Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 24 de marzo de 2015

Concejales del Municipio Vargas acogen propuesta para decretar Día Municipal Contra la HomoTransBifobia

Caracas24Mar2015, La mañana de hoy la presidencia del  Concejo Municipal del Estado Vargas  concedió el derecho de palabra a Venezuela Diversa Asociación Civil, luego de que se hiciera la petición el pasado 20 de Febrero para proponer que sea declarado el  17 de Mayo de cada año como Día Municipal Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en el ámbito territorial de este municipio Varguense.

Yonatan Matheus, Director General de la ONG expreso la importancia de dicha acción a favor de la de la reivindicación  y reconocimiento del derecho de las personas LGBTI a vivir sin violencia. De igual forma recalcó  sobre la necesidad de erradicar los distintos tipos de violencia y discriminación que experimenta la comunidad LGBTI en los espacios  públicos del municipio Vargas, los puestos de trabajo y demás espacios sociales.

Por su Parte Wendell Oviedo, Sub Director General de Venezuela Diversa, leyó  el texto de la propuesta de acuerdo consignado a  la secretaria del Concejo Municipal,  que se orienta en los textos aprobados en 2014 en los  municipios Libertador de Caracas, Chacao y Baruta del Estado Miranda.



Durante las intervenciones de los ediles municipales manifestaron su total apoyo a la iniciativa, quieres acordaron la creación una mesa mixta compuesta por los integrantes de las distintas comisiones, quienes estudiarían la solicitud y convocarían a un proceso de sensibilización en materia de diversidad sexual. Finalmente se planteo la posibilidad de realizar una sesión especial a favor de los derechos de las personas LGBTI y elevar al Ciudadano alcalde Alcalá Cordones la Propuesta definitiva de decreto del Día Municipal Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

domingo, 22 de marzo de 2015

Período 154° de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos marzo 2015.


Videos de las audiencias llevadas a cabo durante el Período 154° de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los pueden encontrar en el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/154/default.asp

Los videos de las audiencias en las que participaron organizaciones venezolanas son:

Lunes 16/ Audiencias Regionales

​Audiencia Protesta Social y derechos humanos

​Audiencia Libertad de expresión, diversidad, pluralismo​ y concentración de medios

Martes 17/ Audiencias de Venezuela

Audiencia Situación General de los Derechos Humanos en Venezuela

Audiencia Derechos Humanos de las Personas LGBTI



Audiencia Derechos Económicos, Sociales y Culturales

jueves, 19 de marzo de 2015

Cuerpos de policías sin homofobia y transfobia: tarea pendiente*.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y Ley del Estatuto de la Función Policial prohíben toda discriminación, en fecha 19 de noviembre de 2010 el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia aprobó la resolución    Nº 286, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.556, que hace mención a las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana, Policías Estatales y Municipales.


Algún tiempo ha transcurrido ya desde la aprobación de la resolución Nº 286, sin que mucho se hable o profundice en la misma e incluso me atrevería a decir que pese a los esfuerzos de muchas y muchos, el camino para darle operatividad y plena vigencia se  hace todavía cuesta arriba.

Por ello, ante las declaraciones del sr Freddy Bernal Presidente de la Comisión para Transformación del Sistema Policial, queremos hacernos solidarios con todas aquellas mujeres que a lo largo de la existencia de los cuerpos policiales, han dado la lucha por el reconociendo de sus derechos y que en el ejercicio de la función policial han procurado dar lo mejor de sí, para derribar las innumerables barreras políticas y sociales con las que deben enfrentarse a diario hecho de ser mujeres y que pueden verse afectadas por las mismas.

martes, 17 de marzo de 2015

Situación de las Personas LGBTI en Venezuela ante la CIDH.



Agradecemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por concedernos esta audiencia y la oportunidad de presentar la información y datos sobre la situación de DDHH de las personas Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en Venezuela. Mi nombre es Quiteria Franco, mi compañero es Yonatan Matheus. Somos representantes de la Red LGBTI de Venezuela.

En octubre de 2011, la RED LGBTI presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un informe sobre la situación de los DDHH de las personas LGBTI en Venezuela1. Cuatro años más tarde nos gustaría decir que la situación ha mejorado, no es así, por el contrario, ha empeorado. En esta exposición abordamos los siguientes temas:
1) expresiones que incitan a la homofobia,
2) la ausencia de protección legal de las parejas del mismo sexo
3) crímenes de odio
4) situación de los defensores de DDHH de personas LGBTI en Venezuela

Hoy se denunciará homofobia y tranfobia del Estado venezolano ante la CIDH

Es la primera vez que el organismo interamericano dedicará una audiencia exclusiva para tratar las violaciones a los derechos de los LGBTI en Venezuela
La Red LGBTI de Venezuela denunciará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la homofobia y transfobia del Estado venezolano. Es la primera vez que la CIDH concede una audiencia exclusiva para tratar las violaciones a los derechos de este colectivo en el país.
“Queremos llamar la atención sobre la difícil situación que vive el colectivo en Venezuela. Queremos que se conozcan los crímenes de odio, la discriminación estatal y la ausencia de un marco legal que nos proteja”, señala Quiteria Franco, coordinadora de la Red Lgbti, coalición conformada por al menos cinco organizaciones no gubernamentales.

jueves, 12 de marzo de 2015

Presidente Maduro llama a respetar a la comunidad sexodiversa.




El presidente de la República, Nicolás Maduro, llama a los/as  venezolanos/as a respetar y al reconocer a la comunidad sexodiversa.

"Nadie debe esconder quién es, y a todos debemos respetarlos, reconocerlos y quererlos" dijo, desde la Plaza Diego Ibarra de Caracas, durante la clausura del Congreso Venezolano de la Mujer el pasado 08 de marzo de 2015.

Para que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, dejen de esconder quienes son, debe existir un reconocimiento real, respeto y garantía por parte del Estado, quien con todo su aparato gubernamental asegure jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas sin discriminación en razón su orientación sexual, identidad y expresión de género.

El reconocer y garantizar implica:

1. Otorgar protección legislativa.
2. Asegurar la efectividad de los derechos protegidos.
3. Investigar y sancionar las conductas y practicas violatorias de los derechos humanos cometidas contra las personas LGBTI, llevadas a cabo por funcionarios/as del Estado y/o particulares.

Obligaciones aun pendientes del Estado venezolano, para hacer real y efectiva la  no discriminación de las personas y grupos LGBTI de nuestro país. 


lunes, 2 de marzo de 2015

Día Cero Discriminación - Zero Discrimination Day Caracas 2015 Abre tu corazón, conecta con los demás.

En el marco del segundo año del Día Internacional de la Cero Discriminación, salimos a las calles de Caracas en apoyo a la imperiosa tarea que debe ocuparnos a diario: Trabajar a favor de la Cero Discriminación. 

La Mariposa, universalmente simboliza la transformación; transformación que la sociedad debe asumir para erradicar todas las formas de discriminación que continúa siendo generalizada.

Cada uno de ellas y ellos, dieron su apoyo a la iniciativa #CeroDiscriminacionCaracas2015  conscientes del derecho que tiene cada persona a vivir con dignidad, siendo respetada desde su diversidad. 




domingo, 1 de marzo de 2015

1 de marzo Día de la Cero Discriminación.

                                    COMUNICADO DE PRENSA
                                               ONUSIDA
GINEBRA26febrero2015.- La discriminación continúa afectando la vida de millones de personas en todo el mundo. El 1 de marzo, Día de Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unen bajo el tema de “Open Up”, Reach Out” (Abre tu mente y extiende la mano) con el fin de celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.

El apoyo obtenido para el Día de la Cero Discriminación ha creado un movimiento global de solidaridad para poner fin a la discriminación, que continúa siendo generalizada. Millones de mujeres y niñas de todas las regiones del mundo que sufren de violencia y abuso no pueden ejercer sus derechos u obtener acceso a los servicios de atención a la salud, la educación o el empleo. La discriminación en el trabajo, la escuela, los servicios de salud y otros espacios, reducen la capacidad de las personas para participar plenamente y de manera significativa en la sociedad y proporcionar cuidado de sí mismos y de sus familias. A nivel mundial, hay casi 80 países que aún tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales del mismo sexo. Unos 38 países, territorios y áreas imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con VIH. Además, los entornos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH y los más vulnerables a la infección por VIH.

"La discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Toda persona tiene derecho a vivir con respeto y dignidad”.

Para el Día de Cero Discriminación de este año, las personas han sido invitadas a “Open Up, Reach Out” (Abre tu mente y extiende la mano), utilizando los medios sociales para contar al mundo lo que significa cero discriminación para ellos. La gente comparte canciones, poemas, pensamientos y actividades inspiradas en la mariposa, el transformador símbolo de la campaña. Las personas también están haciendo un llamado a sus gobiernos para incrementar los esfuerzos para realizar y proteger los derechos humanos y eliminar la discriminación.

"Algunos de los problemas más difíciles del mundo se pueden resolver simplemente eliminando el estigma y discriminación ", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "A medida que nos esforzamos colectivamente para un mundo más justo, se puede fomentar el entusiasmo por el logro de la cero discriminación”.

Entre las celebridades que apoyan la campaña están, El Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA Internacional, David Luiz, que ha publicado un mensaje especial contra el racismo. El Embajador de buena voluntad de ONUSIDA Toumani Diabaté y su hijo, Sidiki Diabaté, así como también el jugador de cricket de Sri Lanka la estrella Kumar Sangakkara, ha transmitido un mensaje que se está reproduciendo en las pantallas de los lugares de alojamiento de la Copa Mundial de Cricket en Australia y Nueva Zelanda. Viarios gobiernos, legisladores y líderes de empresas, también han prometido su apoyo a la campaña.

Los eventos para conmemorar el Día Cero Discriminación incluyen, exposiciones fotográficas en China, bailes en Gabón, conciertos en Madagascar, un evento de narración de cuentos para niños en Mongolia y proyecciones de películas especiales en Nepal. Seminarios y talleres para discutir cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación, se llevarán a cabo en más de 20 países de todo el mundo, desde Colombia a Uzbekistán.

Más información está disponible en:
#cerodiscriminación

ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), lidera e inspira al mundo para lograr compartir su visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionada con el SIDA. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas-ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD,UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial, y trabaja en estrecha colaboración con socios globales y nacionales para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030. Más información enunaids.org y conéctese con nosotros en Facebook y Twitter.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS