Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

17 de Mayo Día Contra la Homofobia y la Transfobia.



¿POR QUÉ UN DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA Y  TRANSFOBIA?

En la comunidad mundial las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) experimentan discriminación en muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sufren violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Nuestro país no está lejos de esta realidad, por eso apoyamos desde aquí la llamada “por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” (IDAHOT),   iniciativa de  Louis-Georges Tin - activista francés por los derechos civiles de la población negra y LGBTI-  quien en agosto de 2004 propuso que el 17 de mayo fuera fijado como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia,  para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

¿POR QUÉ UTILIZAMOS LOS TERMINOS HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA?

Los términos Homofobia y Transfobia se refieren al temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia contra Lesbianas y Gais (Homofobia), o personas Trans (Transfobia), que integran a la comunidad LGBTI.

La Homofobia y Transfobia, se fundamenta en el odio al otro y otra, preparando siempre las condiciones para el exterminio que pasiva o activamente, crea y consolida un marco de referencias agresivas contra las personas que no concuerdan con el modelo heterosexista, identificándolas como  peligrosas, viciosas, pecadoras, anormales y enfermas, sellándole con  un  estigma  específico  que    es   el cimiento para las  acciones de violencia  psicológica o física, que se expresan en lo político, social y cultural.

¿CUÁL ACCIÓN TENEMOS PLANTEADA PARA ESTE DÍA?

La  realización  de  la 3ra.  Caminata  Contra  la  Homofobia  y  la  Transfobia, Caracas 2014.  Actividad que no debe ser confundida con un desfile de carnaval o marcha folklórica, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica sin armas, ni tintes partidistas, tiene un carácter de  reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.

¿CUÁL ES TEMA CENTRAL PARA EL 2014?

           Para 2014 el lema central es: “Soy LGBTI, tengo derecho a expresar con libertad mi personalidad”. Con el cual se quiere poner en relieve la importancia de defender y exigir el respeto a la libre expresión de la orientación sexual, identidad y expresión de género, sin censura, derribando las barrera que desde lo social, cultural, político y legal, imposibilita la promoción del cambio y el avance para abordar el estigma y discriminación que padecen las personas LGBTI.

Defender el derecho a la libertad de expresión, permite de manera individual o colectiva la posibilidad de expresarse y conocer otras expresiones que versan sobre temas diversos, sin perder de vista  que la verdadera importancia de este derecho no está solo en la posibilidad de tener nuestras propias opiniones, sino en poder manifestarlas y transmitirlas, especialmente a aquellas personas o grupos que puedan tener un punto de vista distinto al nuestro.

También se pretende llamar la atención del Gobierno Venezolano, que sigue presentando a nuestro país, con un contexto social y jurídico progresista, obviando el  rezago existente en relación a la protección contra toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual,  identidad y expresión de género, incluido también el derecho a la libertad de expresión.

Todas/os  y cada una/o de las/os participantes, deben tener clara la razón por la cual se estará ese día en la calle, expresando con valentía que tiene  derecho a la libre expresión de su personalidad.

¿QUÉ QUEREMOS CON LA REALIZACIÓN DE LA CAMINATA CONTRA
LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA?

ü  Conmemorar  el 17  de  mayo de 1990,  fecha  cuando  la Organización Mundial de la Salud excluyó definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, presentándola como una variación natural de la sexualidad humana.

ü  Colocar este día en el calendario nacional venezolano y en el mayor número de países del mundo hasta alcanzar su reconociendo a escala internacional, para perseverar en la lucha contra la Homofobia y la  Transfobia.

ü  Hacer un llamado de atención a la sociedad internacional, principalmente a la venezolana y los agentes decisores del  Estado sobre las graves consecuencias que ocasionan los diversos actos de Homofobia y Transfobia.    

ü  Visibilizar la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas y grupos LGBTI a fin de contribuir con la prevención y disminución de la violencia  Homofóbica y Transfóbica en los diferentes espacios sociales.

ü  Incentivar  la participación activa y protagónica de las personas y grupos  LGBTI, que no se involucran  en la lucha por sus derechos humanos, para que  no se queden de brazos cruzados y den su aporte para la erradicación de la Homofobia y Transfobia, producto de la discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

IDEAS QUE PUEDES LLEVAR A CABO EN NUESTRA 3RA. CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA. CARACAS 2014

Para nuestra caminata queremos compartir contigo algunas ideas que puedes desarrollara o llevar a cabo,  algunas de estas son: 

ü  Llevar contigo a tus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras de trabajo o estudio y cualquier persona que te apoye en lucha por la erradicación de la discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

ü  Usar prendas de vestir moradas/violeta.

ü  Llevar la bandera arcoíris y/o bandera nacional.

ü  Llevar globos con los colores del arcoíris.

ü  Repartir lazos morados.

¿QUIÉNES ORGANIZAN  Y CONVOCAN ESTA ACTIVIDAD?

Este evento estará  a cargo de Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI, y de Positivos en Colectivo, red de personas con VIH.
Para mayor información puedes comunicarte con:

Yonatan Matheus / Wendell Oviedo / Mauricio Gutiérrez

Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04 /  0412 385-30-08 



Twitter: @Venediver            @POSenColectivo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog