Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 23 de julio de 2011

COMUNICADO POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA.

La Coalición LGBTI Venezolana conformada por Venezuela Diversa Asociación Civil, Comunidad Metropolitana Asociacion Civil e individualidades que trabajan por los derechos humanos de aquellos sectores de excluidos en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, etnia, posición politica, orientación religiosa, condición laboral, estado de salud, posición economica, o por diferencias de cualquier indóle, a la opinión pública:

Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo 43º que el derecho a la vida es inviolable para todas las personas sin distinción de ningún tipo. Así mismo que el Estado venezolano ha firmado y ratificado varios instrumentos internacionales relacionados con este derecho.

Recordando que el derecho a la vida guarda estrecha relación con los demas derechos humanos mediante los principios de indivisibilidad e interdependencia.

Por ello condenamos la violencia por orientación sexual e identidad de género la cual es un claro indicador de la vulneración de derechos humanos de las personas transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. Estamos hablando de la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad ciudadana; así como el libre desarrollo de la personalidad. Que en definitiva agravan el derecho a la vida por el considerablemente incremento de la impunidad y de la violencia en todos los ambitos sociales.

Repudiamos el asesinato de Samanta Nazaret Rendon de 23 quien luego de recibir multiples impactos de bala fallece en la Parroquia Coche de Caracas el dia 23 de Julio, acto de criminalidad ligado a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, siendo este el cuarto ocurrido en lo que va de año en contra Personas Trans.

Manifestamos que la violación estructural del derecho a la No Discriminación, de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales son producto de factores coyunturales y un trasfondo cultural heterosexista, patriarcal y machista propio del ámbito regional latinoamericano.

Expresamos que la vulnerabilidad de las personas transexuales, transgéneros, travestis, se ve acrecentada por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psico-social, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los más elementales derechos fundamentales: el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la libre circulación, a gozar de una vivienda digna, lo que conduce a que la gran mayoría no tenga otra opción de sobrevivencia que en el área del trabajo sexual, particularmente en la calle; hecho éste que, a su vez, acrecienta las vulnerabilidades en el área de la seguridad personal y de la salud.

Solicitamos por tanto:

 Al Estado y sus Instituciones:

• Que el Estado tome las medidas pertinente para proteger y garantizar el derecho a la vida de todas las personas, sin distingo alguno a fin de garantizar la inviolabilidad del derecho a la vida y brindar proteción a todas las personas o los grupos más vulnerables victimas de cualquier forma de discrininación y exclución social.

• Que se investigue de manera exhautiva, inmediata e imparciar todos aquellos casos de violación al derecho a la vida.

• La investigación y prevención de los crímenes cometidos especialmente a las personas históricamente más vulneradas y excluidas de nuestro país, entendiendo que estos asesinatos podrian ser perpretrados por parte de personas o grupos organizados que con alevosía y premeditación, los cuales podemos calificar de crímenes de odio.

• La designación de un equipo de fiscales especiales para la investigación de diferententes actos de criminalidad, violencia y asesinatos perpretados en razon de la orientación sexual identidad y/o expresión de género.

• Que la Asamblea Nacional adelante la tipificación de la categoria “crímenes de odio” en Código Penal Venezolano.

Finalmente a las Venezolanas y los Venezolanos:

• Nos solidarizamos con todas aquellas personas pertenecientes al movimiento campesino y sindical, con casos de asesinados por sicariato y por la acción de funcionarios policiales, así como con los diferentes Comités de Victimas de abuso policial que existen en el país y las centenares de familias venezolanas en duelo por la violencia, dejando de manifiesto que nuestras luchas estan vinculadas porque entendemos que estamos aún bajo un modelo opresor que si bien intentamos transformar, en ese espacio de tiempo sigue cobrando la vida de las personas más vulnerables en nuestro país.

En Caracas, a los veintitres dias del mes de julio 2011.

  Cesar Sequera Nuñez                Yonatan Matheus
Comunidad Metropolitana  A.C      Venezuela Diversa A.C
              Voceros de la Coalición LGBTI Venezolana

Organizaciones, movimientos y/o personas que deseen aderirse comunicarse a:

colaicionlgbtivenezolana@gmail.com venezueladiversa@gmail.com icmmisioncaracas@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2011

Comunicado Orgullo LGBTI Caracas 2011












La Iglesia de la Comunidad Metropolitana y Venezuela Diversa Asociación Civil en los 200 años de la Independencia Patria y en el marco de la 11ª Marcha Nacional del Orgullo LGBTI Caracas 2011 donde como movimiento, muchas/os irán a manifestar su diversidad escogiendo unas/os la parte más fiestera del evento, otras/os la parte más reivindicativa, por ello no podemos dejar de decir:

Que el espíritu de las Mujeres y Hombres que alzaron su voz y puños para revelarse contra un sistema político social que les oprimía impidiéndoles vivir en libertad, sea el motor que desde hoy impulse a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para levantamos contra el sistema heterosexista, patriarcal y machista que por años ha mantenido secuestrados nuestros cuerpos impidiendo, prohibiendo y condenando nuestras formas de amar, sentir, y vivir nuestra orientación sexual e identidad de genero.

A los Poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Moral que cumplan con sus obligaciones de garantizar el respeto, el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales sin permitir injerencia de creencias y argumentos religiosos, símbolos religiosos o dogma de fe, aunque fueran creídos por la totalidad de las/os ciudadanas/os, para imponérselos al resto de la sociedad, como decisión política para detener el avance de los pueblos a mejores condiciones de vida.

Instamos a las/os parlamentarias/os que cumplan con sus responsabilidades de legislar asumiendo efectivamente su compromiso con los derechos humanos, y que al igual que está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo, eliminen definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas LGBTI en razón de su orientación sexual e identidad de género.

A la sociedad venezolana le decimos que sus esfuerzos por consolidar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la convivencia y el disfrute de los derechos humanos para esta y las futuras generaciones serán en vano mientras no se logre avanzar en la erradicación de la injusticia y exclusión social y todas la formas de discriminación incluidas las basadas en la orientación sexual e identidad de género.

Al movimiento LGBTI y sus organizaciones que llego la hora de trabajar desde la unidad verdadera para ganar con dignidad el reconocimiento de nuestros derechos humanos, sin entregar la lucha de nuestros antecesores y predecesores a ninguna corriente ideológica excluyente de carácter partidista, religiosa, autoritaria y otras… que pretenda negar el avance por nuestra ciudadanía plena.

A las Personas LGBTI que no se involucran en los diferentes espacios de lucha y que la mayoría de las veces prefieren no participar, ya sea porque no lo desean o porque siguen dentro del armario, el llamado es a no quedarse de brazos cruzados, ya que este momento histórico requiere de la participación activa y protagónica de cada una/o de ustedes no es tiempo para rendirse.

En Caracas a los diez días del mes de julio de 2011.


Cesar Sequera Nuñez                           Yonatan Matheus                                                  Lider Pastoral ICM         Director General Venezuela Diversa A.C                                        

jueves, 7 de julio de 2011

Un estudio español reafirma que los estereotipos homosexuales siguen vigentes


Según un reciente estudio español, sólo el 31 % de los heterosexuales creen que la visualización de la orientación sexual perjudica la promoción en el ámbito laboral, en contraste con el 52% del colectivo LGBT que lo piensa.


El trabajo fue presentado hoy en Galicia, y fue realizado entre personas heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El estudio se realizó en mayo de 2011 en Galicia a 500 personas de entre 18 y 35 años de edad, de las que más de 320 son homosexuales, 30 transexuales y 150 heterosexuales.

En el ámbito educativo, el 68% de las personas LGBT cree que puede haber discriminación en las aulas durante la etapa educativa, mientras que el 71% de los heterosexuales cree que esto puede suceder.

Sobre si la visualización de la orientación sexual perjudica la promoción en el ámbito laboral, el 31% de los heterosexuales creen que sí, en contraste con el 52% del colectivo de LGBT que creen que puede suceder.

El 59% de los heterosexuales cree que una persona LGBT tiene mayor inclinación para determinadas profesiones, en contraste con el 11% de los LGBT encuestados.

Económicamente, el 78 por ciento de los heterosexuales cree que las personas LGBT tienen mayor capacidad económica.

Sobre la propensión a contraer VIH, el 57 % de los heterosexuales creen que las personas LGBT sí estás más expuestos, mientras que el 71% de las personas LGBT cree que no.

Según Moral, este estudio evidencia que sigue habiendo 'mitos estereotipados' e invisibilidad en el ámbito laboral, además de que se sigue creyendo en la 'propensión natural' en el contagio del VIH.

El estudio también incluye datos sobre los servicios asistenciales y sanitarios que recibe el colectivo LGBT por parte de la administración autonómica y estatal.

En el Parlamento de Galicia no se identifica ninguna ley, ni proyecto no de ley, en contra de la discriminación de LGBT.

Moral también presentó la campaña 'Di no a la homofobia', con la que se intentó 'dotar de voz a las personas que representan a la sociedad gallega'.

Transexuales desafían al peligro en las calles de Ecuador

Una veintena de prostitutas transexuales desafían todas las noches los peligros de las calles de Quito y el rechazo social sin más armas que sus agallas y la formación que les da el colectivo Proyecto Transgénero.
Expuestas a todo tipo de riesgos, como atracos, la discriminación por parte de transeúntes o la policía, e incluso la muerte, como manifiestan varios casos recientes, chicas de entre 14 y 35 años ejercen de trabajadoras sexuales en un país en donde la aceptación de su colectivo es aún incipiente.
'La noche es a veces buena y a veces mala, a veces te tiran piedras y botellas. A veces te sacas para la comida y a veces no, es una vida en la que nunca sabes si vas a llegar a tu casa', explicó Diana Carolina, que con 34 años es una de las veteranas de la Y, un sector del norte de Quito.
Experimentada y superviviente, recordó cómo se vio abocada a la prostitución tras ser rechazada por su familia por nacer en un cuerpo que no sentía suyo.
Diana Carolina asume hoy todos los riesgos de su profesión por 10 o 20 dólares por servicio con miedo desde que un grupo de homófobos le propinaron una paliza hace 10 años en Guayaquil.
Aunque todas coinciden en que las noches actuales están mucho más calmadas que antaño, las trabajadoras sexuales se arriesgan a que las arrojen botellas con líquidos, desde huevos a orines, e incluso gas pimienta, según dicen, pues el odio hacia lo diverso por parte de algunos convierte sus salidas en una ruleta.
'Me asusta mucho cada vez que subo a un coche, parece que si subo, no sé si bajaré muerta o viva', resumió Emily, de 23 años, que con cinco meses en Quito es una de las más novatas.
El panorama ha mejorado en los últimos años gracias al Proyecto Transgénero, una organización sin ánimo de lucro creada en 2002 que ha conseguido enormes avances para los transexuales en Ecuador.
La ley antidiscriminación, la tipificación en 2009 de los crímenes de odio, la inclusión en la Constitución del 2008 de la 'Libertad estética' y la 'No discriminación por identidad de género', y el derecho a escoger libremente el nombre en el registro civil son algunos de sus logros.
Miembros del proyecto integran la llamada 'patrulla legal', que recorre tres noches por semana los principales sitios de prostitución para velar por las transexuales, a las que ayudaron a constituirse en asociaciones e informan de sus derechos.
'Desde que descubrieron que tienen derechos, la violencia en la calle empezó a disminuir', señaló Ana Almeida, arquitecta y directora ejecutiva del proyecto.
Incluso mejoró la relación con la policía, que antes perseguía y detenía arbitrariamente a las chicas e incluso las llevaban a 'hacer natación', es decir, las arrojaban al lago del parque de la Carolina, según recuerdan Almeida y las muchachas.
'Antes te llevaban presa y cuando les daba la gana te soltaban, recuerda Diana Carolina. O si no, te venían, te pegaban y te gaseaban. Porque vestirse de mujer era un delito, cuando en realidad no es así'.
'Eran dos grupos históricamente encontrados, era violencia contra violencia, no había diálogo. Ahora la policía sabe que después de varios crímenes de odio en zonas de trabajo sexual también están para proteger a este grupo tan vulnerable', afirmó Elizabeth Vásquez, abogada y fundadora del proyecto.
Aunque el viento les sopla ligeramente a favor, las chicas siguen dependiendo de ellas mismas para seguir adelante.
'Cuando una persona trabaja en la calle lo más cercano que tiene a una familia son sus amigas o conocidas. En la calle quienes están son tus amigas, si te llevan presa te vienen a visitar, o si no tienes para comer te ayudan', subrayó 'la José', presidenta de la Asociación de la Y, quien actúa habitualmente como mediadora entre los organismos públicos y las otras chicas transexuales.
La José, también apodada 'La Cariño' o 'Belinda', quien como otras compañeras tiene estudios superiores, denunció el enorme camino que queda para una total integración.
'Me he sentido discriminada demasiadas veces. Por ejemplo, cuando vas a un centro, a un mall y uno va a comprar, la gente te tiene que respetar por lo que vamos a hacer, pero se niegan a atenderte', dijo.

En los mil primeros años del Cristianismo no hay pecado de sodomía: Carlos Callón


La intolerancia homófoba se originó entre los siglos XI y XIV. Pero, curiosamente, al mismo tiempo que se generaba el prejuicio antihomosexual, se mantuvo un ideal de amistad entre hombres con formas de relación que en la actualidad consideraríamos amorosas. Son algunas de las conclusiones a las que llega el investigador y profesor de lengua y literatura Carlos Callón en su obra Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, (Sotelo), con la que ganó el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais 2011.

El autor analizó códigos legales, crónicas históricas, prosa literaria, poesía religiosa y, sobre todo, la literatura profana del corpus gallego-portugués medieval, para dialogar con las interpretaciones de los principales expertos en la materia. 'No es que yo descubra nada. Son hipótesis que en su momento fueron lanzadas, pero que nadie siguió. Giuseppe Tavani apuntó la posibilidad de que una composición de Rodrigo Eanes de Vasconcelos, en la que un 'vasallo' se dirige a su 'amigo', se tratara de una enunciación homosexual. Pero la crítica no continuó por ese camino. Porque si hay homosexualidad explícita, ¿cómo es posible que haya críticos que lo nieguen? La cuestión es que hubo un problema de ocultación y falsificación, con auténtica censura', explicó.

El medievalista John Boswell, que colaboró en la fundación del Research Fund for Lesbian and Gay Studies de la Universidad de Yale y estudió las uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna, destapó algunos casos de manipulación de las fuentes, como el cambio en el Ars amatoria de Ovidio de la frase 'el amor de un hombre me atrae menos' por 'el amor de un hombre no me atrae en absoluto'.

Fue Boswell quien, en su libro Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad. Los gays en Europa occidental desde el comienzo de la Era Cristiana hasta el siglo XIV, advirtió de que la Iglesia Católica no había comenzado a condenar a los homosexuales al menos hasta a partir del siglo XII. 'Es una pena que Boswell, o Foucault, en su Historia de la sexualidad, no revisaran el cancionero gallego-portugués, porque habrían llegado a conclusiones distintas a las que llegaron', argumentó Callón.

El prejuicio homófobo nació, así, indica el autor, entre los siglos XI y XIII, consolidándose entre el XIV y el XV. Aunque no existe unanimidad en la explicación de este cambio, Callón apunta al absolutismo y su rígida jerarquización social, que conllevaba unas estrictas normas de conducta sexual. La investigación de la historia de la mujer ha constatado también el aumento del control sexual y de la condición subalterna de las mujeres en los últimos siglos de la Edad Media.

'En los mil primeros años de historia del Cristianismo no hay pecado de sodomía. Como no existe en la prédica de Jesucristo, aunque parezca raro si escuchamos lo que dicen Rouco Varela o Ratzinger', indicó Callón. En su libro, asegura que la lectura sexual de la historia bíblica de Sodoma no triunfó hasta el siglo XI, a partir de la interpretación realizada por el teólogo Pedro Damián. Es más. Fue, según demostró Boswell, el poder civil el primero en castigar la homosexualidad, en una época en la que el ámbito eclesiástico se mostraba poco interés o una actitud de indulgencia hacia las prácticas homosexuales. 'De hecho', subraya Callón 'miembros de la Iglesia fueron las primeras víctimas de estas leyes civiles'.

La acusación de sodomía fue, en este contexto, utilizada además como arma política. Callón señala el ejemplo de Estevan Fernández de Castro, Adelantado Mayor de Galicia, que formó parte de la revuelta nobiliar contra Alfonso X que se produjo en 1272, y fue satirizado con el objetivo de desprestigiarlo politicamente. 'Era un enemigo muy importante, porque quería restablecer el poder del reino de León', enfrentándose así a la expansión castellana, recordó el autor.

"

Gays presos de Brasil recibirán visitas íntimas


En Brasil, los homosexuales que estén tras las rejas tendrán derecho a visitas íntimas, según una resolución del Consejo Nacional de Política Criminal y Carcelaria de aquel país.

“El derecho a la visita íntima está también asegurado para las personas presas casadas, en unión estable o en relación homoafectiva”, expresa la resolución publicada hoy en el Diario Oficial.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal de justicia brasileño provocó una controversia de jueces de instancias menores: dos llevaron la decisión más allá al permitir el matrimonio homosexual mientras otro juez busca anular las relaciones. Pese a que el concepto de 'casamiento' no estaba en la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) del 5 de mayo, dos jueces llegaron a aprobar matrimonios gays.

Pero un juez del estado de Goias dio un paso en sentido contrario al anular dos matrimonios entre homosexuales, en un abierto desafío al histórico fallo unánime del máximo tribunal, que decidió que las parejas homosexuales gozan de los mismos derechos que los heterosexuales.

"

Los gays de India salen fortalecidos tras la polémica intervención del ministro de Sanidad


Las polémicas declaraciones del ministro de Sanidad dos años después de la despenalización de la homosexualidad en la India han recordado los prejuicios que sufre el colectivo, que sin embargo cree salir fortalecido de la crisis.

En una conferencia sobre el sida celebrada el pasado lunes en Nueva Delhi, el ministro Ghulam Nabi Azad tachó la homosexualidad de 'antinatural' y de 'enfermedad', aunque la presión mediática y social le obligó luego a retractarse.

'La enfermedad de los hombres que tienen sexo con otros hombres es antinatural y no es buena para la India', había dicho Azad en su alocución, que contó con la asistencia de las principales autoridades del país, según la agencia IANS.

'Es fácil encontrar a las trabajadoras del sexo y concienciarlas sobre el sexo seguro, pero es un desafío encontrar a los HSH', agregó.

Sus palabras desataron enseguida una ola de reacciones públicas de indignación de la comunidad homosexual y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

'Es increíble, ¿cómo un ministro puede decir durante un discurso que la homosexualidad no es natural? La homosexualidad es normal y natural. Hablaremos entre nosotras y veremos lo que se puede hacer', señaló Maya Shankar, de la organización lésbica Sangini.

Visto el revuelo, el ministro trató posteriormente de retractarse y alegó que las publicaciones y canales de televisión indios 'habían sacado de contexto' sus palabras.

Según los medios locales, Azad pidió disculpas y expuso que nunca había sido su intención herir los sentimientos de ningún colectivo.

La polémica llega justo dos años después de que el Tribunal Superior de Delhi despenalizara los actos homosexuales al fallar que su castigo violaba la Constitución india.

El artículo 377 del Código Penal criminaliza los actos sexuales 'contra natura', una ambigüedad que había afectado hasta entonces a los homosexuales y que incluso ha llevado a los tribunales indios a castigar casos de felaciones entre personas de distinto sexo.

'No debe olvidarse que la discriminación es la antítesis de la igualdad y que es el reconocimiento de la igualdad lo que promueve la dignidad de cada individuo', reza la sentencia emitida entonces por el Supremo.

Se estima que en la India 2.47 millones de personas son portadoras del virus de VIH, lo que representa una prevalencia del virus en la población adulta del 0.48% y que se eleva al 7.4% entre los hombres homosexuales.

Gautam Bhan, miembro del colectivo gay Nigah, basado en la capital india, afirmó que se sentía feliz por la reacción general ante las declaraciones del ministro de Sanidad.

'En el fondo ha sido un hecho positivo que el ministro pronunciase estas declaraciones en contra de los homosexuales y ver que nadie en el Gobierno le ha defendido, incluso lo más seguro es que le obligasen a rectificar, como finalmente hizo'.

Y añadió: 'Estoy muy contento de ver todo el revuelo que estas declaraciones han causado en los medios de comunicación, algo que hace cinco años hubiese pasado casi inadvertido. Creo que la opinión respecto a los homosexuales en este país está cambiando'.

Atacan con armas de fuego a un grupo de travestis en Chihuahua

Una mujer trangénero conocida como “Thalía” murió luego de que la noche del pasado lunes fuera atacada con armas de fuego por varios individuos, quienes desde un automóvil en circulación, le dispararon en varias ocasiones a ella y a otras mujeres transgénero con quienes se encontraba.
El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana en la zona de tolerancia del centro de la ciudad de Chihuahua. En el lugar, además del cuerpo de “Thalía”, quedaron heridas otras tres mujeres transgénero.
De acuerdo con Mercedes Fernández, miembro de la comunidad de la diversidad sexual de Chihuahua, desde el pasado jueves 30 de junio, un grupo de personas llegó a la zona de tolerancia para hablar con las mujeres transexuales e indicarles que en caso de celebrar la IV Marcha del Orgullo Chihuahua 2011, convocada para el sábado 2 de julio, esta se convertiría en la “Marcha de la Sangre”.
Ante las amenazas, el comité organizador decidió suspender el evento y sólo leyó un pronunciamiento en la Plaza de Armas, en el que se exigía “leyes iguales para todas las personas” y el respeto a la diferencia. El evento se suspendió con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes, entre ellos “La Thalía”. Sin embargo, este lunes, cerca de las cinco de la mañana, un grupo armado que viajaba en un coche blanco agredió al grupo de mujeres transexuales apostado en la esquina de Calle 12 y Libertad.
Por el momento, aclaró Fernández, sólo se ha realizado la autopsia al cadáver de la víctima, y las autoridades no han abierto una línea de investigación.
Para la activista, este no es un hecho aislado, ya que hace un mes, dos jóvenes homosexuales fueron asesinados con arma de fuego en la entrada del centro nocturno “El Escándalo”, y en lo que va del año se han registrado 19 homicidios de miembros de la comunidad LGBT.
Fernández comentó que la violencia hacia el colectivo de la diversidad sexual puede no tener como origen al crimen organizado, ya que desde el pasado 17 de mayo, fecha en que se decretó el Día Estatal de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, aprobada de manera unánime en sesión ordinaria del Congreso local, los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de “grupos religiosos”.
Añadió que la comunidad transgénero también es víctima de extorsión por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes con el pretexto de detener a una persona “por parecer homosexual”, les piden “sexo” para dejarlas ir, por lo que en próximos días se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La defensora de derechos humanos explicó que ante la “preocupante” situación se le ha solicitado al presidente municipal de la localidad, Marco Adán Quezada Martínez, una reunión para exigirle el esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de la comunidad y el fin al acoso policíaco del que son parte.
Por último, Fernández indicó que a pesar de sufrir amenazas de muerte, se ceñirá al protocolo de protección a defensores de derechos humanos, el cual permite acelerar las investigaciones, además de que en caso de que el gobierno local y federal no resuelva la situación del colectivo de la diversidad sexual se buscará llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Atacan con armas de fuego a un grupo de travestis en Chihuahua

Una mujer trangénero conocida como “Thalía” murió luego de que la noche del pasado lunes fuera atacada con armas de fuego por varios individuos, quienes desde un automóvil en circulación, le dispararon en varias ocasiones a ella y a otras mujeres transgénero con quienes se encontraba.
El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana en la zona de tolerancia del centro de la ciudad de Chihuahua. En el lugar, además del cuerpo de “Thalía”, quedaron heridas otras tres mujeres transgénero.
De acuerdo con Mercedes Fernández, miembro de la comunidad de la diversidad sexual de Chihuahua, desde el pasado jueves 30 de junio, un grupo de personas llegó a la zona de tolerancia para hablar con las mujeres transexuales e indicarles que en caso de celebrar la IV Marcha del Orgullo Chihuahua 2011, convocada para el sábado 2 de julio, esta se convertiría en la “Marcha de la Sangre”.
Ante las amenazas, el comité organizador decidió suspender el evento y sólo leyó un pronunciamiento en la Plaza de Armas, en el que se exigía “leyes iguales para todas las personas” y el respeto a la diferencia. El evento se suspendió con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes, entre ellos “La Thalía”. Sin embargo, este lunes, cerca de las cinco de la mañana, un grupo armado que viajaba en un coche blanco agredió al grupo de mujeres transexuales apostado en la esquina de Calle 12 y Libertad.
Por el momento, aclaró Fernández, sólo se ha realizado la autopsia al cadáver de la víctima, y las autoridades no han abierto una línea de investigación.
Para la activista, este no es un hecho aislado, ya que hace un mes, dos jóvenes homosexuales fueron asesinados con arma de fuego en la entrada del centro nocturno “El Escándalo”, y en lo que va del año se han registrado 19 homicidios de miembros de la comunidad LGBT.
Fernández comentó que la violencia hacia el colectivo de la diversidad sexual puede no tener como origen al crimen organizado, ya que desde el pasado 17 de mayo, fecha en que se decretó el Día Estatal de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, aprobada de manera unánime en sesión ordinaria del Congreso local, los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de “grupos religiosos”.
Añadió que la comunidad transgénero también es víctima de extorsión por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes con el pretexto de detener a una persona “por parecer homosexual”, les piden “sexo” para dejarlas ir, por lo que en próximos días se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La defensora de derechos humanos explicó que ante la “preocupante” situación se le ha solicitado al presidente municipal de la localidad, Marco Adán Quezada Martínez, una reunión para exigirle el esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de la comunidad y el fin al acoso policíaco del que son parte.
Por último, Fernández indicó que a pesar de sufrir amenazas de muerte, se ceñirá al protocolo de protección a defensores de derechos humanos, el cual permite acelerar las investigaciones, además de que en caso de que el gobierno local y federal no resuelva la situación del colectivo de la diversidad sexual se buscará llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destituyen a sacerdote español por supuestos actos homosexuales


El sacerdote Andrés García Torres, párroco de la localidad madrileña de Fuenlabrada, tiene claro que va a ir hasta el final para demostrar que ha sufrido un 'trato vejatorio' por parte de la Iglesia, que le obligó a someterse a un 'peritaje psiquiátrico' por haber mantenido, supuestamente, una relación homosexual con un seminarista. 'Voy a ir hasta Roma', aseguró esta mañana a la salida de su primera misa en rebeldía en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, a la que acudió acompañado por sus fieles, muchos más de lo normal en un día laboral.

El obispado de Getafe, que asegura haberlo apartado 'por motivos pastorales', negó en un comunicado que se le obligara a acudir a terapia, contradiciendo la carta que le envió, en la que se dice literalmente: 'Decretamos imponer, sin dilación alguna, las siguientes medidas cautelares', la cuarta de las cuales establece 'designar a un perito psiquiatra para que proceda a un peritaje directo sobre el sacerdote afectado y nos presente informe del periciado y la terapia que proceda en este caso'.

Además de acudir a terapia psiquiátrica, el sacerdote fue 'apartado, temporalmente, de todo ejercicio del ministerio presbiteral' y se le prohíbe la residencia en Fuenlabrada. Las sanciones, explica la carta, se deben a 'la realización de actos de tipo gravemente irregular'. Según el párroco, en una reunión a la que el obispo le citó el 24 de enero, se le comunicó que esos actos irregulares aludían a una relación homosexual con un seminarista.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS