Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 24 de mayo de 2013

COMUNICADO COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO MARCHA NACIONAL ORGULLO LGBTI

Al cumplirse el próximo 28 de junio,  44 años de los disturbios de Stonewall In  que dieron origen a la realización mundial de la denominada Marcha del Orgullo Gay, desde el COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO MARCHA NACIONAL ORGULLO LGBTI, con el apoyo de las organizaciones sociales que  firman el presente comunicado, y en favor de todas las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales (LGBTI) de nuestro país decimos:
DECLARAMOS: Que la movilización social del sector LGBTI denominada popularmente “Marcha del Orgullo” nace en Venezuela desde las bases del movimiento y sus diferentes formas organizativas hace más 13 años, en los cuales hemos experimentado ensayos y errores que nos enseñan e impulsan a seguir dando pasos para darle definitivamente un carácter político-cultural-reivindicativo que  guie y de visibilidad a las luchas para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos los ámbitos sociales.

REITERAMOS:   Nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Venezuela, articulando acciones y alianzas con los diferentes poderes públicos del Estado, sus instituciones y representantes, individualidades y demás sectores sociales que apoyan la lucha por los derechos humanos, sin que ello implique en ningún momento la entrega e  injerencia directa o indirecta de estos en los asuntos internos de nuestro movimiento.
RECORDAMOS:  Que desde 2012 la mayoría de las organizaciones, colectivos, movimientos sociales que trabajan directamente con los sectores LGBTI acordamos conformar el COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO MARCHA NACIONAL ORGULLO LGBTI con el objeto de ir   a los orígenes de esta actividad y convertirla en un espacio para compartir,   exigir y reivindicar ante el Estado y la Sociedad nuestros derechos humanos sin renunciar a nuestra diversidad para seguir enriqueciendo el tejido social, haciéndolo más vivo y más plural, donde todas/os podemos convivir sin discriminación de ningún tipo.
DENUNCIAMOS: Las pretensiones individualistas, arbitrarias y violentas llenas de ansias de poder político de los señores Leandro Villoría y  Koddy Campos junto a miembros del colectivo donde militan, con las cuales  quieren adjudicarse la vocería absoluta del movimiento LGBTI a nivel nacional y posicionar su agenda personal, desconociendo las iniciativas y acuerdos que las mayoría de las organizaciones, colectivos, movimientos sociales LGBTI han acordado, adelantando acciones de boicot apadrinados por algunas y algunos dirigentes del partido de gobierno a quienes mantienen obnubiladas/os con toda clase de artimañas y engaños para que intercedan por ellos ante las instituciones del Estado para el logro de sus objetivos, cobijándose bajo la figura de “revolucionarios, bolivarianos y chavistas” para fundamentar sus acciones y obtener beneficios de todo tipo para contar supuestamente con el apoyo y respaldo del partido y el gobierno nacional dejando de lado los intereses del colectivo LGBTI.
REPUDIAMOS: La intención de los señores Leandro Villoría y  Koddy Campos  de cambiar la ruta acordada en 2012 por las organizaciones agrupadas en el COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO MARCHA NACIONAL ORGULLO LGBTI para la 13va Marcha Nacional Orgullo LGBTI a realizarse el próximo domingo 30 de junio de 2013, desde Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela en la ciudad de Caracas.
PEDIMOS:

1.Que la Dirección de Control Urbano del Municipio Bolivariano Libertador tome en consideración la Solicitud de permiso para la realización de la 13° Marcha Nacional Orgullo LGBTI introducida ante esta instancia  por Gabriel Silva representante de la Asociación Civil Orgullo GLBT a comienzo del año en curso, la cual está siendo avalada por la mayoría de las organizaciones, colectivos, movimientos sociales que trabajan directamente con los sectores LGBTI.

2.Que la Directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, Voceros Nacionales del Gran Polo Patriótico, Miembros del Comando Hugo Chávez,  apliquen las medidas disciplinarias que diera lugar para detener este tipo de prácticas contrarias a los principios que orientan a toda la militancia perteneciente a esta instancia partidista.  
3. Al movimiento LGBTI y sus organizaciones que nos mantengamos en la unidad que desde nuestra diversidad, sin distingo de orientación o posición partidista, religiosa entre otras…que hemos venido trabajando para ganar con dignidad el reconocimiento de nuestros derechos humanos, sin entregar la lucha de nuestros antecesores y predecesores a ningún seudo-activista y/o grupo carentes de validación colectiva que pretendan adjudicarse para si nuestras luchas y desconocer los aportes que hemos venido dando en los últimos años para nuestro reconocimiento e inclusión social.

        4. A las Personas LGBTI que no se dejen engañar, ni se hagan voceros   de rumores infundados sobre el cambio o la desviación de la ruta de la marcha. La 13° Marcha Nacional Orgullo LGBTI será el próximo domingo 30 de junio de 2013, desde Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela en la ciudad de Caracas, con la participación activa y protagónica de todas y todos haremos posible que ningún grupo o individualidad se adjudique como propias nuestras luchas,  no reconociendo los avances Colectivos que hemos alcanzado y que tenemos que seguir conquistando para en el logro de objetivos comunes.

En Caracas a los veinticuatro  (24) días del mes de mayo de 2013.

Movimientos sociales, colectivos, organizaciones sociales, voceros estatales e individualidades que entregaron documentos en apoyo a la presente:

-Asociación Civil Orgullo GLBT.
-Base Lésbica Fundación.
-Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual.
-Alianza Lambda de Venezuela.
-Comunidad Metropolitana A.C.
-Amigos de la Vida.
-Secretaria de la Diversidad Sexual
Municipio Santiago Mariño Edo. Aragua.
-Sexo Diversidad Revolucionaria de Aragua.
-Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI.
-Venezuela Diversa A.C.
-Colectivo Almas.
-Colectivo Lara LGBTI.
-Diversidad Sexual UCV
-Diversidad Sexual Monagas
-Diversidad Sexual Gobernación del Táchira
-Movimiento de Integración y Diversidad Barinas
-Movimiento Lésbico las Beguinas

-Frente de la Diversidad Sexual del Edo.  Vargas

Comunicado Comunidad Metropolitana.


La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Caracas realizo su adecuación a Asociación Civil llevando el Nombre de Comunidad Metropolitana AC. 

La Comunidad Metropolitana Asociación Civil es una comunidad de fe cristiana de y acción ecuménica. Es un espacio abierto a todos los sectores; la define nuestro estilo de trabajo. Pretendemos llevar la Buena Nueva mediante la vida y las quegesten un cambio social; hacia un país sin prejuicios y de igual oportunidades para todos y todas las personas.

Nuestros Objetivos son:

1) Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) velando porque estos derechos no sean menoscabados por las creencias o instituciones religiosas que invocando sus dogmas pretendan fundamentar o justificar actos discriminatorios o generar desigualdad ante la ley.

2) Promover el derecho que tiene toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión; derecho que incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección sin discriminación alguna.

3) Promover el laicismo, entendiendo este como "la idea de que todos los seres humanos - sean cuales fueren sus opiniones filosóficas o creencias religiosas - pueden y deben vivir en común dentro del respeto por la verdad demostrada y en la práctica de la fraternidad. El laicismo significa defensa de la libertad de conciencia. No es proclama de ateísmo, ni movimiento antirreligioso; es espíritu de libertad y nace de la necesaria secularización de la ciencia, la filosofía, la historia, las instituciones y la actividad general, humanos.

4) Apoyar a las organizaciones populares o movimientos sociales de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, personas que viven con el Vih y el Sida y a las afectadas por la pandemia, personas de los sectores excluidos y de todos los grupos víctimas de opresión generalizada o especifica en la lucha contra cualquier forma de discriminación.

Servicios que prestamos:

1.- Servicios Litúrgicos o Religiosos.
2.- Creación de Grupos o Células de Oración Esperanza en casa de miembros(as) de nuestra Comunidad en cualquier parte del país.
3.- Visita a Hospitales y Ancianatos filantropicamente.
4.- Visita Pastoral a pacientes terminales con Sida, Cáncer u otro tipo de Patologías prestando apoyo espiritual.
5.- Ritual del Bautismo.
6.- Ritual de Bendiciones a Parejas del mismo Sexo.
7.- Bendiciones a casas, edificios, inmuebles y a mascotas de fieles de la Comunidad.
8.- Servicio de Oración Funeral.
9.- Cines Foros, Tertulias, Charlas, Conversatorios, Talleres en temas sobre Espiritualidad, Sexualidad, Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género.

Los Hechos:

El compañero Leandro Villoria el día miércoles 22 de este mes me envía un mensaje a mi buzón de mensajes en mi Facebook personal a las 7:46 am diciéndome lo siguiente:

Buen día amigo sabias q están pidiendo dinero en nombre de tu iglesia?

Yo le respondo lo siguiente:

Hola amigo dígame nombre y apellidos de quien lo está realizando y lo denuncio, porque no voy a permitir que ensucien la Imagen de la Organización, te agradezco la información, pero quiero pruebas contundentes al respecto!!!

El me responde ese mismo miércoles a las 10:46 pm lo siguiente:

Ingrid Barón y Gabriel Silva las pruebas te las llevo el viernes a la reunión que se va a realizar en la UBV a las 2pm.

Esta mañana me consigo con esto escrito por el compañero Leandro Villoria en su Muro personal del Facebook:

Leandro Villoria:
23 de mayo 2013
Hace 7 horas

SABES LA ULTIMA? Están pidiendo dinero a las discotecas de Venezuela en nombre del POLO PATRIÓTICO, de organizaciones e iglesias con q fin? para donde va ese dinero? tenemos las pruebas el viernes a las 2:00 pm en la UBV las entregaremos para q se les caigan las mascaras y el pueblo sepa cuáles son su verdaderos intereses, en esta lucha por los derechos plenos de nuestra comunidad.

A este comentario Leandro a que Iglesias te refieres??? Que me lo explique.

Quiero expresar lo siguiente:

1.- En nuestro país existe una organización con dos grupos:

A.- COMAC Caracas. Sede Principal.
B.- COMAC Maracay Grupo.
C.- COMAC Maracaibo Grupo.

2.- La Comunidad Metropolitana AC no ha realizado en su nombre ni ha autorizado a nadie por escrito sea este jurídico, persona natural para que en espacios públicos, salidas del metro Tascas u alguna Entidad del Estado o en el país solicitar donaciones de ningún tipo.

3.- Por todos y todas es bien sabido que la Comunidad Metropolitana AC no posee una sede propia, hemos estado en dos espacios que gentilmente nos han cedido: Unión Vecinal en Pérez Bonalde los sábados (donde no nos cobraron por el uso de sus instalaciones) y en Sabana Grande en el Edif. Santiago de León donde las Organizaciones AC Mas por la Vida y Venezuela Diversa (un domingo al mes) nos aclaro el compañero Mauricio Gutiérrez que el uso del mismo no es gratis y que por las tres horas de reunión que realizamos (una vez por mes, solo se han realizado tres y en la última reunión se realizo el pago) se nos cobro 200BsF en un horario de 3pm a 6pm, para gastos el mantenimiento del espacio ya que en la semana hay otras organizaciones dictando sus cursos y talleres, nuestros fondos que quede bien claro son única y exclusivamente recolectados en las reuniones que una vez por mes se realizan en el mismo y que las personas que asisten lo dan como colaboración no somos una gran multitud como muchos/as piensan hemos llegado a reunir en el espacio de 10 a 16 personas.

4.- Por razones de salud que por muchos y muchas es sabido las reuniones están suspendidas hasta nuevo aviso.

5.- Para nadie es un secreto que vivo en Catia, Gramoven, Barrio Federico Quiroz Pquia. Sucre hace 15 años y que por Decreto Presidencial N° 8.042 de fecha 14 de febrero de 2011 estamos en una zona de Alto Riesgo Inminente con un desalojo y me he estado desempeñando como Vocero Principal en unas Mesas Técnicas que por dicha problemática se fundaron y articularon para crear soluciones y que mi persona como las familias del sector sean adjudicadas a una vivienda digna.

6.- Públicamente he manifestado mi opción personal partidista y pido RESPETO soy Revolucionario, Chavista y Socialista por convicción y no por interés ni por oportunismo, ya que no he recibido ningún tipo de remuneración por pertenecer y ser militante activo en el PSUV, Gran Polo Patriótico y por el Comando por la Parroquia Sucre. En el mismo desempeñe un trabajo político por la Campaña del 7 de Octubre y por el Comando de Campaña del 14 de Abril en representación de las Diversidad Sexual y Genero, por estar allí recibí de mis compañeros/as Sexo Diversos ataques, poco apoyo ya que priva como siempre el individualismo y sobre todo la invisibilización del otro y la otra en estos espacios.

7.- Ante mi situación de vulnerabilidad por este medio (Facebook, Correo Electrónico y Prensa) he solicitado ayuda por la cantidad de medicamentos que tomo actualmente y que por razones económicas no puedo subsidiarlas dado a que solo percibo una pensión por Incapacidad (ojo con esto no quiero hacerme la víctima ni llamar su atención) agradezco a personas heterosexuales, familiares y amigos/as que me han tendido la mano, lamento con profundo dolor que compañeros y compañeras, camaradas y compatriotas, activistas de ambos grupos partidistas no se hayan solidarizado con mi situación y ante el trabajo que he realizado durante muchos años, lo que hacen es criticar, vejar, estigmatizar y violar derechos con este tipo de anuncios por las Redes Sociales desprestigiándome. Hago la salvedad que no son todos ni todas.

9.- El día viernes 17 de Mayo día Mundial contra la Homofobia recibí por el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador un Reconocimiento, por mi lucha contra la discriminación y Segregación de las personas Sexo Diversas, en busca de la reivindicación social de todos los géneros. Creo que me lo merezco!!!!

8.- El sábado pasado se realizo un Evento Contra la Homofobia, organizados por Venezuela Diversa y COMAC con mucha propiedad puedo decirles que ni un bolívar recibimos por ello, solo cansancio, agotamiento y la decepción a la NO participación de quienes dicen defender los Derechos Humanos de las personas Sexo Diversas (no todos y todas) esto da mucho que pensar, analizar y llevar a la reflexión, aunado a esto a los constantes sabotajes que se realizaron muy subjetivamente por medios electrónicos y ante algunos ministerios para que el Evento no se diera, para nosotros fue un logro y se dio una marcha Política Reivindicativa con 100 personas aproximadamente, esto dice con qué y con quienes se identifican las personas LGBTI con la participación de estos eventos reivindicativos políticos, fue importante la calidad mas no la cantidad a mi manera de ver las cosas. Pero si llovieron las críticas (como siempre es común) no me hacen mella ni tampoco me desanimaran para seguir adelante este trabajo con orgullo, ganas, hidalguía y la frente muy en alto, se les realizo una invitación GENERAL a todos los Movimientos, Colectivos, Organizaciones e individuos y fueron pocos los que acompañaron la Caminata.

8.- Si tener principios y criterio propio en cuanto a apoyar la única ruta a la 13 ava marcha de este año desde Parque Miranda hasta Zona Rental es un delito y se me difama de esta forma, no le doy mucha importancia porque tengo mi conciencia y frente bien alta ya que no estoy recibiendo ningún tipo de remuneración por ello, pero realizare algunas denuncias por difamación e injuria para sentar un precedente ya que se que algunos y algunas Activistas si perciben por ello una remuneración y que para escalar posiciones son tan canallas y traidores que prefieren difamar, injuriar y calumniar a quienes no les apoyen en los planes diabólicos que su mente retorcida, sucia y enferma tienen por obtener el poder a toda costa a costilla de quienes día a día pateamos la calle con dignidad y el reconocimiento de nuestras bases en nuestras comunidades, en otros espacios de la sociedad venezolana y los Entes del Estado.

Exhorto y hago un llamado a la UNIDAD, no al sectarismo ni al divisionismo dentro de nuestras filas, felicito y acompañare todas aquellas iniciativas y propuestas que sean enmarcadas para nuestro beneficio común mas inclusión, educación, justicia social y la suprema felicidad en una Venezuela donde predominen los Derechos Humanos el Respeto por el ideal que cada uno/ una pensamos y sobre todo la TOLERANCIA ante las diferencias de nuestro Colectivo!!!

Seré una voz profética en cada uno de los atropellos e injusticias que se cometan contra nuestro Colectivo venga de quien venga, pero no tolerare que personas Crápulas vengan a ensuciar no solo mi trabajo sino al de aquellos compañeros y compañeras que son objeto de discriminación, violencia por ser diferentes y por realizar un trabajo que nos reivindique positivamente.

Me acuerdo que hace años en una reunión en el Movimiento Ambiente nuestro amigo Oswaldo Reyes (QEPD) expreso lo siguiente:

“Es lamentable que nuestros enemigos no se encuentren entre las personas heterosexuales, sino entre las mismas personas Sexo Diversas”, nuestro amigo no se equivoco en su pronunciamiento.

"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta".

Caracas 23 de Mayo de 2013.

domingo, 19 de mayo de 2013

Comunidad LGBTI se movilizó contra la homofobia y transfobia en Caracas.



Caracas18mayo2013 Bajo la consigna unidad, organización y movilización se llevo a cabo la 2da Caminata Contra la Homofobia y Transfobia en Caracas 2013 con la asistencia de más de un centenar de personas, que deslindándose, por segunda vez,  del contenido festivo que desafortunadamente han caracterizado a muchas de las movilizaciones de este sector, para tomar así las banderas reivindicativas, profundizar en la conciencia de lucha y corresponsabilidad para lograr avanzar con paso firme en el reconocimiento de sus derechos humanos.



Cesar Sequera Coordinador de la Comunidad Metropolitana expreso “Seguimos ganando espacio con dignidad, con gallardía, entusiasmo y civismo. Avanzamos en la meta que nos habíamos trazado llegar a la plaza de los Museos en Bellas Artes y consignar ante funcionarios de la  Defensoría el documento propuesto por nuestra organización y Venezuela Diversa al cual se adhirieron más de 20 movimientos sociales,  Organizaciones y personas naturales que apoyan y trabajan por los derechos humanos de las personas LGBTI.”  

Entre las solicitudes contenidas en el documento y que los firmantes esperan sean consignadas formalmente por la Defensoría a las respectivas instituciones gubernamentales se encuentran que el ejecutivo nacional desarrolle y aplique una política desde el sistema de protección en contra de todas las formas estigma, violencia y exclusión social que viven las personas LGBTI; Que las/os parlamentarias/os cumplan con sus responsabilidades de legislar asumiendo efectivamente su compromiso con la preeminencia de los derechos humanos, eliminen definitivamente la invisibilización legal que existe en Venezuela en contra de las personas LGBTI en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Se espera además, que desde las instancias competentes se investigue y sancione a las y los responsables de  maltratos, abusos de autoridad,  crímenes vinculados a la orientación sexual e identidad de género ocurridos en nuestro país en los últimos años y  que desde Defensoría del Pueblo a través de sus defensorías delegadas extendidas en todo el país se hagan más expedita la atención y canalización de las denuncias realizadas por las personas LGBTI.

Por su parte, Yonatan Matheus Venezuela Diversa, agradeció la asistencia de la Vice-ministra de para asuntos de la Mujer  Dulce Medina, Concejal Metropolitano Freddy Guavara de Voluntad Popular, la Diputada Dinora Figuera,  Alejandra Carao Oficial país de ONUSIDA, Funcionarias de la Defensoría del Pueblo en representación de la Defensora Gabriela Ramírez, Funcionarias y Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Resalto: “Lamentamos que ningún diputado o diputada del PSUV, representante de la  Fiscalía General, Ministerio del Popular para la Salud, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio del Popular para  interior, justicia y paz, Concejo General de Policía, Ministerio del Popular para la Trabajo, Ministerio del Popular para comunicación e información no hayan asistido a la actividad aun cuando se convoco por escrito,  les hago un llamado a la “conciencia revolucionaria” de inclusión que tanto anuncian, necesitamos mayor  coherencia entre en discurso, de inclusión  social y preeminencia de los derechos humanos de todos los sectores del país, y la práctica por parte estas y estos funcionarias y funcionarios. No dejaremos de invitarles a la coherencia,  en definitiva a la rectificación.” 

Ambos activistas finalizaron haciendo un llamado a la unidad del movimiento LGBTI en pos de todas la personas LGBTI que siguen siendo victimas del estima y discriminación por su orientación sexual e identidad de genero y en la consecución de agenda trabajo en común para la consecución de la inclusión real y efectiva de nuestra comunidad. "Pedimos  a cada  LGBTI que en la venidera Marcha Nacional Orgullo LGBT,  a realizarse el venidero 30 de junio de 2013 desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta Zona Rental de Plaza Venezuela, que nos enfoquemos un poco más en la reivindicación de nuestros derechos, sin dejar de expresar nuestra diversidad y creatividad, dando muestra de   nuestra disposición de construir ciudadanía LGBTI.  

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de mayo 2013 COMUNICADO PÚBLICO



 

“Frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela: 
Unidad, Organización y Movilización.”

Al cumplirse hoy 17 de mayo,  23 años de la exclusión definitiva de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de Organización Mundial de la Salud desde Venezuela Diversa A.C, Comunidad Metropolitana A.C, miembros fundadores de la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI, con el apoyo de las organizaciones sociales que se adhieren, y en favor de todas las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales (LGBTI) de nuestro país:

Recordamos: Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, que la orientación sexual e identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación, violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio público) o física (ataques y asesinatos).
Afirmamos: Que las LGBTI tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad y ejercicio sano de la sexualidad sin el sometimiento a estereotipos heterosexistas, machistas, patriarcales y de roles de género como los que pretenden imponernos a diario de manera directa o solapada desde todos los espacios sociales.
Reafirmamos: Que el Estado desde sus órganos: ejecutivo, judicial, legislativo, moral debe cumplir sus obligaciones de garantizar el respeto, el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos sin permitir injerencia de creencias y argumentos religiosos, símbolos religiosos o dogma de fe, aunque fueran creídos por la totalidad de las/os ciudadanas/os, para imponérselos al resto de la sociedad, como decisión política para detener el avance de los pueblos a mejores condiciones de vida.
Denunciamos: Los constantes  actos de discriminación y de violencia que menoscaban de la  forma más evidente y extrema violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTI principalmente los que ocurren a diario en las instituciones educativas, centros y puestos de trabajo, servicios de salud públicos y privados, espacios públicos y establecimientos comerciales, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana lo interno de sus filas y en el ejercicio de sus funciones, medios de comunicación social públicos, comunitarios y privados, partidos políticos. 
Exigimos: Se detengan los maltratos policiales y abuso de autoridad por parte funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra las personas LGBTI en la implementación de los planes de seguridad, el cese inmediato de los crímenes  vinculados a la orientación sexual e identidad de género, la usurpación de la función policial por partes de los agentes y/o oficiales de seguridad privada de los establecimientos comerciales que prestan servicios públicos (centros comerciales).
InvitamosA todas las personas LGBTI y demás sectores sociales a hacer  frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela con  Unidad, Organización y Movilización, como muestra de su corresponsabilidad en el combate contra todas las formas de vulneración de los derechos humanos y actos de discriminación y violencia
Conscientes: De las competencias de la Defensoría del Pueblo y que la actual Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez debe actuar en defensa de las/os ciudadanas/os de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 280 y 281 de la CRBV, en los ámbitos defensa de los derechos y garantías constitucionales, cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, solicitamos que intervenga y eleve estas recomendaciones a las diferentes instancias del poder público nacional:
  1. Que se decrete en la República Bolivariana de Venezuela el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, con el objeto de colocar en la agenda pública estos temas e ir erradicando todos los días y en todos los espacios de la vida pública y privada esta barrera que impide la protección y garantías para el disfrute de los Derechos Humanos LGBTI, reivindicando el reconocimiento y existencia de la diversidad sexual en nuestra sociedad.
  2. Que el ejecutivo nacional desarrolle y aplique una política desde el sistema de protección en contra de todas las formas estigma, violencia y exclusión social frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la incorporación activa y protagónica de todos los sectores LGBTI sin discriminación de ningún tipo.
  3. Que las/os parlamentarias/os cumplan con sus responsabilidades de legislar asumiendo efectivamente su compromiso con la preeminencia de los derechos humanos, y que al igual que está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo, eliminen definitivamente la invisibilización legal que existe en Venezuela en contra de las personas LGBTI en razón de su orientación sexual e identidad de género.
  4. Que desde las instancias competentes se investigue y sancione a las y los responsables de  maltratos, abusos de autoridad,  crímenes vinculados a la orientación sexual e identidad de género ocurridos en nuestro país en los últimos años.
  5. Finalmente que la Defensoría del Pueblo ejerza las acciones a las que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual en vía pública y otros espacios, personas LGBTI que viven con VIH/SIDA, LGBTI con discapacidad, Adultas/os mayores y adolecentes, LGBTI en situación de calle, en todas las defensorías delegadas del país ajustados a las competencias y los principios fundamentales que rigen a esta institución.
En Caracas a los 17 días del mes mayo 2013 Firman:

Cesar Sequera.
Coordinador General de COMAC
Teléfonos: 0416 936-32-71
E-mail: icmmisioncaracas@gmail.com 


Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21
E-mail: venezueladiversa@gmail.com

 




Movimientos sociales, colectivos, organizaciones no gubernamentales e individualidades que se adhieren:

A.C Mas Por la Vida

17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia -Nota Prensa Oficial-


Caracas17mayo2013, Al cumplirse hoy 17 de mayo,  23 años de la exclusión definitiva de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de Organización Mundial de la Salud, las organizaciones Venezuela Diversa A.C y Comunidad Metropolitana A.C, miembros de la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI,  dieron a conocer un comunicado de carácter público.

Yonatan Matheus, Director de Venezuela Diversa, resalto del  comunicado “En este día tan importante para nuestra comunidad denunciamos los constantes  actos de discriminación y de violencia que menoscaban de la  forma más evidente y extrema violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTI principalmente los que ocurren a diario en las instituciones educativas, centros y puestos de trabajo, servicios de salud públicos y privados, espacios públicos y establecimientos comerciales, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana lo interno de sus filas y en el ejercicio de sus funciones, medios de comunicación social públicos, comunitarios y privados, partidos políticos.”

Por su parte,  Cesar Sequera Coordinador Comunidad Metropolitana señalo- “Exigimos se detengan los maltratos policiales y abuso de autoridad por parte funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra las personas LGBTI en la implementación de los planes de seguridad, el cese inmediato de los crímenes  vinculados a la orientación sexual e identidad de género, la usurpación de la función policial por partes de los agentes y/o oficiales de seguridad privada de los establecimientos comerciales que prestan servicios públicos” 

El comunicado que será entregado, el próximo sábado 18 de mayo en el marco de la 2da. Caminata Contra la Homofobia y la Transfobia, a la Defensoría Delegada de Caracas de modo que Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez siga actuando a favor de defensa de las/os ciudadanas/os LGBTI y realice los exhortos pertinentes a las demás poderes nacionales en base  a las peticiones recogidas en dicho documento.

Sequera, reitero la invitación a todas las personas LGBTI, organizaciones y movimientos sociales, comunidad general, representantes de agencias de Naciones Unidas presentes en Venezuela y de manera especial a los representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Asamblea Nacional, Ministerio del Popular para la Mujer, Ministerio del Popular para la Salud, Ministerio del Popular para  interior, justicia y paz, Ministerio del Popular para la Trabajo entre otras instancias gubernamentales a quienes se les remitió invitación escrita. “Esperamos contar con la asistencia de los representantes de estas instituciones del Gobierno Bolivariano como muestra real de su compromiso institucional con la inclusión social y preeminencia de los Derechos Humanos de los sectores excluidos”- expreso

Matheus acoto: “Saludamos fraternalmente la labor y esfuerzo que a diario desde diferentes espacios adelantan las y los compañeras/os del Colectivo Almas de Mérida, AXA de Valencia, Comunidad LGBTI de Lara, Mas por la Vida de Caracas, organizaciones que también integran a la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI.”  

Finalmente, indicaron que quienes deseen leer contenido completo de comunicado pueden encontrarlo en las redes sociales de estas organizaciones, de igual forma hasta finales de la noche de hoy se recibirán adhesiones al mismo a través venezueladiversa@gmail.com y/o  icmmisioncaracas@gmail.com indicando datos completos. Estos serán incluidos en el documento que se consignara oficialmente ante la defensoría.

Concejo Municipal de Sucre decreta 17 de mayo como día Municipal contra la homo-lesbo-trans-fobia.


Caracas17mayo2013, Concejo Municipal de Sucre del Estado Miranda decreto  17 de como Día Municipal Contra la homo-lesbo-trans-fobia, luego de las gestiones y acciones de incidencia de la Activista Lésbica Ingrid Baron, representante de Base Lésbica Fundación movimiento miembro del Gran Polo Patriótico.
Por unanimidad de las y los concejales se acordó apoyar dicho decreto, durante la sesión  las militantes trans Ronny Ortega y Chea Rodríguez  estuvieron como oradoras y expresaron su emoción por la decisión de este cuerpo.
Este decreto, busca el reconocimiento de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales (LGBTI), por su ardua lucha por la reivindicación de los derechos humanos y se suma otros dos decretos promulgados por el Municipio El Hatillo y El Cabildo Metropolitano de Caracas en 2010 respectivamente.  

lunes, 13 de mayo de 2013

Guardia Nacional Bolivariana incrementa la violencia contra mujeres trans en la Libertador.


Caracas13/05/2013. Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  desplegados este fin de semana en la Parroquia El Recreo, específicamente por la avenida Libertador, Boulevard de Sabana Grande que busca bajar los índice delictivos en la zona y garantizar la seguridad ciudadana se convirtió en sinónimo de atropello, hostigamiento, represión para las personas LGBTI que frecuentan dichos lugares.

En el caso de la avenida Libertador y zonas aledañas, -conocida por los altos índices de violencia y criminalidad que gira alrededor de las mujeres trans (transexuales, travestis y transgéneros) las cuales son objeto a diario de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos por el  tipo de trabajo que realizan como único medio para sobrevivir por no contar con ninguna medida afirmativa por arte de los agentes del Estado para erradicar la exclusión,  el maltrato y la discriminación social de que son víctimas- ocurrieron varios altercados con los funcionarios de la  GNB que dejaron a varias mujeres trans golpeadas, con lesiones por perdigones y hasta una con impacto de bala a nivel del pecho.

A las 12:25 de la madrugada del domingo, miembros de Venezuela Diversa que se encontraban en la zona realizando su habitual recorrido entregando material informativo y preservativos como parte de su programa de prevención de infecciones de transmisión sexual dirigido a esta población fueron agredidos  verbalmente y amenazados para que se retiran del lugar a punta de  armas largas  por funcionario de la GNB a bordo de un Jeep placa GNB 2523.

Pasadas las 01:30 am se origino un fuerte altercado entre los mismos funcionario de la GNB, que exigían a la mujeres trans que se fueran de la  zona, esta expresaron su molestia e indignación por la forma como los GNB le trataban. Elvira Wueiney, mujer trans presente en el lugar indico:- “Que ellas estaban cansadas de la Guardia, nos quitan los reales que trabajamos, persiguen a los clientes y los roban, y para rematar nos obligan a que le hagamos favores sexuales. Si nos negamos nos quieren venir a dar palo”. Esta situación dejo como saldo a una de persona trans herida por perdigones.

La noche de ayer, a las 09:44 p.m efectivos de la GNB volvieron hacer acto de presencia en la Libertador se dio otro cruce de palabras entre estos y las mujeres trans, resultando herida en el pecho con arma de fuego Elvira Wueiney de 20 años edad proveniente de Maturin,  por estos funcionarios quienes la dejaron tendida en plena vía pública, una hora después fue trasladada por sus compañeras al Hospital de Llanito donde se encuentra recluida actualmente. 

sábado, 11 de mayo de 2013

2da Caminata Contra la Homofobia y Transfobia Caracas 2013



¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos que la 2da. Caminata Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia Caracas 2013, no se confunda con un desfile de carnaval o marcha folclóricas, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica, tiene un carácter de reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.

¿CUÁL ES TEMA CENTRAL PARA EL 2013?

Para 2013 el lema central es: “Frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela: Unidad, Organización y Movilización”. Con el cual queremos poner en relieve la necesidad de profundizar en la unidad del movimiento LGBTI que debe avanzar con organización y movilización constante para conquistar el reconocimiento de nuestros derechos humanos,  la erradicación de los actos de Homofobia,  Bifobia y Transfobia que ocurren a diario en los centros educativos, centros de trabajo y salud, espacios públicos y privados que prestan servicios públicos, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, partidos políticos, y medios de comunicación social.

       Todas/os  y cada una/o de las/os participantes deben tener clara la idea de la razón por la cual se está allí en ese momento y expresar con valentía su voz de protesta sobre estas situaciones.  


NUESTROS OBJETIVOS:

ü  Conmemorar  el 17  de  mayo de 1990,  fecha  cuando  la Organización Mundial de la Salud excluyo definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, presentándola como una variación natural de la sexualidad humana.
ü  Colocar este Día en el calendario nacional venezolano y del mayor número de países del mundo hasta alcanzar su reconociendo a escala internacional,  para perseverar en la lucha contra la  Homofobia,  Bifobia y Transfobia.
ü  Hacer un llamado de atención y concienciación a la toda la sociedad venezolana y agentes decisores del  Estado sobre las consecuencias que ocasionan los diversos actos de Homofobia,  Bifobia y Transfobia frente a los derechos humanos.  
ü  Visibilizar los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTI a fin de contribuir con la prevención y erradicación de la Homofobia, Bifobia y Transfobia en los diferentes espacios sociales.
ü  Incentivar  la participación activa y protagónica de las personas LGBTI, que no se involucran  en la lucha por sus derechos humanos, para que  no se queden de brazos cruzados y den su aporte para la erradicación de la Homofobia, Bifobia y Transfobia producto de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

¿POR QUÉ UN DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA,  BIFOBIA Y  TRANSFOBIA?

En la comunidad mundial las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales  (LGBTI) experimentan discriminación en muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sufren violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización debido a su orientación sexual o identidad de género.

Nuestro país no está lejos de esta realidad, de aquí que apoyemos  la llamada “Por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia” (IDAHO),   iniciativa de  Louis-Georges Tin - activista francés por los derechos civiles de la población negra y LGBTI-  quien en agosto de 2004 propuso que el 17 de mayo fuera fijado como Día Internacional contra la Homofobia,  para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

¿A QUÉ SE REFIEREN LOS TERMINOS HOMOFOBIA,
BIFOBIA Y TRANSFOBIA?

Los términos Homofobia,  Bifobia y Transfobia se refiere a la aversión, odio irracional, miedo, prejuicio o discriminación contra mujeres y hombres homosexuales (Lesbianas y Gays), mujeres y hombres bisexuales, personas Trans (Travestis, Transgéneros, Transexuales),  que integran a la diversidad sexual o sexo-diversidad. Se fundamenta en el odio al otro y otra, preparando siempre las condiciones para el exterminio que pasiva o activamente  crea y consolida un marco de referencias agresivas contra las personas LGBTI,  identificándolas como personas peligrosas, viciosas, pecadoras, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política, social o física.




IDEAS QUE PUEDES LLEVAR A CABO EN NUESTRA 2DA. CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA. CARACAS 2013:

Para nuestra Caminata queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas decidir, elegir o ampliar algunas de estas son:  

ü  Llevar contigo a tus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras de trabajo o estudio y cualquier persona que te apoye en lucha por la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
ü  Usar prendas de vestir moradas/violeta.
ü  Llevar la bandera arcoíris y/o bandera nacional.
ü  Colorearte el cuerpo de morado.
ü  Llevar globos con los colores del arcoíris.
ü  Repartir lazos morados. 

¿QUIÉNES ORGANIZAN  Y CONVOCAN PARA ESTA ACTIVIDAD?

Los organizadores y responsables  de este evento son Venezuela Diversa A.C  y Comunidad Metropolitana de Caracas organizaciones que trabajan por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Para mayor información puedes comunicarte:


Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: +58 416 823-72-21
E-mail:  venezueladiversa@gmail.com
Web:    www.venezueladiversaac.blogspot.com
Twitter: @venediver

      Cesar Sequera.
Coordinador General de COMAC
Teléfonos: +58 416 935-37-71
E-mail: cerosenu2@gmail.com
Web:    http://icmvenezuelablogspot.com
Twitter: @comacvzla





Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS