Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 28 de marzo de 2013

Asesinan a hombre gay en Carayaca.


Carayaca28marzo2013 A primeras horas de la tarde de ayer miércoles, fue localizado en su vivienda ubicada en la Calle Cumanacoa del Sector Tirima de la parroquia de Carayaca estado Vargas, el cadáver de Boris Juvenal Bello,  hombre gay de 39 años de edad, quien fue asesinado al recibir múltiples heridas con arma blanca. Efectivos del Cicpc en el estado Vargas, acudieron al lugar de los hechos una vez que fueron informados del suceso.

Vecinos de la zona manifestaron que Bello era una persona ejemplar y que su orientación sexual nunca fue un problema para ellos. “Boris era un hombre trabajador, un buen peluquero, que no se metía ni tenia problemas con nadie”  indico una conocida de la victima.

Extraoficialmente se conoció que el día lunes recibió amenazas de muerte, por parte de un residente de la zona, quien al parecer estaba implicado en el robo de la vivienda de Bello en meses pasados.

Con este homicidio ascienden a dos el número de muertes de personas LGBTI en esta entidad. El otro, caso ocurrió a inicios del mes de febrero cuando fue encontrado en la desembocadura del río La Veguita, en Macuto, el cadáver de una mujer trans de 25 años aproximadamente, quien presentó una herida abierta en el cráneo y  síntomas de haber recibido una brutal golpiza.

Yonatan Matheus, Director General de Venezuela Diversa, expreso que este tipo de situaciones se originan de la incitación e instigación al odio, estigma, discriminación hacia las personas LGBTI presente de manera solapa  muchas de nuestras comunidades, situación esta que se profundiza cada día ante la ausencia de normas legislativas de carácter penal que tipifiquen como delito este tipo de practicas.

Matheus, hace el llamado al CICPC  del estado Vargas para que se aboquen a esclarecer estos casos,  y  que el Ministerio Publico aplique las sanciones correspondiente  a los responsables para que estos casos no sigan pasando desapercibidos, sin respuesta por parte de los órganos policiales y las autoridades encargadas de aplicar la ley. Es hora de hacer Justicia y detener la Impunidad. 


martes, 26 de marzo de 2013

Corte Suprema de EEUU se muestra cauta ante el matrimonio gay.

 
 
El juez conservador Samuel Alito afirmó que la corte necesita ser cauta acerca de este tema, porque el matrimonio "es esencial para la preservación de la sociedad".

La Corte Suprema de Estados Unidos analizó este martes el tema del matrimonio gay, con los jueces mostrándose dubitativos en dar un veredicto histórico sobre una cuestión tan polarizada.

En un largo día esperado por ambos lados del debate, miles de defensores de los derechos de la comunidad gay se presentaron ante el edificio de la Corte, muchos de ellos con banderas de Estados Unidos y de la comunidad homosexual, sobrepasando en número a una marcha de activistas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La agencia AFP dijo que la Corte tomará meses antes de emitir su veredicto. Pero la mayoría de los jueces tienden al lado conservador y varios ya han indicado que la corte no tiene prisa para extender los derechos del matrimonio gay a todo el país.

Precaución

"Me parece que tenemos una institución y no tenemos que incluir a todo el mundo", afirmó el presidente de la sala, John Roberts, que es generalmente considerado como conservador, al inicio de los dos días de debates.

El juez Samuel Alito, también conservador, afirmó que la corte necesita ser cauta acerca de este tema porque el matrimonio "es esencial para la preservación de la sociedad".

Los expertos siguieron de cerca los comentarios del magistrado Anthony Kennedy, que es percibido frecuentemente como el que puede hacer cambiar la posición entre el jurado compuesto por nueve miembros.

Kennedy pareció cuestionar la amplitud del caso, rebajando las solicitudes de un dictamen revolucionario, afirmando que hay una escasez de evidencia sociológica en cuanto el matrimonio gay: "tenemos cinco años de información frente a 2000 años de historia o más".

Pero también expresó su preocupación y simpatía por los derechos de los 40.000 niños, según estimaciones, de parejas del mismo sexo que "quieren que sus padres tengan todo el reconocimiento y todo el estatus", afirmó.

Los jueces liberales argumentaron por su parte que es discriminatorio definir el matrimonio únicamente por el hecho de si una pareja puede tener hijos. La juez Elena Kagan afirmó que siguiendo este argumento, el gobierno podría impedir el matrimonio para las parejas mayores de 55 años.

Nueve estados y el distrito de Columbia permiten actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algunos defensores de los derechos civiles esperan que la Corte Suprema allane el camino que garantice el matrimonio gay en Estados Unidos, mientras que los oponentes quieren dejar la decisión a los legisladores estatales.

Dos casos clave

La más alta institución jurídica estadounidense considera dos casos. El primero se refiere a la llamada "Proposición 8", el referéndum de 2008 en California (suroeste) que paralizó la iniciativa del estado para permitir los matrimonios homosexuales.

Theodore Olson, un destacado abogado que está defendiendo la causa del matrimonio entre personas del mismo sexo, rechazó pronosticar la decisión de la Corte en función de los comentarios de los jueces.

Olson afirmó que los magistrados podrían alcanzar una "conclusión muy amplia, revolucionaria en relación al respeto del derecho de nuestros ciudadanos" o tomar una decisión más limitada, que afecte sólo a California.


Sandy Stier, una de las demandantes del caso, afirma que el resultado del referéndum había dañado a su familia al invalidar su matrimonio. Ella y su pareja, Kris Perry, tienen cuatro hijos.

"Yo, como todos los estadounidenses, creo en la igualdad. También creo en nuestro sistema judicial y tengo una gran fe en él. Pero más que en nada, creo en el amor", afirmó Stier en las escaleras del edificio de la Corte Suprema.

"Tenemos esperanza en que podamos avanzar hacia delante y eliminar este daño a la sociedad de forma que los gays y lesbianas de California puedan volver a sus vidas y vivir igualmente junto a sus vecinos con los mismos derechos y protecciones".

El miércoles la Corte revisará la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), una ley que afecta a todo el país y que define que un matrimonio une solamente a "un hombre y una mujer".

La demandante estrella en este caso es Edie Windsor, de 83 años, quien se vio obligada a pagar más de 363.000 dólares de impuestos al estado federal tras la muerte de su pareja durante más de 40 años, Clara Spyer, con quien se había casado en Canadá en 2007.

Bajo la DOMA, el miembro que sobrevive en una pareja heterosexual está exento de pagar estos impuestos.

Opinión Pública

Fuera de la sala se producían diversas manifestaciones a favor y en contra del matrimonio homosexual.

Un manifestante vestido de rosa bailaba al son de la música de Lady Gaga, la superestrella a favor de los derechos de los gays.

Los oponentes coreaban en cambio consignas como "Cada niño merece una madre y un padre".

Los sondeos de opinión han demostrado de forma consistente que la mayoría de los estadounidenses aceptan el principio del matrimonio entre personas del mismo sexo, incluido una sobrecogedora mayoría de jóvenes estadounidenses.

Y el presidente Barack Obama se convirtió en mayo en el primer mandatario del país en apoyar públicamente el tema.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó hacer predicciones sobre el dictamen de la Corte Suprema, pero añadió que el tratamiento de los derechos de gays y lesbianas se dirige a los "principios fundamentales de lo que somos cómo país".



viernes, 22 de marzo de 2013

Policía de Caracas anda con el "moño suelto" en Av. Libertador de Caracas.



Caracas22marzo2013 Funcionarias/os de la Policía de Caracas, retoman en las últimas semanas sus prácticas de violencia, hostigamiento y extorción contra las mujeres trans, lesbianas, gays, taxistas, motorizados, comerciantes y población en general en la Parroquia el Recreo más específicamente en Sabana Grande, Av. Libertador y zonas aledañas.

El día miércoles 20/03 aproximadamente a las 08:20 pm a nivel de la Av. Los Samanes, adyacente a la av. Libertador, funcionarios de PoliCaracas hicieron acto de presencia de forma violenta y apuntando con sus armas de reglamento a un grupo de mujeres trans, que ejercen trabajo sexual en la zona, para exigir que se retiran del lugar a punta de golpes, insultos, amenazas y gas paralaiser hicieron cumplir sus ordenes. Situaciones como están se dan hasta dos veces por semana y se intensifican en las quincena y fines de semana. De nada les sirve por lo visto a estos señores policías las técnicas y normas para el uso de la fuerza exigidas por la ley.

La nefasta cultura del viejo modelo de policía sigue estando instalado en las filas de la mayoría de las/os funcionarias/os pertenecientes a la PoliCaracas, un reflejo de esto se evidencia a simple vista con las frases “el policía debe tener malicia” “¿Cuánto hay pa´ eso?” “Vamos a cuadrar sino te presento” “hay que darle duro al hampa”, “Los Derechos Humanos son pura paja, eso es para que los malandros hagan los que le gana” estas reforzadas con el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, tratos denigrantes e inhumanos en sus prácticas y planes policiales, poniéndose al margen del derecho policial establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, Estatuto de la Función Policial y más de 25 Resoluciones Ministeriales que regulan esta materia.

Exigimos que las autoridades del Concejo General de Policía, adelanten una investigación exhaustiva a la Policía de Caracas por sus actuaciones frente a la mujeres trans, que frecuentan la avenida Libertador de Caracas y zonas aledañas, esta problemática es de vieja data y hasta la actualidad, pese a los esfuerzos adelantados por este organismo para la transformación de los cuerpos de policía, no se han aplicados los correctivos pertinentes, se requiere mayor supervisión y control para PoliCaracas en todos su niveles para erradicar las desviaciones policiales cometidas por este cuerpo policial.

Pedimos, además se de cumplimiento a lo contemplado en el Art. 3 “...La presente Resolución tiene las siguientes finalidades: 1. Garantizar la defensa, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género, en especial de las mujeres y las personas sexo-diversas que forman parte de los cuerpos de policía, de la ciudadanía que acude a la prestación del servicio de policía o es objeto de detención. 2. Erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con el objeto de crear una cultura de igualdad y equidad de género en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales." de las Normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales publicada en Gaceta Oficial 39.556 del 19 de noviembre de 2010.

Se hace pertinente que la Defensoría del Pueblo retome el trabajo que en 2010 por iniciativa de  Venezuela Diversa se inició para dar respuesta a los casos de violencia y vulneración de derechos fundamentales de las personas LGBTI en espacios públicos por parte de los cuerpos policiales de la Gran Caracas.

Finalmente, hacemos el llamado a las personas LGBTI y la ciudadanía en general que sea víctima de malas prácticas policiales, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, extorciones entres otras... para que denuncien ante el Ministerio Publico, las Oficinas de Control de la Actuación Policial (OCAP) y Oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales (ORDP) para contribuir a la erradicación de estos vicios en los cuerpos policiales.

Yonatan Matheus Director General Venezuela Diversa A.C

sábado, 16 de marzo de 2013

ACCIÓN ALERTA

  -Marcha contra Declaciones Homofóbicas -

Estimadas y estimados compañeras/os LGBTI y población en general.

Por medio de la presente hacemos de conocimiento público que Venezuela Diversa Asociación Civil no apoya ni asistirá a la marcha convocada por el movimiento Fuerza por la Igualdad el día de mañana 17 de Marzo de 2013, en razón que dicha actividad no cuenta con la correspondiente permisología, que convocada de manera unilateral y sin el apoyo de la mayoría de las organizaciones y activistas que de manera sostenida trabajan por la comunidad LGBTI. Además, consideramos que la misma trae consigo una carga de proselitismo partidista, más allá de reivindicar la lucha contra la homofobia, transfobia y la vulneración de los derechos humanos de nuestra comunidad.

Le hacemos el llamado a cada uno de ustedes a no caer en manipulaciones, o dejarse involucrar en el ciclo de violencia, ataques y odio de unos contra otros en el actual escenario electoral, y mantener un lenguaje respetuoso y solidario frente a las libertades individuales de cada persona.

Finalmente, le invitamos a reflexionar, organizarse y movilizarse para que en el ejercicio de nuestros derechos políticos el próximo 14 de abril salgamos masivamente a ejercer nuestro derecho al voto de manera consciente por la candidata o candidato de nuestra preferencia, sin perder de vista los planes de gobierno, que de manera objetiva den reconocimiento e inclusión de nuestros derechos.

Agradecemos hacer difusión de la presente comunicación.

En Caracas, 16 de Marzo de 2013.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
E-mail: venezueladiversa@gmail.com
Twitter: @venediver
Caracas-Venezuela

miércoles, 13 de marzo de 2013

COMUNICADO FRENTE A LA VIOLENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA Y COMUNIDAD LGBTI.


Venezuela Diversa Asociación Civil, hace de conocimiento público su posición frente a la violencia política en Venezuela y vinculación de la Comunidad LGBTI en el actual escenario electoral:

CONSCIENTES: Que en nuestro país, siguen estando arraigado patrones homofóbicos, transfóbicos, patriarcales, machistas, heterosexista, entre otros…que generan violencia, estigma y discriminación contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales y que se requiere con carácter de urgencia la aplicación de medidas legislativas y de todo índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada.

CONDENAMOS: La excitación a la violencia de unos contra otros, venga del sector que venga, así como la utilización de descripciones cargadas de odio y agresividad basados en la orientación política-partidista, grado de instrucción académica, posición social, credo, orientación sexual o identidad de género real o percibida de las personas, como instrumento de lucha política en el escenario electoral.

REPUDIAMOS: La violencia política, la persecución y agresiones verbales en redes sociales y espacios públicos entre de todos los sectores de la vida nacional y principalmente la confrontación interna entre los colectivos y asociaciones LGBTI y sus representantes, motivados a las posiciones político-partidistas de las y los líderes a quienes siguen o por quienes tienen afinidad. Actos estos que lejos de cohesionarnos como movimiento social, en nuestro caso, para el logro de los objetivos comunes y el bien de nuestra población LGBTI, nos conducen a intensificar las situaciones de odio, fanatismo y hostigamiento por parte de la sociedad en general e instituciones del Estado Venezolano.

RECORDAMOS: A las y los actores políticos de todas las corrientes ideológicas, que hacen vida en nuestro país, que la bandera de lucha de los sectores LGBTI debe ser alzada solidariamente para promover, reivindicar e impulsar la igualdad de derechos, la justicia e inclusión social de cada persona LGBTI, no es para cubrirse y escalar peldaños en la escena política-partidista nacional.

POR ELLO SOLICITAMOS:

• Que el Poder Electoral adelante la adecuación y promulgación de un marco normativo que prevenga, sancione y prohíba la promoción de actos discriminación y la violencia por parte de los actores políticos durante las campañas electorales, a fin de asegurar el disfrute universal de todos los políticos y sociales de nuestro pueblo, principalmente los históricamente excluidos.

• Que las y los actores políticos aspirantes a cargos de elección popular presenten al país de manera clara y objetiva sus puntos de vista y propuestas frente a las diferentes formas de estigma, discriminación, violencia, y exclusión social que viven a diario las personas LGBTI por su orientación sexual e identidad de género.

• Instamos a los partidos políticos de todos las corrientes y a sus dirigentes a ajustar sus actuaciones y posiciones a los valores humanistas, democráticos, multiétnicos, pluralistas, de responsabilidad, justicia e inclusión social con equidad y sin discriminaciones, para la avanzar en construcción de una sociedad más justa.

• Pedimos a cada persona LGBTI, activistas o no por nuestros derechos humanos, sin distingo de posición política o religiosa, a evitar, o dejarse involucrar en el ciclo de violencia, ataques y odio de unos contra otros en el actual escenario electoral, y mantener un lenguaje respetuoso y solidario frente a las libertades individuales de cada persona.

• Finalmente a todo el pueblo venezolano, el llamado es asistir masivamente a ejercer su derecho al voto, el venidero 14 abril del año en curso, fieles a nuestra tradición democrática y libertaria, si caer en ningún tipo de manipulaciones, para seguir avanzando en definitiva, en la construcción de una patria para todas y todos sin ningún tipo de discriminación.

Caracas, 13 de marzo de 2013, confiamos en que se le dará a este tema la atención que merece.
Es justica lo que pedimos.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS