Ir al contenido principal

PLAN CARACAS SEGURA GENERALIZA MALTRATO Y ABUSO POLICIAL CONTRA POBLACIONES VULNERABLES EN CARACAS.

         
                             

Comunicado
Respetadas y respetados activistas de Derechos Humanos, Sociedad Civil Venezolana, Organizaciones de Base Comunitaria, Movimientos Sociales, Instituciones y Entes Gubernamentales, Medios de comunicación Públicos y Privados, y Ciudadanía en general.

Venezuela Diversa, Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja por los Derechos Humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, fomentando el desarrollo de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el Estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación, me dirijo a ustedes con el objeto de hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. De los hechos:

El pasado viernes 09 de octubre de 2009, a las 10:45 p.m, en la calle Villaflor de la Parroquia El Recreo, Omar Marques, compañero de luchas y mi persona, fuimos detenidos arbitrariamente cuando intentamos solicitar información y dejar registro audiovisual de un operativo llevado a cabo en esta zona por funcionarios y funcionarias de Policaracas, Guardia Nacional y del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. En dicha calle están ubicadas discotecas y otros sitios de encuentros de personas G.L.B.T.I., En el lugar había dos unidades de la Policía de Caracas y en ambas se encontraban detenidas más de 19 personas, entre ellas más de 11 adolescentes, en dicho procedimiento la mayoría fuimos despojados de nuestros teléfonos celulares e identificaciones, sometidos a maltratos verbales inhumanos y degradantes relacionados con nuestra orientación sexual, y golpeados físicamente por parte de funcionarios de Policaracas. Marques quien escondió su teléfono celular para evitar que se lo quitaran pudiendo así ponernos en contacto con compañeros del colectivo y la Defensoría del Pueblo. En una de las patrullas donde nos encontrábamos se hallaban 6 personas más, 2 eran menores de edad, quienes eran igualmente maltratados, 2 eran personas heterosexuales a quienes se le trataba con respeto e incluso no fueron despojados de sus pertenencia y en todo momento pudieron conversar con los funcionarios y vía telefónica abiertamente; Durante el tiempo que estuvimos detenidos solicitamos hablar con los funcionarios del M.P.P.I.J. y los agentes de Policaracas se rehusaban a concedernos la solicitud. Minutos antes de trasladarnos se acerco un funcionario del ministerio antes citado a quien llame, y le manifesté nuestra situación este con indiferencia se retiro sin darnos ninguna respuesta. Minutos más tarde mientras éramos trasladados a la sede de Policaracas en la cota 905 fuimos dejados en libertad en la autopista Francisco Fajardo a las 12:25 a.m, solamente los dos adolescentes, mi compañero de organización y mi persona. Teniendo que trasladarnos caminando hasta Plaza Venezuela donde gracias a la intervención Dra. María Luisa de Paz, Directora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo quien a su vez informo al Defensor Delegado del aérea Metropolitana sobre lo ocurrido enviando a una comisión de funcionarios de la Defensoría, a encontrarse con nosotros, una vez que les informamos a estos sobre los hechos, procedieron a trasladarse a la sede de Policaracas para verificar el estado físico del resto de las personas que habían sido privadas de libertad.

2. En consecuencia:

2.1 Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de discriminación por razón o justificación de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, origen nacional o social, posición económica, formación académica e intelectual, religión o credos, opiniones o convicciones políticas, caracteres físicos, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier índole.

2.2 Condenamos las detenciones arbitrarias, colectivas e individuales, palizas, violencia sexual, abusos verbales, extorsión, acoso y humillación contra gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, contra personas que viven en situación de calle y drogadicción, quienes pertenecen a minorías étnicas o raciales, adolescentes y jóvenes, inmigrantes, los cuales se han convertido en el blanco preferido de los efectivos de las policías mencionadas, lo cual aumenta aún más la conflictividad y violencia, alejándonos de la solución a los altos índices delictivos y de inseguridad que atraviesa nuestro país.

2.3 Deploramos la forma como estos funcionarios y funcionarias dejan de lado los principios de razonabilidad, proporcionalidad en el uso de la fuerza, humanidad y respeto a los Derechos Humanos en sus actuaciones, no sólo en relación con las víctimas de abusos y atropellos aún cuando no han cometido delito alguno, sino también con las propias personas que delinquen.

2.4 Dejamos de manifiesto que la mayoría de las víctimas de la brutalidad policial se niegan a denunciar porque temen una respuesta hostil o abusiva de la policía y porque saben que muchos de los abusos que se denuncian no se investigan de forma adecuada e imparcial por tratarse de personas G.L.B.T.I. y grupos vulnerables, lo que trae consigo que el aumento de los niveles de impunidad.

3. Exigencias:

3.1 Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, a el Alcalde del Municipio Libertador y al Presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Policaracas) condenen públicamente estos hechos, que efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y los responsables sean debidamente sancionados y llevados a la justicia.

3.2 Pedimos que durante la ejecución del plan Caracas Segura los funcionarios de los cuerpos policiales se apeguen al respeto de los Derechos Humanos, y acompañados siempre, de fiscales del Ministerio Público, funcionarios y funcionarias de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo.

3.3 Exhortamos a las autoridades para tomen todas las medidas necesarias para evitar que continúen sucediendo este tipo de acciones que tienden a menoscabar los Derechos Humanos, la dignidad humana y el bien común.

3.4 Requerimos el apoyo a las organizaciones, activistas y víctimas en sus demandas a la justicia referentes a este tipo de violaciones.

3.5 También pedimos se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI y demás grupos vulnerables dentro de los planes de desarrollo y seguridad en la ciudad de Caracas.

Finalmente queremos apostar por la necesidad de trabajar en conjunto, de manera continua, realizando planes y acciones concretas que promuevan el respeto y goce de los Derechos Humanos, fomentando políticas de promoción y trato igualitario que permitan la protección de los grupos sensibles, en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad expuestos actos de violencia y detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos policiales, así como emprender con mayor celeridad y operatividad el proceso de transformación policial.

En Caracas a los quince (15) días del mes de octubre de 2009.

Yonatan Matheus
Director General


                                           Adhesiones al presente comunicado:

-Acción Solidaria A.C


-Tertulias Dsx.


-A.C Unión Afirmativa.


-A.C Alianza Lambda de Venezuela.


-Acción Zuliana por la vida A.C.


-Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y aliados.


-A.C Transvenus de Venezuela.


-Fundación Reflejos de Venezuela.


-Acción Ciudadana Contra el Sida.


-Fundación Huellas de Venezuela.


- Diversidad Estudiantil UCV.


-Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC).


-Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

-Diverlex.


-Red GLBTI de Venezuela.


-Mauricio Gutierez.


-Carlos I. Aray.


- Niryalet Martin Vielma.


- Edgar Baptista.


- Marianne Martinez.


-Giannina Cadenas.


- Carlos Colina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TU PENE: ESAS PEPITAS ERAN ESPINAS

Creo que más de uno ha pasado por el mismo susto. De repente te ves el glande (la cabeza del miembro) y descubres que tienes unas pepitas blancas.

ejemplo de pápulas peniles: formaciones completamente normales

Quizás te habrás asustado, pues es muy común que los hombres piensen que se relacionan con alguna infección de transmisión sexual. Yo pensé lo mismo. Claro, la cosa no cuadraba, porque cuando las noté aún no me había iniciado sexualmente. Esas pepitas blancas alrededor del glande se llaman pápulas peniles y son completamente normales. Suelen aparecer hacia el final de la adolescencia o inicios de la adultez temprana. Algunos estudios indican que son más comunes entre los negros y los circuncidados (los que no tienen prepucio). Buscando sobre el tema encontré, de manera sorprendente, que incluso los médicos no se ponen de acuerdo en qué son (por lo menos todos aseguran que son comunes y carecen de consecuencias). Algunos llegan a decir que son una forma de acné sin mayor importanc…

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Ginebra/Washington, D.C. - En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebrará el 15 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de Naciones Unidas, Rosa Kornfeld-Matte, instan a los Estados y a otras partes interesadas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, y en particular su derecho a vivir libres de todas las formas de violencia y discriminación basadas en la edad.
Según el Informe sobre Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, y se triplicará para el 2100, cuando se pasará de 962 millones de personas en 2017 a 2100 millos en el 2050, y 3100 millones en el año 2100; es decir, que el crecimiento de este grupo poblacional es incluso más acelera…

Asesinan a dos mujeres trans en Barquisimeto.

Guiomar López*.- ¡Ay, mana, allá fue, allá fue!, señalaba una morena travesti, mientras su dedo apuntaba hacia la esquina de la calle 26 con carrera 16. Allí mataron a su amiga “Karen”, cuyo nombre de pila es Adelso Daniel Peña Aranguren. Los asesinos iban en un carro que siguió derecho y en la calle 32 el pistolero también propinó varios plomazos a Yohan David Pimentel Jiménez, conocida como “Fabiola”. La morena consternada estaba aún temblorosa, recuerda que a las 11:30 de la noche del domingo estaba a una cuadra de “Karen” -en plena esquina de la 27- cuando vio que el carro se estacionó frente a su colega y al asomarse por la ventanilla, el copiloto le da dos tiros en cara y pecho. “Yo escuché los tiros y vi cuando cae al piso. Me quedé paralizada. El carro se quedó allí por unos 20 segundos y el tipo se asomó por la ventanilla, al confirmar que estaba muerta, arrancó a toda velocidad”, confiesa nerviosa y señala que aún retumba en su mente el sonido del carro acelerando. Cuenta que e…

COMUNICADO POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA DE PERSONAS LGBTI.

La Coalición LGBTI Venezolana conformada por Venezuela Diversa Asociación Civil, Comunidad Metropolitana Asociacion Civil e individualidades que trabajan por los derechos humanos de aquellos sectores de excluidos en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, etnia, posición politica, orientación religiosa, condición laboral, estado de salud, posición economica, o por diferencias de cualquier indóle, a la opinión pública:
Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo 43º que el derecho a la vida es inviolable para todas las personas sin distinción de ningún tipo. Así mismo que el Estado venezolano ha firmado y ratificado varios instrumentos internacionales relacionados con este derecho.
Recordando que el derecho a la vida guarda estrecha relación con los demas derechos humanos mediante los principios de indivisibilidad e interdependencia.
Por ello condenamos la violencia por orientación sexual e identidad de g…

kike otra víctima de la crisis venezolana en VIH.

Diciembre 07, 2019 fallece @kikeshowman Luis Enrique Peñaranda, actor de teatro cine, televisión, animador y artista fenoménico de la escena LGBTIQ venezolana, luego dar una dura batalla frente a los desafios que trae ser una persona con VIH en Venezuela.

El abogado y defensor de Derechos Humanos Henderson Maldonado, dio a conocer que Peñaranda había recibido trato discriminatorio y negativa de atención médica en el Hospital Antonio Maria Pineda, Barquisimeto estado Lara por su condición de VIH.Las autoridades competentes deben investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los responsables. 
Cabe señalar, que este caso se suma al riesgo en aumento que genera la inacción del regimen venezolano, frente al desabastecimiento generalizado de terapia antirretroviral, medicamentos para tratar las infecciones oportunistas, escasez de reactivos para realizar exámenes de carga viral, CD4, toxoplasmosis, citomegalovirus y serología de hepatitis; que sigue impactando con fuerza a hombr…