Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 29 de junio de 2013

Solicitud Asamblea Nacional 28/06/2013


Acuse Recibido Presidencia Asamblea Nacional Dirección de Despacho


Caracas, 28 de junio de 2013.
Día Internacional del Orgullo, Respeto y Dignidad de las personas LGBTI.

Diputado:
Diosdado Cabello.
Presidente de la presidente de la Asamblea Nacional.
Presente:-
C/c  Diputado Darío Vivas y Diputada Blanca Eeckhout.  
 Primera y Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Reciba un saludo en nombre del Comité Preparatorio Nacional Orgullo LGBTI y de los movimientos sociales, colectivos, organizaciones y redes de sexo-diversidad, voceros e individualidades que lo conforman, en el marco conmemorativo del 28 de junio de 1969 que dieron origen a la realización mundial de la Marcha de la Sexodiversidad y de la XIII Marcha Nacional del Orgullo Caracas 2013.
Nosotras y nosotros  Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales –LGBTI-  quienes históricamente hemos estado sometidas a discriminación en razón de nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género, siendo sujetas a violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos por medio de la presente apelamos a su sensibilidad y sentido social para solicitar la instalación de una mesa de trabajo legislativa  para promover y aprobar las siguientes reformas legislativas:

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN: Que contemple la prohibición expresa de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos los ámbitos de la vida social y elimine de la legislación vigente todas las leyes u otros actos que niegan o limitan a las personas LGBTI, directa o indirectamente el goce de derechos tales como:
- El derecho al disfrute universal de los derechos humanos, lo que implica el cese de legislaciones que segregan a las personas LGTBI, y la obligación del Estado Venezolano de garantizar ese goce y disfrute.
- El derecho a la igualdad y la no discriminación
- El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica (que incluye que “ninguna persona sea obligada a someterse a procedimientos médicos, incluida la cirugía de reasignación de sexo, esterilización o terapia hormonal para el reconocimiento legal de su identidad de género”).
- El derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a la protección frente a abusos médicos.
 - Prohibición de procedimientos quirúrgicos no consentidos con el objeto de asignar uno u otro sexo biológico al nacer.
- El derecho a la vida, a la integridad moral y a la seguridad personal, que incluye la protección del Estado ante todo tipo de amenazas de violencia.
- El derecho a la privacidad y a no ser detenido o detenida de manera arbitraria - el derecho a un juicio justo y a los recursos y resarcimientos efectivos ante violaciones de derechos humanos.
- El derecho un trato humano, y  a no ser sometida –o  a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes con base en la orientación sexual y la identidad de género.
- El derecho a la seguridad social y otras medidas de protección social, sin discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
- El derecho a la educación, mencionando expresamente el respeto debido a la orientación sexual y la identidad de género.
- El derecho a la libertad de opinión y expresión - el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.
- El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, especificando que “estos derechos no pueden ser invocados por el Estado para justificar leyes, políticas o prácticas que nieguen el derecho a igual protección de la ley o que discriminen por motivo de orientación sexual o identidad de género.”
- El derecho a la libertad de movimiento y a pedir asilo en caso de persecución por motivo de orientación sexual o identidad de género.
- El derecho a formar una familia; en este capítulo se afirma: “Existen diversas configuraciones de familias. Ninguna familia puede ser sometida a discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de cualquiera de sus integrantes”. Además, en los Principios de Yogyakarta se recomienda a los Estados que garanticen el acceso a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida, y que las leyes reconozcan la diversidad de formas de familia y aseguren que el matrimonio u otras sociedades de convivencia se contraigan sólo por el consentimiento libre y pleno de los cónyuges o parejas.
 - El derecho a participar en la vida pública, particularmente en la formulación de políticas que afecten  su bienestar y poder acceder a todos los niveles de la función pública, y de la vida social y cultural
 - Definir la Responsabilidad penal de los funcionarios públicos y agentes privados responsables de las violaciones de derechos humanos o de delitos basados en la orientación sexual e identidad de género.
Todo lo anterior se exige porque los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos de las poblaciones LGBTI incluyen, de acuerdo con los principios de Yogyakarta y las decisiones de la ONU, OEA y diferentes cortes internacionales tanto como nacionales así lo contemplan.

LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL:  Realizar una enmienda de los artículos 118 y 120 con el fin de permitir el registro de las parejas de hecho conformadas por dos personas de un mismo sexo, tomando en consideración la sentencia antes mencionada

LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL: Realizar una enmienda de los artículos 146 y 148 para  reconocer el derecho del reconocimiento de nombre y sexo de las personas Transgéneros y Transexuales, sin necesidad de reasignación genital.

LEY DEL SEGURO SOCIAL: Ampliar la cobertura de la seguridad social a las parejas homosexuales.
CÓDIGO y CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: Penalización y Tipificación de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, que asegure el acceso a la justicia sin discriminación.

Finalmente, saludamos la voluntad política de la Asamblea Nacional que en los últimos años ha incluido en diversas leyes las categorías “orientación sexual e identidad de género”, lo cual significa una aproximación inicial que esperamos se entienda como un esfuerzo para avanzar en la superación de una situación de vulnerabilidad que nos impide la igualdad ante la ley y la protección legal de nuestro sector social.
Nos despedimos recordando que la República Bolivariana  de Venezuela ha firmado y ratificado una serie de instrumentos internacionales que protegen a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales –LGBTI- , igualmente el Programa de Gobierno 2013-2019 hace mención a la población sexo-diversa para el logro del Objetivo Nacional 2.3 y pone acento en las relaciones de género, que aplican de la misma manera al sector LGBTI (ver Objetivos estratégicos 2.3.1, 2.3.4.3 y 5.3.3.2).

Sin  más y agradeciendo de antemano la atención prestada, quedamos de ustedes a la espera de una respuesta favorable.

Es justicia lo que pedimos:-

VOCEROS DEL COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL ORGULLO LGBTI:

Ingrid Baron.
Base Lésbica Fundación
Vocera Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

Gabriel Silva.
Sub-Director A.C Orgullo GLBT
Vocero Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

Yonatan Matheus.
Director General De Venezuela Diversa A.C

Urbe Jiménez.
Director A.C Orgullo GLBT

Cesar Sequera.
Comunidad Metropolitana de Caracas
Vocero Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

Ricardo Hung.
Alianza Lambda de Venezuela
Vocero Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

MOVIMIENTOS SOCIALES, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES Y REDES DE SEXO-DIVERSIDAD, VOCEROS E INDIVIDUALIDADES: 
Estado
Organización
vocero
1
Distrito Capital
AC Orgullo GLBT
Henry Jiménez
2

Distrito Capital
Bloque Socialista de liberación homosexual
Abraham Pacheco
3

Distrito Capital
A.C Alianza Labmda Venezuela

Ricardo Hung
4

Estado Miranda
Movimiento Lésbico Las Beguinas

Isaura Guzmán
5
Distrito Capital
Coalición Venezolana LGBTI
Yonatan Matheus
6
Distrito Capital
Venezuela Diversa A.C
Yonatan Matheus
7

Distrito Capital
Comunidad Metropolitana A.C

Cesar Sequera
8
Distrito Capital
Amigos de la vida
Henry Parra
9
Distrito Capital
Diversidad UBV
Rafael Lozada
10
Distrito Capital
Academia Artística Miguel Franco

Miguel Franco
11
Estado Miranda
Base lésbica fundación
Ingrid Baron
12

Estado Miranda
Frente juvenil historia viva Hugo Chávez
Jessica Rodríguez
13

Estado Vargas
Frente de Diversidad Sexual Vargas

Héctor
14

 Estado Aragua
Movimiento Revolucionario Por la Diversidad Sexual

Ronny Ortega
15

Estado Aragua
Secretaria Sexo Diversa Municipio Santiago Mariño

Jesús Rodríguez
16
Estado Monagas
Diversidad Sexual Monagas
Álvaro Ramírez
17
Estado  Monagas
Maturín es Diversidad
Carlos Arai
18
Estado  Táchira
Diversidad Sexual Táchira
Ronald Rodríguez
19

Estado Mérida
Movimiento Sexo Diverso Mérida
Alexander Larreal
20


Estado Mérida
Bloque Socialista Unido Liberación Homosexual Mérida


Aron Mercado
21

Estado  Anzoátegui
Frente Sexo Diverso Anzoátegui
Jhon Jairo Cordero
22
Estado  Zulia
Frente Diverso Mundo  LGBT
Elías Renis Castro
23
Estado Barinas
Frente Sexo Diverso Barinas
Yonathan Jaimes
24
Estado Carabobo
Sexo Diversidad Carabobo
Yorkis Gonzales
25

Estado Cojedes
Movimiento Sexo Diverso Cojedes

Jhon Arias
26

Estado Lara
Movimiento Sexo Diverso Lara

Abraham Pérez
27

Estado Falcón
Movimiento Sexo Diverso Falcón

Dennys Ávila
28
Estado Sucre
Sexo Diversidad Sucre
José Solano
29
Estado Yaracuy
Sexo Diversidad Yaracuy
Jorge Camacho
30

Estado Guárico
Movimiento sexo Diverso Lara

Nery Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS