Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los gobiernos desde la ONU condenan ejecuciones extrajudiciales.

Histórico primera condena de los asesinatos por motivos
de identidad de género


(Nueva York 21/11/12) Una coalición internacional de organizaciones dedicadas a los derechos humanos celebraron comicios históricos de ayer en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para pasar resolución A/C.3/67/L.36 condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ejecuciones. La votación revirtió los acontecimientos de 2010, cuando el mismo organismo votó a favor de despojar a la resolución de la referencia a la "orientación sexual". La Asamblea General también amplió su compromiso con la universalidad de los derechos humanos mediante la inclusión de la "identidad de género", por primera vez en la historia de la resolución.
La resolución, que se presenta cada dos años en la Tercera Comisión, insta a los Estados de proteger el derecho a la vida de todas las personas, incluso mediante un llamamiento a los Estados a investigar los homicidios basado en motivos discriminatorios. Fue introducido por el Gobierno de Suecia y copatrocinado por 34 estados de todo el mundo.
Durante los últimos 12 años, esta resolución ha instado a los Estados a que "investiguen rápidamente ya fondo todos los asesinatos, entre ellos ... todos los asesinatos cometidos por cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual". Aparte de Consejo de Derechos Humanos resolución 17/19 , es la única resolución de la ONU para hacer referencia específica a la orientación sexual. Este año, el término "identidad de género" fue agregado a la lista de los grupos vulnerables a las ejecuciones extrajudiciales.
En la sesión del martes, los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, presentó una enmienda que habría despojado a la resolución de la referencia a la "orientación sexual e identidad de género" y sustituir "o por cualquier otra razón." La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos fue rechazada en una votación con 44 votos a favor, 86 en contra y 31 abstenciones ausente y 32. Otro esfuerzo fracasó, liderado por la Santa Sede, se han despojado de todas las referencias específicas a grupos de alto riesgo para su ejecución, sin embargo, nunca fue presentado formalmente.
La Tercera Comisión también conservó lenguaje que expresa "profunda preocupación" por los casos persistentes de muerte arbitraria resultante del uso de la pena capital de una manera que viola el derecho internacional, que algunos Estados liderados por Singapur han tratado de borrar. La propuesta de Singapur fue rechazada en una votación con 50 votos a favor, 78 en contra y 37 abstenciones y 30 ausentes.
La máxima resolución fue aprobada con 108 votos a favor, 1 en contra, 65 abstenciones y 19 ausentes. (Mientras la pantalla de votación no mostraba ningún voto de Trinidad y Tobago, el representante del estado tomó la palabra después de la cuenta para explicar su intención de votar a favor de la resolución.)
Muchos gobiernos, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros, se pronunció a condenar la propuesta de enmienda para eliminar la referencia a la orientación sexual e identidad de género. El Gobierno de Japón puso fin al silencio que ha caracterizado a menudo la participación del Grupo de Asia en materia de derechos LGBT en la Asamblea General al afirmar: "No podemos tolerar ningún asesinato de personas por su orientación sexual o identidad de género. Nuestra delegación votó en contra de la enmienda propuesta al presente párrafo, porque creemos que tiene sentido hablar de asesinatos desde la perspectiva de la protección de los derechos de las personas LGBT ".

Algunos gobiernos condenaron la referencia a la orientación sexual e identidad de género, incluyendo Sudán, en nombre del Grupo de Estados Árabes, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. Trinidad y Tobago manifestó que la referencia específica a la "identidad de género" presentado "un desafío particular" para el país. Hablando con frecuencia, el Gobierno de Egipto dijo que estaba "profundamente alarmado por la tentativa de legitimar conceptos indeterminados como la identidad de género", al equiparar con otras formas de discriminación, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el sexo, la religión y el idioma. En referencia a la orientación sexual e identidad de género, Egipto declaró: "Estamos alarmados por los intentos de hacer nuevos derechos o nuevas normas".
Fotografía de la Votación

El voto afirma dramática conclusión de la resolución en 2010. En ese momento, la Tercera Comisión suprimió la referencia a la "orientación sexual" por una votación de 79 a favor, 70 en contra y 17 abstenciones y 26 no voto y no se pronunciaba sobre la "identidad de género". Sin embargo, en un notable giro de los acontecimientos, la resolución fue presentada posteriormente ante el pleno de la Asamblea General, que votó a favor de reinstaurar la lengua haciéndola pasar 93 a 55, con 27 abstenciones y 17 votos ausentes o no.
Fuente:- http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/article/pressroom/pressrelease/1619.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog