Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 16 de mayo de 2014

COMUNICADO PUBLICO 17 Mayo Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

Hazte oír y alza la voz
para proteger la libertad de expresión de las personas LGBTI

Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI, y  Positivos en Colectivo, red de personas con VIH exhortamos al Estado venezolano, sus instituciones y representantes, a los líderes de mundiales, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Hoy 17 de Mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), hacemos un llamado a todos los representantes del Estado venezolano, sus instituciones y representantes; y los líderes del mundo para que aseguren que todas las personas puedan expresar sus opiniones sin temor a la violencia o intimidación, sin importar su orientación sexual, identidad  y expresión de género. Creemos firmemente que los Estados tienen la responsabilidad bajo el derecho internacional de garantizar que así sea.

Hacemos un llamado a los Jefes de los Estado de proteger la libertad de expresión de todas las personas:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS Y TODAS:

La libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional.

Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Esto es inaceptable y reprochable.

Todas y todos tenemos el derecho recibir y dar información sobre temas relacionados con la orientación sexual,  identidad y expresión de género. Esto es esencial para el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a la personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan. A través de la autorregulación, como se señala en los Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad, los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.

BASTA DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN:

Cada día, en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.

La violencia y la intimidación son la última forma de censura. La impunidad ante estos abusos es constante por parte de los gobiernos e instituciones estatales.

Los Estados deben asegurarse de que los abusos a los derechos humanos que intentan silenciar a las personas LGBTI sean investigados con rapidez, eficacia e independencia en el marco del cumplimiento de las normas jurídicas internas y con el apoyo en las internacionales. Los culpables deben ser llevados ante la justicia y existir un resarcimiento proporcionado a las personas víctimas vulneradas.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de evitar y de condenar estos ataques.

DEROGACIÓN DE LEYES DISCRIMINATORIAS:

La mayoría de la población mundial vive en países con leyes que criminalizan las identidades LGBTI o prohíben el intercambio de ideas e información sobre la orientación sexual,  identidad y expresión de género.

Los actos homosexuales son ilegales en 81 países y castigados con la muerte en 10 países.

La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando  o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda de la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo  para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.

Esto nos afecta a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género todas y todas. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento. Profesionales de la salud pública, educadores y defensores de los derechos humanos son puestos en peligro.

Los Estados deben rechazar todas las leyes que discriminan y restringen el ejercicio de derechos o las que imposibiliten la información que pueden compartir o recibir las personas LGBTI y el público en general.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras identidades, visibilizar nuestras relaciones y hablar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Debemos ser libres para hablar, expresarnos sin tener miedo a ser discriminados ya sea en los espacios públicos o  privados, la calle, en una asociación o una reunión, en los centros educativos o de salud, puestos de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación y sitios de internet son espacios para ejercer la libertad sin miedos.

En Caracas a los diecisiete (17)  días del mayo 2014.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04 
Twitter: @venediver

Mauricio Gutierez 

Representante de Positivos en Colectivos
Teléfonos: 0416 712-72-65 
Twitter: @POSenColectivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS