesta desde la Presidencia o la Asamblea Nacional sin recibir respuesta nuevamente, se  consignaron en los concejos municipales de Chacao y Baruta la solicitud de decreto del 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia y Transfobia, quienes lo aprobaron por unanimidad.
De igual manera, en el Estado Bolívar, luego de tres años de incidencia de la Asociación Civil Orgullo Guayana el Concejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) declara en todo el territorio de dicho estado al 17 de mayo como Día Estadal Contra la Homofobia y Transfobia,

Por otro lado, se reafirmo la solicitud hecha en 2013 ante el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador: Concejal Carmen Centeno Zerpa, quien no nos dio respuesta  y procedió a trabajar el decreto con organizaciones sexodiversas revolucionarias siendo aprobado en acto público en  la calle Villaflor días después de la aprobación en Chacao y Baruta.



En este mismo año,  se efectúo la 3ra caminata contra la Homofobia y Transfobia, de marera conjunta con Positivos en Colectivo.


Para el 2015, se volvió a entregar la comunicación ante la asamblea nacional y Presidencia de la Republica, el 2 de Marzo, por 4ta vez. Así mismo se solicito al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y Estado Vargas la solicitud de decreto del 17 de Mayo como Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Y en las Cámaras Municipales de los Municipios Guaicaipuro (Edo. Miranda) y Vargas (Edo. Vargas) la petición de decreto del 17 de Mayo como Día Municipal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.  








 Luego de siete años llevando a cabo diferentes acciones para el decreto del 17 de mayo sorprende mucho saber la noticia de que la solicitud presentada por Venezuela Igualitaria, el Colectivo Ejercito Enmacipador Revolucionario y otras organizaciones afectas al gobierno, ha sido admitida y será discutida, lo que demuestra abiertamente la parcialidad y discriminación con la que actuan las autoridades de los poderes pùblicos venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog