Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 28 de agosto de 2015

Organizaciones sociales independientes ante consulta de Plan propuesto por el Gobierno sobre DDHH.

Organizaciones independientes de la sociedad civil se pronunciaron suscribiendo un documento a propósito de la convocatoria realizada por el Gobierno para la consulta de la Propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos en la que reconocen positivamente la iniciativa de retomar la elaboración de un plan. Sin embargo señalan que una sola reunión, en la que no se garantiza la incorporación de críticas y aportes, no es un mecanismo de consulta apropiado para discutir un plan nacional de derechos humanos. Por lo tanto, destacan que la asistencia a esta reunión no debe utilizarse para convalidar sus contenidos. 

También hicieron énfasis en que el Gobierno ha desplegado una campaña para difundir solamente las líneas generales del plan y algunos aspectos de interés para el Ejecutivo, por lo que la sociedad en general no tiene la posibilidad de conocer todos sus contenidos ni formarse un criterio para participar en su discusión. Además, esta campaña se ha limitado al Sistema Nacional de Medios Públicos y no garantiza su propagación entre los diversos sectores de la sociedad.

Por otra parte, aun cuando el documento circulado por el Gobierno expresa que se trata de una Propuesta en discusión, contiene más de 60 páginas con objetivos, ejes y acciones ya pre-formulados sin reconocimiento a los problemas que deben resolverse para garantizar la totalidad de los derechos que afectan a todos los venezolanos.

Los defensores de derechos humanos consideran que la construcción colectiva, objetiva y consensuada de un diagnóstico, paso por el cual debía iniciar el proceso de elaboración de esta Propuesta, no está recogida en el documento ni parece ser el motivo o la intención de la consulta.

La propuesta representa una visión que sigue preceptos ideológicos de las políticas de gobierno, excluyente y violatoria de la Constitución y de los estándares internacionales en derechos humanos, lo que representaría un precedente muy negativo en un plan de derechos humanos.

Con respecto a los objetivos, la Propuesta no desarrolla la metodología que se implementará para alcanzar cada uno de ellos, tampoco detalla los mecanismos e instituciones responsables que se encargarán de llevarlos a cabo ni señala los recursos presupuestarios con los que se contará para la ejecución del plan. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil hacen las siguientes recomendaciones:

jueves, 27 de agosto de 2015

Posición de las Organizaciones de Sociedad Civil ante la propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos

El movimiento de organizaciones independientes de la sociedad civil ante la consulta convocada por el gobierno sobre la propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos

Caracas, 27 de agosto de 2015
Sres.
Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela
Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo

Ante la convocatoria a una consulta de la Propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos, presentada el 14 de julio por el gobierno, el movimiento de las organizaciones independientes de la sociedad civil que suscriben este documento recuerda que hasta la fecha las autoridades habían desestimado la petición de emprender un Plan Nacional de Derechos Humanos realizada por nuestras organizaciones desde el año 1998, y rechazado la recomendación del Examen Periódico Universal del 2011 dirigida a “Formular un plan nacional de derechos humanos, de conformidad con la Declaración de Viena, y consultar ampliamente con la sociedad civil”.

Reconocemos positivamente la iniciativa de retomar la elaboración de un plan nacional de derechos humanos que favorezca a todos los venezolanos y venezolanas sin discriminación de ninguna índole, incluyendo a los sectores en situación de vulnerabilidad.

martes, 18 de agosto de 2015

Nuevo Logo de Venezuela Diversa Asociación Civil.


Venezuela Diversa Asociación Civil, luego de 8 años de trabajo continuo a favor de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en Venezuela se decidió actualizar su logo, gracias al Trabajo Voluntario del Diseñador Jhoan Salgado Instagram: jhoanvnzla

Este Imagotipo representa:

Un bumerán, que al lanzarse va y viene, tal como ocurre con la discriminación de la cuál somos objetos a causa de nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género; y que esta tiende a revertirse cuando discriminamos a otras personas por distintas razones...

Los colores del arco iris, que representan la Diversidad Sexual.

La estrella color rosa expresa el ímpetu y la fuerza de las mujeres que nos impulsan a promover y defender el respeto de la diversidad sexual como garantía de una sociedad más inclusiva.

Asesinan con disparo en la cabeza a dos mujeres trans en Caracas.


Caracas18agosto2015:- La madrugada del pasado domingo fueron asesinadas dos mujeres trans en las adyacencias de la Clínica Santiago de León en la Avenida Libertador de Caracas. Las personas victimas respondían al nombre social de Marimar Duran Gali y Vanessa De Almeida, quienes no mantenían ningún vinculo según manifestaron allegadas de una de las victimas.
Se pudo conocer de manera extraoficial que Duran falleció al recibir un disparo en la frente, mientras que De Almeida  recibió otro disparo en la mejilla desde un vehículo en movimiento. Al lugar acudió una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pasadas las 10:00 am a realizar el levantamiento de los cuerpos.

Reiteramos el llamado a la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz, -quien a finales de junio fuera la jefa de la delación venezolana ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la evaluación del cuarto informe del Estado venezolano sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-,  ordene la investigación de este hecho y los demás asesinatos de personas LGBT ocurridos en nuestro país.

Esperamos que las autoridades del Estado den cumplimento a las recomendaciones finales aprobadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 114 período de sesiones de junio 2015,  sobre los actos de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género expresado en el punto 8 “El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y garantizar que se prevengan los actos de discriminación y se investiguen, procesen y sancionen con penas apropiadas a quienes sean responsables de los actos de violencia en su contra de manera eficaz”.

Así, mismo la referida al derecho a la vida, punto 11“El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y combatir las muertes violentas, incluyendo la intensificación de las acciones de desarme de la población civil. Debe también velar por que todos los casos de muertes violentas sean investigados de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y que los autores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados”.

martes, 4 de agosto de 2015

Acribillan a balazos a joven gay en Monagas.

Monagas03julio2015:- Jhonny Enrique Márquez, joven gay de 25 años de edad,  fue asesinado brutalmente al recibir 15 impactos de balas,  el hecho ocurrió en la calle Guantamaral de Quiriquire, municipio Punceres, estado Monagas, cuando salía de un local nocturno.

Se pudo conocer, que el Márquez laboraba como estilista y luego de haber terminado su jornada de trabajo, se dirigió al local nocturno en compañía de unas amigas,  cuando en el lugar un sujeto le faltó el respeto, tocándole uno de sus glúteos, acción que no le gustó a Figueroa y le echó su cerveza en la cara al individuo.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS