Translate

jueves, 6 de junio de 2013

OEA aprobó dos convenciones contra el racismo y la discriminación.

Guatemala06Jun13  Organizaciones civiles manifestaron que las dos convenciones humanitarias que discute la Asamblea General de la OEA son mecanismos para avanzar hacia la legalización del matrimonio entre homosexuales y el aborto.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, con las reservas de Guatemala y Chile, dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; durante la segunda sesión plenaria de la 43° Asamblea General del organismo que se desarrolla en suelo guatemalteco.
Los dos instrumentos avalados por la mayoría de los Estados parte son la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia; y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
Algunas organizaciones civiles manifestaron pacíficamente en la ciudad de La Antigua Guatemala (sur), por considerar que ambos instrumentos son mecanismos para avanzar hacia la legalización del matrimonio entre homosexuales y el aborto.
Por ello, la delegación anfitriona manifestó que mantiene una "reserva a la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia" y una "nota al pie de página a la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia", sin más explicaciones.
En ese sentido, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, había adelantado el día martes que su país dejaría sentado en la Asamblea su “rechazo a la legalización del aborto y el matrimonio gay”.
"Nosotros vamos a poner una reserva marcando nuestra posición. Los países tienen la libertad de hacer las reservas del caso", afirmó el Mandatario.
Por su parte, Chile dejó una nota al pie de página en cada documento, explicando que aunque favorece su aprobación, se encuentra en un “proceso de consultas internas" sobre los aspectos que trata cada texto.
Al culminar la sesión, el canciller anfitrión, Fernando Carrera, dio por aprobados estos "importantes instrumentos" que reconocen el "goce y ejercicio en condición de igualdad de todos los derechos humanos" y tienen en cuenta "a las víctimas de discriminación e intolerancia en las Américas".
El aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron objeto de intensas exposiciones el martes, en un diálogo entre representantes de la sociedad civil, los trabajadores y el sector privado; instalado por el secretario general del ente, José Miguel Insulza.
La firma de ambos instrumentos está prevista para este jueves, durante la última jornada de la cita regional que este año ha centrado la mayor parte de su atención en el tema del narcotráfico y las drogas.
La cita hemisférica reúne a 28 cancilleres y representantes de un total de 34 países. El delegado de Guatemala, José Rodrigo Vielmann, afirmó que el bloque debe adecuarse a las demandas y realidades actuales de la región, por lo que los Estados parte deben actuar conjuntamente y con determinación.
Fuente:- teleSUR-PL-EFE-AFP/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog