Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de mayo Día Contra Homofobia, Bifobia y Transfobia COMUNICADO PÚBLICO



 

“Frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela: 
Unidad, Organización y Movilización.”

Al cumplirse hoy 17 de mayo,  23 años de la exclusión definitiva de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de Organización Mundial de la Salud desde Venezuela Diversa A.C, Comunidad Metropolitana A.C, miembros fundadores de la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI, con el apoyo de las organizaciones sociales que se adhieren, y en favor de todas las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales (LGBTI) de nuestro país:

Recordamos: Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, que la orientación sexual e identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación, violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio público) o física (ataques y asesinatos).
Afirmamos: Que las LGBTI tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad y ejercicio sano de la sexualidad sin el sometimiento a estereotipos heterosexistas, machistas, patriarcales y de roles de género como los que pretenden imponernos a diario de manera directa o solapada desde todos los espacios sociales.
Reafirmamos: Que el Estado desde sus órganos: ejecutivo, judicial, legislativo, moral debe cumplir sus obligaciones de garantizar el respeto, el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos sin permitir injerencia de creencias y argumentos religiosos, símbolos religiosos o dogma de fe, aunque fueran creídos por la totalidad de las/os ciudadanas/os, para imponérselos al resto de la sociedad, como decisión política para detener el avance de los pueblos a mejores condiciones de vida.
Denunciamos: Los constantes  actos de discriminación y de violencia que menoscaban de la  forma más evidente y extrema violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTI principalmente los que ocurren a diario en las instituciones educativas, centros y puestos de trabajo, servicios de salud públicos y privados, espacios públicos y establecimientos comerciales, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana lo interno de sus filas y en el ejercicio de sus funciones, medios de comunicación social públicos, comunitarios y privados, partidos políticos. 
Exigimos: Se detengan los maltratos policiales y abuso de autoridad por parte funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra las personas LGBTI en la implementación de los planes de seguridad, el cese inmediato de los crímenes  vinculados a la orientación sexual e identidad de género, la usurpación de la función policial por partes de los agentes y/o oficiales de seguridad privada de los establecimientos comerciales que prestan servicios públicos (centros comerciales).
InvitamosA todas las personas LGBTI y demás sectores sociales a hacer  frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela con  Unidad, Organización y Movilización, como muestra de su corresponsabilidad en el combate contra todas las formas de vulneración de los derechos humanos y actos de discriminación y violencia
Conscientes: De las competencias de la Defensoría del Pueblo y que la actual Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez debe actuar en defensa de las/os ciudadanas/os de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 280 y 281 de la CRBV, en los ámbitos defensa de los derechos y garantías constitucionales, cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, solicitamos que intervenga y eleve estas recomendaciones a las diferentes instancias del poder público nacional:
  1. Que se decrete en la República Bolivariana de Venezuela el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, con el objeto de colocar en la agenda pública estos temas e ir erradicando todos los días y en todos los espacios de la vida pública y privada esta barrera que impide la protección y garantías para el disfrute de los Derechos Humanos LGBTI, reivindicando el reconocimiento y existencia de la diversidad sexual en nuestra sociedad.
  2. Que el ejecutivo nacional desarrolle y aplique una política desde el sistema de protección en contra de todas las formas estigma, violencia y exclusión social frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la incorporación activa y protagónica de todos los sectores LGBTI sin discriminación de ningún tipo.
  3. Que las/os parlamentarias/os cumplan con sus responsabilidades de legislar asumiendo efectivamente su compromiso con la preeminencia de los derechos humanos, y que al igual que está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo, eliminen definitivamente la invisibilización legal que existe en Venezuela en contra de las personas LGBTI en razón de su orientación sexual e identidad de género.
  4. Que desde las instancias competentes se investigue y sancione a las y los responsables de  maltratos, abusos de autoridad,  crímenes vinculados a la orientación sexual e identidad de género ocurridos en nuestro país en los últimos años.
  5. Finalmente que la Defensoría del Pueblo ejerza las acciones a las que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual en vía pública y otros espacios, personas LGBTI que viven con VIH/SIDA, LGBTI con discapacidad, Adultas/os mayores y adolecentes, LGBTI en situación de calle, en todas las defensorías delegadas del país ajustados a las competencias y los principios fundamentales que rigen a esta institución.
En Caracas a los 17 días del mes mayo 2013 Firman:

Cesar Sequera.
Coordinador General de COMAC
Teléfonos: 0416 936-32-71
E-mail: icmmisioncaracas@gmail.com 


Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21
E-mail: venezueladiversa@gmail.com

 




Movimientos sociales, colectivos, organizaciones no gubernamentales e individualidades que se adhieren:

A.C Mas Por la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog