Translate

domingo, 21 de noviembre de 2010

ONU elimina la referencia a la orientación sexual de su resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.


Mediante el voto del comité de Derechos Humanos de la Asamblea de las naciones Unidas, queda eliminado la mención explícita a la orientación sexual de la resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba, cada dos años, una resolución de condena de las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas, que exige además a los estados investigarlas y ponerles fin. La última de las resoluciones aprobadas en ese sentido, la de 2008, incluía una referencia explícita a aquellas cometidas por razones de orientación sexual. Ahora dicha referencia desaparece.
La enmienda fue planteada por Marruecos y Mali, en representación del grupo de países árabes y de la Conferencia Islámica (Marruecos) y africanos (Mali). Según su versión en español (que puedes descargar aquí) se sustituyen las palabras “cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual” por “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”. La enmienda fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra, 17 abstenciones y 26 ausencias.
Sí que se mantiene la referencia explícita, inmediatamente anterior a dicha frase, a las “muertes de personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las muertes de personas afectadas por actos de terrorismo o toma de rehenes o que hayan vivido bajo ocupación extranjera, las muertes de refugiados, desplazados internos, migrantes, niños de la calle o miembros de comunidades indígenas, las muertes de personas por motivos relacionados con sus actividades en calidad de defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas o manifestantes, los crímenes pasionales o los cometidos en nombre del honor“.

La resolución final, con esta enmienda ya incorporada, fue aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas por 165 votos a favor y 10 abstenciones, no registrándose votos en contra. La resolución será formalmente adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre.

Los países que votaron a favor de la medida fueron Afganistán, Arabia Saudí, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangla Desh, Belice, Benin, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Corea del Norte, la República del Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Haití, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog