Translate / Traduce nuestras notas:

miércoles, 28 de mayo de 2014

FORO PROYECTO DE LEY PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON VIH O SIDA Y SUS FAMILIARES.


  
PROGRAMA DEL FORO

PROYECTO DE
LEY PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A
LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON VIH O SIDA Y SUS FAMILIARES


9:00 a.m.
Palabras de Bienvenida
Lic. Gabriela del Mar Ramírez Pérez
Defensora del Pueblo  

Ponencias:

9:15 a.m.
Dr. David Rojas Valero
Director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo
Presentación del Proyecto de Ley

10:15 a.m.
Dra. Alejandra Corao
Representante de ONUSIDA en Venezuela
Actividades de Naciones Unidas para la protección de las Personas con VIH-Sida

11: 15 a.m.
Diputado Carlos Sierra
Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional
Importancia del Proyecto de Ley

12:15 m.
Alberto Nieves
Representante de ONG
Expectativas y Retos ante el Proyecto de Ley


1:00 p.m.
Cierre


Fecha:



29 de mayo de 2014

Lugar:
Museo de Arte Contemporáneo. Parque Central, Caracas-Venezuela.


martes, 27 de mayo de 2014

La unión civil y la familia ¿natural? *

En los debates generados por la propuesta de ley de unión civil entre personas del mismo sexo un argumento se repite una y otra vez por parte de los sectores conservadores, opositores a la iniciativa, en un intento de zanjar el debate de manera definitiva: la ley sería un atentado contra lo que proclaman como “familia natural”, entendida como: heterosexual, monógama y organizada en función de la reproducción de la especie.
La construcción de nociones fijas y cerradas de “naturaleza humana” es una estrategia ideológica común (y peligrosa) en el intento de justificar y preservar ordenes sociales jerárquicos. Políticas racistas han solido erguirse sobre ideologías relativas a la “naturaleza” diferenciada de grupos humanos para justificar atrocidades como limpiezas raciales, esclavitud, saqueos, entre otros. Estas ideologías han tomado forma de discurso religioso, como cuando aquí, en el Perú colonial, se argumentó que los indios carecían de alma para justificar el trato inhumano al que fueron sometidos; o también tomaron la forma de discurso científico, como es el caso del racismo científico desarrollado en la Alemania nazi, con el que a la vez que se justificaba la supuesta superioridad de la “raza aria” y los afanes imperialistas alemanes, se justificaba el exterminio de poblaciones judías, gitanas y, por cierto, también homosexuales.
Las diferencias entre hombres y mujeres también se han intentado anclar en la “naturaleza” como justificación última para mantener a las mujeres en roles delimitados. Así, por ejemplo, en el año 1912, Pierre de Coubertin, el fundador de las olimpíadas modernas, inicialmente prohibidas a mujeres, señaló que “el deporte femenino es contrario a las leyes de la naturaleza" [1]. En esta misma época, en Estados Unidos, en una escena científica teñida de este tipo de sentido común, se discutía si las feministas que se levantaron a favor del voto femenino eran resultado de un sinsentido evolutivo o de una anomalía embrionaria, a fin de determinar qué tipo de “desviación” en la “naturaleza” femenina sustentaba su deseo de participar en la vida pública [2]. Asimismo, en el Perú, en los debates parlamentarios [3] sobre el voto de las mujeres (entre los años 1931 y 1932), fueron frecuentes argumentos opositores referidos a la “naturaleza” femenina, entendida como correspondiente únicamente al cuidado del hogar y la familia.
Ahora se trata de la unión civil entre personas del mismo sexo, propuesta de ley que le reconocería un cierto grado de legitimidad a uniones/formas de familia no heterosexuales. Ante el pánico que esto suscita entre sectores conservadores que se aferran a viejas jerarquías, resucitan una vez más ideologías anacrónicas sobre una supuesta naturaleza humana fija y cerrada al cambio.
En un par de ocasiones a lo largo de este debate se ha mencionado a la antropología como una suerte de justificación científica para definir lo que se supone es la naturaleza última de la sexualidad y la familia. Habría entonces que recordar que, si algo demuestra la larga tradición antropológica en estudios sobre sexualidad, parentesco y familia, es la diversidad como característica fundamental de las formas de organización de las sociedades humanas a este respecto.
Homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad, en multiplicidad de expresiones y con diversos grados de institucionalización, aceptación o prohibición, forman parte de la experiencia de la mayor parte de culturas y sociedades en espacio y tiempo. En algunas sociedades la experimentación de prácticas homosexuales ha sido reconocida como legítima en determinadas etapas de la vida, en circunstancias cotidianas o rituales; en otras, ha sido el fundamento para la definición de identidades más permanentes (reconocidas como legítimas, patológicas o hasta motivo de pena de muerte).
Formas particulares de unión/matrimonio entre personas del mismo sexo, además de haber sido reconocidas por las legislaciones de más de una decena de Estados modernos, se han registrado en contextos histórico- culturales tan diferentes como las antiguas Grecia y Roma, donde las uniones entre hombres no eran raras. De la misma manera, en sociedades africanas patrilineales como, por ejemplo, los Nandi (Kenia) y los Nuer (Sudán/Etiopía) ha estado tradicionalmente institucionalizada la figura de “mujer-marido” que implica el matrimonio entre dos mujeres biológicas, de las cuales una asume rol masculino [4].
Por su parte, la monogamia ha estado lejos de ser el modelo único, si se mira a la humanidad en perspectiva histórica y transcultural. Incluso en aquellas sociedades que la tienen como modelo hegemónico, no suele pasar de ser un anhelo normativo que dice poco sobre la práctica.
De la misma forma, la organización de la reproducción está lejos de responder a un solo modelo derivado de la biología. Además de la adopción, las nuevas tecnologías reproductivas de la ciencia occidental son sólo versiones más recientes de las diferentes maneras en que, desde hace mucho, las culturas no occidentales han lidiado con la procreación. Entre los Nuer, por ejemplo, a las mujeres infértiles se les concede el estatus social de hombres. A partir de esto pueden, vía dote, tener acceso a una esposa la cual suele mantener relaciones sexuales con un criado designado (generalmente extranjero), siendo los hijos de esta relación reconocidos como pertenecientes a la mujer-marido [5].
Las diversas maneras de organizar la familia y el parentesco no son datos que pueden ser adscritos a una idea estática de naturaleza. Responden a circunstancias socio-económicas, culturales e históricas que varían en espacio y tiempo y que interactúan con las amplias posibilidades biológicas de los cuerpos humanos. El modelo de familia nuclear heterosexual monógama, por ejemplo, es un producto histórico específico de la modernidad occidental y cristiana y no una invariante universal “natural”. A diferencia de modelos anteriores, se caracteriza por la afirmación de la individualidad de los sujetos y la libre elección conyugal (a partir del ideal de amor romántico) y, en consonancia, se asocia a una mayor independencia de las parejas en cuanto a sus familias de origen. Esto fue posible a partir de la revolución industrial cuando las personas ya no precisaban vivir integradas a grandes grupos socioeconómico familiares para su supervivencia. La alianza entre individuos reemplaza la alianza entre linajes, modelo que había sido el fundamento del matrimonio en épocas anteriores.
Es necesario precisar que no se trata de una historia evolutiva en que la diversidad se podría explicar como una sucesión de estadíos imperfectos, necesarios para llegar a la monogamia heterosexual como etapa final y superior. La idea de una gran narrativa sobre el “progreso” de la familia a partir de modelos “primitivos” ha sido ampliamente rebatida por la evidencia histórica y socio-antropológica. Así, por ejemplo, variantes de la monogamia han aparecido en diferentes épocas históricas, tanto entre cazadores y recolectores como en sociedades complejas [6].
Si a pesar de la evidencia se quiere insistir en ver la diversidad en términos evolutivos, entonces lo que nos indica la historia reciente (cada vez menores tasas de matrimonio, mayores tasas de divorcio, mayor cantidad de hijas e hijos que nacen fuera del matrimonio, más países legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida la adopción) es que el siguiente paso en la historia de la familia, definitivamente, trasciende a la familia heterosexual, monógama y reproductiva como modelo único.
Lejos de tener una naturaleza fija inexorable, los seres humanos somos seres flexibles, capaces de construir modelos muy diversos de sociedad, familia y vida en común. Ojalá podamos decidirnos a construir nuestros destinos individuales y las sociedades en que vivimos desde el reconocimiento de esta diversidad, desterrando ideologías naturalistas que pudieran avalar el racismo, el machismo o la homofobia.
* Autora: Angélica Motta: Antropóloga, Doctora en Salud Colectiva. Investigadora de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH.
Notas
[1] Referencia tomada de: Fausto-Sterling (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona: Editorial Melusina.
[2] Idid.
[3] Villanueva, Victoria (2010). El Poder en el mundo formal, entre el voto y la cuota. Lima: Movimiento Manuela Ramos.
[4] Smith, Regina (1980). “Is the Female Husband a Man? Woman/Woman Marriage Among the Nandi of Kenya” en: Ethnology. Vol. 19 pp 69-88. Cabe hacer la precisión de que hablar de “homosexualidad” y de “unión”/“matrimonio” entre personas del mismo sexo en circunstancias históricas y culturales tan diferentes significa cuestiones muy distintas a las que conocemos en nuestro contexto.
[5] Héritier Françoise (2000). A coxa de Júpiter. Reflexões sobre os novos modos de procriação. En: Revista Estudos Feministas. Vol. 8 (1) pp 98-114.
[6] Pedro Gómez García (2012). Los confines del sistema de parentesco y su evolución histórica. En: Gazeta de Antropología. 28 (1). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=83

martes, 20 de mayo de 2014

La libertad de expresión y de asociación, claves para eliminar la Homofobia y la Transfobia.

COMUNICADO DE PRENSA
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO-T)
Sábado 17 de mayo de 2014

Declaración conjunta de los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Representante sobre Libertad de Medios de la OSCE. 

“La libertad de expresión y de asociación, claves para eliminar la Homofobia y la Transfobia”

GINEBRA– Conmemorando el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO-T), un grupo de expertos* internacionales y regionales sobre derechos humanos insta a los Estados a poner fin a la discriminación y a la violencia hacia lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, personas intersexuales y hacia los que defienden sus derechos.

En muchas partes del mundo, lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) deben afrontar discriminación, estigmatización y actos de violencia. Proteger y promover los derechos de las personas LGBTI a la libre expresión y asociación y a la reunión pacífica es crucial para terminar con la discriminación y enfocarnos en las terribles violaciones a los derechos humanos que les son infligidas. Sus derechos no son solamente derechos básicos, son esenciales porque permiten reivindicar otros derechos, en particular la no discriminación y el de la igualdad ante la ley, a la vez que contribuyen a estimular el debate público en la sociedad.

Condenamos los actos de represalia, intimidación y persecución en cualquier ámbito (tanto público como privado) basados en la manifestación o expresión de la orientación sexual de la persona, de su identidad y expresión de género.

Con motivo del IDAHO-T 2014, recordamos a los Estados que están obligados a proteger, promover y satisfacer los derechos universales sin discriminación. El que la sociedad desapruebe las orientaciones sexuales e identidades de género diferentes no justifica la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTI.

Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por la existencia, y reciente adopción en varios países, de leyes que prohíben el difundir información sobre temas de orientación sexual e identidad de género y que restringen arbitrariamente el derecho a la libertad de asociación y a la reunión pacífica.

Rechazamos categóricamente los argumentos de que tales restricciones a los derechos de las personas LGBTI son necesarias para proteger la moral, salud y bienestar de los individuos vulnerables. Más bien, estas leyes fomentan la estigmatización, el abuso y la violencia hacia las personas LGBTI. Prohibir el acceso a información relativa a la salud causa estragos en el bienestar físico y mental de la sociedad en general.

Los que defienden los derechos de las personas LGBTI hacen frente a serios desafíos en el ejercicio de sus labores, como amenazas, ataques, la criminalización de sus actividades y campañas difamatorias. Además, las reuniones pacíficas de LGBTI, concentraciones y desfiles son a menudo prohibidos y confinados en espacios fuera de la vista pública. En muchos países, la seguridad de aquellos que participan en dichos eventos no es protegida adecuadamente por los agentes del orden. Igualmente, las organizaciones defensoras de los derechos de personas LGBTI están sometidas a una excesiva supervisión por parte del Estado y soportan redadas, multas, extorsiones y encierros arbitrarios y discriminatorios.

No obstante el incremento en el número de Estados que han revocado leyes y abolido políticas que discriminan a las personas según su orientación sexual e identidad de género, 77 países siguen criminalizando las relaciones consensuales entre adultos del mismo sexo. Algunos países también criminalizan ciertas identidades y expresiones de género, afectando así a las personas transgénero. Tales leyes discriminatorias violan las normas internacionales sobre derechos humanos, instigan a la violencia y a la discriminación hacia las personas LGBTI, contribuyen a una cultura de impunidad y perpetúan un clima hostil. Estas leyes deberían ser revocadas.

Los Estados deben construir un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas, incluso los individuos LGBTI y los que defienden sus derechos, puedan expresar su pensamiento y sus opiniones sin miedo al ataque, a la criminalización o a la estigmatización. Los Estados tienen que garantizar la participación en asuntos públicos de aquellos que tradicionalmente han sufrido por políticas y usos discriminatorios.

En consecuencia, exhortamos a los Estados a que renueven sus esfuerzos y aborden este asunto crítico para los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en organismos regionales intergubernamentales, y que cumplan con la obligación que tienen para con los derechos humanos, de proteger, promover y satisfacer los derechos de todos sin discriminación.

FIN

(*) Los expertos de las Naciones Unidas: Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Sr. Maina Kiai, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Sr. Anand Grover, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. 

Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes en Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo de Derechos Humanos que hacen frente, o bien a situaciones concretas en los países, o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Para saber más, consulte: 


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes elegidos de forma personal por la Asamblea General de la OEA, sin que representen su país de origen o residencia. Para saber más, consulte: http://www.oas.org/es/cidh/

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue establecida por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión consiste en once miembros elegidos por la Asamblea de la Unión Africana entre expertos nominados por los Estados que forman parte de la Carta. La Comisión crea mecanismos subsidiarios como relatores especiales, comités y grupos de trabajo para lograr el objetivo de promover y proteger los derechos humanos en el continente. El mandato del Relator Especial sobre los Defensores de los Derechos Humanos fue creado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos con la adopción de la Resolución 69 en la 35a Sesión Ordinaria que tuvo lugar en Banjul, Gambia, del 21 de mayo al 4 de junio de 2004. Para saber más, consulte:http://www.achpr.org/

domingo, 18 de mayo de 2014

3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia, se realizó frente a todo pronóstico en Caracas.

(Caracas,18/05/2014) – En conmemoración 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se realizó según lo esperado y pese a las restricciones políticas y económicas, la 3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia bajo la consiga “Soy LGBTI, tengo derecho a expresar con libertad mi personalidad” convocada por Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo.  
Pasadas las 02:00 pm se dio inicio a la movilización desde la Plaza Altamira hasta Plaza Brión de Chacaíto, haciendo un contundente llamado al gobierno  Bolivariano y demás gobiernos del mundo a proteger los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
Wendell Oviedo, subdirector de Venezuela Diversa, resalto que “la caminata se realizo contra todo pronóstico; la prohibición de permiso de la Alcaldía Bolivariana de Libertador, la negativa de apoyo por parte del Ministerio de la Mujer quienes a última hora no nos otorgaron el apoyo logístico solicitado (tarima y sonido) para la actividad de cierre de la Caminata, porque la misma había sido reprogramada para el patio de la “derecha” es decir el Municipio Chacao, como pudimos conocer extraoficialmente”.  
En comunicado conjunto Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo manifestaron que “la libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y expresión género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional”

De igual manera, que “los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a las personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan…los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.”
Es preocupante como “en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.”  

En 81 países se continúan prohibiendo las relaciones entre personas el mismo sexo, violando el derecho a la privacidad, la libertad de expresión  y  castigados con pena de muerte en 10 países. “La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda a la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.”  



Situaciones que “nos afectan a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento”  

Por su parte Yonatan Matheus, Director de Venezuela Diversa manifestó “hay un sinfín de derechos por reivindicar, como el derecho a la identidad de las personas trans, la no violencia en cualquiera de sus expresiones por parte de los cuerpos de seguridad, en los centros educativos, los centros de salud públicos y privados, en el discurso político, en todos los espacios públicos.”  
Mauricio Gutiérrez, representante de Positivos en Colectivo, señalo que “es un avance que los concejos municipales de Chacao y Baruta por unanimidad firmaran el pasado 13 de mayo acuerdos orientados a promover el respeto  de las personas de la diversidad sexual y declaran el 17 de mayo Día Municipal Contra la Homofobia y Transfobia”. 

Una vez que los asistentes llegaron a las proximidades de Plaza Brión de Chacaíto un enorme contingente de Policías Nacionales Bolivarianos (PNB) se negaba a permitir el acceso a la misma,  luego de una conversación acalorada con estos funcionarios, se logro ingresar a la mencionada plaza, que aun cuando había sido autorizada por Municipio Chacao para la actividad político-cultural con la cual se daría clausura a la caminata, se encontraba ocupada por grupos cristianos en el marco de la jornada del Séptimo Evangelismo Nacional denominada  “El Evangelio Cambia”.
Cesar Sequera, presbítero de la iglesia anglicana, asistente a la caminata mostró su preocupación al observar como los fundamentalismos religiosos, de la iglesia dominante católica y otras denominaciones cristianas, se reagrupan para hacer incidencia en decisiones de las instituciones del Estado y seguir manteniendo sus muchos privilegios. Dichos grupos esgrimiendo de la libertad de cultos, siguen promoviendo estigmas y discriminación que impiden o retrasan el reconocimiento y disfrute de los derechos humanos de las personas LGBTI,  lo que es contrario a lo establecido en la Constitución Nacional.
A pocos metros, de la línea territorial que separa a ambos municipios, estaba apostado otro contingente de la PNB para  impedir el acceso Municipio Bolivariano Libertador, donde se llevaría a cabo la declaratoria de “Caracas Zona Libre de Homofobia”. 

Sagazmente los asistentes a la caminata burlaron la barricada pasando en pequeños grupos, que posteriormente se agruparon y continuaron la movilización hasta la calle Villaflor de Sabana Grande, para participar en el dicho acto, apostando a la unidad de los sectores LGBTI y confiados en que las diferencias deben ser separadas con el encuentro, el reconocimiento mutuo, el respeto a la diversidad de opiniones, libertad de conciencia y la no polarización político partidista.


sábado, 17 de mayo de 2014

17 de Mayo Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia 2014 -COMUNICADO PUBLICO-

Hazte oír y alza la voz
para proteger la libertad de expresión de las personas LGBTI

Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI, y  Positivos en Colectivo, red de personas con VIH exhortamos al Estado venezolano, sus instituciones y representantes, a los líderes de mundiales, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Hoy 17 de Mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), hacemos un llamado a todos los representantes del Estado venezolano, sus instituciones y representantes; y los líderes del mundo para que aseguren que todas las personas puedan expresar sus opiniones sin temor a la violencia o intimidación, sin importar su orientación sexual, identidad  y expresión de género. Creemos firmemente que los Estados tienen la responsabilidad bajo el derecho internacional de garantizar que así sea.

Hacemos un llamado a los Jefes de los Estado de proteger la libertad de expresión de todas las personas:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS Y TODAS:

La libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional.

Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Esto es inaceptable y reprochable.

Todas y todos tenemos el derecho recibir y dar información sobre temas relacionados con la orientación sexual,  identidad y expresión de género. Esto es esencial para el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a la personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan. A través de la autorregulación, como se señala en los Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad, los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.

BASTA DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN:

Cada día, en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.

La violencia y la intimidación son la última forma de censura. La impunidad ante estos abusos es constante por parte de los gobiernos e instituciones estatales.

Los Estados deben asegurarse de que los abusos a los derechos humanos que intentan silenciar a las personas LGBTI sean investigados con rapidez, eficacia e independencia en el marco del cumplimiento de las normas jurídicas internas y con el apoyo en las internacionales. Los culpables deben ser llevados ante la justicia y existir un resarcimiento proporcionado a las personas víctimas vulneradas.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de evitar y de condenar estos ataques.

DEROGACIÓN DE LEYES DISCRIMINATORIAS:

La mayoría de la población mundial vive en países con leyes que criminalizan las identidades LGBTI o prohíben el intercambio de ideas e información sobre la orientación sexual,  identidad y expresión de género. 

Los actos homosexuales son ilegales en 81 países y castigados con la muerte en 10 países.

La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando  o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda de la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo  para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.

Esto nos afecta a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género todas y todas. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento. Profesionales de la salud pública, educadores y defensores de los derechos humanos son puestos en peligro.

Los Estados deben rechazar todas las leyes que discriminan y restringen el ejercicio de derechos o las que imposibiliten la información que pueden compartir o recibir las personas LGBTI y el público en general.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras identidades, visibilizar nuestras relaciones y hablar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Debemos ser libres para hablar, expresarnos sin tener miedo a ser discriminados ya sea en los espacios públicos o  privados, la calle, en una asociación o una reunión, en los centros educativos o de salud, puestos de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación y sitios de internet son espacios para ejercer la libertad sin miedos.

En Caracas a los diecisiete (17)  días del mayo 2014.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04 
Twitter: @venediver

Mauricio Gutierez 
Representante de Positivos en Colectivos

Teléfonos: 0416 712-72-65 

Twitter: @POSenColectivo



viernes, 16 de mayo de 2014

COMUNICADO PUBLICO 17 Mayo Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

Hazte oír y alza la voz
para proteger la libertad de expresión de las personas LGBTI

Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI, y  Positivos en Colectivo, red de personas con VIH exhortamos al Estado venezolano, sus instituciones y representantes, a los líderes de mundiales, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Hoy 17 de Mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), hacemos un llamado a todos los representantes del Estado venezolano, sus instituciones y representantes; y los líderes del mundo para que aseguren que todas las personas puedan expresar sus opiniones sin temor a la violencia o intimidación, sin importar su orientación sexual, identidad  y expresión de género. Creemos firmemente que los Estados tienen la responsabilidad bajo el derecho internacional de garantizar que así sea.

Hacemos un llamado a los Jefes de los Estado de proteger la libertad de expresión de todas las personas:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS Y TODAS:

La libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional.

Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Esto es inaceptable y reprochable.

Todas y todos tenemos el derecho recibir y dar información sobre temas relacionados con la orientación sexual,  identidad y expresión de género. Esto es esencial para el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a la personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan. A través de la autorregulación, como se señala en los Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad, los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.

BASTA DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN:

Cada día, en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.

La violencia y la intimidación son la última forma de censura. La impunidad ante estos abusos es constante por parte de los gobiernos e instituciones estatales.

Los Estados deben asegurarse de que los abusos a los derechos humanos que intentan silenciar a las personas LGBTI sean investigados con rapidez, eficacia e independencia en el marco del cumplimiento de las normas jurídicas internas y con el apoyo en las internacionales. Los culpables deben ser llevados ante la justicia y existir un resarcimiento proporcionado a las personas víctimas vulneradas.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de evitar y de condenar estos ataques.

DEROGACIÓN DE LEYES DISCRIMINATORIAS:

La mayoría de la población mundial vive en países con leyes que criminalizan las identidades LGBTI o prohíben el intercambio de ideas e información sobre la orientación sexual,  identidad y expresión de género.

Los actos homosexuales son ilegales en 81 países y castigados con la muerte en 10 países.

La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando  o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda de la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo  para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.

Esto nos afecta a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género todas y todas. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento. Profesionales de la salud pública, educadores y defensores de los derechos humanos son puestos en peligro.

Los Estados deben rechazar todas las leyes que discriminan y restringen el ejercicio de derechos o las que imposibiliten la información que pueden compartir o recibir las personas LGBTI y el público en general.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras identidades, visibilizar nuestras relaciones y hablar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Debemos ser libres para hablar, expresarnos sin tener miedo a ser discriminados ya sea en los espacios públicos o  privados, la calle, en una asociación o una reunión, en los centros educativos o de salud, puestos de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación y sitios de internet son espacios para ejercer la libertad sin miedos.

En Caracas a los diecisiete (17)  días del mayo 2014.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04 
Twitter: @venediver

Mauricio Gutierez 

Representante de Positivos en Colectivos
Teléfonos: 0416 712-72-65 
Twitter: @POSenColectivo




Convocatoria Medios de Comunicación.


Estimadas/os
Comunidadoras/es Sociales de  medios de comunicación públicos,
 privados, comunitarios y alternativos de Venezuela.
Presente:-

Reciba un cordial saludo en nombre de Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los Derechos Humanos de las personas LGBTI, y de Positivos en Colectivo,  red de personas con VIH.

Por medio de la presente les invitamos a participar, dar cobertura y difusión a la 3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia a efectuarse el  sábado 17 de mayo de 2014, a partir de las 01:00 p.m, desde la  Plaza Francia-Altamira, frente a la estación del metro Altamira sentido oeste, pasando por toda la avenida Francisco de Miranda, finalizando en la Plaza Brión de Chacaíto.
La actividad está enmarcada en la conmemoración del 17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, fecha en que la Organización Mundial de la Salud, elimino a la  homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Para 2014 el lema central es: “Soy LGBTI, tengo derecho a expresar con libertad mi personalidad”, con el cual queremos poner en relieve la importancia de defender y exigir el respeto a la libre expresión de la orientación sexual, identidad y expresión de género, sin censura, derribando las barrera que desde lo social, cultural, político y legal, imposibilita la promoción del cambio y el avance para abordar el estigma y discriminación que experimentan  las personas LGBTI en Venezuela.
La 3ra. Caminata Contra la Homofobia y Transfobia  no debe ser confundida con un desfile de carnaval o marcha folklórica, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica sin armas, ni tintes partidistas, tiene un carácter de  reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.
Finalmente, consideramos de suma importancia que durante esta semana los medios de comunicación nos apoyen difundiendo contenidos relacionados a la Homofobia y Transfobia.

Sin  más, esperamos contar con su valiosa asistencia, difusión de la presente invitación entre sus colegas y redes sociales.

Wendell Oviedo
Sub-Director General de Venezuela Diversa A.C.
Miembro Equipo Promotor IDAOT Caracas
(0416) 806-61-04  (0416) 823-72-21  (0412) 385-30-08 

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS