Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 27 de abril de 2015

Lo que debes saber sobre la 4ta Caminata Contra Homofobia Transfobia y Bifobia, Caracas 2015.



¿POR QUÉ UN DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA?

En la comunidad mundial las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) experimentan discriminación en muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sufren violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género. 

Nuestro país no está lejos de esta realidad, por eso apoyamos desde aquí la llamada “por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (IDAHOT),   iniciativa de  Louis-Georges Tin - activista francés por los derechos civiles de la población negra y LGBTI-  quien en agosto de 2004 propuso que el 17 de mayo fuera fijado como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia,  para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

¿POR QUÉ UTILIZAMOS LOS TERMINOS HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA?

Los términos Homofobia, Transfobia y Bifobia se refieren al temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia contra Lesbianas y Gais (Homofobia),  personas Trans (Transfobia), o Bisexuales (Bifobia) por no estar sujetos a las normas de la  heterosexualidad.

La Homofobia, Transfobia y Bifobia se fundamenta en el odio al otro y otra, preparando siempre las condiciones para el exterminio que pasiva o activamente, crea y consolida un marco de referencias agresivas contra las personas que no concuerdan con el modelo heterosexista, identificándolas como  peligrosas, viciosas, pecadoras, anormales y enfermas, sellándole con  un  estigma  específico  que    es   el cimiento para las  acciones de violencia  psicológica o física, que se expresan en lo político, social y cultural.

¿CUÁL  ACCIÓN QUE TENEMOS PLANTEADA PARA ESTE DÍA?

La  realización  de  la 4ta.  Caminata  Contra  la  Homofobia  y  la  Transfobia, Caracas 2015 actividad que no debe ser confundida con un desfile de carnaval o marcha folklórica, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica sin armas, ni tintes partidistas, tiene un carácter de  reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.

¿CUÁL ES TEMA CENTRAL PARA EL 2015?


“Soy joven LGBTI, me visibilizo para exigir mis derechos humanos”, lema central de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia Caracas 2015, que se orienta a la defensa de los derechos de las personas LGBTI jóvenes, especialmente en las familias, los centros educativos, puestos de trabajos y espacios públicos. La actividad busca contribuir y accionar colectivamente a la amplificación de la tendencia mundial de la plena aceptación de la diversidad sexual. 



Siendo las/os jóvenes los motores más poderosos del cambio. Esta es una oportunidad única para las personas LGBTI jóvenes y sus aliados en todo el mundo puedan a levantar la voz, así como combinar sus esfuerzos y recursos para combatir la Homofobia, Transfobia y Bifobia en todos espacios sociales.

También, pretendemos llamar la atención del Gobierno venezolano, en todos sus niveles e instancias, que sigue obviando el rezago legislativo y de políticas públicas en relación a la protección expresa contra toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. 


Todas/os y cada una/o de las/os participantes, deben tener clara la razón por la cual se estará ese día en la calle, expresando con valentía que tiene derecho a ser libre sin ser objetos de estigmas ni de discriminación. 

¿QUÉ QUEREMOS CON LA REALIZACIÓN DE LA CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA?

- Conmemorar el 17 de mayo de 1990, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, presentándola como una variación natural de la sexualidad humana.

- Colocar este día en el calendario nacional venezolano y en el mayor número de países del mundo hasta alcanzar su reconociendo a escala internacional, para perseverar en la lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

- Hacer un llamado de atención a la sociedad internacional, principalmente a la venezolana y los agentes decisores del Estado sobre las graves consecuencias que ocasionan los diversos actos de Homofobia y Transfobia. 

- Visibilizar la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas y grupos LGBTI a fin de contribuir con la prevención y disminución de la violencia Homofóbica, Transfóbica y Bifobica en los diferentes espacios sociales.

- Incentivar la participación activa y protagónica de las personas y grupos LGBTI, especialmente los jóvenes, que no se involucran en la lucha por sus derechos humanos, para que no se queden de brazos cruzados y den su aporte para la erradicación de la Homofobia y Transfobia, producto de la discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

IDEAS QUE PUEDES LLEVAR A CABO EN NUESTRA 
4RA. CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA. 
CARACAS 2015

Para esta caminata queremos compartir contigo algunas ideas que puedes desarrollara o llevar a cabo, algunas de estas son: 

- Llevar contigo a tus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras de trabajo o estudio y cualquier persona que te apoye en lucha por la erradicación de la discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

- Usar prendas de vestir moradas/violeta.

- Llevar la bandera arcoíris y/o bandera nacional.

- Llevar globos con los colores del arcoíris.

- Repartir lazos morados.

La realización de la 4ta. Caminata Contra la Homofobia y la Transfobia, Caracas 2015 es una Actividad que no debe ser confundida con un desfile de carnaval o marcha folklórica, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica sin armas, ni tintes partidistas, tiene un carácter de reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.

¿QUIÉNES ORGANIZAN Y CONVOCAN ESTA ACTIVIDAD?

Este evento estará a cargo de Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI. 

Para mayor información puedes comunicarte con:

Yonatan Matheus / Wendell Oviedo

Teléfonos: 0412 385-30-08 / 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04

E-mail: venezueladiversa@gmail.com Web: www.venezueladiversaac.blogspot.com

Instagram: Oviedo1717 Twitter: @Venediver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS