Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 28 de junio de 2014

Orgullo LGBTI autónomo y plural: Juntémonos para hacer efectivos nuestros Derechos Humanos.

-COMUNICADO-
Venezuela Diversa Asociación Civil que trabaja por el respeto a los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales a  la opinión pública en el día del Orgullo y Dignidad LGBTI:

RECORDAMOS que hoy 45 años después de aquel 28 de junio de 1969 fecha en la cual lesbianas, gais, y bisexuales  alzaron su voz, desde Stonewall Inn, para reivindicar el orgullo de ser diversos, plurales, libres, dignos y capaces de aportar lo mejor de ellas/os en la construcción de una sociedad más equitativa, respetuosa de la dignidad de todo ser humano.

DESTACAMOS que después de 14 años de marcha seguimos estando frente a un Estado que se muestra cauteloso, retardatario, inactivo, que guarda silencio, que se hace cómplice del estigma, la  discriminación y por consiguiente de las múltiples consecuencias que estos generan en la vida de las personas gais, lesbianas, bisexuales trans e intersexuales. 

PREOCUPADOS por la inacción de la Asamblea Nacional que no  asumen el desafío de legislar a favor de la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, la tipificación de los crímenes de odio, el derecho a la identidad de las personas trans, el matrimonio civil igualitario; al igual que está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo.

Por ello,  procurando la protección y realización de los derechos humanos de las personas LGBTI:

SOLICITAMOS al Estado venezolano que responda las justas exigencias presentadas por las organizaciones sociales que trabajan a favor de los derechos de las personas LGBTI, actuando en concordancia con los principios de igualdad y no discriminación,  justicia social, inclusión  y preeminencia de los derechos humanos.

EXIGIMOS al Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Moral y Electoral que cumplan con sus obligaciones de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI, sin orientar sus decisiones políticas por creencias, argumentos religiosos o dogma de fe y sin permitir la injerencia de jerarquías o fundamentalismos religiosos.

EXPRESAMOS a la sociedad venezolana que sus esfuerzos por consolidar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la convivencia y el disfrute de los derechos humanos para esta y las futuras generaciones  serán en vano mientras no se logre avanzar en la erradicación de la injusticia y exclusión social y todas la formas de discriminación incluidas las basadas en la orientación sexual e identidad de género.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones sociales que trabajan por los derechos humanos de las personas LGBTI, a continuar dando su aporte para la construcción de un movimiento cada vez más fuerte, plural, autónomo, solidario, capaz de alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos humanos, sin entregar la lucha de nuestros antecesores y predecesores a ninguna corriente partidista, jerárquica o individualista que obstaculice nuestro avance hacia una  sociedad sin clase dominante ni discriminación de ningún índole.

ASPIRAMOS que cada persona LGBTI sea capaz de alzar todos los días su voz,  articularse y movilizase frente al sistema heterosexista, patriarcal y machista que pretende seguir secuestrando nuestros cuerpos impedir, prohibir y condenar nuestras formas de amar, sentir, y vivir nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género.

En Caracas a los veintiocho días del mes de junio de 2014.  

Concejo Directivo de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806 61 04 /0412 385 30 08
Twitter: @venediver

Caracas-Venezuela

viernes, 27 de junio de 2014

La Marcha del Orgullo no puede ser excluyente, sectaria, ni violenta.


CARTA ABIERTA: 

Venezuela Diversa Asociación Civil de carácter social y promoción humana, autónoma de partidos políticos y jerarquías religiosas, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais , bisexuales, trans e intersexuales, como los establece su documento fundacional protocolizado legalmente ante la oficina de registro  correspondiente.

Por medio de la presente, hacemos saber a la opinión pública nuestra postura ante el secuestro y partidización de la marcha del Orgullo LGBTI, por parte de varias organizaciones sexodiversas integrantes del Gran Polo Patriótico y militantes del PSUV, negando la posibilidad de participación a las diversas formas de organización sexodiversas principalmente de aquellas que no apoyan al Gobierno Bolivariano, las que presenta una postura crítica y de constante exigibilidad de los derechos LGBTI o aquellas que se mantiene al margen de todas las anteriores.

Manifestamos nuestra preocupación por las contiendas y enfrentamientos entre los grupos sexodiversos integrantes del Gran Polo Patriótico y militantes del PSUV, originados por luchas de poder, intereses personales y aspiraciones electorales, llegado hasta el extremo de organizar y convocar por separado dos marchas (28/06 y 29/06)  para la conmemoración del Día internacional del Orgullo LGBTI 2014. Sublimando sus intenciones particulares con las reivindicaciones y exigencias de las personas y grupos LGBTI, quienes hasta este momento sólo  cuentan con las acciones tímidas y cautelosas por parte  del Estado venezolano y la mayoría de sus representantes a la hora de responder a sus obligaciones en relación a los derechos humanos de de nuestro sector.

De igual manera, cabe señalar que este tipo de situaciones pone en tela de juicio las acciones encaminadas por varias personas sexodiversas, que desde el ejercicio de sus derechos políticos, han venido posicionando en ambos grupos políticos/partiditas, oficialismo (PSUV, REDES, PPT, PCV) y la MUD (Voluntad Popular, Nuevo Tiempo, AD, COPEI),  las justas exigencias de las personas y grupos LGBTI de nuestro país.

  Rechazamos los actos de violencia verbal y física suscitados entre estos grupos en los últimos días, la campaña de criminalización, difamación y la persecución política contra las personas y organizaciones sociales LGBTI que hemos manifestado descontento por el sectarismo, secuestro y partidización de la marcha y el gasto de fondos públicos en el financiamiento de un evento que ido perdido fuerza y se ha desvirtuado fomentando una mera fiesta carnavalesca, donde  la mayoría de sus asistentes no termina de tomar conciencia del momentos histórico que vivimos, trabajando a diario en todos los espacios, para alcanzar las transformaciones legales y sociales que requerimos.


Por ello, Venezuela Diversa manifiesta que no asistirá a ninguna de las dos marchas convocadas, no apoyamos la partidización de una actividad que  ha sido desvirtuada y que debe volver a sus orígenes, convirtiéndose en un espacio de exigencia, de reivindicación ante el Estado y la sociedad para que podamos integrarnos al pleno goce y disfrute de nuestros derechos humanos; sin renunciar a nuestra diversidad, siendo resilientes antes las adversidades que nos trae la discriminación en razón de la orientación sexual e identidad y expresión de género, para seguir enriqueciendo el tejido social, haciéndolo más vivo y más plural, donde todas/os podemos convivir en paz.


Concejo Directivo de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0
416 823-72-21 / 0412 385 30 08 / 0416 806 61 04
Twitter: @venediver

Caracas-Venezuela

domingo, 22 de junio de 2014

Caracas, dos marchas LGBTI: ni orgullo ni dignidad.

Escrito por: Mag. Quiteria Franco *
Con mucha tristeza debo informar que en las reuniones que se estaban dando entre los grupos LGBTI pro-gobierno, que se disputan la conducción de  la marcha del orgullo gay de  Caracas  no se llegó a ningún acuerdo. Realmente no tuvimos nunca muchas esperanzas pero uno siempre espera lo mejor de un dialogo. Ni siquiera la intermediación de los concejales del Municipio Libertador logró que estos grupos conciliaran en una sola ruta. Por segundo año consecutivo hay dos marchas.

Una marcha organizada por Leandro Viloria y Koddy Campos del grupo Ejercito Emancipador, Rummy Quintero de Divas de Venezuela, la gente de ASGDRE,  el grupo de Diversidad de la UBV y Heisler Vaamonde del movimiento Bloque Socialista, entre otros. Según información publicada por estos grupos, esta marcha es el día sábado 28 de junio de 2014 con una ruta que comienza en la Plaza Rental de Plaza Venezuela, pasando por la Asamblea Nacional y llegará a la Vice Presidencia de la República. 

La segunda marcha es organizada por Ingrid Barón de Base Lésbica, Urbe Jimenez y Gabriel Silva de la asociación civil Orgullo GLBT y Ricardo Hung de la asociación Lambda de Venezuela. Esta marcha es el día domingo 29 de junio de 2014 con una ruta que inicia en el Parque Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela. Ambos grupos han publicado los permisos otorgados por la Alcaldía del Municipio Libertador para las actividades. 

No me queda más que decirles que traten de buscar los puntos en común que los une. Traten de dejar sus aspiraciones personales a un lado. La meta debe ser el reconocimiento legal de los derechos de las personas LGBTI.  

Quienes no pensamos como ustedes no somos sus enemigos. Queremos trabajar juntos. Queremos unir esfuerzos con ustedes para que unidos tengamos más fuerzas. Pero seguiremos siendo críticos del gobierno, de la oposición, de los organismos del estado y de todo aquel que esté en contra de nuestros derechos. Seguiremos diciendo la verdad porque no tenemos compromiso con ningún partido político ni con el gobierno. No se puede hablar de logros cuando realmente no los hay.  

Hasta ahora el gobierno no ha otorgado ningún beneficio real a las personas LGBTI. Quienes quieran conformarse con ser invitados a hacer bulto en un ministerio, en una foto y decir lo que el gobierno quiere escuchar adelante. Quienes quieran seguir cuidando el puesto de los diputados del PSUV  adelante.  

La gente que no forma parte de ninguna ONG, colectivo, asociación civil o agrupación LGBTI está observando. Son ellos quienes decidirán si asistir a una marcha que exige sus derechos o a una donde se celebra no tener ningún derecho, o quizás opten por no asistir a ninguna de las dos marchas.

No se puede ocultar la realidad. Ya existe una ley de registro Nacional que contempla el cambio de nombre. Las personas Trans no han podido hacerlo porque no hay voluntad política. No permitan más engaños.  
  
Hay más de 6,000 familias conformadas por parejas del mismo sexo, con hijos y sin hijos totalmente desprotegidas. Ha habido más de 91 crímenes de odio (asesinatos, acoso, insultos, etc) entre el año 2009-2013 por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Los casos de niños, niñas y adolescentes discriminados en las escuelas por tener padres homosexuales, por tener una orientación sexual no heterosexual y/o por su identidad o expresión de género van en aumento.  Sigue la discriminación en los programas de televisión.  Ningún organismo del estado responde a las solicitudes realizadas.  

La defensoría del pueblo no ha hecho nunca un llamado o exhorto formal a la asamblea a legislar en favor de las personas LGBTI. El presidente tampoco ha hecho ningún llamado a la asamblea para que legisle al respecto. No lo hizo Chávez, no lo ha hecho Maduro. Existen leyes, si ¿se cumplen? En la asamblea siguen predominando los grupos religiosos y sus voluntades de no permitir el reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGBTI. Sin dejar de mencionar a los diputados homófobos que allí están.  

Así entonces, habrá dos marchas. Dos grupos pro-gobierno separados, los que no son pro-gobierno han sido excluidos. Mientras tanto… la situación legal de las personas LGBTI sigue igual. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo durante todo el año.

* Por:- Mag. Quiteria Franco Profesora Universitaria / Asesora del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Defensora y activista por los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, gais, bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) / Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela. 
 Fuente:- http://quiteriafranco.blogspot.com/ 

sábado, 14 de junio de 2014

CONOCE: La Declaración de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos.

Resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General mediante la que se aprueba la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1998. 

La Declaración estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor. No establece nuevos derechos sino que articula los ya existentes de manera que sea más fácil aplicarlos a la función y situación prácticas de los defensores. Por ejemplo, se presta atención al acceso a la financiación de sus organizaciones y a la reunión y el intercambio de información sobre las normas de derechos humanos y su conculcación. En la Declaración se enuncian algunos deberes concretos de los Estados y la responsabilidad de todos con respecto a la defensa de los derechos humanos, además de explicar su relación con el derecho nacional.

Ver texto completo de la resolución :

a) Derechos reconocidos a los defensores de los derechos humanos y medidas de protección previstas
Los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de la Declaración contienen disposiciones específicas para la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular el derecho:
  • A procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional;
  • A realizar una labor en favor de los derechos humanos individualmente o en asociación con otros;
  • A formar asociaciones y ONG;
  • A reunirse o manifestarse pacíficamente;
  • A recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos;
  • A desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos y a preconizar su aceptación;
  • A presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda impedir la realización de los derechos humanos;
  • A denunciar las políticas y acciones oficiales en relación con los derechos humanos y a que se examinen esas denuncias;
  • A ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento o asistencia pertinentes para defender los derechos humanos;
  • A asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos;
  • A dirigirse sin trabas a las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales y a comunicarse sin trabas con ellas;
  • A disponer de recursos eficaces;
  • A ejercer legítimamente la ocupación o profesión de defensor de los derechos humanos;
  • A obtener protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos;
  • A solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto de proteger los derechos humanos (incluida la recepción de fondos del extranjero).
b) Deberes de los Estados
Los Estados tienen la responsabilidad de aplicar y respetar todas las disposiciones de la Declaración. No obstante, en los artículos 2, 9, 12, 14 y 15 se hace especial referencia a la función de los Estados y se indica que cada uno de ellos tiene la responsabilidad y el deber de:
  • Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos;
  • Garantizar que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades sociales, económicos, políticos y de otra índole;
  • Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades;
  • Proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos;
  • Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos;
  • Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración;
  • Promover la comprensión pública de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales;
  • Garantizar y apoyar la creación y el desarrollo de instituciones nacionales independientes encargadas de promover y proteger los derechos humanos; por ejemplo, mediadores o comisiones de derechos humanos;
  • Promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y la formación profesional oficial.
c) Responsabilidades de todas las personas
La Declaración destaca que toda persona tiene deberes respecto de la comunidad y dentro de ella y alienta a todos a ser defensores de los derechos humanos. En los artículos 10, 11 y 18 se enuncian las responsabilidades de todas las personas en lo que respecta a fomentar los derechos humanos, salvaguardar la democracia y sus instituciones y no violar los derechos humanos ajenos. El artículo 11 se refiere en especial a las responsabilidades de las personas que ejercen profesiones que puedan afectar a los derechos humanos de otras personas, lo que es especialmente pertinente para los funcionarios de policía, los abogados, los jueces, etc.

d) Función del derecho interno
En los artículos 3 y 4 se indica la relación que existe entre la Declaración y el derecho interno y el derecho internacional con miras a garantizar la aplicación de las normas jurídicas de derechos humanos del más alto rango posible.

Fuente:- http://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Declaration.aspx




domingo, 8 de junio de 2014

La Asamblea General de la OEA aprueba resolución contra la homofobia y la transfobia y en favor de la no discriminación

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una histórica resolución a favor de los derechos LGBTI en su 44 Asamblea, celebrada en Paraguay. La resolución, presentada por Brasil y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. La cual proporciona un retrato preciso del grado de homofobia y transfobia de estado de los miembros de la OEA.

A continuación los diez puntos de la resolución (que puedes descargar íntegramente en castellano, inglésfrancés y portugués):

“La Asamblea General (…) resuelve:

  1. Condenar todas las formas de discriminación contra personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género, e instar a los Estados dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de sus sistemas a que eliminen, allí donde existan, las barreras que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada.
  2. Alentar a los estados miembros a que, dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género.
  3. Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género, e instar a los estados miembros a que fortalezcan sus instituciones nacionales con el fin de prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.
  4. Instar, además, a los estados en el ámbito de sus capacidades institucionales a que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
  5. Instar a los estados miembros a que aseguren una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género.
  6. Instar a los estados miembros a que aseguren una protección adecuada a las personas intersex y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos.
  7. Soliicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que preste particular atención a su plan de trabajo titulado “Derechos de las personas LGTBI”, y que continúe el trabajo de preparación del informe hemisférico en la materia, de conformidad con la práctica establecida por la propia CIDH e instar a los estados miembros a que apoyen los trabajos de la Comisión en esta materia.
  8. Solicitar a la CIDH que continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que limiten los derechos humanos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, elabore una guía con miras a estimular la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas a la identidad o expresión de género.
  9. Exhortar a los estados miembros que aún no lo hayan hecho a que consideren, según sea el caso, la firma, ratificación o adhesión de los instrumentos interamericanos en materia de protección de derechos humanos, incluida la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
  10. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, sobre la implementación de la presente resolución. La ejecución de las actividades previstas en esta resolución estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.”

¿Qué es lo que sucede con la marcha del orgullo gay de Caracas? *

Solo para que sepan que es lo que sucede puertas adentro del chavismo y de las ONGs LGBTI pro gobierno, es lo mismo que sucede en todo el país, hay divisiones estúpidas  y estériles por cuotas de poder y por tratar de ser más importante que el otro. Y en algún momento se les olvidó la razón por la que originalmente se dedicaron al activismo, la lucha de los derechos de las personas LGBTI.

Dentro de los grupos LGBTI chavistas hay dos corrientes principales cuyas diferencias han crecido con el tiempo y han arrastrado al resto de las personas ajenas que no tenemos nada que ver con esas diferencias políticas y tampoco nos interesa. 

Un grupo lo lidera Ingrid Barón, del colectivo Base Lésbica y habitante del Municipio Sucre quien recientemente se postuló al consejo legislativo de ese municipio y no resultó electa.  A ella la acompañan Urbe Jiménez, Gabriel Silva y otras personas, también forma parte de ese grupo con una línea de pensamiento muy cercano Ricardo Hung de la agrupación Alianza Lambda. Este grupo desde hace muchos años se ha adueñado de la Organización de la Marcha del mes del orgullo LGBTI que se realiza en el mes de Junio. Han sido cuestionados debido a un presunto mal manejo de los recursos que les otorga el gobierno nacional para la organización de la marcha y el espectáculo de cierre. En el año 2008, comenzaron a cobrar entradas para el "show" alegando que estaban recabando dinero para la construcción de una casa o albergue para personas trans en situación de calle y drogadicción. Ese dinero nunca se vio, el lugar nunca se construyó y a pesar de que se les ha solicitado entreguen una rendición de cuenta del dinero que reciben, eso jamás ha sucedido.  Tengo entendido que hay una denuncia presentada ante la fiscalía y el caso aún no se ha resuelto.

El otro grupo está liderado por Leandro Viloria y su pareja Koddy Campos.  Lo acompañan en algunas de sus luchas los miembros de Asgdre: Katherine Castrillo, María Gabriela Chávez, Simón Delgado, Javier Fernández entre otros y Divas de Venezuela liderada por Rummy Quintero.  Es este grupo, Leandro y Koddy,  el que adelantó la denuncia contra Ingrid Barón y su grupo por presunta corrupción y también ha solicitado mayor participación en la organización de la marcha.

Existe otro extremo menos radical conformado por Giovanni Piermattei quien se identifica como un chavista light. Heisler Vahamonde quien fue excluido del primer grupo y ahora parace estar con una mente algo más clara, menos radical. Cesar Sequera, con su orientación religiosa y otros personajes con algo de menor influencia. 

Estos grupos cuentan con apoyo de diferentes entes gubernamentales, alcaldías, ministerios y en ocasiones con grupos chavistas rivales dentro de un mismo ministerio.  

El año pasado en la reunión del comité organizador para la marcha, en la cual participé y de la cual me retiré por no querer ser parte de esa lucha interna entre estos dos grupos, se llegó al acuerdo de que este año 2014 la marcha tendría como destino final la Asamblea Nacional y  se le daría una orientación de reclamo político sin orientación partidista.

En vista de que se introdujo ante la AN una solicitud de modificación del Código Civil que permitiría la ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo, es necesario hacer llegar esa marcha hasta la asamblea con el fin de exigir se nos dé una respuesta a nuestras demandas. De manera que lo que se busca es que la marcha esté orientada hacia la exigencia del reconocimiento del matrimonio para todos por igual.     

El primer grupo en disputa, es decir, el de Ingrid Barón se adelantó a hacer un llamado público a la marcha con el mismo destino final, la zona rental de plaza Venezuela, esto sin consultar a nadie ni que se hubiese convocado al comité organizador. ¿Por qué Ingrid Barón hizo ese llamado inconsulto, violando el acuerdo del año pasado? Porque Ingrid Barón está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Si, así mismo, aunque resulte difícil creerlo. Está bien, no hay problema, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y a disentir. El detalle no es que esté en contra, sino que se ha dedicado a bloquear cualquier intento de que la solicitud de matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional progrese. Para ese fin se ha aliado con la Diputada Blanca Eckout, quien de manera pública ha manifestado su negativa a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, su argumento: ella es “conservadora”. 

Un argumento adicional que al parecer ambas comparten es que el matrimonio es una institución burguesa y capitalista que reproduce los patrones de dominación patriarcal, etc, etc, etc…    Ella, Ingrid, no está a favor del matrimonio pero si está a favor de la herencia y los derechos patrimoniales. Una socialista con aspiraciones capitalistas. La herencia es un concepto y una idea nacida y concebida en el capitalismo. Algo contradictorio.  Esto me lo informó ella misma el 13 octubre del año pasado en el CELARG durante la celebración del día de la Rebeldía Lésbica. En ese momento se negó a firmar la planilla en apoyo a la solicitud por el matrimonio igualitario, jornadas de la que yo formé parte. 

La actitud de Ingrid Barón y de su aliada la Diputada Eckout, no solamente es contra-revolucionaria, para utilizar su mismo lenguaje, sino que es también egoísta y mezquina. Está actuando como cualquier persona retrograda que discrimina y entorpece los logros que otros desean alcanzar. Se puede estar en desacuerdo pero otra cosa es oponerse y además hacer campaña para que la solicitud no progrese.  El otro grupo, es decir, el de Leandro, Koddy y sus aliados, han tratado infructuosamente de hacerla entender, pero ella se ha opuesto a cualquier solución alternativa que se le ha planteado con respecto a la marcha.

Pues sí, una persona supuesta luchadora de las personas LGBTI que se opone al matrimonio (derechos de las personas LGBTI) sean reconocidos ha intentado llegar a ser concejal del Municipio Sucre y según soplan los vientos intentará ser electa en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. ¿Elegirás a una persona que se opone e impide el reconocimiento de tus derechos?, ¿Elegirás a una persona que discrimina a otras personas LGBTI? Piénsalo bien. No te dejes engañar por quienes dicen luchar por tus derechos pero que realmente buscan su beneficio personal.

En el año 2013, esta activista, junto a sus colaboradores, logró que el Municipio Sucre declarase el 17de mayo como día municipal contra la homofobia. Nadie, ningún militante de ONG, ni siquiera los chavistas LGBTI fueron a sabotearle su logro. Contrario a lo que ella sí hizo en el Municipio Libertador este año 2014. Ingrid Barón se presentó en la calle Villaflor de Sabana Grande donde se estaría haciendo la declaratoria del 17 de mayo como día municipal contra la homofobia con apoyo y dinero otorgado por un ministerio con unas carpas que dejaban mucho que desear y una pantalla led para realizar un show de eso que acostumbra a realizar, únicamente para sabotear el acto organizado por el Consejo Municipal de Libertador con la colaboración de Leandro, Koddy y su grupo.

De manera que eso es lo que sucede puertas adentro en  el chavismo. Entre grupos que se adversan y dan esos espectáculos tan vergonzosos.  Se acusan de corrupción, se sacan los trapitos, se insultan y discriminan al resto de las personas LGBTI por el simple hecho de no compartir su ideología política. Han olvidado que lo que se debe hacer es luchar por los derechos de todos y no de un grupito.  Sería bueno que recordaran que la meta es lograr el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y no a cual puesto político pueden llegar.

Todo esto explica por qué el año pasado hubo dos marchas en Caracas, y el  por qué aún no se ha anunciado la marcha de este año 2014. Los activistas chavistas están tratando de llegar a un acuerdo sobre una ruta con la ayuda e intervención de algunos concejales del municipio Libertador.

Los activistas LGBTI que no son chavistas han sido totalmente excluidos de estas discusiones. Nosotros nos negamos a que una marcha, que debe tener una orientación política de exigencias y demandas por derechos humanos, civiles y sociales se haya convertido en un evento fiestero propagandístico del gobierno. Rechazamos que los activistas LGBTI afectos al gobierno se conformen con ser abrazados por personajes del gobierno, mientras otros insultan, ofenden y nos ven como fuente de burla.  
  
La marcha de este año 2014, y de los años venideros deben llegar a la Asamblea Nacional. Los diputados deben dar respuesta a nuestras solicitudes.  Este año es el matrimonio, pero luego será otra ley, y otra y otra hasta que el reconocimiento de nuestros derechos sea pleno.  Entonces habrá muchas razones para bailar y celebrar. Ahora es el momento de exigir derechos. 

* Por :- Mag. Quiteria Franco Profesora Universitaria
Asesora del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Defensora y activista por los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, gays, bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)
Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela. 

lunes, 2 de junio de 2014

Triste realidad: El discriminado que discrimina…

La historia no es nueva, en tiempos de esclavitud eran los negros quienes al llegar a una posición de alguna manera privilegiada dentro de su círculo, aun cuando siguieran siendo esclavos  discriminaban a los otros esclavos. Hace poco lo reflejaba una nota periodística en relación a la situación de los hispanos en Estados Unidos, ahora son los afroamericanos quienes discriminan a los latinos y los acusan de robarles el empleo y quitarles oportunidades de progreso. Lo irónico es que quienes hoy discriminan aún son discriminados pero que además su  bandera es precisamente la inclusión.  Si, ellos han incluido a una parte de la población pero han excluido a otra parte por no compartir su visión política.  Ya les cuento de qué hablo.     

El día de hoy lunes 2 de junio de 2014, fui invitada a participar en una reunión en el Consejo Municipal de Libertador. En esa reunión se discutiría y se trataría de llegar a un consenso sobre la ruta de la marcha por de la sexo diversidad que se realiza cada año en el mes de junio por motivo del mes del orgullo gay, esto con la intermediación de algunos concejales.

Llegué  tarde pues debía cumplir con un compromiso previo a esta convocatoria. Cuando llego veo que la sesión estaba en pleno desarrollo. Logré ver en la distancia a muchas de las personas con las que me he reunido en muchas ocasiones, todos militantes del chavismo. Logré ver entre otros a Leandro Viloria y su pareja Koddy Campos, Rummy Quintero, Dayana Morgado, Mollie Aguirre de la UBV, Víctor Fernández, Michel Nichelsi,  a Ingrid Barón y su grupo, posteriormente llegó Giovanni Piermattei, y vi muchas otras personas más que me conocen y saben que jamás he recurrido a la política para discriminar a nadie y que cuando se trata de trabajar por los derechos humanos de las personas LGBTI me reúno con todo el mundo sin distinción alguna. Saben que jamás he hablado de mis inclinaciones políticas, ni me he expresado a favor ni en contra de nadie.  

Al verme llegar sale Leandro Viloria y me dice que no puedo entrar porque “no se está permitiendo la entrada a las personas que no sean chavistas” que, de hecho, a  un chico de nombre Ángel, de Barinas y militante de Primero Justicia se le había otorgado un derecho de palabra y se solicitó que se retirara, por no ser chavista. 

Así mismo como se lee, un grupo de personas, lesbianas, gays, bisexuales y trans, que han sido y siguen siendo discriminadas se dan a  la tarea de discriminar a personas igual que ellos pero que no comparten su visión política. El discriminado que discrimina. Esto no es más que la demostración de la más grande hipocresía de la que jamás haya sido testigo. Naturalmente, me sentí indignada, muy molesta y asqueada. Todos responsabilizaron a Ingrid Barón de ser quien negó la entrada a todo aquel que no fuese chavista. Pero el resto actuó de manera cómplice y sumisa. Al permitir esa discriminación se han convertido en lo que tanto han criticado, en opresores y abusadores del poder que temporalmente detentan.  

Ya lo dijo una vez el dramaturgo francés Henry Becque “Los hombres se quejan de la injusticia y el abuso hasta que son capaces de ganar fuerza. Una vez que este poder está en sus manos, lo usan si es necesario para la comisión de injusticias y abusos”. 
  
Mag. Quiteria Franco
Profesora Universitaria
Asesora del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. 
Defensora y activista por los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, gays, bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)
Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela. 

domingo, 1 de junio de 2014

Historia: Mi primera marcha


La primera vez que fui a marcha por la diversidad sexual fue en el 2001, el primer año que se hizo en Venezuela. En 1994 hubo un intento de marcha pero se hizo en la noche, en el boulevard de Sabana Grande y tuvo muy poco impacto en los medios.

La del 2001, en cambio, fue precedida por varias actividades en el mes del orgullo por la diversidad sexual. Un festival de cine, un congreso, una miniolimpiadas en el Parque del Este y mucha presencia en medios. 

Ese año se conformó la Red de organizaciones LGBT de Venezuela, como parte de una investigación en prevención de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en los países andinos.

La semana antes de la primera marcha yo todavía no estaba seguro si iba a asistir o no a la concentración. Se convocó a una reunión en el Ateneo de Caracas el jueves y gracias al ambiente de esa reunión, yo terminé de decidir que iría.

Entre los organizadores había algo de preocupación sobre el número de personas que finalmente marcharían por el boulevard. Algunos hablaron de 20 personas, los más optimistas pensaron en 80. 

Uno de ellos dijo que no importaba. “Si somos 20 marcharemos 20”.

La otra preocupación fue la actitud que tomarían los buhoneros (vendedores informales) que estaban en todo el boulevard. Otro dijo que Sabana Grande YA era una zona gay, y es cierto. Muchos locales de ambiente, tascas, saunas y bares se encuentran en el boulevard. Así que los buhoneros no iban a ver algo diferente a lo que ya estaban acostumbrados a ver.

El día de la marcha me fui con una gorra. Tenía un susto en el estómago. Pero apenas llegué a la Plaza Brión en Chacaíto entendí que quería marchar sin gorras, ni lentes oscuros, ni nada de esa vaina. Estuve un rato entre la gente, vi algunas amigas conocidas, hablamos, y justo cuando comenzó el grupo de samba a tocar, la marcha arrancó.

Ese primer momento fue mágico. Éramos más de mil personas y estábamos haciendo historia. Todos y todas. Cuando arranca la marcha pasamos frente al cine Brodway y fue un momento mágico. La primera marcha gay de Caracas. 

Lo único que quería era gritar a los 4 vientos que era gay y que estaba feliz por ello. Y eso hice, durante toda la marcha. Me tomé una foto con el reloj de la torre La Previsora de fondo, pero nunca revelé el rollo. Algún día lo voy a hacer.

Fue un día hermoso y memorable para mí. Mi primera marcha del orgullo gay.

Por  http://papelesdsx.blogspot.com/2014/06/mi-primera-marcha.html

Silencio legislativo en cuanto al Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario

PRENSA ACVI 31/05/14. El pasado 31 de enero de este año se consignó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario y a la fecha se mantiene el silencio legislativo acerca del tema.

 Hoy se cumplen 4 meses de la fecha de entrega del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario ante la Asamblea Nacional, con el respaldo de más de 20 mil firmas que superan el 0,1% exigido para consignar proyectos de ley por iniciativa popular según lo establecido en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y hasta ahora el Diputado Elvis Amoroso, Presidente de la Comisión de Política Interior no les ha concedido una audiencia para conocer el avance en cuanto al análisis de las firmas y/o la conformación de la comisión mixta junto a la Comisión de Familia, que ha de considerar y presentar el mismo ante la Plenaria. 

La demanda de los 47 colectivos que luchan por las legítimas reivindicaciones de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e Intersexuales y que respaldan el proyecto de ley, es simple, quieren IGUALDAD de derechos, el ejercicio pleno del derecho a la no discriminación y al libre desenvolvimiento de la personalidad tal y como lo insta la Carta Magna. 

Según Giovanni Piermattei, presidente de la AC Venezuela Igualitaria, la aprobación de este proyecto de ley es un asunto de derechos humanos fundamentales, pues con el acceso a la institución matrimonial por parte de las parejas del mismo sexo y/o género se estaría venciendo la opresión y el estigma del que hemos sido víctimas históricamente, se nos estaría devolviendo la dignidad robada por una estructura de poder que persiste y cuyo único objetivo es sostener la dominación a través de la discriminación. La Ley redundaría positivamente en la calidad de vida de todas las personas que formamos parte de esta colectividad: mayor acceso al sistema de salud, a los sistemas de seguridad pública, social, jurídica y judicial; al sistema educativo, al desarrollo económico y productivo del país con amplitud de oportunidades; así como se estaría promoviendo el respeto a nuestras humanidades que deriva en mayor salud mental y física. 

De acuerdo a lo planteado por Piermattei el proyecto se inscribe perfectamente en la Constitución y en el Plan de La Patria, que insta a los poderes del Estado a que en función de asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, avancemos en la construcción de una sociedad igualitaria y justa, promoviendo el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa. 

Asimismo, Hanays Montaner, Presidenta de la Fundación Amanecer Humano, hace un llamado a nuestros parlamentarios y nuestras parlamentarias, recordándoles que en el camino de la construcción de un País de Paz, debemos buscar vencer todas las formas de violencia, y la discriminación es fascismo, una forma de violencia tan terrible como el sexismo, el racismo y el machismo. Y que la violencia no solo es “hacer” sino también es “dejar de hacer” lo que inevitablemente puede conducir al “no dejar ser”. 

Fuente:- PRENSA ACVI

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS