Translate

jueves, 7 de julio de 2011

En los mil primeros años del Cristianismo no hay pecado de sodomía: Carlos Callón


La intolerancia homófoba se originó entre los siglos XI y XIV. Pero, curiosamente, al mismo tiempo que se generaba el prejuicio antihomosexual, se mantuvo un ideal de amistad entre hombres con formas de relación que en la actualidad consideraríamos amorosas. Son algunas de las conclusiones a las que llega el investigador y profesor de lengua y literatura Carlos Callón en su obra Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, (Sotelo), con la que ganó el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais 2011.

El autor analizó códigos legales, crónicas históricas, prosa literaria, poesía religiosa y, sobre todo, la literatura profana del corpus gallego-portugués medieval, para dialogar con las interpretaciones de los principales expertos en la materia. 'No es que yo descubra nada. Son hipótesis que en su momento fueron lanzadas, pero que nadie siguió. Giuseppe Tavani apuntó la posibilidad de que una composición de Rodrigo Eanes de Vasconcelos, en la que un 'vasallo' se dirige a su 'amigo', se tratara de una enunciación homosexual. Pero la crítica no continuó por ese camino. Porque si hay homosexualidad explícita, ¿cómo es posible que haya críticos que lo nieguen? La cuestión es que hubo un problema de ocultación y falsificación, con auténtica censura', explicó.

El medievalista John Boswell, que colaboró en la fundación del Research Fund for Lesbian and Gay Studies de la Universidad de Yale y estudió las uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna, destapó algunos casos de manipulación de las fuentes, como el cambio en el Ars amatoria de Ovidio de la frase 'el amor de un hombre me atrae menos' por 'el amor de un hombre no me atrae en absoluto'.

Fue Boswell quien, en su libro Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad. Los gays en Europa occidental desde el comienzo de la Era Cristiana hasta el siglo XIV, advirtió de que la Iglesia Católica no había comenzado a condenar a los homosexuales al menos hasta a partir del siglo XII. 'Es una pena que Boswell, o Foucault, en su Historia de la sexualidad, no revisaran el cancionero gallego-portugués, porque habrían llegado a conclusiones distintas a las que llegaron', argumentó Callón.

El prejuicio homófobo nació, así, indica el autor, entre los siglos XI y XIII, consolidándose entre el XIV y el XV. Aunque no existe unanimidad en la explicación de este cambio, Callón apunta al absolutismo y su rígida jerarquización social, que conllevaba unas estrictas normas de conducta sexual. La investigación de la historia de la mujer ha constatado también el aumento del control sexual y de la condición subalterna de las mujeres en los últimos siglos de la Edad Media.

'En los mil primeros años de historia del Cristianismo no hay pecado de sodomía. Como no existe en la prédica de Jesucristo, aunque parezca raro si escuchamos lo que dicen Rouco Varela o Ratzinger', indicó Callón. En su libro, asegura que la lectura sexual de la historia bíblica de Sodoma no triunfó hasta el siglo XI, a partir de la interpretación realizada por el teólogo Pedro Damián. Es más. Fue, según demostró Boswell, el poder civil el primero en castigar la homosexualidad, en una época en la que el ámbito eclesiástico se mostraba poco interés o una actitud de indulgencia hacia las prácticas homosexuales. 'De hecho', subraya Callón 'miembros de la Iglesia fueron las primeras víctimas de estas leyes civiles'.

La acusación de sodomía fue, en este contexto, utilizada además como arma política. Callón señala el ejemplo de Estevan Fernández de Castro, Adelantado Mayor de Galicia, que formó parte de la revuelta nobiliar contra Alfonso X que se produjo en 1272, y fue satirizado con el objetivo de desprestigiarlo politicamente. 'Era un enemigo muy importante, porque quería restablecer el poder del reino de León', enfrentándose así a la expansión castellana, recordó el autor.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog