Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Caracas, dos marchas LGBTI: ni orgullo ni dignidad.

Escrito por: Mag. Quiteria Franco *
Con mucha tristeza debo informar que en las reuniones que se estaban dando entre los grupos LGBTI pro-gobierno, que se disputan la conducción de  la marcha del orgullo gay de  Caracas  no se llegó a ningún acuerdo. Realmente no tuvimos nunca muchas esperanzas pero uno siempre espera lo mejor de un dialogo. Ni siquiera la intermediación de los concejales del Municipio Libertador logró que estos grupos conciliaran en una sola ruta. Por segundo año consecutivo hay dos marchas.

Una marcha organizada por Leandro Viloria y Koddy Campos del grupo Ejercito Emancipador, Rummy Quintero de Divas de Venezuela, la gente de ASGDRE,  el grupo de Diversidad de la UBV y Heisler Vaamonde del movimiento Bloque Socialista, entre otros. Según información publicada por estos grupos, esta marcha es el día sábado 28 de junio de 2014 con una ruta que comienza en la Plaza Rental de Plaza Venezuela, pasando por la Asamblea Nacional y llegará a la Vice Presidencia de la República. 

La segunda marcha es organizada por Ingrid Barón de Base Lésbica, Urbe Jimenez y Gabriel Silva de la asociación civil Orgullo GLBT y Ricardo Hung de la asociación Lambda de Venezuela. Esta marcha es el día domingo 29 de junio de 2014 con una ruta que inicia en el Parque Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela. Ambos grupos han publicado los permisos otorgados por la Alcaldía del Municipio Libertador para las actividades. 

No me queda más que decirles que traten de buscar los puntos en común que los une. Traten de dejar sus aspiraciones personales a un lado. La meta debe ser el reconocimiento legal de los derechos de las personas LGBTI.  

Quienes no pensamos como ustedes no somos sus enemigos. Queremos trabajar juntos. Queremos unir esfuerzos con ustedes para que unidos tengamos más fuerzas. Pero seguiremos siendo críticos del gobierno, de la oposición, de los organismos del estado y de todo aquel que esté en contra de nuestros derechos. Seguiremos diciendo la verdad porque no tenemos compromiso con ningún partido político ni con el gobierno. No se puede hablar de logros cuando realmente no los hay.  

Hasta ahora el gobierno no ha otorgado ningún beneficio real a las personas LGBTI. Quienes quieran conformarse con ser invitados a hacer bulto en un ministerio, en una foto y decir lo que el gobierno quiere escuchar adelante. Quienes quieran seguir cuidando el puesto de los diputados del PSUV  adelante.  

La gente que no forma parte de ninguna ONG, colectivo, asociación civil o agrupación LGBTI está observando. Son ellos quienes decidirán si asistir a una marcha que exige sus derechos o a una donde se celebra no tener ningún derecho, o quizás opten por no asistir a ninguna de las dos marchas.

No se puede ocultar la realidad. Ya existe una ley de registro Nacional que contempla el cambio de nombre. Las personas Trans no han podido hacerlo porque no hay voluntad política. No permitan más engaños.  
  
Hay más de 6,000 familias conformadas por parejas del mismo sexo, con hijos y sin hijos totalmente desprotegidas. Ha habido más de 91 crímenes de odio (asesinatos, acoso, insultos, etc) entre el año 2009-2013 por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Los casos de niños, niñas y adolescentes discriminados en las escuelas por tener padres homosexuales, por tener una orientación sexual no heterosexual y/o por su identidad o expresión de género van en aumento.  Sigue la discriminación en los programas de televisión.  Ningún organismo del estado responde a las solicitudes realizadas.  

La defensoría del pueblo no ha hecho nunca un llamado o exhorto formal a la asamblea a legislar en favor de las personas LGBTI. El presidente tampoco ha hecho ningún llamado a la asamblea para que legisle al respecto. No lo hizo Chávez, no lo ha hecho Maduro. Existen leyes, si ¿se cumplen? En la asamblea siguen predominando los grupos religiosos y sus voluntades de no permitir el reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGBTI. Sin dejar de mencionar a los diputados homófobos que allí están.  

Así entonces, habrá dos marchas. Dos grupos pro-gobierno separados, los que no son pro-gobierno han sido excluidos. Mientras tanto… la situación legal de las personas LGBTI sigue igual. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo durante todo el año.

* Por:- Mag. Quiteria Franco Profesora Universitaria / Asesora del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Defensora y activista por los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, gais, bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) / Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela. 
 Fuente:- http://quiteriafranco.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog