Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mujeres venezolanas aun sin acceso a los condones femeninos

(MUSAS/15-09-2013).- “Por segundo año consecutivo se celebra este 16 de septiembre, el Día Mundial del Condón Femenino, evento al que se sumó la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) con la finalidad de abogar ante el gobierno nacional para que este método de barrera vuelva a ser suministrado de manera gratuita y permanente a las mujeres venezolanas, acción clave para la prevención del VIH y embarazos no deseados”.

Así lo dio a conocer la Directora General de Musas, Grisbel Escobar, quien precisó que esta iniciativa surgió a raíz de un esfuerzo de colaboración entre la Coalición Nacional del Condón Femenino (NFCC) y el Programa Conjunto de Acceso Universal a los Condones Femeninos (UAFC), para educar y promover sobre el condón femenino a través de diversas actividadesusando los medios sociales y jornadas informativas con la comunidad, participando el año pasadomiles de personas y casi 200 organizaciones procedentes de 26 países.
Entre las actividades que realizará MUSAS está enviar mensajes a través de sus redes sociales de por qué las mujeres quieren condones femeninos, recogidos durante la Campaña Mundial de Muñecas de Papel para un mayor acceso a los condones femeninos, que suman casi los mil mensajes. También, tiene previsto efectuar una exhibición de las muñecas de papel para difundir los mensajes recogidos el 28 de este mes en un espacio público, donde el público asistente podrá conocer el condón femenino, y realizarán unos talleres de formación y uso correcto de los condones femeninos, en la primera quincena de octubre, donde entregarán materiales informativos de cómo utilizar el condón femenino.

Sobre esta última actividad, la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, lamentó no contar aún con los condones, debido a que ese proyecto fue patrocinado por el Programa Nacional de Sida/ITS.”Sin embargo, representantes del Programa han manifestado que la compra de los condones femeninos ha presentado complicaciones por lo que aún no se ha podido concretar”.

Escobar hace un llamado a las organizaciones que trabajan en salud sexual y reproductiva, en la prevención del VIH y prevención de embarazados no deseados a que se suman a este importante día, para abogar por el acceso a los condones femeninos. También, hace un llamado al gobierno nacional para que se aboque a resolver las complicaciones del proceso de compra, ya que son más de 4 años si el suministro de los condones femeninos.

MUSAS es socia fundadora de la Campaña Mundial de Muñecas de Papel para un mayor acceso a los condones desde el 2011 y viene haciendo un trabajo de promoción y uso correcto del condón femenino desde el año 2009. ONUSIDA Venezuela, PLAFAM, Capítulo Venezuela de ICW Latina y PROSALUD fueron invitados a formar parte de la Campaña.


La campaña tiene como finalidad incrementar el acceso, la disponibilidad y el costo razonable de los condones femeninos. Así como disminuir nuevas infecciones por VIH e ITS; reducir los embarazos no deseados; y fortalecer a la mujer permitiéndole tomar el control de su propia salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS