Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 19 de febrero de 2015

El devenir de eso llamado condón. 13 febrero Día Internacional del Condón.

El 13 de febrero ha sido denominado el Día Internacional del Condón
La historia del condón se encuentra estrechamente relacionada con  las infecciones de transmisión sexual y con el control de la natalidad. Desde el momento en que las familias se dan cuenta de que no tienen los recursos necesarios para mantener a todos los hijos que nacían, comienzan a usar métodos para controlar la natalidad. Lo mismo pasa con los gobiernos que se han encargado de castigar o promover, según les convenga,  los nacimientos mediante leyes y campañas de concientización. Sin embargo, la discusión sobre el control de la natalidad no era algo nuevo, pues ya Aristóteles había dicho que el exceso de natalidad era una de las causas principales de la ruina de los estados. Esto tras comprobar que los pueblos más pobres eran los que no controlaban su población.

Cuando se descubrió la relación entre sexo, concepción y transmisión de enfermedades, el hombre  empezó a utilizar métodos para minimizar los riesgos y lograr hacer del sexo algo seguro. El condón o preservativo es utilizado como un método anticonceptivo o como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Pero, ¿cómo fue que surgió esta idea?

El vocablo “condón” se le atribuye al Dr. Condon, quien supuestamente fabricó un condón con tripas de cordero para el monarca Carlos II y así evitar enfermedades y tener hijos ilegítimos. Lo cierto es que sea quien sea quien lo haya inventado, el preservativo se ha usado desde hace muchos siglos y ha salvado a millones de personas de contraer infecciones de transmisión sexual.

Los griegos utilizaron intestinos de animales como la cabra; los chinos usaban papel arroz aceitado o encerado; y los japoneses fundas fálicas construidas con caparazones de tortuga, cuero fino o marfil. Sin embargo, los condones  hechos de cuero eran mucho más flexibles y suaves que los de marfil. Por lo tanto, los materiales que prevalecieron a lo largo de los siglos fueron las tripas de animales como corderos, cerdos o terneras, ya fueran solos o mezclados con materiales como el lino, la seda o el terciopelo.

Con el tiempo, el preservativo ha seguido evolucionando  y se ha ido adaptando a las necesidades sociales y sanitarias de cada época. Los materiales que se usaban en su fabricación fueron cambiando hasta que, aplicando cierto tratamiento a la savia de un árbol de caucho, ésta se convertía en  el producto que hoy conocemos como látex.  Y fue en 1830 cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización del caucho pero los condones eran muy duros y reutilizables. Posteriormente apareció el poliuretano para evitar las alergias que producía el látex en algunas personas. Luego aparecen los polímeros sintéticos y las resinas para crear el condón con alitas y el condón invisible que en la actualidad se está sometiendo a pruebas de resistencia.

Cabe recordar que las infecciones de trasmisión sexual se conocen desde tiempos remotos y que muchas de las personas que las padecían creían que se trataba de un castigo divino. Sin embargo, algunas otras intuían que su enfermedad era el resultado de una relación sexual ocasional. Así que, en un principio, el preservativo fue usado por los hombres para prevenir enfermedades y la contracepción era asunto exclusivo de las mujeres. A través de la historia, enfermedades como la gonorrea, la sífilis y el VIH, han determinado la invención y el uso del preservativo porque han afectado a todos los estratos sociales.

En 1873, en Estados Unidos, el congresista Anthony Comstock obtuvo la aprobación  de una ley que consideraba como ilegal cualquier tipo de publicidad que promoviera el control de la natalidad. Esta decisión le costaría muy caro al ejército norteamericano, pues durante la Primera Guerra Mundial presentaron la taza más alta de infecciones.

Para 1930 se automatizó la producción de condones de látex y por lo tanto eran más baratos y más seguros. El problema consistía en que sólo podía ser recetado por un doctor y su venta era exclusivamente para los hombres que querían prevenir infeccionespues era mal visto que las mujeres lo usaran como forma de control natal. Durante la década de los años 60, con la llegada de la revolución sexual, disminuyó el uso del condón y fue hasta 1980 con la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando se empieza a promover el uso del preservativo en los países desarrollados para evitar la propagación del virus. Y no fue hasta la década de los noventa cuando aparece por primera vez en el mercado, el condón femenino. 

Por: Karina Arméndariz. 
Fuentes:
Martos, Ana. Breve historia del condón y los métodos anticonceptivos. Ediciones Nowtilus, 2010.
Blázquez Martínez, J.M. Los anticonceptivos en la Antigüedad clásica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
http://portal.salud.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS