Translate

martes, 6 de mayo de 2014

Alcaldes de Libertador y Chacao violan la Constitución Nacional al negar y obstaculizar el derecho a la manifestación pacífica de la ONG Venezuela Diversa.

(Prensa Provea, 05.04.14) Yonatan Matheus, Coordinador de la ONG Venezuela Diversa denunció este 05.05.14 que la Alcaldía del Municipio Libertador prohibió la realización de una caminata contra la homofobia, convocada por esta organización para realizarse en la ciudad de Caracas el próximo 17.05.14.
Matheus expresó su rechazo a la decisión de los funcionarios de la Alcaldía al considerarla una violación del derecho a la manifestación pacífica consagrado en el artículo 68 de la Constitución Nacional,y una conducta discriminatoria toda vez que -según denunció- la Alcaldía de Libertador solo reconoce el derecho a manifestar de los sectores afectos al partido de gobierno. “Esta decisión es contraria al ejercicio del derecho a la manifestación pacífica”, dijo.
“Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión ya que limita el derecho que tenemos como grupo a manifestar pacíficamente para exigir el respeto a nuestros derechos humanos, y más aún en un día tan importante como lo es el día mundial contra la homofobia y la transfobia”, señaló Matheus.
Asimismo, denunció que la Alcaldía del Municipio Chacao no ha dado respuesta oportuna a la notificación que hicieran el pasado 05.03.14, para informar sobre la ruta de la marcha que iniciará su recorrido en dicho municipio y culminará en el Municipio Libertador.
“Hemos estado haciendo innumerables llamados al despacho del Alcalde y lo que hacen es decirnos que esperemos”, denunció.
Matheus enfatizó que Venezuela diversa seguirá convocando a la actividad, para además rechazar lo que calificó como prácticas de homofobia de Estado por parte de ambas Alcaldías.
Como se recordará el pasado 24.04.14 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suprimió, mediante una sentencia, las garantías para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución Nacional y la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Dicha decisión “facultó” a los funcionarios de Alcaldías y Gobernaciones a negar el “permiso” a aquellos ciudadanos que deseen ejercer su derecho constitucional a la protesta, avalando además la represión y la penalización de quienes infrinjan lo establecido en la referida sentencia. La decisión del TSJ viola los derechos consagrados en los artículos 53 y 68 de la Constitución Nacional y 38 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Para defender derechos no hace falta pedir permiso. Con esta frase, Provea ha insistido en que la Constitución Nacional y la Ley de Partidos Políticos establecen claramente que los ciudadanos que quieran expresar su descontento o formular peticiones ante los órganos e instituciones del Estado, solo requieren notificar a las autoridades de la hora y fecha de realización de la manifestación o reunión pacífica, en ningún caso ni la Carta Magna ni la Ley, condicionan el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica a un “permiso o autorización” otorgado por la autoridad municipal o regional. 
Tanto la decisión del TSJ, como las prácticas cada vez más frecuentes de los distintos funcionarios del Estado al obstaculizar el derecho a la manifestación pacífica, son contrarias a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a lo previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -suscrito por Venezuela-, que garantiza el derecho a la libertad de reunión pacífica.
El pasado 03.04.14 Provea denunció a funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador quienes no quisieron recibir una comunicación enviada por esta organización para notificarles la realización de una actividad frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas.
En dicha ocasión señalamos que de ésta forma se suspendían por la vía de los hechos las garantías para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. Esta nueva decisión de la Alcaldía de Libertador, es la materialización del criterio regresivo e inconstitucional contenido en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.
Asimismo, la Alcaldía del Municipio Chacao también incurre en una violación de la normativa vigente, al no ofrecer respuesta oportuna a la comunicación que Venezuela Diversa consignó en fecha 05.03.14.
La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece con claridad que las autoridades están obligadas a “estampar en el ejemplar que entregan a los organizadores, la aceptación del sitio o itinerario y hora”, el mismo día y en el mismo acto en que los organizadores de la manifestaciones consignan la notificación ante la oficina o despacho de la autoridad.
En ningún caso, la Ley contempla un período de tiempo tan prolongado, como el denunciado por Venezuela Diversa, para dar respuesta a una notificación que busca la garantía del libre ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pacífica.
Provea recuerda a ambos Alcaldes que la Constitución y las Leyes garantizan el derecho a la manifestación pacífica de todas y todos los ciudadanos, y que las prácticas que obstaculicen su ejercicio, bien sean por acción u omisión de los funcionarios, lesionan garantías y libertades democráticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog