Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 30 de junio de 2011

Del ciberactivismo y otros delitos...


1 Desde hace varios meses, he leído en los correos del compañero Ricardo Hung, directivo de Lambda de Venezuela, el término "ciberactivismo". Hung emplea esta palabra de manera despectiva y en oposición a lo que él considera "activistas de verdad". Me he sentido tentado a compartir algunas ideas sobre estas etiquetas y finalmente lo hago por esta vía.  

2 ¿Qué es el ciberactivismo? De acuerdo a lo que entiendo de los correos del compañero Hung, los "ciberactivistas" son falsos activistas, personas inescrupulosas que usan las luchas del movimiento LGBTI para hacerse un nombre y robarle protagonismo a los "activistas de verdad", es decir, ellos. Según esta definición, usted comete este "delito" si usa las redes sociales, facebook, twitter, correos electrónicos, blogs o cualquier medio digital para hacer activismo.  

3 ¿Quiénes crearon esta categoría? Alianza Lambda es una organización LGBTI venezolana con una importante trayectoria. En el año 2002 Lambda asumió la planificación y celebración del mes de la diversidad sexual, cuando ninguna ONG quiso o pudo hacerlo. En una entrevista con Jesús Medina, le comentaba que gracias a Lambda, el Orgullo por la Diversidad Sexual se pudo seguir celebrando. Sin embargo, en los últimos años, un grupo reducidísimo de Lambda se ha autonombrado fiscales y jueces del activismo LGBTI venezolano. A su juicio, esta trayectoria les da el poder de decidir quiénes son activistas "de verdad" y quienes no. A través de redes sociales (lo sé, es contradictorio) estos autoproclamados jueces reparten bendiciones y excomuniones a su antojo. Esta actitud arrogante de algunos compañeros de Lambda desdice de su trabajo. De alguna manera, lo que hacen con las manos, lo destruyen con los pies. Lambda no necesita denigrar del trabajo de otros colectivos, para que ellos brillen.  

4 Esta pobre división del movimiento comunitario no aguanta un análisis serio. En las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas vamos para 7 años de conversas ininterrumpidas. En julio de 2011 haremos nuestra actividad 81. Ochenta y un meses de encuentros seguidos. En este tiempo hemos cometido el "pecado" de apoyarnos en internet para difundir nuestras invitaciones. También hemos usado el volanteo en físico, pendones y afiches. ¿Eso en qué nos convierte? ¿"Ciberactivistas" de closet? ¿Híbridos? ¿"activistas de escritorio" conversos y redimidos? Siguiendo la lógica de Lambda, el dilema aquí es claro. ¿Edad media versus Siglo XXI? ¿Analógico o digital? Escoja, pero emplear las dos modalidades sería un sacrilegio.  

5 ¿Es la primera vez que esto ocurre? Lamentablemente no. En 1993 Oswaldo Reyes fundó el Movimiento Ambiente de Venezuela, la segunda organización LGBTI del país. Oswaldo tuvo mucho coraje al defender la causa LGBTI en esa época. Sin embargo, su estilo de liderazgo terminó perjudicando su lucha y dejándolo solo. Quienes lo conocieron afirman que Oswaldo practicaba un liderazgo negativo. Cualquier iniciativa de otros integrantes del MAV, Oswaldo la veía como una amenaza potencial contra él. En esos años no había internet, pero Oswaldo igualmente creó sus propias categorías. Las veces que pude hablar con él, me hablaba de la existencia de "líderes de verdad" (como él) y de "seudolíderes" (el equivalente a los ciberactivistas de ahora).  

6 ¿Esto es exclusivo del movimiento LGBTI? No. Las feministas tampoco escapan a estas riñas internas. En las organizaciones feministas latinoamericanas se habla de dos tipos: (1) las que han logrado articularse con fuentes de financiamiento internacional y estatal (despectivamente llamadas "feministas institucionales"); y (2) las que rechazan cualquier vínculo con los espacios de poder que combaten (autonombradas "feministas utópicas" y señaladas por las primeras como "feministas radicales"). Al menos hay que reconocerle a las compañeras feministas que estas definiciones están mejor argumentadas y tienen más sustento teórico que la división de lambda de "activistas de verdad" versus "ciberactivistas".  

7 ¿Qué hay en el fondo de esta discusión? Sin ánimos de ser terapeuta y sin conocer mucho a los creadores de estas etiquetas, creo que en el fondo de esta clasificación lo que hay es un gran temor. Temor por parte de estos autoproclamados jueces. Temor a que existan personas que, desde una computadora, puedan ser más efectivas y eficacez que ellos. Temor a que surgan liderazgos emergentes que terminen desplazándolos. Temor a perder el poder real o imaginario que ellos creen tener. Cada vez que escucho o leo a alguien hablar de "activistas de escritorio" o "ciberactivistas", me viene a la mente la imagen de esa persona, muy asustada, temerosa intentando aferrarse a lo poco que conoce. Estas categorías simplemente revelan de sus creadores una pobreza intelectual, miedos mal procesados y una profunda miopía política sobre los movimientos sociales. Además queda en evidencia la pobreza en el uso del lenguaje. De todas las posibles etiquetas que pudieron haber usado (chavistas & opositores / radicales & conservadores / urbanos & rurales / con o sin fines de lucro / teóricos & pragmáticos / gays & sexodiversos), es realmente decepcionante esta división de "activistas de verdad" versus "activistas de escritorio"  

8 A manera de cierre En la medida que algunas organizaciones dedican tiempo y energía a crear estas polémicas, en esa medida no se dedica tiempo y energía a lo verdaderamente importante... que en mi humilde opinión es cómo lograr mayor convocatoria en las actividades, cómo mejorar la promoción, cómo articularnos mejor con los espacios de poder para que adopten políticas públicas que beneficien a la población sexodiversa, cómo brindamos atención a grupos vulnerables como las transexuales, los adolescentes LGBTI, las personas con VIH, los LGBTI adultos mayores, los LGBTI con alguna discapacidad, etc. Hay tantos temas en los que pudiéramos estar creciendo, aportando, creando, proponiendo y sin embargo, todo eso se ve torpedeado por estos debates estériles de los activistas "de verdad". Afortunadamente, cada día se suman nuevas voces dentro de este movimiento social. Gente en las regiones, gente de las universidades, gente a favor y en contra del gobierno.

Esa riqueza de voces aporta diversidad y dinamismo, y reduce poco a poco el peso de las notas disonantes. Hago votos para que erradiquemos de nuestro vocabulario etiquetas que nos separen, nos dividan y nos resten fuerza, porque el enemigo no está dentro del movimiento, la lucha no es contra nosotras/os mismas/os. La lucha es contra los sectores conservadores, fundamentalistas religiosos y cualquiera que se oponga a la conquista de derechos del colectivo sexodiverso.

miércoles, 22 de junio de 2011

La peculiar manera de "celebrar el orgullo gay" en África: palos, prisión o muerte





Portada del diario ugandés que incitó el asesinato de un homosexual, David Kato





Ser homosexual en el África subsahariana es pertenecer a un grupo social que día a día es perseguido, apaleado, encerrado en cárceles o sentenciado a muerte. Los gay aquí tienen primero que sobrevivir y luego subsistir, un doble reto en el continente de la falta de oportunidades. Aquí no habrá mucha fiesta del orgullo gay, habrá como cada día una cabeza abierta, una lesbiana violada o una nueva ley que les señala como culpables de ser ellos mismos.




La semana pasada, la comunidad religiosa musulmana de Kenia pedía que se institucionalizará como ley la pena de muerte para los homosexuales. 'Es el único castigo que se contempla en el islam, como han hecho en China e Irán, para esa clase de gente', proclamaba un comunicado secundado por buena parte de la comunidad religiosa islámica del país. Calificaban los actos de los homosexuales de 'bestialidad'.



No es un caso aislado, es sólo un ejemplo más que se repite como un dominó en casi toda África. En marzo pasado el Parlamento ugandés debatía si habría pena de muerte para los homosexuales.



La presión internacional que se generó contra la medida hizo que el mismo día que se iba a debatir la propuesta desapareciera del orden del día (hay muchos millones de euros que se pueden perder de la cooperación). A principios de año, habían asesinado a un activista ugandés, David Kato, tras ser publicado en un periódico la foto de 100 activistas entre las que estaba la suya. En las últimas semanas vuelve a correr el rumor de que la ley volverá al Parlamento y será aprobada.



En Zimbabue, donde se está elaborando una nueva Constitución y donde hay un goteo constante de casos de palizas y muertes de homosexuales, su presidente Robert Mugabe dejó recientemente claras sus pretensiones sobre este asunto con una frase lapidaria: 'Las tendencias europeas y las cosas antinaturales que pasan por allí, donde transforman mujeres en hombres y hombre en mujeres, aquí no pasarán. Europa puede hacerse gay, pero que no interfiera en nuestros asuntos', dijo el mandatario ante una resolución de condena de la UE. No habrá ni una línea que reconozca un derecho a la comunidad de homosexuales y lesbianas en la nueva Constitución (si es que se termina algún día). En la práctica, seguirán siendo tratados como animales.



En Malawi fue sonado el caso en 2010 de una pareja gay que fue sentenciada a 14 años de prisión por celebrar una boda simbólica. El juez justificó así la sentencia con la que les condenaba a una muerte indirecta: 'Es un escarmiento y una forma de que otra gente no siga su horrible ejemplo'.





Prohibición taxativa



El revuelo causado no ha cambiado nada y la ley sigue prohibiendo la homosexualidad de forma taxativa. Un obispo anglicano que llegó en 2008 al país intento luchar por los derechos de los gay y lesbianas. Lo único que consiguió es marcharse tres años después sin modificar nada y enterrando antes a un miembro de su congregación ,asesinado durante las violentas protestas en contra de su labor.



Pero la lista de desagravios es tan infinita como países cuenten ustedes que hay en este continente. En el Congo se debatía en 2010 en el Parlamento si penalizar la homosexualidad. En Namibia la sodomía es ilegal. En Botsuana la práctica es ilegal y la ley dice textualmente prohibir entre otros ejemplos, 'tener contacto sexual contra el orden de la naturaleza' e iguala la homosexualidad a tener prácticas sexuales con animales. En Angola se rechazó la entrada del embajador nombrado por Israel por haberse declarado gay.



Todo esto es la homofobia legal o política, luego hay que sobrevivir a la social. En un país con una legislación tan abierta como la sudafricana, donde se reconocen los derechos de los homosexuales, es la sociedad la que le cuesta digerir la diferencia. Cada mes muere alguna lesbiana víctima de las conocidas como 'violaciones correctivas'. La última fallecida fue encontrada sin vida hace dos semanas. 'Aquí al menos el Gobierno hace algo para erradicarlo', reconocen en la ONG change.org ante las promesas hechas por el Ejecutivo de proteger a las lesbianas del goteo de atrocidades que sufren por querer a alguien de su mismo sexo. Es mucho si se compara con las condiciones de entorno.


Un senador de Nueva York consulta en Internet su posición frente al matrimonio homosexual





El senador republicano en Nueva York, Greg Ball




Un senador republicano en Nueva York, Greg Ball, ha decidido lanzar una consulta a través de sus perfiles en Twitter y Facebook para conocer la opinión de sus seguidores acerca del matrimonio homosexual, de cara a la próxima votación que tendrá lugar en el Parlamento de EEUU.




Ball es uno de los senadores republicanos que podría haber cambiar el peso de la balanza en el caso de la votación por el matrimonio homosexual. Ha afirmado que no tiene una opinión definitiva al respecto, por lo que decidió preguntar a sus más de 2.200 seguidores en Twitter y 3.400 amigos en Facebook.



Muchas son las opiniones que las usuarios de las redes sociales le han aportado, tanto a favor, como en contra. El senador afirmó que las convicciones religiosas eran uno de los elementos que le impedían tomar la decisión de manera rápida, por lo que los argumentos de los seguidores alegando que 'el matrimonio no es una cuestión religiosa, sino legal', podría ser una de sus bazas de cara a la votación que en la actualidad está bloqueada en el Senado estadounidense, según recoge ABC.





Apoyo necesario



El grupo promotor de la iniciativa de legalizar el matrimonio homosexual cuenta ya con el apoyo de 31 de los 62 senadores, uno menos de los necesarios para aprobar la medida, que fue presentada el pasado martes por el Gobernador Andrew Cuomo.



El Senado había rechazado un proyecto de ley similar en diciembre de 2009.



Algunos senadores que habían votado contra el proyecto dos años atrás estarían dispuestos ahora a apoyarlo, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los votos necesarios para su aprobación.



Hasta el momento, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Washington DC) permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.


20 preguntas antes del sí, quiero


¿Con la libreta de matrimonio se solucionan todos los problemas? Está claro que no. Pero lo que no está nada claro es una importante serie de cuestiones, muchas de ellas relacionadas con la filiación y el estatus de los integrantes de las familias, que se desprenden de la Ley de Matrimonio Igualitario, pero que aún no han sido reglamentadas y muchas veces dependen del humor de un juez o una jueza. Responden a estas preguntas que cada vez van siendo más frecuentes, lxs abogadxs Emiliano Litardo de la CHA, Diego Morales del CELS, Flavia Massenzio y Analía Más de la Fagltb y Greta Pena, directora de Investigación de Prácticas Discriminatorias del Inadi.

1 ¿Cómo son considerados los hijos nacidos del matrimonio? ¿Son automáticamente hijos de la pareja?

–Sí. A partir de la promulgación de la ley el pasado 21 de julio, cuando ese niño nace debe ser anotado a nombre de las dos mamás casadas en el Registro Civil. La ley le reconoce la filiación a ambas mamás, es decir a “la madre biológica y su cónyuge”. Tal fue el caso de Vicente, el primer nene inscripto como hijo de dos mamás en el Registro Civil porteño el último 8 de septiembre.
2 Un niño biológico o adoptado por uno de los dos miembros de la pareja previamente al matrimonio, ¿cómo adquiere el reconocimiento del otro padre o madre?

–En las parejas heterosexuales es un paso natural del matrimonio, pero en las parejas homosexuales surge un conflicto: si bien la ley prevé el reconocimiento automático, no existe una reglamentación que acompañe esta situación. Para Diego Morales, abogado del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), “no debería haber problema para que se escriba en la partida de nacimiento del niño el nombre de la madre o padre no biológico, pero el Registro Civil no está entendiendo qué tipo de familia creó la ley, es un tema de maduración. Lo que presume el Registro Civil es la posibilidad de que un padre biológico reclame sobre el o la niña en el futuro”. Ahora bien, como la ley lo contempla, esta situación se puede reclamar por vía judicial y un juez determinará (o no) que frente a la presentación de documentos que acrediten que el niño o la niña nació y creció en el seno de esa pareja, se inscriba al padre o madre no biológico en la documentación correspondiente. Pero, por el momento, es un tema de interpretación de la ley y de la puesta en práctica de esa ley sobre ciertos organismos que no tienen reglamentaciones claras. Por eso en estas opciones, ante la negativa de un Registro Civil, hay que recurrir a la Justicia (como se hacía en los casos en que el Registro Civil se negaba a casar a personas del mismo sexo, pero esta vez con una ley a favor).
3 Si me niegan el reconocimiento automático de un hijo preexistente al matrimonio, ¿es conveniente pedir la adopción simple?

–En este punto hay divergencias. Para Emiliano Litardo, activista del área jurídica de la CHA, hay que solicitar la adopción simple, que es el trámite que está contemplado en este tipo de casos (ya que la adopción plena implica cortar todo lazo con la familia biológica). “Primero se otorga una guarda que va de 6 meses a un año y luego de ese lapso se abre el juicio de adopción propiamente dicho. El juez o la jueza es quien va a tener la palabra final para otorgar la adopción, para lo cual va a tener en cuenta el interés superior del niño o la niña, antes que nada. De manera que la ley, si bien genera un cambio social importante, no socava prácticas discriminatorias o cierto imaginario social que circunda respecto de las familias homosexuales. Cada juez puede someter a la persona o pareja a los trámites que quiera”. El interés superior del niño contempla “el medio de vida y las cualidades morales y personales del o los adoptantes”, lo cual es una concepción muy abstracta que le permite al juzgador esconder prejuicios homo o lesbofóbicos. Para Morales, en cambio, es mejor esperar: “No soy partidario de pedir la adopción simple, que puede llevar años y no da los mismos derechos que una filiación plena. Si se pide la adopción, además, se somete a la familia a un proceso de invasión que incluye asistente social, testigos, etcétera. Como abogado, recomiendo que las parejas esperen a que el Estado reglamente o intentar una discusión por vía administrativa, reclamando al Registro Civil mediante un recurso la efectivización de ese derecho”. En ese caso, una pareja podría alegar que no se casó antes porque no podía, ya que la ley no existía, y no por eso iba a postergar su opción familiar. Además, ante la concreción de la adopción simple, se corre el riesgo de que el Registro Civil empiece a reconocer naturalmente a los hijos preexistentes y haya que pedir la nulidad de la adopción.

Desde la Falgbt, la abogada Analía Mas explica que “la adopción simple es una estrategia posible, pero se trata de una solución precaria. El Inadi ha señalado que la vía correcta es iniciar el pedido de reconocimiento en el Registro Civil correspondiente”.
4 En estas parejas, ¿qué pasa desde que se lleva a cabo el matrimonio hasta que se soluciona el reconocimiento del hijo o hija? ¿Existe una medida “mientras tanto”?

–En principio sí. Ya sea en el caso de pedir la adopción o de reclamar el reconocimiento se le puede pedir a un juez que reconozca a un hijo por medio de una medida cautelar, pero sólo frente a una situación urgente que requiera una protección rápida. Por ejemplo, una enfermedad o viajes de trabajo. “Sería complicado hacerlo sólo por prevención pero, en principio, se puede pedir esa medida que proteja el tiempo entre el matrimonio y la resolución del reconocimiento del niño o niña”, explica Morales.
5 ¿Los matrimonios del mismo sexo tendrán prioridad para adoptar e inscribirse en los registros?

–Ese fue un ardid de los legisladores católicos que señalaron que, como la ley de adopción dice que se requieren tres años de casados a menos que se demuestre la imposibilidad de procrear, las parejas gays podrían demostrar fácilmente que no pueden procrear juntas, lo que generaría una “discriminación inversa”. Pero en la práctica esto no sucederá. Según Mas, “la situación es diferente y se la contempla en tanto tal. Además, la norma sería imposible de aplicar actualmente y por los próximos años, porque no hay matrimonios del mismo sexo en la Argentina que lleven más de tres años de casados. Es por ello que no se espera que tengan ninguna prioridad en los registros. No se coincide con la realidad considerar que hay una imposibilidad de tener hijos en las parejas del mismo sexo porque no es que ambos sean infértiles”.
6 ¿Entonces las parejas del mismo sexo estarán en el mismo orden que las parejas heterosexuales fértiles?

–En teoría sí, pero en la práctica podría suceder que los jueces de familia demoren la entrega en guarda de los niños a matrimonios del mismo sexo en nombre “del bienestar del menor”. Según Mas, “hay provincias con registro cerrado y los jueces de familia, que suelen ser de carácter conservador, podrían beneficiar a los matrimonios heterosexuales, algo que no escribirían de modo explícito en una sentencia”. Aunque ya existe legalmente un registro único de adopción de alcance nacional, muchas provincias mantienen sus propios registros y en muchas de ellas la Iglesia mantiene una fuerte influencia sobre los jueces de familia y los funcionarios que los dirigen. Sin embargo, Mazzencio señala que, “en todo proceso de adopción, el juez escucha al equipo interdisciplinario que trabaja con él. Son decisiones que se toman con asesoramiento de auxiliares, así que no es fácil que un juez decida arbitrariamente ‘cajonear’ la adopción de un menor por parte de un matrimonio gay”.
7 Los parejas de hecho heterosexuales tienen derecho a una obra social compartida, reducción de impuestos y herencia. ¿Qué ocurre con las parejas homosexuales?

–Las uniones de hecho no están reguladas, pero sí hay jurisprudencia que reconoce en determinados casos ciertos derechos a la concubina o concubino, como el acceso a una pensión o la parte de una herencia, siempre y cuando se acredite que el concubino contribuyó económicamente a generarla. Ahí lo que hace la jurisprudencia no es reconocer el concubinato en igual posición que el matrimonio, sino que entiende una “sociedad de hecho”, una vez acreditado que el concubino colaboró económicamente en esa sociedad. La seguridad social y las pensiones sí se reconocen en las uniones de hecho, pero no se puede equiparar en términos jurídicos el matrimonio con el concubinato. “La Anses emitió una resolución en la que reconoció la pensión por viudez, mucho antes de que salga el matrimonio, acreditando un mínimo de 7 años de convivencia, testigos, propiedades compartidas, etc.”, explica Litardo. En el caso de la obra social, la ley que regula el sistema de obras sociales permite la incorporación de personas en situación de concubinato, indistintamente de la orientación sexual. “Sin embargo, hay ciertas obras sociales y ciertas empresas de medicina prepaga que no reconocen el status de concubino y hay que judicializar el asunto”, concluye.
8 ¿Se reconocerá el concubinato para heredar la pensión en caso de viudez?

–Eso dependerá de la caja a la que se aporte. A nivel nacional, la Anses ya lo reconoce desde agosto de 2008. Para ello es requisito demostrar la convivencia durante por lo menos cinco años –mediante facturas de servicios, manifestaciones de testigos u otros medios–, tal como ya sucede con las parejas convivientes heterosexuales.

Sin embargo, hay varias cajas provinciales o de distintos ámbitos profesionales que aún no reconocen a los concubinos. La libreta de matrimonio es la única garantía de cobertura legal en este sentido.
9 Una pareja homosexual casada, ¿puede obtener la deducción del impuesto a las Ganancias, tal como les corresponde a las parejas heterosexuales?

–El artículo 23 de la ley sobre ganancias no imponibles y cargas de familia establece cuáles son las deducciones personales para los individuos con relación a este impuesto. Allí se señala la deducción por cónyuge: se trata de un monto fijo de 12 mil pesos anual. Las condiciones son que la pareja resida en el país, que esté a cargo del empleado que pretende la deducción y que sus ingresos no superen los 10.800 anuales.

En principio, las parejas gays casadas también están amparadas por este beneficio. Pero ocurre que la normativa actual establece que es el hombre de la pareja quien debe declarar los bienes y rentas gananciales, y que sólo aquellas rentas o bienes derivados del trabajo personal de la mujer serán declarados por la misma, “amén de los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio o los que haya recibido por herencia, legado o donación”. Ante esta situación, ¿cuál de los cónyuges deberá declarar las rentas y los bienes gananciales en el impuesto sobre los Bienes Personales? Muchos especialistas han señalado la urgencia de una reforma impositiva antes del vencimiento del período fiscal actual, el 31 de diciembre de este año. Hasta entonces, rige una ambigüedad normativa.
10 ¿Los hijos pueden llevar los dos apellidos?

–En la ley está contemplado que figuren los dos. Pero a las madres de Vicente no les aceptaron esa posibilidad. En ese caso, ellas y todos a quienes les pase lo mismo tienen la posibilidad de ir directamente a la Cámara Civil, presentando un recurso de apelación frente al rechazo del Registro Civil. “El problema es que no se tanteó mucho a esos jueces en estos años, de hecho fueron jueces civiles de primera instancia los que frenaron fallos de la Justicia civil para matrimonios entre personas del mismo sexo antes de la ley, entonces no sabemos qué posición tienen”, resume Morales. Pero en la letra de la ley propiamente dicha, “en caso de que los adoptantes sean cónyuges de un mismo sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste el primero del otro”.
11 ¿Qué pasa con la cláusula de fidelidad exigida por la ley de matrimonio civil?

La ley de matrimonio exige tres deberes: fidelidad, asistencia y cohabitación. El no cumplimiento de uno de estos tres deberes es causal de divorcio. “La esencia del matrimonio civil tiene criterios muy decimonónicos, inspirados en la doctrina católica. Hay obligaciones que hacen que el matrimonio sea hoy obsoleto, por eso la CHA presentó un proyecto de modificación del matrimonio, para que en vez de liberar no termine oprimiendo a la pareja, pero el piso de igualdad jurídica que generó la ley es la base para habilitar estas discusiones”, explica Litardo. En ese sentido, apunta que para acceder al matrimonio, la sociedad “exige” una relación de amor romántico, cuando bien podría tratarse de dos amigos o amigas que quieran casarse para reconocerle derechos al otro. “Muchas veces llegan dos amigos del interior que quieren unirse civilmente para que el otro pueda acceder a una obra social, o la posibilidad de que mi amigo entre al hospital si me pasa algo, pero eso no está previsto en el imaginario social, así que es un debate que recién empieza”, concluye. Para Morales, “la casuística se va a desarrollar en el tiempo. No sabemos si son los mismos los criterios que va a valorar un juez a la hora de divorciar una pareja homosexual o heterosexual. Va a entrar en juego qué pruebas presentan las parejas, cómo prueban que no era una práctica previa, etcétera”.
12 Si una pareja homosexual tiene un hijo por inseminación artificial, ¿qué papel juega ante la ley ese tercero que tiene un vínculo biológico con el niño?

–Ante un reclamo y un análisis, es verdad que ese tercero aparece como padre o madre, pero ahí entra en juego la identidad biológica del niño. Si no la supiera y el día de mañana tiene una sospecha y la quiere corroborar, tendría que tener ese derecho e incluso pedirle al padre biológico que lo reconozca. Puede haber un conflicto porque la patria potestad es de a dos, nunca de a tres. “Por nuestra historia, la Argentina es pionera en rastrear la identidad biológica. En el caso de una pareja que ‘invita’ a alguien a ser el padre, eso no está contemplado en la ley. En ese caso irían a competir dos situaciones de reconocimiento y habría que ver cómo se define, pero todavía no lo sabemos”, dice Morales. Si el chico quisiera que su padre legal sea el biológico y no la pareja de la madre, por ejemplo, podría desplazar en su partida a esa madre mediante una acción judicial. “Porque los lazos biológicos en general son priorizados, pero habría que ver cada caso en particular y cómo evoluciona esto”, concluye.
13 ¿Qué pasa en el caso de que una travesti se case y luego se realice la reasignación de sexo? ¿Se tiene que volver a casar?

–La reforma de la ley de matrimonio, a diferencia de muchas leyes del Código Civil, hace un corrimiento del sexo de las personas, es decir que borra el sexo como núcleo central. Ya sea que se case una travesti con un varón o con una mujer, a la ley no le interesa ni modifica. Lo que sí entra a jugar es la discusión del reconocimiento por género: si hay reasignación de sexo después del matrimonio, probablemente esa persona se haya tenido que casar con su nombre registral derivado del sexo biológico, pero si se readecua genitalmente y cambia su nombre por orden del juzgado, se comunica al Registro Civil el cambio de nombre y se da una nueva libreta de matrimonio, un nuevo DNI, etcétera. “A la ley no le importaba la orientación sexual, sino el sexo biológico: no podían casarse dos personas del mismo sexo, tengan la orientación sexual que quieran, y eso es interesante; en el matrimonio, el sexo biológico funcionaba como dispositivo de no acceso al derecho civil de contraer nupcias. Posreforma de la ley se genera este borramiento que, políticamente, es muy positivo y habilitador en otras discusiones”, explica Litardo.
14 Si una persona de nacionalidad argentina se casa con un extranjero, ¿esa persona obtendrá la ciudadanía?

–Sí. Se les ha otorgado la ciudadanía a cinco personas que se han casado con argentinos de su mismo sexo. Según Flavia Massenzio, abogada de la Fagltb, “esto también es válido para personas casadas legalmente en otros países que cuentan con una ley de matrimonio igualitario, como Canadá o España, a quienes se les debe reconocer la ciudadanía argentina para su cónyuge”.
15 ¿Cómo es el régimen de tenencia y visitas para los hijos menores de cinco años en caso de divorcio?

–El artículo 4 de la ley dice que “los hijos menores de cinco años quedarán a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor. En casos de matrimonios constituidos por ambos cónyuges del mismo sexo, a falta de acuerdo, el juez resolverá teniendo en cuenta el interés del menor”. Esto quiere decir que, en primer lugar, serán las partes quienes deberán ponerse de acuerdo con cuál de sus madres o padres va a vivir el niño. En caso de disputa, es el juez quien deberá decidirlo, con el amplio margen que le da la ley para su arbitrio. Para Analía Mas, “la ley da como primera opción que se pongan de acuerdo las partes, pero si los chicos pasan a ser el botín de guerra del divorcio, es el juez quien decide. Igual, la patria potestad está compartida entre ambas madres o padres, así que no se generarán mayores problemas o muy diferentes de los que se generan en los divorcios heterosexuales”.
16 ¿Sigue siendo válida la figura de la nuera viuda sin hijos para heredar?

–El Código Civil argentino prevé la figura de la “nuera viuda sin hijos”, que ampara a “la viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros. Ella tiene derecho a heredar la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en dichas sucesiones”. La nuera viuda que hereda es la que no se volvió a casar después de enviudar, no estaba divorciada por su culpa ni había perdido el derecho hereditario con respecto a su marido. Además, la “viuda nuera sin hijos” no debe tener hijos porque, de tenerlos, “ellos heredan en representación del padre”. En el caso de dos mujeres casadas siempre va a haber una nuera y en el caso de dos hombres, nunca. Por el momento, el yerno viudo no accede a esa parte de la herencia, aunque existe jurisprudencia que ha beneficiado a yernos viudos sin hijos y se espera que se siga avanzando en ese sentido con los matrimonios entre hombres, hasta que la ley sea modificada.
17 ¿Cómo van a funcionar las licencias por paternidad y maternidad?

–Actualmente rige el artículo 177 de la ley de contrato de trabajo, que dice que las empleadas embarazadas tienen derecho a tomar una licencia de 90 días con goce de sueldo, más excedencia. Para los hombres rige desde junio una licencia por paternidad que sólo comprende cinco días, tanto para padres biológicos como adoptivos.

En el caso de un matrimonio de dos mujeres, la embarazada tiene el derecho de licencia de 90 días y la madre no biológica, de cinco días. En el caso de una pareja de dos hombres, uno de los dos puede tomarse el beneficio de los tres meses y el otro el de los cinco días.
18 ¿Y cuál sería la licencia que le corresponde a la co-madre o co-padre?

–Según Greta Pena, del Inadi: “Se espera que pueda gozar del derecho de cinco días, incluso en el caso de adopción, tal como establece la última reforma a la ley. Aunque la ley no lo diga explícitamente, si en vez de un papá hay otra mamá, se debe resolver por analogía, como modo de interpretar la ley”.
19 Los libros del Registro Civil siguen diciendo “esposo y esposa”. ¿Esto cuándo va a cambiar?

–Se suponía que iban a ser modificados en el plazo que transcurrió desde la aprobación de la ley en el Congreso hasta su promulgación por parte de la Presidenta. Sin embargo, depende de cada municipio y provincia. Lo mismo para los formularios y demás papeles administrativos. Muchas oficinas públicas y registros prometen modificar estas cuestiones en cuanto se les termine el stock de los viejos libros. Desde la agrupación 100% Diversidad y Derechos ya le exigieron al secretario del Interior, Marcio Barbosa, que inste a los registros civiles de todo el país a adaptar este tipo de cuestiones a la nueva ley, así como capacitar a los empleados en un trato “amigable” con la comunidad gay.
20 ¿Los análisis prenupciales son obligatorios?

–Sí, es igual que para los heterosexuales, pero no se incluye el test de HIV. Se trata de un examen de tipo VDLR que detecta la sífilis. El test de HIV tampoco se realiza a las parejas heterosexuales. Por ley no se puede realizar este análisis sin el consentimiento de la persona. l

Flor Monfort y Federico Sierra. www.pagina12.com.ar República Argentina

Lesbianas palestinas en Israel


Rima Aboud examina la situación de las lesbianas palestinas que viven en Israel y en los territorios bajo la Autoridad Palestina. Confiesa que cuando se enamoró por primera vez de una mujer empezó a cuestionarse su sexualidad. Nunca había oído hablar de una mujer árabe homosexual, nunca había leído y nunca les había visto en la prensa. Ser mujer en una sociedad patriarcal es una lucha diaria por conquistar espacios de libertad más allá de las imposiciones sociales o familiares. La sociedad árabe-palestina tiene poca tolerancia, por no decir ninguna, ante la idea de la liberación de la mujer. Tampoco es fácil vivir en Israel, cuya sociedad prefiere no interferir en las formas de vida y en las tradiciones palestinas. La ONG Aswat ofrece un marco que permite a las lesbianas palestinas manifestar sus sentimientos y opiniones, compartir experiencias y transformar sus experiencias en acciones.

Mi nombre es Rima y soy la coordinadora de información y de publicación de la ONG de lesbianas palestinas Aswat. Estoy aquí en representación de mi organización para hablar sobre la situación de las lesbianas palestinas que viven en Israel.

Hay una creencia que por el hecho de vivir en un país occidental significa que estas protegida por leyes democráticas. La verdad es que, en el caso de Israel, no estas absolutamente protegida, ya que el propio país decide no mirar a las injusticias cometidas por tu propia sociedad, alegando que no quiere intervenir en las formas de vida y en las tradiciones palestinas.

Hace seis años, cuando me enamoré por primera vez de una mujer, empecé a cuestionarme mi sexualidad. Al principio, reprimí todo lo que sentía y elegí la única explicación lógica: que quería su espíritu independientemente de su sexo. El hecho de ser lesbiana no era algo que había considerado o que me había permitido parar a pensar.

Nunca había oído hablar de un árabe homosexual, nunca había leído y nunca les había visto en la prensa. Mi gran miedo era ser la única lesbiana árabe que jamás haya pisado este planeta. Sabía que no tenia ninguna oportunidad como lesbiana. No podía herir a mi familia. Quería estar a la altura de sus sueños y de aquellos de la sociedad, entonces, me casé.

Estaba ansiosa de conocer a alguien como yo. Estaba dispuesta a encontrarlas, leer sobre ellas y escuchar sus historias. Por aquel entonces, me jure que un día iba a contar mi historia, que iba a escribir un libro anónimo, para que la gente supiera de mi existencia y que viví esta vida como una mujer palestina homosexual.

Si lo hubiera sabido entonces, que después de un año de haberme casado, un grupo de mujeres empezó a reunirse y a dar el primer paso para mujeres como yo, mujeres que pensaban que eran las únicas mujeres en el mundo árabe. Esto me hubiera ahorrado noches sin dormir por preocupación y duda.

Aswat se inició cuando nueve mujeres decidieron que ellas no querían sentirse así nunca mas. Se dieron cuenta que si no se unían, habría muchas mas mujeres que arruinarían su vida a causa de la soledad o por rendirse a las normas exigidas a las mujeres por la sociedad. Nuestra organización se convirtió en un espacio acogedor y seguro para esas mujeres que estaban condenadas a vivir un rechazo continuo en sus propias casas.

Cuando les transmití a mis padres mi deseo de divorciarme y de irme a vivir sola se sorprendieron. No entendían porque prefería una vida solitaria a vivir en el calor y el confort de la casa paterna. Cuando me mudé, mi madre “liberal” vino a mi casa, “armada” con mi tío, y amenazó con forzarme físicamente a volver a casa si eso me iba hacer volver. Me pasé noches sin dormir y caminaba por la casa temiendo sus amenazas.

Sin hacer falta decirlo, mi madre estaba muy decepcionada y herida, y se negó a dirigirme la palabra durante un año entero. Obviamente, mi historia no es la mas dura de todas. Muchas mujeres sufren crímenes terribles y están siendo acalladas en sus hogares, por su propia familia y sus seres queridos.

Hace dos años, una mujer Drusa fue asesinada brutalmente en Haifa. Nadie sabía quien lo había hecho, pero se sabía que fue una matanza por honor, que significa que algún miembro de su familia se sentía avergonzado por algo que habría hecho, o no, y decidió matarla y enterrar la vergüenza que trajo a la familia. Su único crimen fue que alquiló un apartamento fuera de su pueblo. Otra fue obligada a huir de su hogar por causa de la violencia física constante que sufría. Se le prohibió abandonar su domicilio excepto para asistir a clases diarias. Aswat la acogió y le ofrecimos ayuda y apoyo. Hoy es una voluntaria nuestra y participa activamente de nuestros grupos de apoyo y cursos de ayuda.

Ser mujer en una sociedad patriarcal es una lucha diaria para conseguir nuestro derecho a vivir, a ser y a elegir. La sociedad árabe-palestina tiene poca tolerancia, por no decir ninguna, ante la idea de la liberación de la mujer. Aquellas mujeres que se desarrollan profesionalmente y consiguen ascender en sus profesiones son consideradas “rebeldes”. Así que ya os podéis imaginar como percibe la sociedad árabe-palestina a las mujeres que deciden explorar su sexualidad. Es un tema tabú en un entorno muy tradicional.

Aswat nace para dar respuesta a necesidad, que no es otra que la de hablar sobre sexualidad, en nuestro propia lengua, con gente que viene del mismo entorno, la misma realidad y que tiene las mismas experiencias. Hemos constituido el primer espacio seguro para mujeres homosexuales palestinas que residen en Israel y en los territorios ocupados. Somos el primer espacio seguro para mujeres homosexual palestinas en la comunidad Palestina en Israel y en los territorios ocupados.

Fundada en 2003, Aswat ofrece un marco que permite a las mujeres homosexuales palestinas oportunidades de manifestar sus sentimientos y opiniones, compartir experiencias y transformar sus necesidades en acciones. Brindamos servicios innovadores, formación y cursos de empoderamiento, apoyo y alcance hacia las mujeres gays palestinas en Israel, los territorios ocupados y al publico en general.

Nuestros programas y actividades responden a las injusticias sociales a través del alcance de acciones colectivas y el cambio social. Aswat cree en la justicia, igualdad y en la creación de nuevas oportunidades para facilitar el éxito en la las vidas de las mujeres.

La dirección de la oficina de Aswat es secreta. Solo lo saben organizaciones que están asociadas y fundaciones que nos apoyan. Sentimos que teníamos que proteger nuestras instalaciones por temor a ataques de radicales extremistas que piensan que fomentamos comportamientos inmorales y que desobedecemos el orden biológico de Dios. Hoy, seis años después de su fundación, Aswat puede ofrecer, no sólo un hogar, pero una nueva lengua y nueva literatura.
Todo lo que puedo decir es que nuestra realidad es una realidad desafiante, al ser una minoría nacional, somos mujeres en una sociedad dominada por el hombre y al mismo tiempo somos homosexuales, aunque no seamos del todo proscritas, somos rechazadas y muchas veces encarceladas en nuestros propios hogares.

Rima Aboud es Coordinadora de Información y Publicaciones de la ONG de lesbianas palestinas residentes en Israel, Aswat, con sede en Haifa.

Oscar De Madrid
AG Magazine Info es un sitio web de ActitudGay.com

“A los 13 años el Opus Dei me indujo a mortificarme con un cilicio” por ser gay y pecador


Entrevista con Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya

El destacado y reconocido activista catalán por los derechos homosexuales y premio “Creu de Sant Jordi” del gobierno autónomo de Cataluña, Jordi Petit, todavía visiblemente emocionado por la muerte de su madre el domingo pasado, sacó ayer fuerzas de flaqueza para «revelar un secreto» que le atenazaba.

-Cuando iba a la escuela, en los Salesianos de la calle Rocafort 42, un día llegaron los guías espirituales de los grupos de revisión de vida del Opus Dei. Tras confesarles mi homosexualidad, me indujeron a mortificarme con cilicio (faja de cerdas o puntas de hierro que se ciñe al cuerpo como mortificación) en los brazos y chapas corona de botellas dentro de los zapatos para que me dolieran los pies al andar. Entonces yo tenía 13 años [era 1967], y estuve varios meses expiando lo que según ellos era mi pecado.

-¿No se lo dijo a sus padres?

-No me atreví. Decirles aquello significaba tener que revelarles mi secreto, mi homosexualidad. Además, no quería que se sintieran culpables por haberme llevado a aquel colegio. Por eso tampoco se lo comenté nunca, ni muchos años después, a mi madre. Por eso no lo he anunciado públicamente hasta que ella ha fallecido. Cuando veían que movía el brazo con dificultad, yo les decía que me lo había torcido o que me había dado un golpe.

-¿Cómo le afectó aquel dolor?

-Ese tipo de situaciones dejan una huella terrible en cualquier adolescente, te destrozan la autoestima. Lo que yo me pregunto ahora es cuántos niños tuvieron que pasar por ello durante el franquismo y si estas situaciones aún se dan en la actualidad en algunos centros religiosos. En aquella época, a una amiga mía también la indujeron a mortificarse con cilicio. En su caso, ¡por la salvación de Cuba!

-Y tras aquella y otras vivencias, ¿qué opina de la visita del Papa?

-La “Coordinadora Gai-Lesbiana” apoya a la plataforma “Jo No T’Espero” (Yo No Te Espero). Admiro la labor de los voluntarios de las parroquias y a Caritas, pero los obispos atacan los derechos civiles de nuestro colectivo y el Vaticano, con su prohibición del condón, condena a enfermar de sida a millones de personas, entre otras acciones negativas.

Oscar De Madrid
AG Magazine Info es un sitio web de ActitudGay.com

sábado, 18 de junio de 2011

Naciones Unidas da una resolución histórica contra la homofobia

El consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución histórica por medio de la cual pide los derechos universales para gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
Es la primera vez que el organismo pasa una resolución que se enfoca específicamente en la orientación sexual e identidad de género.
La resolución pasó con 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, “afirma que todo ser humano nace libre e en igualdad de dignidad y derechos y que poseen todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo”.
Fue Sudáfrica quién introdujo la resolución, y quien fue acusada por otros países Africanos de ceder a los temas de occidente.
Hubo más oposición por parte de los estados Árabes y Pakistán, quienes dijeron estar “aturdidos por el intento de de enfocarse en ciertas personas por sus intereses sexuales y su comportamiento”.
Al introducir la resolución, Sudáfrica dijo que “no pretende imponer valores en los estados, pero busca que se inicie el diálogo”.
La resolución también comisiona un estudio sobre discriminación por homofobia, y establece un panel para que investigue estos temas.
"

Matrimonio gay en Nueva York, sin definir‎

Los senadores republicanos del estado de Nueva York siguen sin ponerse de acuerdo sobre la propuesta de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La votación en la Cámara alta estatal continúa en el aire por falta de los apoyos mínimos para avanzar.
El senador estatal Rubén Díaz, el único demócrata que se opone a legalizar este tipo de uniones, afirmó que no está previsto que la votación se produzca en lo que resta de semana.
“Siguen sin acuerdo y para hoy y mañana aún no hay nada previsto”, indicó. “Si hay algo, será hasta la semana que viene, pero aquí seguimos peleando con uñas y dientes para detenerlo”, añadió.
Tras reunirse de nuevo en Albany, la capital neoyorquina, los legisladores republicanos no lograron acercar posturas para convocar la votación y el líder de la mayoría conservadora, Dean Skelos, confirmó a la prensa que el debate deberá continuar la próxima semana.
Mientras, las negociaciones continúan a contra reloj ya que la propuesta debería aprobarse antes del 20 de junio, día en que concluye la presente legislatura, aunque el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tiene potestad para mantenerla en sesión especial.
El proyecto de ley presentado el martes por el Cuomo fue aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa (Cámara baja), de mayoría demócrata, pero todavía necesita el visto bueno del Senado, controlado por los republicanos, que siguen retrasando la votación.
Los partidarios de legalizar este tipo de uniones ya tienen el respaldo de 31 senadores, de los 62 que conforman la cámara, después de que en los últimos días 3 demócratas que anteriormente se habían opuesto, anunciaran su apoyo a la iniciativa, que necesita un legislador más para salir adelante.
Entre tanto, los detractores siguen presionando a los senadores para que bloqueen la votación y afirman que este tipo de uniones son “injustas e inmorales“ y representan una “amenaza ominosa” para la sociedad.

Brasil Aprueba Normas para facilitar la reproducción asistida a los Gays


babyLas autoridades brasileñas anunciaron este jueves nuevas normas que permitirán el uso de espermatozoides o embriones congelados de una persona ya fallecida y, además, darán acceso a los homosexuales a las técnicas de reproducción asistida.

La decisión, adoptada por el Consejo Federal de Medicina, fue publicada este jueves en el Diario Oficial y permite el uso, con fines de inseminación, del material genético congelado de una persona ya fallecida, siempre y cuando haya autorización previa a la muerte.

Asimismo, se abre la posibilidad de que parejas de homosexuales puedan beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida, mediante la donación de semen u óvulos. La medida establece algunos límites según la edad de las mujeres que decidan utilizar esas técnicas, a fin de limitar los casos de embarazos múltiples.

Las mujeres de hasta 35 años estarán autorizadas a recibir un máximo de dos embriones, mientras que las que tienen entre 36 y 39 años estarán limitadas a tres y las mayores de 40 a cuatro.Los embriones, además, no podrán ser seleccionados de modo de escoger el sexo u otras características biológicas del bebé.

'La donación temporal del útero nunca tendrá carácter lucrativo o comercial', reza la medida publicada en el Diario Oficial.


Fuente: CNN Español

Cuando el ambiente laboral no apoya los derechos LGBTI

StarbucksDe por sí, es muy dificil que en un mundo principalmente conservador / religioso / racista / DISCRIMINADOR una persona homosexual sea aceptada más allá del ligero morbo de muchos y la acostumbrada satirización del hombre homosexual ahora; que en tu lugar de trabajo te pidan que no te expreses libremente viola no solo el derecho de expresión sino que toca ese algo muy volátil en plena lucha por la igualdad.

Aún cuando esto sucedió en Estados Unidos nos deja pensando qué tan confiados estamos muchos en nuestros empleadores, nos alerta sobre los peligros de que trabajando para una empresa conservadora; no importen tus acreditaciones académicas o tu profesionalismo y simplemente te pidan que te vayas o te acosen.

Ella le dijo que no estaban interesados en sus creencias o pensamientos fuesen ofensivos para sus compañeros. Ellos no querían saber nada de su vida personal . Jeffrey estableció que todos hablaban de sus vidas privadas ( durente el curso de la conversación me entere que la manager tenía una hija que estaba en un campamento de tenis y que se acercaba el cumpleaños de otra colaboradora) Ella prosigió estableciendo de los entrenamientos de liderazgo donde había aprendito a "callarse"
Después de que el colaborador se fue llorando al baño la conversación se puso lleno de más .... INTRIGA -como le decimos nosotros.
Fuente:- http://www.culturapride.com

Homosexualidad en la adolescencia

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. Los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A los adolescentes experimentar con personas del mismo sexo suele causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. Tan solo los pensamientos o fantasías de esa índole ya les pueden causar ansiedad.

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la amplia gama de la expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad al pasar por primera vez por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:

● Sentirse diferentes a sus amigos o compañeros.
● Sentirse culpables acerca de su orientación sexual.
● Preocuparse acerca de cómo pueden responder su familia y los seres queridos.
● Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus compañeros.
● Preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
● Temer a que les discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos.
● Ser rechazados y acosados por otros.


Los adolescentes homosexuales recurren a veces a aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y otros adultos responsables de su educación, como maestros y profesores, deberían estar alerta a estas señales de angustia, deben tener en cuenta además que estudios recientes demuestran que los jóvenes homosexuales tienen una elevada incidencia de muertes por suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus hijos adolescentes y darles apoyo emocional si es necesario. Los padres frecuentemente tienen dificultades para aceptar la homosexualidad de sus hijos por las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. Los padres y otros miembros de la familia pueden buscar la ayuda y apoyo que puedan necesitar en asociaciones como la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL).

Deben ser los adolescentes homosexuales los que decidan cuándo y a quién revelarle su homosexualidad. Los jóvenes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden buscar también asociaciones como SinVer (Sin Vergüenza) u otras por el estilo orientadas a adolescentes. La terapia también puede ayudar al adolescente a adaptarse a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. No es recomendable la terapia dirigida específicamente a cambiar esa orientación homosexual ya que puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

Un abrazo.

Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Homosexualidad y religión, hablando sin tapujos

La homosexualidad siempre ha sido un tema tabú en relación con las religiones en general. Dado que la mayoría de nuestros lectores son de España y Latinoamérica, voy a centrarme en la religión cristiana.

El tema de la religión es para muchas personas un auténtico calvario, ya que ven muchas veces demasiados obstáculos entre su condición sexual y sus creencias religiosas. Pero pienso que núcleo del problema de entendimiento del concepto reside no en la religión en sí, sino en la institución o personas que la difunden o imparten.

La biblia, como texto sagrado que es, puede interpretarse de distintas maneras, según quien lo lea y su visión respecto a temas específicos. Hay muchos pasajes de la Biblia que parecen indicar una cosa pero que si se leen de nuevo llevándolo a nuestra época actual cambia totalmente de sentido.

Algunas personas debotas cristianas cuando escuchan la palabra 'homosexualidad' se echan las manos a la cabeza pensando que es una abominación, un pecado, incluso que por ser homosexual vas a ir al infierno. Todo esto dicen que lo interpretan de la famosa historia de Sodoma y Gomorra, que dice tal que así:


Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. (Gn 19, 6-9)


No soy quien para cambiar el pensamiento de la gente, pero quiero analizar una cosa que me llama poderosamente la atención. En este párrafo se puede ver que lo que esos hombres cometieron el mal, una abominación (Levítico 18:22 entre otros)... pero... ¿Quién escribió eso? ¿Realmente el pensamiento de Jesús se basa en el mal del prójimo? No señores.

El capítulo de Sodoma y Gomorra es muy conocido, y la gente sigue tomándolo al pie de la letra, pero ahora, analicemos otros versículos que seguramente cuando los leais os parecerán de risa, ya que ni se les tomará ninguna importancia ni tendrán consecuencias en la época actual:


  • Según se dice en Éxodo 21:7, Podríamos, también, vender a nuestras hermanas.

  • No debemos, en ningun caso, comer marisco, pues lo dice Levítico 11:10.

  • Debemos matar a nuestra esposa si no son virgenes cuando nos casemos con ellas, como lo dice Duteronomio 22:13.

  • Debemos pensar, como defiende la Biblia, que la Tierra es el centro del universo.

  • No debemos pasear procesiones en Semana Santa, como se dice en el Salmo 115.

  • Las mujeres no tienen derecho a expresarse, pues lo indica Corintios 14:34.

  • Podríamos adquirir esclavos de algunas nación vecina, como nos dice en Levítico 25:44... ups, aunque se han olvidado de los derechos humanos...

  • Si trabajamos un sábado merecemos la muerte, y tenemos el permiso y obligación moral para asesinar a quien lo haga, como establece Éxodo, 35:2.

  • Los hombres tienen prohibido arreglar sus barbas... lo explica Levítico 19:27.

  • Deberíamos lapidar o quemar vivos en una reunión familiar privada a las personas que maldicen y blasfeman, como se dice en Levítico 24:10.

¿Sorprendido? Estoy seguro de que al leer alguna de ellas (o todas xD) has pensado: ¡Pero qué absurdez! ¡Cómo se podía pensar eso!

Yo lo que ahora me cuestiono es... ¿Por qué narices los versículos anteriores se han quedado obsoletos (por lo absurdos que son, claramente) y el capítulo en el que se menciona la homosexualidad, la gente sigue erre que erre con la misma idea. Discriminar al otro es atentar contra los derechos humanos de las personas.

Por favor, abrir los ojos y ver la realidad y la esencia natural del ser humano tal y como es, alejada de influencias políticas, sociales o religiosas.

La homosexualidad es tan natural como que el hombre es hombre, no hay más misterio. ¿Por qué queremos buscar las tres piernas al gato cuando desde siempre ha tenido cuatro? No perdamos tiempo de nuestra existencia en apoyar ideas absurdas, y sed lo suficientemente inteligentes para analizar las cosas desde vuestro punto de vista, sin que os influya nada ni nadie, pues TODOS tenemos un potencial para pensar por nosotros mismos inmenso a desarrollar... ¡aprovechémoslo!

Espero que este post os haya sido de reflexión, de información y sobretodo de ayuda, para todos aquellos que sienten un resquemor interior cuando ven que los que 'mandan' en su religión les impone algo que es suyo propio desde el momento en que nació. Si necesitais alguna aclaración más, o tenéis más dudas sobre el tema o algo en particular, podéis contactar conmigo vía email ;)

Os dejo con un video para terminar que me pareció realmente bonito. Espero que os guste ^^

Fuente de la idea: mariovillasantemiguela.blogspot.com

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS