Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

Crean el Consejo de Igualdad y Equidad de Género para los cuerpos policiales.



La iniciativa espera erradicar del servicio policial la violencia
contra las mujeres y las personas sexodiversas.

Caracas Nov/2010.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia inició un plan para erradicar la discriminación por género, orientación o identidad sexual en los cuerpos policiales del país. En una resolución publicada el pasado 19 de noviembre, mediante la cual el despacho gubernamental creó el Consejo de Igualdad y Equidad de Género, que se encargará de velar por los derechos de las mujeres y personas sexo diversas dentro de la institución.

La normativa, registrada en Gaceta Oficial número 39.556, también persigue la protección de este colectivo ante el abuso policial. La finalidad es “garantizar la defensa, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género, en especial de las mujeres y las personas sexo diversas que forman parte de los cuerpos de policía, de la ciudadanía que acude a la prestación del servicio o es objeto de detención”, señala el documento.

El consejo trabajará de la mano con la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, que se encargará de diagnosticar la situación de desigualdad y discriminación de género dentro de los cuerpos policiales. Según la resolución, la intención es diseñar campañas de sensibilización y programas de capacitación que contribuyan a eliminar los prejuicios y prácticas discriminatorias.

Estas unidades tendrán una secretaría especial en cada cuerpo policial, que se encargarán de identificar y denunciar situaciones de discriminación, además de supervisar las investigaciones realizadas por este tipo de actos. El texto establece que será obligatoria la inclusión en la formación de los funcionarios policiales las temáticas de derechos humanos y la no discriminación por orientación o identidad sexual. Las disposiciones contenidas en esta resolución son aplicables al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás policías estadales y municipales.
Un gran precedente

“Esta norma representa un precedente muy importante. Es la primera vez que se regula esta situación dentro de los cuerpos policiales”, señaló Claudia Cova, coredactora de la resolución y coordinadora de la secretaría del Consejo General de Policía.

Cova explicó que, aunque la discriminación es condenada en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos; en la práctica, este problema es muchas veces ignorado. “Esta resolución evidencia, visualiza y obliga a no dejar de lado la discriminación que sufren tantos las mujeres como los miembros del colectivo sexo diverso en estos cuerpos”, indicó.

Recordó que los cuerpos policiales responden, por tradición, a una cultura machista y militarizada que valida una serie de prácticas discriminatorias y de violencia contra estos grupos. “Por eso es tan importante la creación de instancias como los consejos de Igualdad y Equidad de género, que generen políticas públicas que permitan subsanar estos males dentro de nuestras instituciones”.

La redacción del contenido de la resolución fue un trabajo en conjunto entre el Consejo General de Policía, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de la Mujer. El documento fue fruto de una discusión pública de más de cuatro meses.

Para mayor informacion leer texto completo de la resolución en  Gaceta Oficial: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Noviembre/19112010/19112010-3002.pdf#page=19

Fuente:- Uninón Afirmativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog