Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

Día Mundial de la lucha contra el SIDA: Estigma y Discriminación.


 ¡Los individuos no deben tener que sufrir sólo pérdidas debido a la enfermedad! ¡Hombres, mujeres y niños están sufriendo con el VIH/SIDA. ¡Necesitamos asegurarnos que estas personas reciban cuidados, no discriminación! Debemos proveer los fondos para lograr una nutrición apropiada, vivienda y cuidado de la salud para que estos individuos reciban ayuda y se contribuya a su bienestar. Necesitamos librarnos de percepciones y juicios falsos. Tal como Doreen Millman dijo en Vancouver durante la Conferencia del SIDA de 1996, en referencia a cómo una abuela 63 años obtuvo SIDA. Ella dijo, “¡En realidad no importa!” ¡Tampoco importan la raza, religión u orientación sexual de un individuo! No busquemos las diferencias; busquemos cómo podemos ayudarnos entre sí.
Yo no creo que sea ingenuo pensar que nosotros podemos hacer los cambios necesarios, sino que en realidad lo ingenuo es pensar que nosotros podemos continuar en nuestro curso actual de cosas, descuidando aquéllos que padecen pobreza y enfermedades. Las personas están juzgando a aquéllos que están enfermos, inválidos y pobres.

En el marco de la X1V Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2002, Nelson Mandela dijo que “el estigma, la discriminación y el ostracismo son los asesinos reales.”

Las personas que viven con la enfermedad no son en nada diferente de todos los demás, salvo su enfermedad. Antes de esto, ellos eran personas activas y trabajadoras, mientras contribuían con sociedad. ¡Una vez enfermos, se espera que ellos hagan su vida sin, y que no tengan, las cosas que tenían en su vida antes de la enfermedad! ¿Por qué nosotros permitimos esto?

Muchas personas no tienen relación alguna con la falta de fondos y el esfuerzo que han tomado para sobrevivir a través de su enfermedad. Las personas deben tener el derecho a una calidad y norma de vida que promueva el bienestar y su recuperación, no la muerte. Hay personas agonizantes debido a la tensión en su sistema inmunológico, ya de por sí sujeto a mucho stress y suprimido. Allí se agrega tensión debido a una falta de fondos disponibles para apoyar una dieta nutritiva y la salud buena. La nutrición apropiada es necesaria para a los individuos con VIH, así como aquéllos que comen bien se sienten mejor comparados con aquéllos que consumen una dieta menos adecuada. La desnutrición puede comprometer su habilidad de luchar contra la infección. La tensión que las personas están enfrentando mientras intentan conservar casa, comida, y salud, está poniéndolos en riesgo de agravar sus problemas de salud. ¡Esto significa a su vez que ellos están en mayor necesidad de recurrir a la asistencia médica! ¡Nosotros debemos estar haciendo a la buena nutrición una prioridad alta en el tratamiento contra el SIDA!

Mi preocupación y desilusión se dirige a la falta de consideración dada a la situación presente de pobreza, nutrición pobre, higienización y vivienda inadecuadas para las personas que viven con VIH. Estos problemas son de la importancia suma para los individuos que están intentando mantener su salud y están viviendo. ¡La situación presente está llevando a las personas por debajo de los niveles de pobreza, mientras se afecta su salud y se les obliga a que vivan en normas que nadie querría experimentar! ¡Las personas que han trabajado y han contribuido con la sociedad, no deben estar sujetas a vivir en condiciones inadecuadas debido a su salud e incapacidad para trabajar una vez que se les ha diagnosticado con una enfermedad que amenaza la vida!

Una llamada para la acción es necesaria. ¡Los dictados de la situación presente dictan que éstas son necesidades vitales para las personas que viven con VIH-SIDA a lo largo del mundo! Puesto que muchas personas infectadas con VIH no tienen ni la salud ni la energía para trabajar con objeto de crear el conocimiento y el cambio, mi intención es hablar, por medio de mi experiencia, a aquéllos quienes yo espero se beneficiarán. Ignorar la importancia de satisfacer estas necesidades traerán un costo cada vez más creciente en el sistema de cuidado de la salud y también para nosotros a nivel mundial. ¡Un ejercicio simple en esta dirección y su aplicación tendría un impacto enorme en la lucha contra el SIDA!

Nosotros somos todos juntos aquí, interconectados. ¡Nada está ocurriendo sólo a uno de nosotros, sino que nos está afectando a TODOS nosotros! ¡La enfermedad y la pobreza pueden atacar a cualquiera de nosotros, en cualquier momento! Lo que está pasando nos afecta todos. Nosotros ya no podemos mirar a otros, o ver otros lugares en el mundo, dónde las personas están enfermas y agonizantes y continuar descuidando su atención, sin reconocer cómo esto afecta a la sociedad en general. Tenemos los medios para proporcionar todo lo que es necesario, pero tendremos que trabajar juntos para corregir el desequilibrio global. Los países más ricos tienen una responsabilidad moral para ayudar los países más pobres.

¡Nosotros hemos recibido la advertencia por parte de la ciencia en el sentido de que nos enfrentamos con una batalla cada vez mayor contra el bicho! Cada país está en el riesgo de contar con cada una de las enfermedades. Aquí en América del Norte, muchas personas dan por sentada nuestra calidad de vida, mientras otros aquí y en otras partes del mundo se enfrentan con la pobreza, un alcantarillado e higienización pobre, hambruna, sequía, devastación medioambiental y enfermedades, junto con millones de personas que están muriendo. Éstos son problemas que enfrentamos todos. Éstos las muy mismas circunstancias que afectan a personas en cada parte del mundo. Nosotros no podemos continuar permitiendo que millones sufran y que millones mueran y esperar que esto no nos afecte.

Nosotros debemos hacer los cambios necesarios para lograr los cuidados para cada uno. ¡Si el VIH y el SIDA no han traído esta realidad,…¡Es tiempo de comprender que es sólo cuestión de tiempo antes de que esta epidemia global de grandes dimensiones afectará a todos y cada uno de nosotros, y que posiblemente también deberemos tratar con algún otro bicho nuevo! Esto ya está pasando en estos momentos…

Fragmentos del articulo: VIH/SIDA Estigma y discriminación de Bradford Mclntyre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog