Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las cinco series lésbicas que deberías haber visto

tibette

Con la llegada de ‘Lip Service‘ se han abierto muchas discusiones sobre la calidad y la cantidad de las series lésbicas. Hay que reconocer que el nivel medio, al igual que sucede con las películas, es bajo pero eso no significa que no encontremos pequeñas joyas que nos hagan disfrutar.

Lo cierto es que tampoco existen demasiadas series en las que la trama principal consista en una historia lésbica, pero si que hay muchas más en las que encontramos una trama secundaria. Aquí nos centraremos en las series que personalmente nos parecen imprescindibles y cuya narración principal ha sido el tema lésbico al menos en una de sus temporadas De todos modos si crees que hay otras series que deberían estar en esta lista, nos encantará escuchar tu opinión.

Por cierto, si todavía no has visto alguna de las series que nombramos a continuación, ya tardas.

5. ‘South of Nowhere’

Soutn Of Nowhere’ es una serie teen por definición en la que encontramos todos los tópicos de los institutos norteamericanos: los populares, los deportistas guapos, los bailes de fin de curso… Pero, a diferencia de la mayoría de estas series, su protagonista, una chica aparentemente heterosexual, se enamora de la bisexual de su clase y acaba dándose cuenta de que es lesbiana.

Durante la primera temporada se hace una descripción muy veraz de lo que significa ser bisexual y en general se muestra de una forma muy cercana lo que representa para una adolescente salir del armario en el instituto y en casa, revelando sus problemas pero también con la alegría de descubrir ese primer amor tan especial.

Probablemente esta es la primera serie que le recomendaría a una lesbiana adolescente.

4. ‘The L Word’

The L Word’ es para muchas la serie lésbica por definición. Nos la vendieron como la primera serie lésbica hecha por y para lesbianas, aunque en realidad era algo diferente: el público medio de la serie eran hombres y antes de ella pudimos ver ‘Ellen’, pero todo esto no le quita mérito al particular retrato que hizo de las lesbianas de Los Angeles.

Hay que reconocer que ‘The L Word‘ tuvo una primera temporada potente que arrancó con fuerza y que acabó con una explosión – el polvo/pelea de Bette y Tina -, pero a partir de ahí todo empezó a resultar extraño: los personajes pasaron de ser malas malísimas a seres angelicales sin una razón aparente – Helena – o tan inverosímiles que de ser reales serían un claro caso de estudio psiquiátrico – Jenny – , sólo por poner algunos ejemplos. De todos modos sus personajes y sus incoherencias acabaron entrando en la iconografía lésbica para quedarse por la fuerza de sus personalidades y de las actrices que los interpretaban.

Resumiendo se podría decir que la calidad de ‘The L Word’ es inversamente proporcional a la cantidad de polvos, y hay temporadas con tanto sexo que hasta se innova en técnicas y lugares.

3. ‘Ellen’

Ellen DeGeneres nos ofreció en los años 90 la primera serie con una protagonista lesbiana. Por su ‘osadía’ perdió el trabajo, su serie y su poder en Hollywood pero por suerte para nosotras vuelve a estar en todo lo alto.

Ellen Morgan es una mujer que descubre que es lesbiana en la treintena después de una infructuosa y larga lista de citas con hombres. Ellen salió del armario en el famoso ‘Puppy Episode‘ – uno de los más vistos de la historia de la televisión norteamericana- y a partir de ese momento ‘Ellen’ se convirtió en una serie tan gay que incomodó a muchos. Ellen Morgan busca novia, la encuentra y tiene su primera relación. Una historia muy tierna amenizada con el clásico humor de Ellen DeGeneres.

Una serie imprescindible para entender la historia reciente de la televisión. Recomiendo ver ‘Ellen‘ desde el principio aunque la temática gay no aparece hasta la cuarta temporada.

2. ‘Sugar Rush’

Channel 4 nos sorprendió con ‘Sugar Rush‘, otra serie adolescente pero mucho menos inocente que ‘South of Nowhere’. ‘Sugar Rush’ es una comedia ácida e irreverente en la que una lesbiana adolescente con las hormonas revolucionadas nos cuenta que está enamorada de su mejor amiga heterosexual.

Sugar Rush‘ sólo tuvo dos temporadas – la cancelaron justo después de ganar un Emmy – pero es indiscutiblemente una de las mejores series lésbicas realizadas hasta el momento. El humor y las perversidades sexuales de sus personajes son tan asombrosos que la promiscuidad heterosexual de Sugar acaba siendo algo corriente y nada escandaloso.

Pese a estar protagonizada por adolescentes, ‘Sugar Rush‘ es tan perversa e inteligente que en ningún momento pesa la edad de sus protagonistas, es más, la irreverencia de la edad suma para que el producto global sea incluso mejor. Sin lugar a dudas es la mejor serie cómica lésbica que hemos podido ver hasta el momento.

1. ‘Bad Girls’

Bad Girls‘ es posiblemente la serie que cuenta la historia de amor más potente entre dos mujeres de las que hemos visto hasta ahora. A priori el tema de la serie no es nada atractivo puesto que tiene lugar en una cárcel de mujeres, pero pese a que podría parecer todo lo contrario, la cárcel acaba siendo un factor externo que suma para que lo que nos cuentan tenga más cuerpo.

La historia de Nikki y Hellen tiene una estructura de drama clásico muy parecida a la de Romeo y Julieta – el final no es el mismo – ; se trata de un amor puro pero imposible por las circunstancias y cuya consumación sólo puede empeorar las cosas. Además la historia se cocina a fuego lento pero a la temperatura justa para que cuando cede la tensión nos llegue clara e intensa la química entre las actrices.

La serie ‘Bad Girls‘, hecha en el 1999, es una de esas joyas que nos cuenta una historia de amor universal para la que el tiempo no pasa y que tuvo un gran éxito tanto entre el público heterosexual como el homosexual en los países en los que se emitió –entre los que no se encuentra España-. De todos modos, Nikki y Hellen sólo aparecen durante las tres primeras temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog