Translate / Traduce nuestras notas:

domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué es lo que sucede con la marcha del orgullo gay de Caracas? *

Solo para que sepan que es lo que sucede puertas adentro del chavismo y de las ONGs LGBTI pro gobierno, es lo mismo que sucede en todo el país, hay divisiones estúpidas  y estériles por cuotas de poder y por tratar de ser más importante que el otro. Y en algún momento se les olvidó la razón por la que originalmente se dedicaron al activismo, la lucha de los derechos de las personas LGBTI.

Dentro de los grupos LGBTI chavistas hay dos corrientes principales cuyas diferencias han crecido con el tiempo y han arrastrado al resto de las personas ajenas que no tenemos nada que ver con esas diferencias políticas y tampoco nos interesa. 

Un grupo lo lidera Ingrid Barón, del colectivo Base Lésbica y habitante del Municipio Sucre quien recientemente se postuló al consejo legislativo de ese municipio y no resultó electa.  A ella la acompañan Urbe Jiménez, Gabriel Silva y otras personas, también forma parte de ese grupo con una línea de pensamiento muy cercano Ricardo Hung de la agrupación Alianza Lambda. Este grupo desde hace muchos años se ha adueñado de la Organización de la Marcha del mes del orgullo LGBTI que se realiza en el mes de Junio. Han sido cuestionados debido a un presunto mal manejo de los recursos que les otorga el gobierno nacional para la organización de la marcha y el espectáculo de cierre. En el año 2008, comenzaron a cobrar entradas para el "show" alegando que estaban recabando dinero para la construcción de una casa o albergue para personas trans en situación de calle y drogadicción. Ese dinero nunca se vio, el lugar nunca se construyó y a pesar de que se les ha solicitado entreguen una rendición de cuenta del dinero que reciben, eso jamás ha sucedido.  Tengo entendido que hay una denuncia presentada ante la fiscalía y el caso aún no se ha resuelto.

El otro grupo está liderado por Leandro Viloria y su pareja Koddy Campos.  Lo acompañan en algunas de sus luchas los miembros de Asgdre: Katherine Castrillo, María Gabriela Chávez, Simón Delgado, Javier Fernández entre otros y Divas de Venezuela liderada por Rummy Quintero.  Es este grupo, Leandro y Koddy,  el que adelantó la denuncia contra Ingrid Barón y su grupo por presunta corrupción y también ha solicitado mayor participación en la organización de la marcha.

Existe otro extremo menos radical conformado por Giovanni Piermattei quien se identifica como un chavista light. Heisler Vahamonde quien fue excluido del primer grupo y ahora parace estar con una mente algo más clara, menos radical. Cesar Sequera, con su orientación religiosa y otros personajes con algo de menor influencia. 

Estos grupos cuentan con apoyo de diferentes entes gubernamentales, alcaldías, ministerios y en ocasiones con grupos chavistas rivales dentro de un mismo ministerio.  

El año pasado en la reunión del comité organizador para la marcha, en la cual participé y de la cual me retiré por no querer ser parte de esa lucha interna entre estos dos grupos, se llegó al acuerdo de que este año 2014 la marcha tendría como destino final la Asamblea Nacional y  se le daría una orientación de reclamo político sin orientación partidista.

En vista de que se introdujo ante la AN una solicitud de modificación del Código Civil que permitiría la ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo, es necesario hacer llegar esa marcha hasta la asamblea con el fin de exigir se nos dé una respuesta a nuestras demandas. De manera que lo que se busca es que la marcha esté orientada hacia la exigencia del reconocimiento del matrimonio para todos por igual.     

El primer grupo en disputa, es decir, el de Ingrid Barón se adelantó a hacer un llamado público a la marcha con el mismo destino final, la zona rental de plaza Venezuela, esto sin consultar a nadie ni que se hubiese convocado al comité organizador. ¿Por qué Ingrid Barón hizo ese llamado inconsulto, violando el acuerdo del año pasado? Porque Ingrid Barón está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Si, así mismo, aunque resulte difícil creerlo. Está bien, no hay problema, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y a disentir. El detalle no es que esté en contra, sino que se ha dedicado a bloquear cualquier intento de que la solicitud de matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional progrese. Para ese fin se ha aliado con la Diputada Blanca Eckout, quien de manera pública ha manifestado su negativa a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, su argumento: ella es “conservadora”. 

Un argumento adicional que al parecer ambas comparten es que el matrimonio es una institución burguesa y capitalista que reproduce los patrones de dominación patriarcal, etc, etc, etc…    Ella, Ingrid, no está a favor del matrimonio pero si está a favor de la herencia y los derechos patrimoniales. Una socialista con aspiraciones capitalistas. La herencia es un concepto y una idea nacida y concebida en el capitalismo. Algo contradictorio.  Esto me lo informó ella misma el 13 octubre del año pasado en el CELARG durante la celebración del día de la Rebeldía Lésbica. En ese momento se negó a firmar la planilla en apoyo a la solicitud por el matrimonio igualitario, jornadas de la que yo formé parte. 

La actitud de Ingrid Barón y de su aliada la Diputada Eckout, no solamente es contra-revolucionaria, para utilizar su mismo lenguaje, sino que es también egoísta y mezquina. Está actuando como cualquier persona retrograda que discrimina y entorpece los logros que otros desean alcanzar. Se puede estar en desacuerdo pero otra cosa es oponerse y además hacer campaña para que la solicitud no progrese.  El otro grupo, es decir, el de Leandro, Koddy y sus aliados, han tratado infructuosamente de hacerla entender, pero ella se ha opuesto a cualquier solución alternativa que se le ha planteado con respecto a la marcha.

Pues sí, una persona supuesta luchadora de las personas LGBTI que se opone al matrimonio (derechos de las personas LGBTI) sean reconocidos ha intentado llegar a ser concejal del Municipio Sucre y según soplan los vientos intentará ser electa en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. ¿Elegirás a una persona que se opone e impide el reconocimiento de tus derechos?, ¿Elegirás a una persona que discrimina a otras personas LGBTI? Piénsalo bien. No te dejes engañar por quienes dicen luchar por tus derechos pero que realmente buscan su beneficio personal.

En el año 2013, esta activista, junto a sus colaboradores, logró que el Municipio Sucre declarase el 17de mayo como día municipal contra la homofobia. Nadie, ningún militante de ONG, ni siquiera los chavistas LGBTI fueron a sabotearle su logro. Contrario a lo que ella sí hizo en el Municipio Libertador este año 2014. Ingrid Barón se presentó en la calle Villaflor de Sabana Grande donde se estaría haciendo la declaratoria del 17 de mayo como día municipal contra la homofobia con apoyo y dinero otorgado por un ministerio con unas carpas que dejaban mucho que desear y una pantalla led para realizar un show de eso que acostumbra a realizar, únicamente para sabotear el acto organizado por el Consejo Municipal de Libertador con la colaboración de Leandro, Koddy y su grupo.

De manera que eso es lo que sucede puertas adentro en  el chavismo. Entre grupos que se adversan y dan esos espectáculos tan vergonzosos.  Se acusan de corrupción, se sacan los trapitos, se insultan y discriminan al resto de las personas LGBTI por el simple hecho de no compartir su ideología política. Han olvidado que lo que se debe hacer es luchar por los derechos de todos y no de un grupito.  Sería bueno que recordaran que la meta es lograr el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y no a cual puesto político pueden llegar.

Todo esto explica por qué el año pasado hubo dos marchas en Caracas, y el  por qué aún no se ha anunciado la marcha de este año 2014. Los activistas chavistas están tratando de llegar a un acuerdo sobre una ruta con la ayuda e intervención de algunos concejales del municipio Libertador.

Los activistas LGBTI que no son chavistas han sido totalmente excluidos de estas discusiones. Nosotros nos negamos a que una marcha, que debe tener una orientación política de exigencias y demandas por derechos humanos, civiles y sociales se haya convertido en un evento fiestero propagandístico del gobierno. Rechazamos que los activistas LGBTI afectos al gobierno se conformen con ser abrazados por personajes del gobierno, mientras otros insultan, ofenden y nos ven como fuente de burla.  
  
La marcha de este año 2014, y de los años venideros deben llegar a la Asamblea Nacional. Los diputados deben dar respuesta a nuestras solicitudes.  Este año es el matrimonio, pero luego será otra ley, y otra y otra hasta que el reconocimiento de nuestros derechos sea pleno.  Entonces habrá muchas razones para bailar y celebrar. Ahora es el momento de exigir derechos. 

* Por :- Mag. Quiteria Franco Profesora Universitaria
Asesora del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Defensora y activista por los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, gays, bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)
Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS