Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia, se realizó frente a todo pronóstico en Caracas.

(Caracas,18/05/2014) – En conmemoración 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se realizó según lo esperado y pese a las restricciones políticas y económicas, la 3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia bajo la consiga “Soy LGBTI, tengo derecho a expresar con libertad mi personalidad” convocada por Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo.  
Pasadas las 02:00 pm se dio inicio a la movilización desde la Plaza Altamira hasta Plaza Brión de Chacaíto, haciendo un contundente llamado al gobierno  Bolivariano y demás gobiernos del mundo a proteger los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
Wendell Oviedo, subdirector de Venezuela Diversa, resalto que “la caminata se realizo contra todo pronóstico; la prohibición de permiso de la Alcaldía Bolivariana de Libertador, la negativa de apoyo por parte del Ministerio de la Mujer quienes a última hora no nos otorgaron el apoyo logístico solicitado (tarima y sonido) para la actividad de cierre de la Caminata, porque la misma había sido reprogramada para el patio de la “derecha” es decir el Municipio Chacao, como pudimos conocer extraoficialmente”.  
En comunicado conjunto Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo manifestaron que “la libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y expresión género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional”

De igual manera, que “los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a las personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan…los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.”
Es preocupante como “en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.”  

En 81 países se continúan prohibiendo las relaciones entre personas el mismo sexo, violando el derecho a la privacidad, la libertad de expresión  y  castigados con pena de muerte en 10 países. “La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda a la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.”  



Situaciones que “nos afectan a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento”  

Por su parte Yonatan Matheus, Director de Venezuela Diversa manifestó “hay un sinfín de derechos por reivindicar, como el derecho a la identidad de las personas trans, la no violencia en cualquiera de sus expresiones por parte de los cuerpos de seguridad, en los centros educativos, los centros de salud públicos y privados, en el discurso político, en todos los espacios públicos.”  
Mauricio Gutiérrez, representante de Positivos en Colectivo, señalo que “es un avance que los concejos municipales de Chacao y Baruta por unanimidad firmaran el pasado 13 de mayo acuerdos orientados a promover el respeto  de las personas de la diversidad sexual y declaran el 17 de mayo Día Municipal Contra la Homofobia y Transfobia”. 

Una vez que los asistentes llegaron a las proximidades de Plaza Brión de Chacaíto un enorme contingente de Policías Nacionales Bolivarianos (PNB) se negaba a permitir el acceso a la misma,  luego de una conversación acalorada con estos funcionarios, se logro ingresar a la mencionada plaza, que aun cuando había sido autorizada por Municipio Chacao para la actividad político-cultural con la cual se daría clausura a la caminata, se encontraba ocupada por grupos cristianos en el marco de la jornada del Séptimo Evangelismo Nacional denominada  “El Evangelio Cambia”.
Cesar Sequera, presbítero de la iglesia anglicana, asistente a la caminata mostró su preocupación al observar como los fundamentalismos religiosos, de la iglesia dominante católica y otras denominaciones cristianas, se reagrupan para hacer incidencia en decisiones de las instituciones del Estado y seguir manteniendo sus muchos privilegios. Dichos grupos esgrimiendo de la libertad de cultos, siguen promoviendo estigmas y discriminación que impiden o retrasan el reconocimiento y disfrute de los derechos humanos de las personas LGBTI,  lo que es contrario a lo establecido en la Constitución Nacional.
A pocos metros, de la línea territorial que separa a ambos municipios, estaba apostado otro contingente de la PNB para  impedir el acceso Municipio Bolivariano Libertador, donde se llevaría a cabo la declaratoria de “Caracas Zona Libre de Homofobia”. 

Sagazmente los asistentes a la caminata burlaron la barricada pasando en pequeños grupos, que posteriormente se agruparon y continuaron la movilización hasta la calle Villaflor de Sabana Grande, para participar en el dicho acto, apostando a la unidad de los sectores LGBTI y confiados en que las diferencias deben ser separadas con el encuentro, el reconocimiento mutuo, el respeto a la diversidad de opiniones, libertad de conciencia y la no polarización político partidista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog