Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tamara Adrian desmiente a las personas que hablan de avances en derechos LGBTI en Venezuela



La RESPONSABILIDAD de NO haberse logrado DERECHOS IGUALES para las personas LGBTI en Venezuela es enteramente del Chavismo.


Ante algunas declaraciones sobre supuestos "derechos" que se habrían logrado para la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en Venezuela, es mi responsabilidad DESMENTIR esa PROPAGANDA y colocar la situación en el marco de la REALIDAD de la región

1) PRIMERA MENTIRA OFICIAL: Se han LOGRADO DERECHOS para la comunidad LGBT. Esta es una de las MENTIRAS más comunes. 

REALIDAD: Desde el tiempo de CALDERA (1996) el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo incorporó el principio de la NO DISCRIMINACION LABORAL por OPCION SEXUAL (término amplio usado en la constitución mexicana para englobar tanto la orientación sexual como la identidad de género). Sin embargo, Venezuela es el UNICO PAIS de la región en el cual NO HAY NINGUNA DECISION JUDICIAL DE PROTECCION POR DESPIDO DEBIDO A ORIENTACION SEXUAL Y MENOS IDENTIDAD DE GENERO). 

REALIDAD: En la Ley Orgánica del Poder Popular y en la Ley de Regularización de los Contratos de Arrendamiento se incorporó, entre otros 20 tipos de discriminación indebida, la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo NINGUNA DE ESTAS DOS LEYES ha sido aplicada en la práctica, y la primera CARECE de mecanismos de exigibilidad de este principio. Mientras tanto en CASI TODA LA REGION HAY LEYES CONTRA LA DISCRIMINACION QUE INCLUYEN LA ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO, CON ORGANISMOS ENCARGADOS DE VELAR QUE NO EXISTA ESTA DISCRIMINACIÓN EN NINGÚN CAMPO, Y EN MUCHAS DE ELLAS SE TIPIFICA LA HOMO LESBO TRANSFOBIA COMO DELITO, Y SE TIPFIFICAN LOS CRIMENES DE ODIO. 

REALIDAD: El TSJ, Sala Constitucional, Sentencia del 28/02/2008 caso Unión Afirmativa de Venezuela, es la sentencia constitucional MAS RETROGRADA DE LA REGION. Se estableció que el artículo 21 cubría contra la discriminación por orientación sexual en los ámbitos personales (escuela, trabajo, vivienda), pero NO ESTABLECIO MEDIOS para lograr luchar contra esa igualdad. Pero al mismo tiempo DIJO QUE NO EXISTIA PROTECCION CONSTITUCIONAL DE PAREJAS. Si comparamos esta decisión con las similares de la Corte Constitucional Colombiana (C-076 2007) y del Supremo Tribunal Federal de Brasil (5 de julio de 2012), en las que por UNANIMIDAD SE DECLARO POR UNANIMIDAD EN LOS DOS CASOS QUE LA MENCION CONSTITUCIONAL A LA PROTECCION DE LAS PAREJAS CONFORMADAS POR UN HOMBRE Y UNA MUJER ERA CONTRARIO AL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD y por ende, Colombia y Brasil por esta vía dieron plenos e iguales derechos a las parejas del mismo sexo, nos damos cuenta de la INTOLERANCIA DEL TSJ. Recordemos además que Ecuador reconoce constitucionalmente la igualdad de las parejas del mismo sexo. Y que Uruguay lo reconoció desde 2008. Y que México (DF) y Argentina tienen matrimonio igualitario, comaternidad y copaternidad. 

REALIDAD: SE ha negado la nacionalidad venezolano al hijo de una venezolana y una española "por tener dos madres" en el Consulado Venezolano en Barcelona. Se ha negado la inscripción del matrimonio entre dos mujeres en ese mismo consulado, ahora que la venezolana era residente española desde 1997, desconociendo el principio de la residencia como ley de los requisitos del matrimonio. TAMPOCO RESPONDIO NADA, SOLO DEVOLVIO LOS PAPELES EN SOBRE CERRADO. HIPOCRESIA PURA. 

2) SEGUNDA MENTIRA OFICIAL: Se han logrado avances para la inclusión de la comunidad LGBT. 

REALIDAD: La mayoría de los países de la región tienen PROGRAMAS EDUCATIVOS desde la educación primaria para luchar contra la homo lesbo transfobia; han implementado CAMPAÑAS PUBLICAS para luchar contra la violencia homo lesbo transfóbica; y han establecido programas de ACCESO A LA SALUD para personas trans. NADA DE ESO HAY EN VENEZUELA.

REALIDAD: En la mayoría de los países de la región hay DEPARTAMENTOS OFICIALES para la lucha contra la Homo Lesbo Transfobia. 

3) TERCERA MENTIRA OFICIAL: Se ha avanzado en la inclusión de las personas TRANS.

REALIDAD: Venezuela es el UNICO PAIS DE SURAMERICA DONDE NO SE RECONOCE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRANS. Pero esto es un RETROCESO. Pues Venezuela fue el primer país en la región y uno de los primeros del mundo (1977) en reconocer la identidad de las personas trans con los estándares de la época: después de una operación genital. Desde comienzos de los 90 en toda la región se permitió el cambio de nombre antes de la reasignación genital, y el pleno reconocimiento de identidad luego de una operación genital (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Panamá). Y luego, desde 2007 en adelante se admite el derecho al reconocimiento de la identidad por vía administrativa, con otorgamiento de nueva partida de nacimiento, sin necesidad de operación genital (México DF, Uruguay, Argentina).

REALIDAD: La Ley Orgánica de Registro Civil teóricamente permitiría el cambio de nombre (no sexo) por incongruencia con el género. Sin embargo, SE HAN HECHO VARIAS SOLICITUDES DESDE 2010 y NINGUNA SE LE DIO CURSO (silencio) y una se negó porque "sexo es género!". Por otra parte el CNE SE NEGO A REGULAR EL TEMA EN REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 de Ley Orgánica de Registro Civil. 

4) CUARTA MENTIRA OFICIAL: Hay intención de otorgar igualdad. 

REALIDAD: La ASAMBLEA NACIONAL ha recibido desde 2007 solicitudes de leyes de igualdad (Parejas, no discriminación, identidad personas trans, crímenes de odio), respaldadas por TODOS LOS SECTORES. TODAS ESTAS SOLICITUDES HAN SIDO ENGAVETADAS. En TODOS ESTOS AÑOS el chavismo ha tenido el CONTROL ABSOLUTO DE LA AGENDA LEGISLATIVA, y AÑO TRAS AÑO SILENCIA LAS SOLICITUDES. 

REALIDAD: El TSJ tiene un recurso de protección constitucional para mi propia identidad desde MAYO DE 2004. En dos meses se cumplen NUEVE AÑOS de esta solicitud, y LA UNICA RESPUESTA HA SIDO SILENCIO. 

REALIDAD: Todas las solicitudes de implementación de planes de salud (particularmente para personas trans) han sido silenciadas en Ministerio de Sanidad. Todas las solicitudes de implementación de PROGRAMAS EDUCATIVOS han sido engavetadas en Ministerio de Educación y de Educación Superior. Todas las solicitudes de no discriminación laboral han sido engavetadas en Ministerio del Trabajo y en INSASEL. 

ES HORA DE LA IGUALDAD: VENEZUELA ES LA ÚLTIMA EN LA REGION SURAMERICANA. Y TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE EN EL CHAVISMO. BASTA DE MENTIRAS OFICIALES. BASTA DE PROPAGANDA OFICIAL DE SUPUESTA IGUALDAD.

Fuente:- unaf.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog