Translate

sábado, 2 de octubre de 2010

Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana detiene arbitrariamente a activista de DDHH.*


02/oct/2010 La labor de los miembros de Venezuela Diversa A.C se hace cada vez más arriesgada en la Avenida Libertador de Caracas y zonas aledañas, en esta oportunidad su director general Yonatan Matheus fue nuevamente detenido ahora por funcionarios de la Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana cuando se encontraba efectuando el habitual recorrido para monitorear la situación de derechos humanos de las personas trans que realizan trabajo sexual en vía pública; como medio de sobrevivencia en un país donde la discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género va en incremento por la inexistencia de acciones afirmativas por parte del estado venezolano y sus instituciones para detener tales situaciones.
Matheus se encontraba a las 10:55 p.m del dia de ayer conversando con algunas de las chicas trans sobre el asesinato de Nathaly ocurrido el pasado 18 de septiembre en la citada avenida, cuando fue interceptado por una patulla de donde se bajaron 9 funcionarios policiales apuntándoles con sus armas de reglamento procediendo a privarlo de su libertad arbitrariamente, una vez dentro de la popular “jaula” empezó el acostumbrado “ruleteo” por la zona, mientras recibía amenazas de muerte, agresiones verbales y denigrantes referidas a su orientación sexual. Su material de trabajo, preservativos y trípticos educativos, fue regado en el piso de la unidad mientras que algunos de los funcionarios pretendían criminalizarlo vinculándolo con los consumidores y distribuidores de drogas que frecuentan la zona. “ahora sí que te jodiste a la Libertador no vuelves más, ya vas a ver para donde te vamos a llevar por sapo” fue lo expresado por uno de los funcionarios.
Matheus en medio de la discusión generada entre los efectivos policiales sobre que iban hacer con él, y un adolecente que vive en situación de calle que habían arrestado también, aprovecho para hacer una llamada y al ser escuchado por uno de los funcionarios este le manifestó que no empeora las cosas y se quedara callado despojándole de su celular. Una hora después luego que una funcionaria comentara al resto que Matheus había hecho un llamada telefonica le entregaron sus pertenencias y fue dejado en la adyacencia de la Avenida Andrés Bello.
Hacemos un llamado de acción en primer lugar a la Defensora del Pueblo para que dicte instrucciones a los funcionarios de la Defensoría Delegada de Caracas de modo que se mantengan alerta sobre este tipo de casos, haciendo mayor énfasis en las guardias nocturnas para que en el caso que lleguen a presentarse este tipo de situaciones los funcionarios atiendan eficazmente al llamado de las personas afectadas en sus derechos fundamentales. En segundo lugar al Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia para que siga adelantando la depuración de los cuerpos policiales y se fijen responsabilidades sobre la sistemática violación de los derechos humanos por parte de algunos funcionarios que conforman la Policía Metropolitana.
*Octavio Hernández Coordinación de Comunicación Venezuela Diversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog