Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 19 de febrero de 2015

Se fue al pasto. Papa Francisco compara a las personas trans con las armas nucleares.

En una nueva declaración que muestra la verdadera mirada de la Jerarquía Católica sobre la diversidad sexual, el Papa Francisco ha condenado a las personas trans por 'no reconocer el orden de la creación', asegurando que quienes "manipulan" sus cuerpos son similares a 'Herodes' y 'desfiguran el rostro del hombre y la mujer. Esta declaración llega semanas después del promocionado "gesto" de recibir a un varón trans extremeño en el Vaticano. Se suma a sus contradicciones permanentes sobre lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresamos nuestro estupor ante las recientes declaraciones del Papa Francisco en las que comparó a las personas trans con las armas nucleares ya que ambas "no reconocen el orden de la creación". Esta nueva agresión hacia el colectivo LGBT se suma al llamamiento realizado en Filipinas en su última gira por Asia, por medio del cual etiquetó a la lucha global por el Matrmonio Igualitario de "Colonialista". 

En el texto difundido hoy por la Prensa de la Santa Sede, Bergoglio expresa "Pensemos en las armas nucleares, en la posibilidad de aniquilar en unos instantes un número muy elevado de los seres humanos (...) Pensemos también en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o la teoría de género, que no reconoce la orden de la creación (...) Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado, que en contra de Dios el Creador". 

Paradógicamente hace semans el Papa recibió en el Vaticano a un varón trans en lo que fue leído como "un nuevo gesto" hacia el colectivo LGBT del que parece ahora estar arrepentido, a juzgar por las fuertes declaraciones realizadas. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “Nuevamente Francisco, que es Bergoglio, insulta al colectivo LGBT comparando a mujeres y varones trans con armas nucleares, una desproporción y una ofensa que sólo promueve el odio y la discriminación, muy lejos de la falsa prédica de inclsuión que pretende exhibir, de manera casi publicitaria Francisco”.
Asimismo agregó "Estas declaraciones han dejado en evidencia la hipocresía vaticana en esta materia, teniendo en cuenta que hace sólo semanas el mismo Papa recibía en su residencia a un varón trans extremeño, en una foto que intentó acallar el repudio internacional que generó su calificación de "Colonialista" a la lucha global por la igualdad LGBT."   

Mayor información:- www.falgbt.org 

El devenir de eso llamado condón. 13 febrero Día Internacional del Condón.

El 13 de febrero ha sido denominado el Día Internacional del Condón
La historia del condón se encuentra estrechamente relacionada con  las infecciones de transmisión sexual y con el control de la natalidad. Desde el momento en que las familias se dan cuenta de que no tienen los recursos necesarios para mantener a todos los hijos que nacían, comienzan a usar métodos para controlar la natalidad. Lo mismo pasa con los gobiernos que se han encargado de castigar o promover, según les convenga,  los nacimientos mediante leyes y campañas de concientización. Sin embargo, la discusión sobre el control de la natalidad no era algo nuevo, pues ya Aristóteles había dicho que el exceso de natalidad era una de las causas principales de la ruina de los estados. Esto tras comprobar que los pueblos más pobres eran los que no controlaban su población.

Lo nefando de la homosexualidad. Revisión crítica de la transgresión sexual en el mundo prehispánico*

Ilustración. Luis Alberto Mejía Montaño
Y acontecía meterse en este baño (temazcal) muchos hombres y mujeres, y allá dentro, con la calor, hombres con mujeres y mujeres con hombres y hombres con hombres, usados ilícitamente. En México había hombres vestido en hábitos de mujer y éstos era sométicos y hacían los oficios de mujeres, como tejer e hilar, y algunos señores tenían uno y dos para sus vicios” narra el Códice Tudela, serie de pictografías mexicas elaboradas entre 1533 y 1554, pocos años después del contacto entre españoles y culturas prehispánicas.

Otro códice del mismo conjunto al que pertenece el Tudela, el Nutall, hace alusión a que al interior de los temazcales “usaban en estos baños otras vellaquerìas nefandas, hacían bañarse indios o indias desnudos en cueros y cometían dentro gran fealdad y pecado en este baño”, sin hacer referencia explícita a actos sexuales entre personas del mismo sexo pero dejando abierta la posibilidad de que ocurrieran.

jueves, 12 de febrero de 2015

Yonatan Matheus planteó situación de defensores de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela durante Consulta Regional de Naciones Unidas.

Durante los días 26 al 27 de enero del 2015 en Guatemala, el defensor de derechos humanos Yonatan Matheus Director General de Venezuela Diversa, participo en la Consulta Regional para las Américas invitado por Michel Forst Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores de los Derechos Humanos, con quien conversó sobre las dificultades que afrontan las(os) defensoras(es) de los derechos humanos de las personas LGBTI y la situación de indefensión en la que se encuentran al realizar su trabajo en Venezuela, cuando son hostigados y criminalizados por grupos violentos identificados con el partido de gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado. 


A la consulta asistieron 45  defensoras(es) de Derechos Humanos de 17 países de Latinoamérica quienes durante el encuentro identificaron las amenazas y los principales desafíos entre ellos: la criminalización y el abuso en las legislaciones anti-terrorista, amenazas, asesinatos, hostigamientos entre otras amenazas comunes existentes por toda la región.

jueves, 5 de febrero de 2015

Muere mujer trans en Caracas por inyectarse silicona en glúteos.

Caracas05/02/2015.- Grecia Contreras, (Alejandro Contreras) mujer trans de 21 años de edad, oriunda del estado Mérida, fallece la madrugada del martes, luego de inyectarse tres litros de silicona no procesada en  los glúteos para aumentar su tamaño, el  procedimiento clandestino se realizó en la habitación de un hotel de  Plaza Venezuela, esto ante la inexistencia de políticas y programas de salud oficiales, para atender las necesidades de salud que requieren las mujeres y hombres trans de nuestro país.  
Se pudo conocer que Contreras, días después del procedimiento comenzó a presentar fiebre, vómitos y dificultades respiratorias, lo que motivo a sus compañeras a llevarla al Hospital Pérez Carreño y, posteriormente, al Hospital José María Vargas, donde falleció tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS