Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 12 de noviembre de 2013

Foro Informe Crimenes de Odio Venezuela 2013. Resultados Preliminares


Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) presentará los resultados del Informe “Crímenes de odio por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género en la noticia de los medios de comunicación social y organizaciones de la sociedad civil en Venezuela” en un acto público a efectuarse el 13 de noviembre de 2013 de 9:00 am. a 12:30 pm., en el Salón Lara del Hotel President, Plaza Venezuela (detrás de la Torre La Previsora), Caracas.

Dicho acto culminará con la realización de un Foro con un panel de expertos para analizar, debatir y sensibilizar sobre la situación planteada en el informe.


Crímenes de odio por orientación sexual, Identidad y Expresión de género en la noticia de los Medios de Comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil.


Programación

Horario


Actividad


9:00-9:05 a.m.
Apertura del evento:
Palabras de Bienvenida:
Alberto Nieves, ACCSI
Alejandra Corao, ONUSIDA


9:05-10:05 a.m.
Presentación de resultados del Informe Venezuela 2013:
            Marco conceptual y metodológico (5 min.) Alberto Nieves, ACCSI
           Asesinatos (20 min.) Argenis Mondragón, ACCSI
          Agresiones (20 min.) Alberto Nieves
          Imputados por crímenes de odio (15 min.) Alberto Nieves


10:15-10:45 a.m
Refrigerio


10:45-12:30m
Foro-Debate sobre Crímenes de odio por homofobia.
Moderador: Alberto Nieves, ACCSI


Foristas invitados/as:
- Sra. Rummie Quintero.
- Dra. Tamara Adrián.
- Lic. Yoli D´Elia.
- Sr. Yonatan Matheus.
- Sr. Leandro Viloria.
- Dra. Alejandra Corao.
- Psic. Walver Villegas.
- Lic. Gloria Porzio.
- Sra. Ana Margarita Rojas.
- Abg. Edgar Carrasco.



Cierre del evento


sábado, 9 de noviembre de 2013

No es Homosexualidad

El capitulo del Génesis que habla de la destrucción de Sodoma y Gomorra ha sido frecuentemente utilizado para descalificar a las personas de orientación homosexual. Se pensaba que “el pecado que clamaba a los oídos de Dios” era de esa connotación. Sin embargo, estudios mas precisos dan de pensar, hoy, que el texto no hace referencia a la homosexualidad. No es un pecado sexual el que se castigó sino la violación de una de las tradiciones mas sagradas del desierto: la hospitalidad, la practica pecadora fue de no recibir al huésped de paso.

El contexto va en ese sentido: el pasaje anterior muestra en el mismo desierto a Abrahán y su mujer; y después a Lot su sobrino, desviviéndose para ofrecer una comida magnifica a tres huéspedes desconocidos. De allí han salido estos mensajes – en realidad, son ángeles- hacia Sodoma y Gomorra, porque la denuncia contra estas ciudades ha llegado a los oídos de Dios: su pecado, “gravísimo” dice el texto, subraya que los habitantes de Sodoma han traicionado doblemente la ley sagrada de la hospitalidad: forzar la puerta de la casa de Lot, el inmigrante, y amenazar a  sus huéspedes.

Ya no nos resulta extraño que Jesús, en la última parábola sobre el fin del mundo diga: “yo era inmigrante y me recibieron”; ni tampoco nos asombra que el hijo de Dios haya nacido, de manera muy simbólica, como forastero en una tierra que no era la suya, y sin techo propio. “no había sitio” para él en las posadas, dice el evangelio.



Así, más que la justificación de una moral que discrimina a las personas de orientación sexual distinta, la condena a Sodoma y Gomorra tendría que servir para despertar en nosotros la indignación por las víctimas de la inhospitalidad en nuestro mundo. Sodoma y Gomorra, hoy se llaman Lampedusa o Tijuana, donde tantos inmigrantes pierden la vida en búsqueda de oportunidades de vida y trabajo. Nuestros contemporáneos prefieren verlos morir en el mar de Sicilia o en las fronteras de México y Estados Unidos, que dejarse mover en la búsqueda de soluciones generosas y reconozcámoslo, nada fáciles. En realidad, allí donde manda el señor dinero, es poco el espacio disponible para la misericordia. Sacerdote de Petare.  

Fuente: Diario Ultimas Noticias 9/11/2013. pag.32. por: Bruno Renaud

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS