Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 30 de enero de 2016

CIDH asigna Relatorías.

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo del 28 al 29 de enero de 2016, a la que se integraron los Comisionados Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco José Eguiguren y Enrique Gil Botero, elegidos en junio de 2015 en la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en la sede. Como parte de los trabajos de la Comisión Interamericana, durante la reunión fueron asignadas las Relatorías Temáticas y de País. La CIDH está integrada además por los Comisionados James Cavallaro, Presidente; José de Jesús Orozco Henríquez, Vicepresidente; y Paulo Vannuchi.
La siguiente es la nueva distribución de Relatorías: 


Comisionado James Cavallaro: Relator para Belice, Canadá, Jamaica, México y Trinidad y Tobago; Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez: Relator para Colombia, Costa Rica, Dominica, Grenada, Panamá y San Kitts y Nevis; Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Comisionado Paulo Vannuchi: Relator para Argentina, Bolivia y Paraguay; Encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Comisionada Margarette May Macaulay: Relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas; Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afro-descendientes.
Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño: Relatora para Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname; Relatora sobre los Derechos de la Niñez.
Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli: Relator para Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela; Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Relator sobre los Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Comisionado Enrique Gil Botero: Relator para Barbados, Chile, Guatemala y Perú; Relator sobre los Derechos de los Migrantes.
El Comisionado James L. Cavallaro, Presidente de la CIDH, es ciudadano de Estados Unidos. Fue elegido en el 43er período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2014. En el 154º Período de Sesiones de marzo de 2015 fue electo Primer Vicepresidente de la CIDH, y a partir del 1 de enero de 2016 asumió la Presidencia en sustitución de la ex Comisionada Rose-Marie Antoine, quien culminó su gestión el 31 de diciembre de 2015. James L. Cavallaro es abogado graduado en Harvard, con un posgrado en derecho de la Universidad de California en Berkeley. Actualmente James L. Cavallaro es profesor de derecho en la Universidad de Stanford y director fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos y el Centro de Derechos Humanos de dicha Universidad. Anteriormente fue profesor de derecho en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del programa de derechos humanos de Harvard. Fue fundador del Centro de Justicia Global, una organización basada en Brasil, y fue director de las oficinas en Brasil de Human Rights Watch y del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Es autor de decenas de artículos, libros y otras publicaciones sobre derechos humanos y sobre el sistema interamericano de derechos humanos.

El Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Vicepresidente de la CIDH, es ciudadano de México. Fue elegido en el 39º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2010. El 6 de junio de 2013, la Asamblea General lo re-eligió para un segundo período, que se inicia el 1 de enero de 2014 y culmina el 31 de diciembre de 2017. Fue electo Presidente de la CIDH en el 144º Período de Sesiones en marzo de 2012 y reelecto el 147º Período de Sesiones en marzo de 2013, con lo cual fue Presidente de la Comisión hasta marzo de 2014. En el 154º Período de Sesiones de marzo de 2015 fue electo Segundo Vicepresidente. José de Jesús Orozco Henríquez es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras. Anteriormente, fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres de Perú y por la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Es autor o co-autor de ocho libros y coordinador o editor de otros 15, y ha escrito más de 100 artículos para revistas académicas.

El Comisionado Paulo Vannuchi es ciudadano de Brasil. Fue elegido en el 43er período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2014. Paulo Vannuchi es consultor político y sindical. En su juventud, permaneció preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil. Estudió periodismo en la Universidad de San Pablo, con una Maestría en Ciencias Políticas. Integró el equipo de trabajo que realizó la investigación “Brasil Nunca Más”, fue cofundador del Instituto Cajamar, y asesor político de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil. Fue también Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Campaña Lula Presidente en 1994 y 2002. Ocupó diversos cargos, incluido el de Presidente, en el Instituto Ciudadanía, coordinado por Luiz Inácio Lula da Silva. Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Lula entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y Presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil. Es autor de artículos y publicaciones sobre ciencia política y derechos humanos, entre otros temas.



La Comisionada Margarette May Macaulay es ciudadana de Jamaica. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte.





La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño es ciudadana de Panamá. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.






El Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli es ciudadano de Perú. Fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.





El Comisionado Enrique Gil Botero es ciudadano de Colombia. Fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Antioquia. Fue Magistrado del Consejo de Estado Colombiano, abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa de 1984 al 2006, miembro fundador del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado y Presidente del Consejo de Estado de abril de 2008 a febrero 2009.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente:- http://www.oas.org/es/cidh/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS