Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 27 de octubre de 2015

LGBTI presentan situación de sus derechos humanos en 156 periodo de audiencias de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebro su 156 periodo de audiencias del 17 al 28 de octubre de 2015, en Washington DC, contando con cinco audiencias en las que se dieron a conocer la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en Panamá, Cuba, Granada, República Dominicana, y situación de personas LGBTI privadas de libertad en América Latina.


Las primeras tres audiencias se celebraron el pasado lunes 18 de octubre primeramente se dio a conocer la situación de derechos humanos de las personas trans en Panamá a cargo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y Asociación Panameña de Personas Trans (APPT).

 
Seguidamente, situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Cuba presentada por Arco Iris Libre de Cuba, Fundación Cubana por los Derechos de las Personas LGBTI, Red Trans Fantasía, y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. La representación del Estado Cubano no se presento en dicha audiencia.
Posteriormente, se llevo a cabo la audiencia sobre criminalización de relaciones entre personas del mismo sexo en Granada, a solicitud Groundation Grenada y GrenCHAP,  realizándose sin la presencia de las autoridades del Estado de Granada.
Las otras dos audiencias se realizaron el viernes 23 de octubre, primeramente situación de derechos humanos de las personas LGBT privadas de libertad en América Latina  solicitada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Almas Cautivas,  Procuración Penitenciaria de la Nación,  Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT).
Finalmente, la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Republica Dominicana fue descrita por las organizaciones Diversidad Dominicana, Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (ReVASA), Amigos Siempre Amigos (ASA), Gente Activa y Participativa (GayP), y Caribbean Forum for Liberation and Acceptance of Genders and Sexualities (CariFlags).
Los vídeos de todas audiencias relacionadas a las personas LGBTI expuestas ante la CIDH,  están disponibles en:  

1. Situación de derechos humanos de las personas trans en Panamá https://www.youtube.com/watch?v=At3Lp26inKw
2. Situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Cuba https://www.youtube.com/watch?v=sHqR9km6Vgs

3.  Denuncias sobre criminalización de relaciones entre personas del mismo sexo en Granada https://youtu.be/OlU0uJF8x9k

4. Situación de personas LGBTI privadas de libertad en América Latina. https://youtu.be/73YmhUZf0

5. Situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Republica Dominicana https://youtu.be/P734GppVNNk

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS