Translate / Traduce nuestras notas:

domingo, 12 de julio de 2015

15ta Marcha Nacional del Orgullo LGBTI Caracas 2015.

Caracas12julio2015:-  Luego de 15 años marchando lamentamos tener que seguir diciendo que las personas Lesbiana, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en Venezuela están sometidas a discriminación, tratos inequitativos y desiguales por la acción u omisión de actores estatales que vulneran el derecho a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación, principalmente en lo relativo al trabajo, la salud, el derecho a formar una familia y recibir protección por parte del Estado, y la educación con igualdad de posibilidades.
En lo que se refiere a los derechos civiles y políticos, vemos como son vulnerados con crímenes de odio, privación arbitraria de la libertad y actos de criminalidad que atentan contra el derecho a la vida y seguridad personal, tratos denigrantes inhumanos en las prisiones, menoscabo de la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación de los defensores de derechos humanos LGBTI y la vulneración en el derecho a formar legalmente una familia. 
Cabe señalar, que los actos de violación de los derechos de las personas LGBTI no suelen ser reflejados en las estadísticas oficiales llevadas por las instituciones del Estado. Los datos que se conocen no son exactos por la falta de denuncias de las víctimas, quienes temen ser revictimizadas y la desconfianza en el sistema de justicia.
Por otra parte, el marco legislativo y normativo que prohíbe toda discriminación, directa e indirecta, en escasas ocasiones hace mención a la orientación sexual, identidad y expresión de género, situación que responde no sólo al desconocimiento por parte de funcionarios y funcionarias del Estado de las necesidades y situaciones de vulnerabilidad de las personas LGBTI, sino también a la resistencia y presión que ejercen las confesiones religiosas dominantes y grupos conservadores ante cualquier iniciativa dirigida a diseñar políticas públicas y legislación orientada a reconocer y garantizar sus derechos. Se impiden así las garantías necesarias para que las personas LGBTI estén en condiciones dignas, libres de agresiones verbales y físicas, amenazas y exclusión social, ya sea por parte de actores estatales o por actores no estatales.
De aquí, surge la necesidad de  avanzar en la formulación e integración dentro de los planes, políticas y toma de decisiones con un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana, incluidos la orientación sexual, identidad y expresión de género. Así mismo los agentes decisores del Estado deben afrontar el desafío de atender toda práctica de discriminación, trato cruel, degradante y violaciones a la integridad física y psicológica de las personas LGBTI que atentan contra el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Por ello, en el marco de la 15ta. Marcha del Orgullo LGBTI reiteramos la petición al Estado para que adopte las medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole que permitan reforzar la prohibición de las prácticas de estigma y discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, en los servicios de salud, centros educativos públicos y privados, puestos de trabajo y espacios públicos.
Asimismo, solicitamos al Estado que garantice el acceso a la justicia y el debido proceso sin discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, con el fin de sancionar la violencia,  y las reparaciones pertinentes; así como asegurar por medio de políticas públicas que las personas LGBTI puedan gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Finalmente, seguiremos insistiendo en que la Marcha Nacional del Orgullo LGBTI debe reconquistar su carácter reivindicativo originario y acentuar la exigibilidad de los derechos no reconocidos hasta ahora, promoviendo un activismo político autónomo con una visión integradora, que garantice la pluralidad, alternabilidad y participación de todas las organizaciones LGBTI, sin ninguna forma de discriminación de carácter partidista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS