Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

Asociaciones Civiles Sexodiversas en mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo.


En mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo Asociaciones Civiles Sexodiversas demandan  tolerancia y respeto a sus Derechos Humanos
Array Atendiendo a la solicitud de voceros de Asociaciones Civiles Sexodiversas que demandan mayor tolerancia y respeto a sus derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, realizó una segunda mesa de trabajo que derivó en una serie de propuestas que buscan atender las demandas de estos grupos humanos discriminados en sus derechos por su libre elección en su orientación sexual.
En la reunión, estuvo presente la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien escuchó atentamente los planteamientos de estos voceros sexodiversos e insistió en la necesidad de promover una cultura de respeto y tolerancia para estas minorías, cuya amenaza y vulneración de derechos provienen muchas veces de elementos arraigados en nuestros sistemas sociales y culturales que se deben erradicar.
Ramírez alabó la realización de este encuentro y señaló “que la institución continuará acercándose a los grupos más vulnerables para afianzar en la sociedad actual el respeto que se les debe tener como sujetos plenos de derechos y que haga de esta población un colectivo con menor incidencia de vulnerabilidad, especialmente por razones de discriminación”.
Esta segunda reunión, culminó con una serie de propuestas y la integración de varios grupos de trabajo conformados por las asociaciones civiles sexodiversas, funcionarios y funcionarias de las direcciones de Servicio Jurídico, Análisis, Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que conjuntamente emprenderán acciones por los derechos de este sector vulnerable.
La Dirección General de Servicios Jurídico, tendrá la responsabilidad de incorporar observaciones y recomendaciones sobre los anteproyectos y proyectos de leyes que adelanta la Asamblea Nacional vinculados con los derechos de estos grupos, así como el desarrollo en el campo doctrinario del derecho a la igualdad y no discriminación de los grupos sexodiversos.
En cuanto a la Dirección de Análisis existe el compromiso de avanzar en la elaboración de un informe especial que de cuenta de la situación de los derechos humanos de la población sexodiversas en nuestro país, partiendo de la construcción colectiva entre Defensoría del Pueblo y las Asociaciones Sexodiversas en el diseño de investigaciones con informes de experiencias en otros países, así como de políticas en dicha materia. Esto deberá derivar en recomendaciones, las cuales serán dirigidas al Estado, a la sociedad y a la familia.
Así mismo, la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos promoverá campañas masivas de sensibilización de los derechos de estos grupos que permitan una mayor inclusión, respeto y tolerancia por sus derechos humanos.
Por su parte, la Fundación Juan Vive Suriá promoverá en lo interno talleres de formación para los funcionarios y funcionarias de la Defensoria del Pueblo a los fines de sensibilizarlos en el tema sexodiversidad.
La Defensoría del Pueblo trabajará para que la sociedad tenga información relacionada con el reconocimiento del que goza la población sexodiversas en nuestra Constitución Nacional y el derecho que tiene toda persona al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás, (Art. 20 CRBV). Además que existen numerosos instrumentos internacionales que propugnan el respeto por la igualdad y la no discriminación como la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog