Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Policía de Caracas anda con el "moño suelto" en Av. Libertador de Caracas.



Caracas22marzo2013 Funcionarias/os de la Policía de Caracas, retoman en las últimas semanas sus prácticas de violencia, hostigamiento y extorción contra las mujeres trans, lesbianas, gays, taxistas, motorizados, comerciantes y población en general en la Parroquia el Recreo más específicamente en Sabana Grande, Av. Libertador y zonas aledañas.

El día miércoles 20/03 aproximadamente a las 08:20 pm a nivel de la Av. Los Samanes, adyacente a la av. Libertador, funcionarios de PoliCaracas hicieron acto de presencia de forma violenta y apuntando con sus armas de reglamento a un grupo de mujeres trans, que ejercen trabajo sexual en la zona, para exigir que se retiran del lugar a punta de golpes, insultos, amenazas y gas paralaiser hicieron cumplir sus ordenes. Situaciones como están se dan hasta dos veces por semana y se intensifican en las quincena y fines de semana. De nada les sirve por lo visto a estos señores policías las técnicas y normas para el uso de la fuerza exigidas por la ley.

La nefasta cultura del viejo modelo de policía sigue estando instalado en las filas de la mayoría de las/os funcionarias/os pertenecientes a la PoliCaracas, un reflejo de esto se evidencia a simple vista con las frases “el policía debe tener malicia” “¿Cuánto hay pa´ eso?” “Vamos a cuadrar sino te presento” “hay que darle duro al hampa”, “Los Derechos Humanos son pura paja, eso es para que los malandros hagan los que le gana” estas reforzadas con el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, tratos denigrantes e inhumanos en sus prácticas y planes policiales, poniéndose al margen del derecho policial establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, Estatuto de la Función Policial y más de 25 Resoluciones Ministeriales que regulan esta materia.

Exigimos que las autoridades del Concejo General de Policía, adelanten una investigación exhaustiva a la Policía de Caracas por sus actuaciones frente a la mujeres trans, que frecuentan la avenida Libertador de Caracas y zonas aledañas, esta problemática es de vieja data y hasta la actualidad, pese a los esfuerzos adelantados por este organismo para la transformación de los cuerpos de policía, no se han aplicados los correctivos pertinentes, se requiere mayor supervisión y control para PoliCaracas en todos su niveles para erradicar las desviaciones policiales cometidas por este cuerpo policial.

Pedimos, además se de cumplimiento a lo contemplado en el Art. 3 “...La presente Resolución tiene las siguientes finalidades: 1. Garantizar la defensa, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género, en especial de las mujeres y las personas sexo-diversas que forman parte de los cuerpos de policía, de la ciudadanía que acude a la prestación del servicio de policía o es objeto de detención. 2. Erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con el objeto de crear una cultura de igualdad y equidad de género en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales." de las Normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales publicada en Gaceta Oficial 39.556 del 19 de noviembre de 2010.

Se hace pertinente que la Defensoría del Pueblo retome el trabajo que en 2010 por iniciativa de  Venezuela Diversa se inició para dar respuesta a los casos de violencia y vulneración de derechos fundamentales de las personas LGBTI en espacios públicos por parte de los cuerpos policiales de la Gran Caracas.

Finalmente, hacemos el llamado a las personas LGBTI y la ciudadanía en general que sea víctima de malas prácticas policiales, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, extorciones entres otras... para que denuncien ante el Ministerio Publico, las Oficinas de Control de la Actuación Policial (OCAP) y Oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales (ORDP) para contribuir a la erradicación de estos vicios en los cuerpos policiales.

Yonatan Matheus Director General Venezuela Diversa A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog