Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 27 de abril de 2012

Osmel Sousa niega a transexuales participar en el Miss Venezuela

26 de Abril, 2012 Tamara Adrián le responde a Osmel Sousa sobre transexualidad y Miss Venezuela. La célebre abogada, investigadora académica y activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT responde a las recientes declaraciones de Osmel Sousa, quien niega la posible participación de cualquier mujer transexual en el Miss Venezuela.

Exigir principios como la igualdad de derechos y participación, suele ser una ardua tarea para los pioneros. Son ellos los que cambian a las sociedades, alteran estructuras y logran nuevos órdenes en todas las áreas Jenna Talackova es, desde hace unos días, una de estas personas.
A sus 23 años de edad fue expulsada del certamen de belleza, Miss Canada, luego de que los organizadores comprobaran que a los 19 se sometió a una cirugía de reasignación sexual. Nacida hombre, desde los 14 años inició terapia hormonal y tratamientos psicológicos por su condición.

Pese a poseer todos los derechos legales en su país y ser considerada como una mujer en todas las instancias sociales, jurídicas y políticas canadienses, el certamen la descalificó por medio de un comunicado donde se dictaminaba que: “Ella no cumplía los requisitos para competir a pesar de haberlo indicado de otra manera en su formulario de inscripción. Nosotros, sin embargo, respetamos sus aspiraciones, su gran determinación y le deseamos lo mejor”.
Las protestas no se hicieron esperar. Más de 40.000 personas firmaron manifiestos en webs como change.org pidiendo la revocación de la medida y la “Alianza contra la Difamación de los Gays y las Lesbianas” (GLAAD: Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) publicó un comunicado en apoyo de Talackova.
En pocos días el mismísimo Donald Trump cambió su posición y le confirmó a ABC News que la candidata podría concursar. Poco después, Michael D. Cohen, vicepresidente ejecutivo del Miss Universo escribió un e-mail histórico: “La Organización Miss Universo permitirá que Jenna Talackova compita en el concurso de Miss Universo 2012 Canadá, siempre y cuando ella cumpla con los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá, y las normas establecidas por otras competiciones internacionales “.

Hoy Jenna Talackova es una de las 63 candidatas que se preparan para el Miss Universo Canadá 2012 y representa a Vancouver, la ciudad portuaria donde nació. La preciosa rubia cambió el certamen de Miss Universo a nivel mundial, a partir de su situación y logró que esta corporación se uniera al Comité Olímpico Internacional, la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA) y America´s Next Top Models, organizaciones que no discriminan a las mujeres transgénero.

Caso Miss Venezuela
Luego de que la máxima instancia de la belleza universal, léase Donald Trump y sus asesores, decidieron cambiar las reglas y admitir mujeres transgénero podría pensarse que este cambio sería homologado por el resto de las franquicias que organizan certámenes de belleza adscritos al Miss Universo. No es el caso venezolano.

En declaraciones recogidas por el diario El Universal Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, afirmó: “Esa fue una autorización que le hizo Miss Universo a Canadá por sus leyes y la forma como ellos viven, pero el pueblo venezolano sencillo, el público sencillo venezolano, cristiano, no va a aceptar nunca esa posición, por ahora. Nosotros no estamos preparados para ese tipo de cosas (…) aquí, por ahora, no creo que suceda. Por ahora y por mucho tiempo”.

Luego agregó: “Los transexuales pueden competir con otros transexuales. Yo, personalmente, considero que sería un irrespeto ponerle a la mujer venezolana un transexual al lado que compita con ella, entonces también tendríamos que meter a una mujer en el Mister Venezuela a competir con un hombre”.

La prestigiosa abogada venezolana, Tamara Adrián discrepa al respecto. En su condición de investigadora académica y activista de los derechos de la comunidad GLBT, responde a los señalamientos de Sousa, el “Zar de la belleza”.

-¿Cree que, como declaró Sousa, una mujer transexual no puede competir en igualdad de condiciones en un certamen de belleza como el Miss Venezuela?
La mujer transexual puede participar donde sea, no es la primera vez que esto ocurre. El respeto para la identidad de género ha sido reconocido a niveles internacionales, en el ámbito de los Derechos Humanos. Tanto la OEA como la ONU y otros organismos internacionales, se han pronunciado al respecto. Una mujer transexual es una persona que nació con genitalidad y corporeidad masculina pero que siempre se sintió y ha sido mujer. Lo mismo vale para el caso del hombre transexual. Los prejuicios han existido en todas las épocas y en el caso del Sr. Sousa, esta postura lo califica para desempeñarse en el cargo que tiene. Si hay algo constante en el universo, es el cambio y lo que acontece con este señor es que se quedó en el pasado.

-El presidente del Miss Venezuela expresó que el pueblo venezolano no está preparado para que una mujer transexual participe en ese concurso ¿qué opina al respecto?
Es un prejuicio de él que quiere trasladarlo a toda la sociedad venezolana. En un género todos somos prisioneros y guardianes, me refiero al género como estructura psicotómica de segregación entre hombres y mujeres. El género se entiende como una construcción social que responde a supuestos atributos estereotipadamente asociados a uno u otro sexo. Históricamente se ha comportado como el arma que tiene el patriarcado y el machismo para subordinar la mujer al hombre.

-Sousa habló del venezolano como un pueblo cristiano que probablemente no aceptaría al transexualismo en el contexto del certamen…
En sus declaraciones demuestra prejuicios, ignorancia y un total desconocimiento del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos y la propia Constitución venezolana. Nuestra constitución dice claramente que Venezuela es un país laico. La religión es de cada quien y no tiene cabida en la vida civil de las personas. Ni para determinar sus derechos, ni obligaciones, que es lo que pretenden los fundamentalistas.

 
-La eventual participación de una mujer transexual, ¿podría considerarse un irrespeto para el resto de las competidoras del concurso?
El que muestra un profundo irrespeto hacia un grupo de personas es Sousa. Sería igualito a decir que, por ejemplo, las personas afrodescendientes no pueden participar. Es lo mismo. En este tipo de concursos no se aceptaban mujeres que no fuesen vírgenes, se excluían a personas por un determinado color de piel o participantes que hubiesen tenido hijos. Se trata de un culto antiguo a la virginidad. Todas estas cosas han venido cambiando, eventualmente le preguntaría a Sousa: ¿Qué es lo que le preocupa?, ¿Que esta mujer esté operada?, ¿Se le va a juzgar por lo que no se ve en el resto de las candidatas y no por sus capacidades?

Tarea pendiente

-La reasignación legal y en condiciones de no-discriminación han sido parte de sus luchas como jurista y activista, ¿Cuál es la situación actual de Venezuela en este ámbito?
Es una de las cosas más tristes que hay. Venezuela fue el primer país de América Latina y uno de los pioneros en el mundo en reconocer la identidad de las personas transexuales. Por una sentencia del año 1977, del juez Alirio Abreu Burelli que luego fue reproducida en unos 150 casos de hombres y mujeres. Resulta que desde 1998, hasta ahora, no ha habido ningún reconocimiento de identidad de personas transexuales y sólo dos de personas intersex.

-Usted misma sigue sin recibir la reasignación que solicitó, ¿cuál es su situación legal?
Mientras nosotros nos paralizamos en el tiempo, prácticamente todos los países de América Latina han dictado leyes al respecto. Lo más bochornoso es que el Tribunal Supremo de Justicia cumple el próximo 15 de mayo, 8 años de silencio en el caso del Recurso de Amparo Constitucional que yo misma introduje. Lo hice para hacer entrar a Venezuela en otro modo de reconocimiento de género que no sea por rectificación de partidas. Todos los países vecinos tienen unos procesos expeditos en cuanto a la identidad y en el caso argentino ayer se aprobó en el Senado, en segunda discusión, la Ley de Identidad de Género que debe ser aprobada en mayo y permite el reconocimiento de la identidad sin necesidad de operaciones genitales como pasa en España, Portugal, México, Uruguay y Brasil.

Por:- Albinson Linares Exclusivo Prodavinci.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS