Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 29 de febrero de 2016

01 Marzo 2016. Día Cero Discriminación: Destácate.


GINEBRA, 25 de Febrero el año 2016 - El 1 de marzo las personas en todo el mundo se unen para celebrar el Día de la Cero Discriminación. El tema de este año es Déstacate (Stand out) con el objetivo de movilizar a todos en la defensa de sociedades justas y equitativas.


La discriminación sigue siendo generalizada. Género, nacionalidad, edad, origen étnico, orientación sexual o la religión desafortunadamente pueden ser la causa de alguna forma de discriminación. A nivel mundial, en sólo cuatro de 10 países, existe un número igual de niños y niñas que asisten a la escuela secundaria. Todavía 75 países tienen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

“Cuando los más marginados y vulnerables enfrentan la discriminación y el abuso, a todos nos perjudica" dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon. "Las Naciones Unidas están fuertemente comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la dignidad para todos".

jueves, 25 de febrero de 2016

Crónica de un matrimonio trans frustrado en Venezuela*.

Nuestra visita a Venezuela estaba planificada con las mejores esperanzas de tranquilidad y descanso. Inclusive nuestras ilusiones de poder casarnos en la tierra madre de mi marido, la que se conoce por sus hermosas playas, campos, ciudades verdes y demás espacios que la hacen uno de los atractivos más conocidos de  América Latina y el Caribe. 
Como activistas Diane Rodríguez (Ecuatoriana, nacida varón) y Fernando Machado (Venezolano nacido mujer y embarazado), deberíamos poder casarnos en cualquier parte del mundo, ya que se trata de un matrimonio de distinto sexo.
Pero el Registro Civil de Naguanagua en Venezuela nos discriminó  porque, sencillamente somos transexuales, a pesar de tener todos los papeles en  regla, cada vez que presentamos los documentos que nos pedían (Primero que la partida de nacimiento nos trate en nuestro género respectivamente lo que se demostró, luego que la cedula diga M en el caso de Diane y se demostró, luego el Pasaporte también de Diane diga M y que también se demostró), y a pesar de esto, finalmente este registro civil exige que tengamos una cédula que diga especialmente la palabra por completo MASCULINO u otro documento y no solo la M. La pregunta es… A las parejas de distinto sexo en Venezuela les hacen los mismo problemas y exigen documentación por demás, para casarse? Queda evidenciado el acto de discriminación (TRANSFOBIA ) en este video, por lo cual lo rechazamos categóricamente!

El Martes 23 de Febrero de 2016 a las 10:00 am en el Registro Civil de Naguanagua (al frente de CC. Rio Sil), Venezuela, por segunda vez, intentaremos presentar nuestros documentos en regla y nos permitan casarnos en la tierra y país revolucionario que vio nacer y crecer a mi esposo Fernando Machado.
Por: Diane Rodríguez  
Defensora Derechos Humanos  de la Asociación Silueta X 
Ecuador

martes, 16 de febrero de 2016

Funcionario de la Sindicatura Municipal se niega a prestar servicio a gais.


Caracas16febrero2016.- Williams Matos funcionario de la Dirección de Atención a la Comunidad y Derechos Humanos de la Sindicatura Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital, ubicada en la avenida Lima de Plaza Venezuela, se negó a atender a tres personas gais que solicitaban la elaboración de una carta de soltería que requerían para tramites personales.

Los tres jóvenes (se reserva la identidad), se presentaron, la tarde del lunes, con la copia de partida de nacimiento y cedula de identidad, requisitos exigidos para la emisión gratuita de una carta de soltería, sin saber que su orientación sexual se convertiría en un impedimento, motivo de burla y trato denigrante ante los demás usuarios  que se encontraban en las instalaciones de dicho organismo por parte del funcionario.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Solicitud 17 de Mayo es entregada por 5ta vez a la Asamblea Nacional.


Caracas10febrero2016:- En horas de la tarde de hoy, Wendell Oviedo Sub-director de Venezuela Diversa A.C, entregó por quinta vez a la Asamblea Nacional la solicitud de declaratoria del 17 de mayo como "Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” la cual espera ser aprobada desde el 30 abril de 2008.

La propuesta busca colocar en la agenda pública la importancia de erradicar todas las prácticas institucionales y sociales que estimulan, mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI, en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Cabe mencionar, que en esta oportunidad la comunicación fue dirigida a los DiputadosHenry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez primer vicepresidente, José Calzadilla segundo vicepresidente, Roberto Marrero secretario,  Delsa Solórzano presidente de la Comisión de Permanente de Política Interior y Miguel Pizarro presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social.

lunes, 8 de febrero de 2016

Querido, Chuo. Con todo respeto*

El día jueves 28 de enero del presente año, el Coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el sr. Jesús Chuo Torrealba, participó en el programa de noticias y entrevistas Primera Página del canal Globovisión. Ante la pregunta de un twitero, por demás sesgada y mal intencionada, “Si la MUD es mejor que el PSUV: quándo se aprobarán leyes para derechos LGBTI como el matrimonio igualitario?” La Respuesta de Chuo Torrealba, la cual califico como un error político, fue además muy desafortunada. Esto dijo:
Hay temas que son importantes, temas que deben ser debatidos. Yo creo también, con mucho respeto, que hay una agenda urgente del país. Yo me pongo a discutir los temas del primer mundo cuando hayamos resuelto el tema del hambre atroz, el tema de la inseguridad galopante, el tema de 27 mil muertos con un índice de impunidad de 96%; cuando tengamos esos temas resueltos entonces discutimos los temas de esa otra agenda, que es muy importante también. No le saco el cuerpo, pero lo primero es lo primero.”

Ahora bien querido Chuo, con mucho respeto le voy a explicar cuál fue su error. Primero que nada, hay que reconocer su labor en lograr la unidad de todas las fuerzas que hacen vida en la MUD, nadie le quita lo bailao. Pero vamos a ser claros, usted no es un diputado. La agenda parlamentaria y sobre todo la legislativa tienen que responder a las demandas de la población, de las mayorías pero sobre todo de las minorías, de los más vulnerables. No única y exclusivamente a lo que digan los partidos políticos y eso que usted llama “la agenda de la unidad”. Resulta que la comunidad de personas LGBTI tiene más de 15 años exigiendo sus derechos, al igual que el resto de la población y los distintos gremios del país.

viernes, 5 de febrero de 2016

Falleció la activista trans Lohana Berkins, pionera en la lucha por la identidad de género.

Ayer, a través de su compañera de militancia Marlene Wayar, había dado a conocer el que fue su último texto:
“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo". 
Berkins fue una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que y fue una de las principales impulsoras de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012. En un perfil escrito en 2013 por la periodista Marta Dillon, se la evocaba de esta manera: “Además, para una pionera como Berkins, ser primera en algo es casi un lugar común: fue candidata a diputada cuando a las travestis apenas se las consideraba para algo más que el sexo pago y el calabozo fácil, la primera que consiguió que la inscribieran en la escuela secundaria con su nombre propio, fundadora con otras compañeras de la primera cooperativa de trabajo integrada y dirigida por travestis y transexuales. Y la enumeración podría seguir, pero ya se dijo que no es una cuestión de orden, de cómo se llega a la meta”.
Desde 2013, Berkins era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente;. http://www.infonews.com/nota/279701/fallecio-la-activista-trans-lohana-berkins

martes, 2 de febrero de 2016

Solicitud 17 mayo: sigue esperando su aprobación desde 2008.



Todos los días en el ámbito familiar, educativo, laboral, cultural, político y social, las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales son víctimas de discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género en Venezuela,  donde se dice que el Estado tiene como “…fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad…” (Art. 3 CRBV).

Los términos Homofobia, Transfobia y Bifobia se refieren al temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, la dignidad humana, los derechos y libertades de las persona, pudiendo generar diversos tipos de violencia contra Lesbianas y Gais (Homofobia),  personas Trans (Transfobia), o Bisexuales (Bifobia) que integran a la diversidad sexual.

En este sentido, el  Estado por medio de todos los órganos del Poder Público nacional debe ejercer sus funciones con estricta observancia  a los principios de igualdad y no discriminación, adelantado medidas afirmativas que permitan erradicar la desigualdad, desventaja y vulnerabilidad de las personas LGBTI,  lo que a simple vista pareciera no formar parte en las prioridades y  el quehacer de muchos  funcionarios y funcionarias estatales, quienes por acción y omisión suelen no prestar la debida atención o dar respuesta a solicitudes hechas por las organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de esta población.  

Debe señalarse,  por ejemplo la solicitud de declaratoria del 17 de mayo como "Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”  hecha por Venezuela Diversa Asociación Civil desde el 30 abril de 2008,

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS