Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 28 de abril de 2017

CIDH Informe Anual 2016. Capítulo IV sobre Venezuela. Conoce la Situación DDHH de personas LGBTI


D. Personas lesbianas, gays, transexsuales, bisexuales, intersex (LGTBI)

219. En el contexto de la situación de desabastecimiento y escasez que afecta a Venezuela, las personas LGBT, según informan organizaciones de la sociedad civil, han sido víctimas de situaciones de malos tratos, humillaciones, discriminaciones y negativas para acceder a la compra de alimentos, productos básicos y medicinas[400]

220 Según se reporta, esta situación “en el caso de las personas trans se exacerba, debido a la exclusión legal y social de la cual son víctimas”[401]. Cabe destacar que así lo ha señalado la diputada, abogada y activista Tamara Adrián, quién denunció le fue negada la venta de alimentos en un supermercado porque su cédula de identidad no coincide con su expresión de género[402]. Al respecto, una cajera de supermercado en Caracas señaló que la exclusión no es un acto deliberado de maldad contra estas personas. “Desde que pusieron las capta huellas uno ve de todo. El otro día llegó un hombre vestido de mujer y quiso comprar. Su huella estaba bien, pero a mí no me consta su verdadera identidad. Le pregunté a mi jefe y me dijo que no le podía vender porque podía ser mentira para “bachaquear” [revender]. Yo solo cumplo órdenes”[403]. Asimismo, se ha denunciado desconfianza en la administración de justicia y mal manejo en los asuntos vinculados con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género[404]

221. La Comisión Interamericana reitera su preocupación en torno a que en Venezuela prevalece una cultura donde los actos de violencia y ataques contra las personas LGBT, y en particular contra las personas trans, están naturalizados[405]. La CIDH además reitera su preocupación por las elevadas tasas de violencia contra personas LGBT en Venezuela. Entre enero y mayo de este año, de acuerdo con un informe elaborado por una organización de la sociedad civil, han ocurrido 10 asesinatos[406], todos perpetrados en la vía pública[407]. En dicho periodo, la misma organización reportó que 16 personas LGBT han sido objeto de agresiones. 

222. La Comisión, a su vez, expresa su alarma ante la situación que viven defensores y defensoras de las personas LGBTI en Venezuela. La Comisión ha recibido información que señala que Yonathan Matheus y Wendell Oviedo, voceros de la ONG Venezuela Diversa, continúan siendo perseguidos, acosados y fotografiados sin su consentimiento desde el 2014 por individuos desconocidos. Han sido amenazados de muerte en diferentes oportunidades, por lo que se han visto obligados a salir del país y a radicarse en los Estados Unidos. 


223. La CIDH ha establecido que los miembros de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGBTI juegan un papel fundamental en la región, el cual se manifiesta en términos de supervisión del Estado –para que se garantice el cumplimiento de sus obligaciones- y, en general, en el proceso de promover la igualdad para las personas LGBTI[408]. La Comisión reitera que las defensoras y los defensores de derechos humanos que se identifican como LGBTI y que trabajan para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTI, enfrentan niveles alarmantes de vulnerabilidad a la violencia creados por la intersección de su orientación sexual y/o identidad de género, su rol como defensores y las causas que defienden[409]

224. En relación con buenas prácticas la CIDH destaca la aprobación en primera discusión en junio de este año, de la Ordenanza de Discriminación en Todos los Ámbitos y Formas en el Municipio Chacao, en Caracas, iniciativa del Concejal Diego Scharifker, quien señala entre los motivos de la necesidad de este instrumento “todos conocen lo que ocurre en la Plaza Altamira con las personas homosexuales. Andan en la plaza agarrados de manos o mostrando señales de afecto y ciudadanos –y en algunos casos oficiales de la policía municipal- utilizan la violencia y la fuerza contra estas personas. Eso es discriminación”[410]. Asimismo, se destaca la aprobación del Decreto N° 006, de fecha 17 de mayo de 2016, por parte del Gobierno del Distrito Capital y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Capital N° 387, que declara a Caracas como territorio libre de la homofobia, transfobia y cualquier tipo de discriminación social, como parte del reconocimiento pleno de la comunidad LGBTI que hace vida en el país[411]. Informa además sobre la Resolución NºDDPG-2016-46845 de la Defensa Pública mediante la cual se adoptan medidas para asegurar la igualdad y no discriminación de las personas LGBTI, en todas las instalaciones de esa institución del Estado[412]

225. El Estado informó también sobre las acciones previstas en su Plan Nacional de Derechos Humanos en materia de derechos de las personas LGTBI en relación a la promoción y protección del derecho a la igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género; Promover mensajes dirigidos a afianzar el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación en todos los entornos públicos y privados, con especial énfasis en grupos o sectores históricamente discriminados y Crear y mantener mecanismos especializados en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para la promoción y protección de estos derechos[413]

------------------------------------------------------- 000 -------------------------------------------------------------





[405] CIDH, Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, OAS/Ser.L/V/II.rev.2, 12 de noviembre de 2015, pág. 246, párr. 427. 



[408] CIDH, Informe “Violencia contra las Personas LGBTI en América”, OAS/Ser.L/V/II.rev.2 Doc. 36, 12 noviembre 2015, pág. 196, párr. 333. 

[409] CIDH, Informe “Violencia contra las Personas LGBTI en América”, OAS/Ser.L/V/II.rev.2 Doc. 36, 12 noviembre 2015, pág. 197, párr. 335. 

[410] Concejal Diego Scharifker, Sesión del Concejo Municipal de Chacao de 3 de mayo de 2016, Presentación del Proyecto de Ordenanza sobre la discriminación en Chacao, min 1.12. 

[411] CIDH, Audiencia sobre derecho a la salud, 4 de abril de 2016; República Bolivariana de Venezuela, Observaciones al proyecto de Capítulo IV B, Informe Anual de la CIDH, Venezuela, recibida el 30 de enero de 2017, párr. 72. 

[412] CIDH, Audiencia sobre derecho a la salud, 4 de abril de 2016; República Bolivariana de Venezuela, Observaciones al proyecto de Capítulo IV B, Informe Anual de la CIDH, Venezuela, recibida el 30 de enero de 2017, párr. 73. 

[413] CIDH, Audiencia sobre derecho a la salud, 4 de abril de 2016; República Bolivariana de Venezuela, Observaciones al proyecto de Capítulo IV B, Informe Anual de la CIDH, Venezuela, recibida el 30 de enero de 2017, párr. 74.

1 comentario:

  1. En realidad, en Venezuela si que se puede ver el odio y el miedo que expresan las personas 'heterosexuales' hacia la diferencia de gustos... Y es una desgracia, que nuestro pais aun conserve una mente tan cerrada y sumisa, donde la agresion entre heterosexuales sea mil veces mas agradable de ver que a dos mujeres dandose solo un beso en publico... Dios te libere de esa pobreza mental mi Venezuela. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS