Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los gobiernos desde la ONU condenan ejecuciones extrajudiciales.

Histórico primera condena de los asesinatos por motivos
de identidad de género


(Nueva York 21/11/12) Una coalición internacional de organizaciones dedicadas a los derechos humanos celebraron comicios históricos de ayer en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para pasar resolución A/C.3/67/L.36 condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ejecuciones. La votación revirtió los acontecimientos de 2010, cuando el mismo organismo votó a favor de despojar a la resolución de la referencia a la "orientación sexual". La Asamblea General también amplió su compromiso con la universalidad de los derechos humanos mediante la inclusión de la "identidad de género", por primera vez en la historia de la resolución.
La resolución, que se presenta cada dos años en la Tercera Comisión, insta a los Estados de proteger el derecho a la vida de todas las personas, incluso mediante un llamamiento a los Estados a investigar los homicidios basado en motivos discriminatorios. Fue introducido por el Gobierno de Suecia y copatrocinado por 34 estados de todo el mundo.
Durante los últimos 12 años, esta resolución ha instado a los Estados a que "investiguen rápidamente ya fondo todos los asesinatos, entre ellos ... todos los asesinatos cometidos por cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual". Aparte de Consejo de Derechos Humanos resolución 17/19 , es la única resolución de la ONU para hacer referencia específica a la orientación sexual. Este año, el término "identidad de género" fue agregado a la lista de los grupos vulnerables a las ejecuciones extrajudiciales.
En la sesión del martes, los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, presentó una enmienda que habría despojado a la resolución de la referencia a la "orientación sexual e identidad de género" y sustituir "o por cualquier otra razón." La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos fue rechazada en una votación con 44 votos a favor, 86 en contra y 31 abstenciones ausente y 32. Otro esfuerzo fracasó, liderado por la Santa Sede, se han despojado de todas las referencias específicas a grupos de alto riesgo para su ejecución, sin embargo, nunca fue presentado formalmente.
La Tercera Comisión también conservó lenguaje que expresa "profunda preocupación" por los casos persistentes de muerte arbitraria resultante del uso de la pena capital de una manera que viola el derecho internacional, que algunos Estados liderados por Singapur han tratado de borrar. La propuesta de Singapur fue rechazada en una votación con 50 votos a favor, 78 en contra y 37 abstenciones y 30 ausentes.
La máxima resolución fue aprobada con 108 votos a favor, 1 en contra, 65 abstenciones y 19 ausentes. (Mientras la pantalla de votación no mostraba ningún voto de Trinidad y Tobago, el representante del estado tomó la palabra después de la cuenta para explicar su intención de votar a favor de la resolución.)
Muchos gobiernos, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros, se pronunció a condenar la propuesta de enmienda para eliminar la referencia a la orientación sexual e identidad de género. El Gobierno de Japón puso fin al silencio que ha caracterizado a menudo la participación del Grupo de Asia en materia de derechos LGBT en la Asamblea General al afirmar: "No podemos tolerar ningún asesinato de personas por su orientación sexual o identidad de género. Nuestra delegación votó en contra de la enmienda propuesta al presente párrafo, porque creemos que tiene sentido hablar de asesinatos desde la perspectiva de la protección de los derechos de las personas LGBT ".

Algunos gobiernos condenaron la referencia a la orientación sexual e identidad de género, incluyendo Sudán, en nombre del Grupo de Estados Árabes, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. Trinidad y Tobago manifestó que la referencia específica a la "identidad de género" presentado "un desafío particular" para el país. Hablando con frecuencia, el Gobierno de Egipto dijo que estaba "profundamente alarmado por la tentativa de legitimar conceptos indeterminados como la identidad de género", al equiparar con otras formas de discriminación, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el sexo, la religión y el idioma. En referencia a la orientación sexual e identidad de género, Egipto declaró: "Estamos alarmados por los intentos de hacer nuevos derechos o nuevas normas".
Fotografía de la Votación

El voto afirma dramática conclusión de la resolución en 2010. En ese momento, la Tercera Comisión suprimió la referencia a la "orientación sexual" por una votación de 79 a favor, 70 en contra y 17 abstenciones y 26 no voto y no se pronunciaba sobre la "identidad de género". Sin embargo, en un notable giro de los acontecimientos, la resolución fue presentada posteriormente ante el pleno de la Asamblea General, que votó a favor de reinstaurar la lengua haciéndola pasar 93 a 55, con 27 abstenciones y 17 votos ausentes o no.
Fuente:- http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/article/pressroom/pressrelease/1619.html 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Condenan a hombre por homicidio de mujer transgénero en la avenida Libertador


Caracas, 16 Nov. AVN.- A nueve años y dos meses de prisión fue condenado el ciudadano Jesús Aguilar por el homicidio de una mujer transgénero, cuyo nombre legal era Jesús Rendón, hecho ocurrido el 22 de julio de 2011 en la avenida Libertador de Caracas.

El Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la referida sentencia luego de que Aguilar admitiera su responsabilidad en el crimen, por lo que fue acusado por la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y extorsión. Actualmente permanece recluido en el Internado Judicial de Los Teques.

De acuerdo con la investigación, el 22 de julio de 2011 Aguilar junto a otras personas disparó contra Rendón, causándole la muerte de forma inmediata.

Aguilar fungía como encargado de controlar los permisos para que las transgéneros ofertaran sus servicios en la calle, refiere un boletín de prensa.

El 01 de agosto de 2011, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas aprehendieron a Aguilar en las inmediaciones de la Plaza Venezuela, en Caracas.
El Ministerio Público (MP) logró el pase a juicio de Ernis Rodríguez y Carlos Escalona, quienes también están involucrados con otros homicidios a personas trans (diminutivo para denominar a las personas transgéneros y transexuales).

Rodríguez estaría vinculado con la muerte del dominicano Julio Severino y un adolescente de 17 años de edad, ambas mujeres transgéneros.

Los asesinatos ocurrieron el 30 de abril de 2011, en la mencionada avenida; mientras que Escalona es presuntamente responsable de extorsionar a otras mujeres trans.

Igualmente, Rodríguez y Escalona fueron aprehendidos y puestos a la orden del MP, por su participación en la serie de crímenes contra estas personas.

Fuente:-http://www.avn.info.ve/contenido/condenan-hombre-homicidio-mujer-transg%C3%A9nero-avenida-libertador




viernes, 9 de noviembre de 2012

Jóvenes lesbianas resultan heridas por arma de fuego en Aragua.



Caracas09noviembre2011 Venezuela Diversa A.C expresa su más enérgico rechazo a los nuevos actos de violencia que dejaron como resultado a dos jóvenes lesbianas heridas por armas de fuego en el sector Piñonal del Municipio Girardot, del estado Aragua en la madrugada del pasado jueves.
Extraoficialmente conocimos que una de las chicas se encuentra delicada de salud, en el Hospital Central de Maracay, al ser herida en la cabeza por varios impactos de bala, la otra chica herida en un brazo fue dada de alta al no presentar mayores complicaciones.
Creemos que todos los movimientos sociales, colectivos y demás organizaciones de sociedad civil que trabajen desde diferentes áreas en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela, sea cual sea la tendencia político/partidista de sus integrantes, deben pronunciarse enérgicamente en contra todo tipo de acto que menoscabe el disfrute de los derechos humanos de nuestra comunidad, sin caer en el juego de la polarización política, por el solo hecho de defender o condenar  a un adversario político. Así mismo condenamos la violencia verbal  de la que fuera objeto la profesora Hannays Montaner, vocera de Fundación Reflejos de Venezuela en el Estado Aragua,  por parte del señor Ricardo Hung de Alianza Lamda de Venezuela, mientras que la activista    intentaba recabar los testimonios de las victimas de este caso. 

Finalmente, reiteramos las solicitudes que desde la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI  hiciéramos en días pasados: 

  • Que las autoridades Venezolanas, principalmente estatales y municipales, condenen públicamente estos hechos, efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y que los responsables sean llevados a la justicia.

  •  Que el Poder Legislativo adelante la adecuación y promulgación de un marco normativo que prevenga, sancione y elimine la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género a fin de asegurar  el disfrute universal de todos los derechos humanos a las personas LGBTI.

  • Que el Sistema de Protección Social del Estado diseñe e implemente políticas públicas concretas que coadyuven a la inclusión social de las personas LGBTI.

  • Que las instituciones de justicia y la policía, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de Derechos Humanos implementen un programa de prevención, investigación, seguimiento y acompañamiento de los crímenes asociados con la orientación sexual y la identidad de género, y provean debida compensación a las víctimas.

  • Se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI dentro de os diferentes vértices de la política seguridad ciudadana contempladas en la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI.



COMUNICADO
CONTRA ACTOS DE HOMOFOBIA
EN MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA ESTADO ARAGUA.

La Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI integrada por: Comunidad Metropolitana de Caracas A.C, Colectivo Almas, Diversidad Sexual UCV, Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y  Venezuela Diversa A. C, a las autoridades del Estado Venezolano y  la opinión pública nacional e internacional: 

EXPRESAMOS: Nuestro apoyo solidario a  Angello Alfredo Prado Perdomo,  joven de 18 años quien, el pasado el pasado martes 30/10/12 en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, fue víctima de actos homofóbicos cuando un grupo de sujetos prendieron fuego a su humanidad, luego de rosearlo con gasolina, causándole quemaduras de tercer grado en 30% de su cuerpo tal como lo reseñara el diario local “El periodiquito”.  


MANIFESTAMOS: Nuestro enérgico rechazo a este tipo de acciones y las causas que la motivaron por ser contarías al respeto a la Dignidad Humana, el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, la libertad de conciencia y pensamiento y demás derechos fundamentales.

RECORDAMOS: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 19, 21, 26, 27, 29 establecen las obligaciones del Estado en cuanto la no discriminación, la adaptación de medidas para garantizar el respecto, protección y cumplimiento del derecho,  la posibilidad de interponer un recurso ante las autoridades administrativas, judiciales o de cualquier índole para hacer valer el derecho y contar con una decisión que lo proteja. Y siendo nuestro país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y de diversos tratados y declaraciones internacionales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles (PIDPC) artículo 2 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo 1 y 2.  

Que el Estado Venezolano apoyo la Resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Resolución AG/RES. 2653 (XLI-O/11), Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011, que resuelve “Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad y de género, e instar a los Estados a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.”

CONSCIENTES: Que en nuestro país, siguen estando arraigado patrones homofóbicos, transfóbicos, patriarcales, machistas, heterosexista, que generan violencia, estigma y discriminación contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales y que se requiere con carácter de urgencia la aplicación de todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada.

REITERAMOS: Nuestra preocupación por las consecuencias negativas de las distintas formas violencia sobre los derechos humanos y calidad de vida de las personas LGBTI y el creciente número de casos registrados a lo largo de todo el territorio nacional, la mayoría de los cuales quedan impune y sin reparación al no son denunciados por las personas víctimas por desconfianza en el sistema de justicia, la impunidad, falta de acceso a la justicia y por el temor a ser revictimizadas en razón de su  orientación sexual y/o identidad de género.

SOLICITAMOS:

  • Que las autoridades Venezolanas, principalmente estatales y municipales, condenen públicamente estos hechos, efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y que los responsables sean llevados a la justicia.

  •  Que el Poder Legislativo adelante la adecuación y promulgación de un marco normativo que prevenga, sancione y elimine la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género a fin de asegurar  el disfrute universal de todos los derechos humanos a las personas LGBTI.

  • Que el Sistema de Protección Social del Estado diseñe e implemente políticas públicas concretas que coadyuven a la inclusión social de las personas LGBTI.

  • Que las instituciones de justicia y la policía, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de Derechos Humanos implementen un programa de prevención, investigación, seguimiento y acompañamiento de los crímenes asociados con la orientación sexual y la identidad de género, y provean debida compensación a las víctimas.

  • Se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI dentro de os diferentes vértices de la política seguridad ciudadana contempladas en la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.

En Caracas a los 04 días del mes de noviembre de 2012, confiamos en que se le dará a este tema la atención que merece. Es justica lo que pedimos.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS