Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 26 de septiembre de 2013

El VIH en 3D. ¿Puede lo mortífero también ser bello? Inquietantes visualizaciones 3D del VIH, el virus que causa el SIDA.

Como sabemos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el responsable de causar el SIDA, una de las enfermedades más letales de las últimas décadas, sobre todo porque si bien en años recientes ha habido importantes avances en la consecución de una cura,  la enfermedad todavía permanece como un padecimiento solo tratable.
Hace poco Autodesk y la CG Society convocaron a un Desafío de Visualización para artistas digitales. En un esfuerzo por contribuir en la difusión de información en torno al SIDA, los organizadores pusieron a disposición de los participantes modelos 3D del VIH en su medio natural, el plasma de sangre humana. El ganador del concurso fue el diseñador de origen ucraniano Alexey Kashpersky.
Como se ve, las imágenes son inquietantemente atractivas, pues de algún modo parece contradictorio que algo tan nocivo, tan letal para el ser humano, pueda tener también cualidades estéticas que lo acerquen a lo admirable, quizá incluso lo bello.
Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky


Visualización 3D del VIH, Alexey Kashpersky
Fuente:- http://pijamasurf.com/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La marica como sujeto político - 1 Parte-

La marica como sujeto político
CAPITULO III.
Paco Vidarte *



Muchas personas tienen un árbol plantado en la
cabeza, pero en realidad el cerebro es más que una hierba
que un árbol.   Deleuze y Guattari                                                                                          

Todo eso de la identidad, de saber quiénes somos, de dónde venimos, de conocernos a nosotros mismos y demás monsergas, está muy bien. Pero no es necesario para pegar gritos, carteles, hostias ni existir políticamente. Está bien claro quién es el enemigo. No hace falta ser un sabio para reconocer quien quiere nuestro mal, quien quiere acabar con nosotros, a quien le provocamos arcadas, quien se muestra reticente, incomodo, arisco frente a nuestras reivindicaciones o ante nuestra mera existencia. Para localizar la homofobia no hay que ser un lince. De esto se da cuenta cualquiera, hasta la marica que no ha pisado una librería en su vida. No es preciso nada más para empezar a hacer política, para convertirnos de simples practicantes de unas cuantas conductas sexuales estereotipadas en verdaderos sujetos políticos.

La existencia política nace de una posición de sujeto que lucha. Una posición de sujeto que nace de una decisión voluntaria, estratégica, coyuntural a partir de una situación de opresión e injusticia dada. Y basta de alforjas. Injusticia estructural + gente que sufre esa injusticia + voluntad de lucha y de subvertir dicha situación injusta: no hace falta nada más para el surgimiento de un sujeto político capaz de llevar a cabo una pequeña, mediana o gran revolución. Lo crucial es la posición, la toma de posición, es posicionarse, el plantarse como sujetos, fundarse como sujetos maricas. Posición de sujetos maricas, de sujetos lesbianos, de sujetos trans. Posición de sujetos de clase. Posición de sujetos precarios. Posición de sujetos abyectos. Y en frente, el resto. A por ellos. Ya tenemos el conflicto social necesario. No hay que inventarse nada. Es la situación de partida. Una sociedad injusta y que quiere seguir siéndolo para uso cuantos. Solo falta levantarse y tomar la palabra. Robarla, apoderarse de ella. O como se dice ahora, lo único que necesita una marica para convertirse  en sujeto político es <empoderarse>. Horrible anglicismo. Hacerse poderoso, dejar que el poder discurra por tus venas, mineralizarse, tener iniciativa, todo eso deriva tan solo de una decisión: la decisión política de convertirse, de ser ya un sujeto político LGTBQ. Esto ni lo regala nadie, ni lo concede nadie, ni necesita más ceremonia de reconocimiento, ni apuntarse a ningún sitio: depende de cada uno tomar la decisión de ser una marica, una lesbiana, una trans que se elevan a sí mismas a la categoría de conflicto y a la posición de lucha de sujetos políticos. Sujetos políticos por decisión. Voluntad de guerrear. Determinación de batallar contra el enemigo común. Es tan fácil como dar se paso, en vez de permanecer en el limbo de la ociosidad de los derechos otorgados o que otros han peleado para nosotros.

            Convertirse en un sujeto político, temible ya de entrada por el mero hecho de haber tomado esta decisión que supone un chute de moral, de fuerza, de inteligencia, de imaginación, de inventiva, de iniciativa, no requiere de más argumentación. Pasar de marica a marica en lucha es un absurdo, un abismo lógico, un salto en el vacío, algo irracional, injustificado, arbitrario: es un salto que se da o no se da. Un salto que se justifica a si mismo después de haberlo dado. Como salir al extranjero, o irse de casa ¿para qué, con lo bien que se vive aquí?  Tu sal, márchate. Cuando vuelvas, si vuelves, ya me lo cuentas. Cuando aun no se ha tomado la decisión de llegar a ejercer una existencia política marica no se cuenta con las razones, con los argumentos, con la legitimación que fuercen esa decisión. No se tiene un porqué, pero justamente esta ausencia de tener que hacer lo que aparece como necesario e inevitable es lo permite saltar al vacío. Yo sólo puedo decir: ¡Salta! Desde el otro lado. Deja los razonamientos y la legitimación para más tarde. Todo lo que se presenta  a sí mismo como razonable, legitimo y portador de una sanción social positiva es lo que te ha estado jodiendo; limitando, coartando y oprimiendo hasta ahora. No le pidas el mismo pasaporte a lo que te ha de salvar.

            El fulgor de la conciencia política que de pronto estalla. La conjunción de los astros casi mágica que supone alcanzar la conciencia de clase. Y está ahí mismo, al alcance de la mano, crear, devenir, decidir ser este nuevo tipo de sujeto político LGTBQ. Ya lo somos. Ya los hay. Nunca hay un primero. Cuando se toman este tipo de decisiones ya hay gente esperándote. La soledad esta antes de decidir tener una existencia política, no después. Convertirse en sujeto, acceder a una voz propia, a la capacidad de sostener un discurso en primera persona, supone de entrada un vaciamiento, un dejar al lado la existencia cómoda y pacifica que la sociedad ha puesto a disposición de las maricas y lesbianas para mantenerlas entretenidas, ocupadas, follisqueando, comprando, ligando, bebiendo, festejando y riendo. Engordándonos como hansel y gretel.

            Hasta los héroes de cuento son más revolucionarios que muchas de nosotras. Tras este vaciarse de lo que hay, de lo que se nos ha enseñado y transmitido como lo que debe ser una existencia marica tranquila y autosatisfecha, no hay ningún paraíso, ni ningún infierno. Tal vez no haya nada. Está todo por inventar y por llenarlo de contenido. Pero lo importante es que la decisión  constitutiva y polémica de convertirnos en sujetos políticos maricas no precisa de mayor articulación teórica.

            No hay que esperar a tener muy clarito y explicado cual es nuestra identidad ni quiénes somos para ponerse a hacer cosas. Basta compartir una situación injusta de partida y la legitimación que acompaña siempre a los desfavorecidos, marginados y oprimidos. También los fachas se pueden levantar si les da la gana, pero carecerán de legitimación porque cuando se levantan siempre lo hacen para recuperar privilegios perdidos que usurpaban ilícitamente y que les fueron arrebatados con razón. Como los curas cuando salen a la calle a manifestarse porque han perdido el monopolio de la manipulación de las consciencias con la asignatura de religión. Y poco es lo que han perdido. El Estado es tan mojigato que no se atreve a prohibir la religión en los centros públicos. O los antichavistas tomando las calles porque les han reventado el cortijo imperialista que tenían montado. Y no es que piense que Hugo Chávez ama a las maricas. Que me da risa. Adquirir el estatuto de sujeto político es gratis y está al alcance de casi cualquiera, aunque sigue habiendo excluidos totales que ni siquiera pueden plantearse esta decisión. Pero, de nuevo, basta con tener un poco de olfato, el olfato de un caniche vale, para darse cuenta de quien está legitimado por su posición de clase, de opción sexual, de raza, de género, y quien pretende únicamente mantener a toda costa una situación de subyugamiento patriarcal, heterosexista, clasista, xenófobo, y católico.


*  Vidarte Teórico y activista. Doctor en Filosofía (premio extraordinario de licenciatura), tenía un master en Teoría Psicoanalítica por la Universidad Complutense y era profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UNED. Ética Marica Editorial Egales (Colección G / 2007) 

Informe Mundial ONUSIDA 2013



Hoja Informativa Mundial 2013.


Personas que viven con el VIH

§    En 2012, 35,3 millones [32,2 millones–38,8 millones] de personas vivían con el VIH.

-    Desde el comienzo de la epidemia, cerca de 75 millones [63 millones–89 millones]
han contraído la infección por el VIH.

Nuevas infecciones por el VIH

§    Desde 2001, los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 33%.

-      A nivel mundial, 2,3 millones [1,9 millones–2,7 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2012, una cifra menor que la registrada en 2001, con un total de 3,4 millones [3,1 millones–3,7 millones].

-      Entre 2001 y 2012, las nuevas infecciones por el VIH en adultos y jóvenes descendió aproximadamente en un 50% en 26 países.

§      Desde 2001, los casos de nuevas infecciones por el VIH en niños han descendido en un 52%.

-      A nivel mundial, 260.000 [230.000320.000] niños contrajeron la infección por el VIH en 2012, una cifra menor que la registrada en 2001, con un total de 550.000 [500.000–620.000].

Muertes relacionadas con el sida

§      Las muertes relacionadas con el sida han caído en un 30% desde los índices máximos registrados en 2005.

-      En 2012, 1,6 millones [1,4 millones–1,9 millones] de personas fallecieron en todo el mundo por causas relacionadas con el sida, una cifra menor con respecto a los
2,3 millones [2,1 millones–2,6 millones] de 2005.

-    Desde los comienzos de la epidemia, alrededor de 36 millones [30 millones–
42 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Terapia antirretrovírica

§      En 2012, cerca de 9,7 millones de personas que vivían con el VIH en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica.
-      Ello representa un 61% de las personas que necesitan el tratamiento, según las directrices de la OMS de 2010; y un 34% de las personas que lo necesitan según las directrices de la OMS de 2013.

   
 VIH y tuberculosis

§      Desde 2004, las muertes relacionadas con la tuberculosis en personas que viven con el VIH han descendido en un 36%.

-      La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH.

Inversiones

§      En 2012, se contó con un total de 18,9 mil millones de lares estadounidenses para la respuesta al sida.

-      En la actualidad, se calcula que, para 2015, se necesitan entre 22 y 24 mil millones de lares estadounidenses.


§      En 2012, los países con ingresos medios y bajos aumentaron la inversión nacional en materia de VIH, y asumieron el 53% de los gastos relacionados con el VIH.

Mayor Información: www.unaids.org/es/

lunes, 23 de septiembre de 2013

Día de la Bisexualidad 23 de septiembre.

El 23 de septiembre se ha establecido como el "Día Internacional de la Bisexualidad", para quienes se orientan sexualmente por ambos sexos.

El día de hoy 23 de septiembre, se celebra el "Día Internacional de la Bisexualidad"; la primera vez que se decidió conmemorar esta orientación sexual, fue en 1999, cuando los activistas Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wibur, todos de Estados Unidos, decidieron establecer un día especial para reflexionar sobre la bisexualidad.
La bisexualidad es sentirse atraído emocional, afectiva y sexualmente por personas de ambos sexos. Aún existen desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza, pero es un hecho que hay seres humanos bisexuales.
Siempre incomprendida e incluso marginada dentro del propio colectivo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual), la bisexualidad es aún objeto de investigación científica y escrutinio público. La sociedad ve con curiosidad el hecho de que alguien se diga "bisexual".

A lo largo de la historia los bisexuales han sido más tolerados que los Gais o las lesbianas, por ejemplo, pero carecen de visibilidad, por lo que este día se estableció para buscar precisamente eso, ser más visibles y comprendidos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tamara Adrian desmiente a las personas que hablan de avances en derechos LGBTI en Venezuela



La RESPONSABILIDAD de NO haberse logrado DERECHOS IGUALES para las personas LGBTI en Venezuela es enteramente del Chavismo.


Ante algunas declaraciones sobre supuestos "derechos" que se habrían logrado para la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en Venezuela, es mi responsabilidad DESMENTIR esa PROPAGANDA y colocar la situación en el marco de la REALIDAD de la región

1) PRIMERA MENTIRA OFICIAL: Se han LOGRADO DERECHOS para la comunidad LGBT. Esta es una de las MENTIRAS más comunes. 

REALIDAD: Desde el tiempo de CALDERA (1996) el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo incorporó el principio de la NO DISCRIMINACION LABORAL por OPCION SEXUAL (término amplio usado en la constitución mexicana para englobar tanto la orientación sexual como la identidad de género). Sin embargo, Venezuela es el UNICO PAIS de la región en el cual NO HAY NINGUNA DECISION JUDICIAL DE PROTECCION POR DESPIDO DEBIDO A ORIENTACION SEXUAL Y MENOS IDENTIDAD DE GENERO). 

REALIDAD: En la Ley Orgánica del Poder Popular y en la Ley de Regularización de los Contratos de Arrendamiento se incorporó, entre otros 20 tipos de discriminación indebida, la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo NINGUNA DE ESTAS DOS LEYES ha sido aplicada en la práctica, y la primera CARECE de mecanismos de exigibilidad de este principio. Mientras tanto en CASI TODA LA REGION HAY LEYES CONTRA LA DISCRIMINACION QUE INCLUYEN LA ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO, CON ORGANISMOS ENCARGADOS DE VELAR QUE NO EXISTA ESTA DISCRIMINACIÓN EN NINGÚN CAMPO, Y EN MUCHAS DE ELLAS SE TIPIFICA LA HOMO LESBO TRANSFOBIA COMO DELITO, Y SE TIPFIFICAN LOS CRIMENES DE ODIO. 

REALIDAD: El TSJ, Sala Constitucional, Sentencia del 28/02/2008 caso Unión Afirmativa de Venezuela, es la sentencia constitucional MAS RETROGRADA DE LA REGION. Se estableció que el artículo 21 cubría contra la discriminación por orientación sexual en los ámbitos personales (escuela, trabajo, vivienda), pero NO ESTABLECIO MEDIOS para lograr luchar contra esa igualdad. Pero al mismo tiempo DIJO QUE NO EXISTIA PROTECCION CONSTITUCIONAL DE PAREJAS. Si comparamos esta decisión con las similares de la Corte Constitucional Colombiana (C-076 2007) y del Supremo Tribunal Federal de Brasil (5 de julio de 2012), en las que por UNANIMIDAD SE DECLARO POR UNANIMIDAD EN LOS DOS CASOS QUE LA MENCION CONSTITUCIONAL A LA PROTECCION DE LAS PAREJAS CONFORMADAS POR UN HOMBRE Y UNA MUJER ERA CONTRARIO AL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD y por ende, Colombia y Brasil por esta vía dieron plenos e iguales derechos a las parejas del mismo sexo, nos damos cuenta de la INTOLERANCIA DEL TSJ. Recordemos además que Ecuador reconoce constitucionalmente la igualdad de las parejas del mismo sexo. Y que Uruguay lo reconoció desde 2008. Y que México (DF) y Argentina tienen matrimonio igualitario, comaternidad y copaternidad. 

REALIDAD: SE ha negado la nacionalidad venezolano al hijo de una venezolana y una española "por tener dos madres" en el Consulado Venezolano en Barcelona. Se ha negado la inscripción del matrimonio entre dos mujeres en ese mismo consulado, ahora que la venezolana era residente española desde 1997, desconociendo el principio de la residencia como ley de los requisitos del matrimonio. TAMPOCO RESPONDIO NADA, SOLO DEVOLVIO LOS PAPELES EN SOBRE CERRADO. HIPOCRESIA PURA. 

2) SEGUNDA MENTIRA OFICIAL: Se han logrado avances para la inclusión de la comunidad LGBT. 

REALIDAD: La mayoría de los países de la región tienen PROGRAMAS EDUCATIVOS desde la educación primaria para luchar contra la homo lesbo transfobia; han implementado CAMPAÑAS PUBLICAS para luchar contra la violencia homo lesbo transfóbica; y han establecido programas de ACCESO A LA SALUD para personas trans. NADA DE ESO HAY EN VENEZUELA.

REALIDAD: En la mayoría de los países de la región hay DEPARTAMENTOS OFICIALES para la lucha contra la Homo Lesbo Transfobia. 

3) TERCERA MENTIRA OFICIAL: Se ha avanzado en la inclusión de las personas TRANS.

REALIDAD: Venezuela es el UNICO PAIS DE SURAMERICA DONDE NO SE RECONOCE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRANS. Pero esto es un RETROCESO. Pues Venezuela fue el primer país en la región y uno de los primeros del mundo (1977) en reconocer la identidad de las personas trans con los estándares de la época: después de una operación genital. Desde comienzos de los 90 en toda la región se permitió el cambio de nombre antes de la reasignación genital, y el pleno reconocimiento de identidad luego de una operación genital (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Panamá). Y luego, desde 2007 en adelante se admite el derecho al reconocimiento de la identidad por vía administrativa, con otorgamiento de nueva partida de nacimiento, sin necesidad de operación genital (México DF, Uruguay, Argentina).

REALIDAD: La Ley Orgánica de Registro Civil teóricamente permitiría el cambio de nombre (no sexo) por incongruencia con el género. Sin embargo, SE HAN HECHO VARIAS SOLICITUDES DESDE 2010 y NINGUNA SE LE DIO CURSO (silencio) y una se negó porque "sexo es género!". Por otra parte el CNE SE NEGO A REGULAR EL TEMA EN REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 de Ley Orgánica de Registro Civil. 

4) CUARTA MENTIRA OFICIAL: Hay intención de otorgar igualdad. 

REALIDAD: La ASAMBLEA NACIONAL ha recibido desde 2007 solicitudes de leyes de igualdad (Parejas, no discriminación, identidad personas trans, crímenes de odio), respaldadas por TODOS LOS SECTORES. TODAS ESTAS SOLICITUDES HAN SIDO ENGAVETADAS. En TODOS ESTOS AÑOS el chavismo ha tenido el CONTROL ABSOLUTO DE LA AGENDA LEGISLATIVA, y AÑO TRAS AÑO SILENCIA LAS SOLICITUDES. 

REALIDAD: El TSJ tiene un recurso de protección constitucional para mi propia identidad desde MAYO DE 2004. En dos meses se cumplen NUEVE AÑOS de esta solicitud, y LA UNICA RESPUESTA HA SIDO SILENCIO. 

REALIDAD: Todas las solicitudes de implementación de planes de salud (particularmente para personas trans) han sido silenciadas en Ministerio de Sanidad. Todas las solicitudes de implementación de PROGRAMAS EDUCATIVOS han sido engavetadas en Ministerio de Educación y de Educación Superior. Todas las solicitudes de no discriminación laboral han sido engavetadas en Ministerio del Trabajo y en INSASEL. 

ES HORA DE LA IGUALDAD: VENEZUELA ES LA ÚLTIMA EN LA REGION SURAMERICANA. Y TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE EN EL CHAVISMO. BASTA DE MENTIRAS OFICIALES. BASTA DE PROPAGANDA OFICIAL DE SUPUESTA IGUALDAD.

Fuente:- unaf.org

jueves, 19 de septiembre de 2013

El papa afirma que “no es necesario estar hablando sin cesar” del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Declaraciones de Jorge Bergoglio en una larga entrevista concedida a Antonio Spadaro, director de la revista jesuita italiana La Civiltà Cattolica, y que publican de forma simultánea 16 revistas de la Compañía de Jesús de todo el mundo, entre ellas la española Razón y Fe. Por lo que se refiere a los católicos homosexuales, sin proporcionar ninguna sorpresa doctrinal, el papa Francisco vuelve a mostrarse comprensivo y reconoce de forma explícita que la Iglesia ha concedido una importancia excesiva a la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible (…) No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, afirma.

La entrevista es larga y en ella el papa aborda numerosos temas. Generará sin duda reacciones, tanto por la forma elegida para hacer lo que puede considerarse toda una declaración de intenciones sobre su pontificado como por su fondo.

Por lo pronto, a continuación reproducimos el fragmento en el que Bergoglio se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo. Lo hace como respuesta a una pregunta de Spadaro. “Recojo lo que está diciendo el Santo Padre para hablar de aquellos cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, o diversas situaciones complejas; cristianos que, de uno u otro modo, mantienen heridas abiertas. Pienso en los divorciados vueltos a casar, en parejas homosexuales y en otras situaciones difíciles. ¿Cómo hacer pastoral misionera en estos casos? ¿Dónde encontrar un punto de apoyo? El papa da a entender con un gesto que ha comprendido lo que quiero decirle y me responde”, escribe el director de La Civiltà Cattolica.

“Tenemos que anunciar el Evangelio en todas partes, predicando la buena noticia del Reino y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de herida y cualquier enfermedad. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”, responde el papa.

“Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa cada caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?“, continúa.

“No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, remata Bergoglio.

El tono del discurso papal en esta importante entrevista está en la línea del que ya había anticipado en anteriores intervenciones, y que ha revitalizado esperanzas entre los sectores más aperturistas de la Iglesia católica.

Por lo que se refiere al colectivo LGTB, el papa cuenta en su historial con antecedentes contradictorios, que se remontan a su época como arzobispo de Buenos Aires: por un lado, sus duras declaraciones a propósito de la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina, que llegó a calificar de “pretensión destructiva al plan de Dios”. Por otro, las referencias de dos personas, un activista católico LGTB y un pastor protestante gay, a los que habría asegurado que “en la Iglesia hay opositores más acérrimos que yo” y les habría expresado su acuerdo con la idea de una unión civil entre personas del mismo sexo. Ya siendo papa, están las ya famosas declaraciones durante su viaje de vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil, en las que afirmó que “si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”.

En cualquier caso, y sin que hasta la fecha haya habido cambio doctrinal alguno sobre la materia, parece que sí se consolida un cambio significativo en el modo de referirse a la cuestión LGTB respecto a papados anteriores. Un detalle que no pasa desapercibido es, por ejemplo, la naturalidad con la que el papa utiliza la expresión “matrimonio homosexual”. Por el momento parece difícil que ello se traduzca en una mayor inclusividad por parte de la Iglesia católica, pero no resulta descabellado pensar en una cierta relajación de la oposición frontal a los avances en materia de derechos LGTB, al menos por lo que a las grandes declaraciones públicas de condena a las que Joseph Ratzinger nos tenía acostumbrados se refiere.


martes, 17 de septiembre de 2013

Estado chileno financia procesos de readecuación corporal de personas transexuales.

Las personas transexuales ya pueden hacer uso de Fonasa para costear los procesos de readecuación corporal que incluyen asistencia psicológica, cambio hormonal y cirugías.  El gran desafío en la actualidad es motivar a más profesionales de la salud para que se capaciten en la temática.

El Estado chileno ya comenzó a financiar los procesos de readecuación corporal de las personas transexuales, con lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cumplió así el compromiso anunciado públicamente junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en mayo del 2012.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, inédito que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, sin duda, el sector de la diversidad sexual más discriminado en Chile y en el mundo”, sostuvo la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo, quien recibió la buena noticia en reunión sostenida con Mañalich la semana anterior y tras variadas gestiones cursadas en el transcurso del presente año.

Las etapas en el sistema de salud por las cuales debe pasar una persona transexual para adecuar su cuerpo a su identidad de género son tres: 1) intervención en  salud mental, 2) adecuación corporal hormonal y 3) adecuación corporal quirúrgica, cada una de las cuales incluye variados pasos que en su conjunto duran cerca de dos años de intervención.

Algunas personas ya iniciaron el proceso y se encuentran en la primera etapa.

“De todas las cirugías de la etapa 3, la de readecuación genital es la que más requiere de capacitación, pues en el sistema público sólo un cirujano tiene experiencia en este campo, el doctor  Guillermo Mac Millán”, explicó el Movilh.

Añadió que “si bien es cierto no todas las personas transexuales deciden terminar su readecuación corporal con la cirugía de genitales, quienes quieran acceder a estos servicios deben tener paciencia y comprender que la escasez de profesionales en este campo podría retrasar dicha intervención. Para contribuir desde ya a paliar esto, hemos hecho enlaces entre el doctor Mac Millan y el Minsal a objeto de que difunda sus valiosos conocimientos y experiencias”.

En efecto, el gran problema que podría enfrentar esta nueva política es la escasa existencia  de profesionales de salud capacitados en la identidad de género y al respecto ya se están formulando programas para corregir este punto, los cuales encabeza la jefa del Programa Nacional de Prevención del y Control de VIH/SIDA e ITS, Ana María San Martín, “quien ha sido una gran aliada en esta lucha que inició nuestra organización hacia varios años”, precisó el Movilh.
Para acceder a los procesos médicos de readecuación corporal haciendo uso de Fonasa, las personas transexuales deben seguir los mismos pasos que otras: inscribirse en un consultorio y solicitar hora, tras los cual se harán derivaciones a los recintos de salud donde se cuenta con especialistas para cada etapa.  El detalle de cada paso se encuentra en un protocolo por el Minsal el 2011.

“Si bien personas de todo el país pueden acceder a estos servicios, debe entenderse que para algunas etapas hay que trasladarse a recintos médicos donde hay experiencias en el rubro”, precisó el Movilh.

Historia de la nueva política de salud.


En el 2007  el Movilh propuso al Ministerio de Salud un amplio e integral plan para la atención de  personas transexuales, cuya ejecución inició un año más tarde tímidamente  con un programa piloto en el consultorio número 1 de Santiago.

Junto al plan piloto, la propuesta del Movilh incluía la elaboración de un circular que obligara a todos los recintos de salud pública a tratar a las personas transexuales por su nombre social, así como un protocolo que regularizara a nivel nacional los procesos médicos de readecuación corporal. Los históricos protocolo y la vieron la luz el 2011, tras ser despachados por el Minsal.

La propuesta del Movilh terminaba con la carga a Fonasa de todos o de al menos algunos de los procesos médicos para la readecuación corporal, lo que desde este año comenzó a hacerse efectivo. “Por cierto en la medida que vaya existiendo o aumentando la demanda, pueden conocerse problemas, ya que esta experiencia es nueva.  Lo importante es que las personas que quieran acceder a estos servicios comuniquen cualquier dificultad a nuestra organización para ir corrigiéndola. Para eso basta que nos llamen al 26714855 o escriban al correo movilh@gmail.com”, sostuvo el Movilh.

Esta no es la única política de vanguardia emprendida por el Minsal bajo la administración de Mañalich en torno a los derechos de la diversidad sexual, pues en febrero anterior aceptó otra propuesta del Movilh que  terminó con las restricciones para que gay donarán sangre en Chile.


Aguayo puntualizó que “el ministro Mañalich ha contribuido a mejorar la calidad de vida de un sector históricamente discriminado y eso lo valoramos profundamente. Esperamos que los futuros  gobiernos profundicen estos avances y den nuevos pasos hacia la integración”.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS