Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 19 de marzo de 2016

Informe CIDH 2015: Situación de las personas LGBTI en Venezuela.

D. Situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

336. La CIDH reconoce la labor realizada por el Estado venezolano, principalmente a través de la Defensoría del Pueblo, en la defensa y promoción de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, y trans en Venezuela[561]. Sin embargo, durante este período, la CIDH continuó recibiendo información preocupante sobre actos de violencia contra personas LGBT, en particular sobre asesinatos -especialmente de mujeres trans-, alegadas situaciones de abuso policial, expresiones de altos funcionarios del Estado que promueven los prejuicios y estigmatizan a personas LGBT, ausencia de la protección legal a parejas del mismo sexo, discriminación en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de personas LGBT, y discriminación respecto de defensores y defensoras de derechos de personas LGBT, entre otros. Según Venezuela Diversa, “aun cuando [el Gobierno] presenta [al] país con un contexto social y jurídico progresista sigue estando muy rezagado en relación a la protección expresa contra toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género”[562]

337. La CIDH destaca las acciones adoptadas por la Defensoría del Pueblo, en particular bajo el mandato de la ex Defensora Gabriela Ramírez (entre 2007 y 2014), dirigidas a la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos de personas LGBT, en concreto para (i) reconocer a la población LGBTTI como población en situación de vulnerabilidad; (ii) conocer las denuncias en casos de vulneración de derechos por orientación sexual e identidad de género; (iii) diagnosticar con la participación de las personas afectadas la situación de los derechos humanos; (iv) capacitación a funcionarios y funcionarias de la Defensoría y aquellos encargados de hacer cumplir la ley, en materia de derechos humanos de la población LGBTTI; (v) emprender actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos de la población LGBTTI; y (vi) proponer acciones judiciales y legislativas en beneficio de la población LGBTTI[563]. Asimismo, la CIDH felicita el Estado por la realización del Foro "Homofobia en las Instituciones" dirigida a servidoras y servidores públicos organizado por la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Bolívar[564]

CIDH presenta Informe Anual 2015

Washington,DC.17marzo2016- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su Informe Anual 2015. El Informe Anual ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. La publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año que se informa, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.
El Informe consta de una introducción y seis capítulos. En la introducción se analiza el estado de ratificación de los instrumentos americanos. El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II rinde cuentas sobre la gestión del sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares. También incluye un sistema de gráficos interactivos el cual presenta la información global para toda la región, permite seleccionar un país o grupo de países para acceder a la información relativa a las peticiones, casos y medidas cautelares, y también posibilita comparar las estadísticas anuales.

lunes, 14 de marzo de 2016

Mujeres trans azotadas por la “Tati Wasón” y su banda.

Caracas14marzo2016:- El  “limbo legal” en el cual se encuentran las personas trans en Venezuela,  al no disponer de los medios y condiciones legales para el reconocimiento de su personalidad jurídica e identidad personal acorde a la identidad y expresión de género autopercibida, generan graves restricciones en el disfrute de sus derechos políticos, económicos y sociales; quedando en su mayoría  sumergidas en la exclusión social, pobreza y diversas expresiones de violencia.

Sobre la base de estas circunstancias y ante la inacción del Estado, muchas  mujeres trans se ven obligadas, seducidas y llevadas a realizar trabajo sexual en vía pública o por medio de anuncios en la prensa nacional y páginas web, como medio para sobrevivir en una sociedad donde la desinformación y los prejuicios contras las personas LGBTI están a la orden del día,  constantemente estas mujeres ven como su situación se agrava con la expulsión del seno familiar; los excesos en el uso de la fuerza, tratos crueles, denigrantes e inhumanos cometidos por los cuerpos  policiales y órganos de seguridad del Estado; las agresiones y lesiones callejeras, la violencia sexual y física cometidas por desconocidos, clientes y bandas delictivas; consumo de drogas licitas e ilícitas; las practicas sistemáticas de extorsión, cobro de cuotas para las “iniciadas”, ademas de “vacunas” y “regalitos” por parte de delincuencia organizada -integrada por otras mujeres trans,  particulares e incluso funcionarios  policiales-; y los asesinatos vinculados al odio social que genera su orientación sexual, identidad y expresión de género y el tipo de trabajo que realizan.

martes, 1 de marzo de 2016

Asesinan a dos mujeres trans en Barquisimeto.

Guiomar López*.- ¡Ay, mana, allá fue, allá fue!, señalaba una morena travesti, mientras su dedo apuntaba hacia la esquina de la calle 26 con carrera 16. Allí mataron a su amiga “Karen”, cuyo nombre de pila es Adelso Daniel Peña Aranguren. Los asesinos iban en un carro que siguió derecho y en la calle 32 el pistolero también propinó varios plomazos a Yohan David Pimentel Jiménez, conocida como “Fabiola”.
La morena consternada estaba aún temblorosa, recuerda que a las 11:30 de la noche del domingo estaba a una cuadra de “Karen” -en plena esquina de la 27- cuando vio que el carro se estacionó frente a su colega y al asomarse por la ventanilla, el copiloto le da dos tiros en cara y pecho.
“Yo escuché los tiros y vi cuando cae al piso. Me quedé paralizada. El carro se quedó allí por unos 20 segundos y el tipo se asomó por la ventanilla, al confirmar que estaba muerta, arrancó a toda velocidad”, confiesa nerviosa y señala que aún retumba en su mente el sonido del carro acelerando.
Cuenta que estaba en estado de shock, ni ella misma se explica cómo logró correr y luego llamar por teléfono al resto de compañeras para darles la noticia.
Otra rubia, que también tuvo miedo de identificarse, señaló que “Karen” estuvo mucho tiempo ofreciendo sus servicios por las adyacencias de la plaza Bolívar, pero que en los últimos meses era esporádica y tenía pensado retomar la zona desde el pasado sábado.
Manuel y Yanetsi Goyo son hermanos de Adelso Peña, admiten que era homosexual e ignoraban de algún nombre femenino. “Era gay y nunca tuvo rechazo de la familia, pero bastante que lo aconsejamos”, señala Manuel, al tiempo que aclara que la víctima de 33 años, fue criado por su abuela en Quíbor y tenía alrededor de 5 meses viviendo en casa de la tía paterna, en el barrio Los Ángeles. 
Lo recuerdan como emprendedor, porque tuvo su propia peluquería y por pérdidas, se dedicaba a vender tostones y cerámica. Era el segundo de cinco hermanos. 
De Yohan Pimentel, conocido como “Fabiola” de 24 años, sus familiares estaban en morgue, pero no ofrecieron declaraciones. Compañeras de trabajo del centro lamentaban que “fue otra víctima de esos despiadados”, mientras que la catira insistía: “Apenas estaba saliendo del hotel donde se quedaba e iba a empezar su jornada”. Lo recuerdan sereno y humilde, sin líos con nadie.
En cuanto al parte del Cicpc, funcionarios conocieron que desde el carro (sin descripción exacta), el asesino les dio múltiples impactos de balas. Primero, asesinaron a la víctima de la calle 26 y el vehículo siguió directo por la carrera 16, encontrándose con el segundo travesti en la esquina de la calle 32. Presumen que el asesino sea homofóbico, aunque continúan las averiguaciones.
Al consultar a la psicóloga Nellymar Pepe, destaca que es una interpretación muy subjetiva, sin la certeza de los motivos que llevaron a esta tragedia, sin ánimos de justificarla.
El perfil de un homicida homofóbico en contra de los travestis, puede surgir del resentimiento o conducta reprimida, que al no poder controlar los impulsos puede terminar en psicópata. La violencia es cuestionada.
Fuente:- http://www.laprensalara.com.ve/2016/03/matan-a-dos-travestis/ 

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS