Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 27 de junio de 2015

El edificio Stonewall es declarado monumento histórico de Nueva York.


El Comité de Preservación de Sitios Históricos de la ciudad de Nueva York ha estimado otorgar la certificación de bien histórico al legendario edificio Stonewall Inn de la calle Christopher como símbolo de las reivindicaciones del colectivo LGTB, algo que evitará que pueda ser remodelado o demolido en el futuro. 
La noche del 28 de junio de 1969, la comunidad homosexual que se reunía en el icónico Village neoyorkino se sublevó violentamente contra la policía por los frecuentes abusos y vejaciones a los que eran sometidos de manera arbitraria tanto en la calle como en los locales del barrio.
Concentrados en el hoy mítico bar Stonewall, Lesbianas, gays, y personas trans  se negaron a abandonar el establecimiento y se a ser registrados por la policía, dando lugar a unos disturbios que se extendieron durante casi una semana y trascendieron a otros estados norteamericanos y países del entorno, dando lugar a la efeméride que hoy conocemos como día del Orgullo LGTB.
La indignación de las personas que vivieron en primera persona estas revueltas cristalizó pocos meses más tarde en el origen del movimiento de liberación homosexual a través de la creación de varias organizaciones activistas, que se convirtieron en el ''rompehielos'' de la reivindicación de los derechos civiles LGTB en EEUU y del resto del mundo.
Cuarenta y seis años más tarde, el establecimiento del bar Stonewall, uno de los lugares turísticos más emblemáticos para las personas LGTB que visitan la ciudad de Nueva York, ha sido declarado monumento histórico por el Comité de Preservación de Sitios Históricos, algo que evitará que pueda ser remodelado o demolido en el futuro.
En palabras del director del Comité, Meenakshi Srinivasan:
La grandeza de Nueva York reside en su diversidad e inclusión. Los eventos en el Stonewall fueron el punto detonante en el movimiento de los derechos de la comunidad homosexual y en la historia de nuestra nación."
Originalmente proyectado como dos edificaciones exentas en 1804, el edificio Stonewall Inn es el resultado de la unión en una fachada uniforme de dichos levantamientos. Por él ha pasado una panadería y un restaurante, pero en 1967 reabrió como club para el público gay, conservando su nombre previo.
Con esta certificación, el Stonewall Inn se convierte en el primer establecimiento norteamericano designado monumento histórico por su importancia para la comunidad LGTB, reconociendo a su vez su importancia en la construcción de la historia de la ciudad.

Fuente: Agencias / Redacción Chueca. 
Fotografía: Venezuela Diversa junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS