Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 10 de agosto de 2013

Del armario y la exclusión a la militancia y acción.

Diane Marié Rodríguez Zambrano es una mujer ecuatoriana que como muchas otras fue reconocida socialmente como travesti siendo realmente transexual. Ella a sus 28 años se ha convertido en una pionera en su país. En Ecuador como en muchos otros lugares y organizaciones del mundo, las personas transexuales e intersexuales sienten que las organizaciones LGBT son más “G”, algunas veces “L”, casi nunca “B” y tienen la “T” como adorno o para mostrarle a la comunidad su apertura a la diversidad sexual.
Su objetivo es Cambiar “esa construcción social que nos hace esclavas sexuales”, construcción social que llevó a su familia a rechazarla. Diane Marié, como muchas mujeres trans también ha sido excluida en sus posibilidades como trabajadora a pesar de tener formación universitaria.
Ella afirma con mucha seriedad y convencimiento que la sociedad “tiene que entender que están equivocados, que están cometiendo un grave error al negarnos una posible forma de ganarnos la vida sin arriesgarnos al trabajo sexual, morir asesinadas por un infeliz depravado o a causa del VIH SIDA.”
Esa necesidad de construir un mundo que no se resista a sus existencias y exigencias vitales se unió a cuatro amigas Caroline Ronquillo, Giovanna Gipiur Pérez, María Sol Mite y Ana Paula Vélez, para fundar el Grupo Femenino Silueta X en mayo del 2008, organización sin fines de lucro constituida legalmente dos años después.
En Silueta X sus miembras eran solamente mujeres transgéneros/transexuales adolescentes, jóvenes o adultas, algunas de ellas en proceso de construcción identitaria y transición biológica. Actualmente Silueta X se ha convertido en una organización TILGB, trastrocando así el orden de las letras de la ya tradicional sigla LGTB, que además explicita un cambio en el orden tradicional de prioridades organizativas y resalta un ejercicio que pretende unir las diversidades. La organización se ha integrado a la lucha nacional e internacional y ahora es parte activa de la Red Trans del Ecuador y la Red LACTrans Latino América, entre otras. 
El último esfuerzo de la organización además de su página web ha sido crear una historieta “Víctor Victoria”, comic en el que con lenguaje cotidiano e ilustrando la diversidad étnica se moviliza a la participación activa u la preocupación, en todos los espacios de la cotidianidad, por la salud integral con énfasis en el Sida. 
Si estás interesado/a en conocer el comic puedes visitarlo en:
Por:- Manuel Velandia http://www.agmagazine.info 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS