Translate

domingo, 15 de abril de 2018

Beca sobre los Derechos de Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)

Esta beca es ofrecida gracias al apoyo de Arcus Foundation.

1)  Lugar de la beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América.


2) Modalidad: Presencial

3) Período para la presentación de candidaturas: 14 de abril de 2018 a las 09:00 horas al 14 de mayo de 2018 a las 23:59 horas (E.S.T.)

4) Fechas de inicio y de finalización: 16 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019

5) Duración de la Beca: 11.5 meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os/es provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del sistema interamericano de derechos humanos en el área de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

7) Programa: La persona becaria apoyará el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la SE/CIDH, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca; y  al concluir la beca, presentará a la SE/CIDH un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo por la persona becaria.

La beca está sujeta a la disponibilidad de financiamiento.


8) Resultados esperados:

  • Colaboración con el equipo de la Relatoría sobre los Derechos de Personas LGBTI de la SE/CIDH en la elaboración de los informes temáticos y de países en los que trabaje la Relatoría.
  • Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares relativos a los derechos de personas LGBTI.
  • Elaboración de proyectos de informe sobre peticiones y casos relativos a los derechos humanos de personas LGBTI.
  • Búsqueda de información para analizar la situación de los derechos de personas LGBTI y la preparación de los respectivos informes.
  • Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la SE/CIDH relacionadas con la situación de los derechos de las personas LGBTI.
  • Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del sistema interamericano de derechos humanos y de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI.
  • Actualización constante de la página web de la SE/CIDH en lo referente al trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI.
  • Monitoreo de la situación de los derechos de las personas LGBTI en la región.
9) Requisitos: 
  • Ser nacional o haber nacido en un Estado de la OEA.
  • Comprometerse a volver a su país de origen
  • Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables;
  • Ser graduado/a/e en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título obtenido);
  • Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años;
  • Contar con licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, indicar la causa);
  • Experiencia profesional o universitaria demostrable en el área legal de los derechos humanos, específicamente en el campo de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex; y
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés para la persona postulante en el ámbito de los derechos de las personas LGBTI. Ensayos sobre los siguientes temas son deseables: derechos económicos, sociales y culturales de personas trans; buenas prácticas en la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en América; acceso a la justicia para personas LGBTI; pobreza y derechos de personas LGBTI; derechos de personas intersex; personas LGBTI privadas de libertad; personas afrodescendientes LGBTI; migración y derechos de personas LGBTI; discapacidad y derechos de personas LGBTI; y derechos de hombres trans y personas bisexuales. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en ingles y mitad en español, usando cualquier formato; de no ser posible, favor explicar.
10) Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado/a para la beca:
  • Carta de presentación de la persona interesada
  • Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
  • Curriculum vitae
  • Certificado acreditando el segundo idioma (de no contar con el mismo, adjuntar una nota explicativa)
  • Copia del título de derecho obtenido
  • Constancia de licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, adjuntar una nota explicativa)
  • Trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte de la persona postulante en relación con los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y/o interex en Américas. Ensayos sobre los siguientes temas son deseables: derechos económicos, sociales y culturales de personas trans; acceso a la justicia para personas LGBTI; buenas prácticas en la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en América; pobreza y derechos de personas LGBTI; derechos de personas intersex; personas LGBTI privadas de libertad; personas afrodescendientes LGBTI; migración y derechos de personas LGBTI; discapacidad y derechos de personas LGBTI; y derechos de hombres trans y personas bisexuales. El trabajo escrito debe ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato (no se requiere carátula ni bibliografía).
Nota: Todos los documentos requeridos para la beca pueden ser presentados en inglés o en español. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales. No es necesario legalizarlos.  Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS.


Sujeto a discreción de la SE/CIDH, se solicitará a los/as/es candidato/as/es finalistas responder a preguntas adicionales.

11)  Beneficios: 

La SE/CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca.  Con dicho estipendio, el/la becario/a es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la SE/CIDH.

Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA.  No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

La SE/CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

12)  Responsabilidades de los/as/es candidatos/as/es seleccionados/as/es para dar inicio a la beca:

Los/as/es candidatos/as/es seleccionados/as/es deberán aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la SE/CIDH en Washington D.C.

En el caso de que el/la/le candidata/a/e seleccionado/a/e haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.

Es responsabilidad de cada candidato/a/e seleccionado/a/e gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La SE/CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como becario/a/e oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.

Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la SE/CIDH.

Cuando una persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, él o ella deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SE/CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C.

Si el/la/le becario/a/e renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SE/CIDH,  él/la/elle deberá reembolsar a la SE/CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

13) Presentación de solicitudes de beca:
Puede ingresar a la aplicación electrónica a través de este link. Antes de ingresar al sistema electrónico de aplicación, la persona interesada debe tener lista toda la documentación indicada en las secciones 9 y 10 para adjuntarla a su aplicación.
Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.doc).
Las solicitudes de becas se deben completar a través de este sistema digital automatizado creado por la SE/CIDH para este propósito. El sistema está abierto desde el 14 de abril a las 09:00 horas hasta el 14 de mayo de 2018 a las 23:59pm (E.S.T.). Solamente aceptaremos aplicaciones recibidas a través de este sistema digital automatizado.
Si el sistema pide un número de identificación "Survey ID", ingresar el código FASLGBTI2018.
El resultado de la selección de beca se informará por email a cada postulante aproximadamente un mes después de la fecha de cierre de este anuncio. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: CIDH_BECA@oas.org.
La Organización de Estados Americanos no discrimina a ninguna persona, pasante, becario/a/e, empleado/a/e o solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.
La Organización de Estados Americanos no discrimina a ninguna persona, empleado o solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.
Fuente:- https://mailchi.mp/dist/beca-sobre-los-derechos-de-personas-lesbianas-gay-bisexuales-trans-e-intersex-lgbti?e=8271a8a5d2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog